10 consejos para calmar un bebé que llora mucho - Blog Familia (2023)

Cuando tu bebe está llorando y tienes que hacer otras cosas como la comida, ordenar las habitaciones o finalizar un trabajo ¡Esto puede ser una escena muy frecuente en tu vida! No te preocupes, esto es parte de la rutina de ser padres. La buena noticia es que es posible conseguir que tu bebé deje de llorar.

Al principio y con el primer hijo, los padres pierden la cabeza al momento que ven que su bebé llora mucho, pero ya cuando viene el segundo o el tercer hijo, mantienen la paciencia y todo bajo control porque aplican las técnicas aprendidas cuando se estrenaron en el mundo de criar a un niño pequeño. Si sigues leyendo podrás aprender los principales métodos para calmar a un bebé que llora mucho.

  • ¿Por qué lloran los bebés?
  • ¿Qué pasa cuando un bebé llora mucho?
  • Ataques de llanto repentinos en bebés
  • ¿Cómo calmar a un bebé recién nacido que llora mucho?
  • ¿Qué hacer cuando un bebé llora mucho de noche?
  • Cómo tranquilizar a un bebé nervioso
  • Cómo calmar a un bebé que llora

¿Por qué lloran los bebés?

Esta es una de las preguntas más frecuentes en los padres, cuando el bebé llora mucho y ellos buscan consolarlo. ¿Lo estaré malcriando? Tienes que saber que los bebés de menos de 6 meses no se puede malcriar; solo tienen al llanto como la única forma de comunicarse, recuerda que no hablan, por lo que es su forma de expresión. Además, los bebés en los primeros tres meses de vida están muy inquietos.

También, es importante considerar que hay algunos bebés que parecen ser más sensibles que otros, recuerda que se trata un mundo nuevo. Por su parte, tienes que considerar que el cólico comienza en la semana dos y pueden extenderse, alcanza su punto máximo alrededor de la semana seis y generalmente termina a los tres meses.

Por último, un consejo muy importante es que no debes sentir culpa si tu bebe llora mucho. Tu bebé no está enfadado contigo ni te rechaza, no se trata de ti. Tampoco quiere decir que no ejerzas el rol de padre o madre de forma correcta, evita esos pensamientos. Al contrario, busca conectar con tu intuición que seguramente te dirá como puedes atender al pequeño.

Quizá te interese cómo quitar los mocos a un bebé

10 consejos para calmar un bebé que llora mucho - Blog Familia (1)

Si mi bebé está llorando mucho ¿Cuándo debería llamar al médico?

La mayoría de las veces, el llanto se detendrá cuando se satisfagan las necesidades del bebé. Pero pueden ocurrir situaciones en las que es necesario tomar acción y llamar al médico, aquí te decimos cuando:

  1. Si tu bebé está llorando constantemente durante más de 3 horas.
  2. El llanto del bebé tiene un sonido distinto o doloroso.
  3. El bebé está llorando y además tiene vómitos, diarrea o no quiere comer.
  4. Tienes miedo de tener demasiado cansancio e incluso de lastimar al bebé por el enojo que sientes.

Existen técnicas para calmar y que son muy específicas y también efectivas. Al realizarlas verás que el bebé se calmará y dormirá. Siempre existe la preocupación por malcriar al bebé. Pero en realidad, no hay evidencia de que un bebé “pueda estropearse” a esa edad. Ya que los bebés no pueden diferenciar entre necesidad y deseo en esta etapa. No es manipulación, necesita que lo ayudes a pasar al momento y que lo apoyes en el proceso de calmarse.

(Video) Cómo CALMAR A UN BEBÉ que llora 😭🙅 10 TRUCOS infalibles

¿Qué pasa cuando un bebé llora mucho?

No tenemos que preocuparnos si un bebé llora, ya que es la forma que ellos tienen para poder comunicarse. Es muy probable que tu pequeño tenga hambre, frío, calor, sueño o le duela algo y su reacción para comunicarse contigo sea llorar.

Lo más normal es que los bebés lloren 3 horas diarias, o puede que incluso más. Al igual que es corriente que tengan un periodo más irritable por las noches y les cueste dormir. Cuando tienes un bebé recién nacido, puede llegar a comer hasta 12 veces en un día, y su forma de decirte que tiene hambre, es el llanto. (Puede interesarte cómo aumenta de peso un bebé mes a mes)

Sin embargo, es importante que detectes si tu bebé llora con más frecuencia de la debida. Ya que esto puede ser consecuencia de algún problema que tenga que ver el médico.

Los motivos por los que un bebé suele llorar son variados. Si bien es posible que solo sea porque se siente solo, o necesita algo, el llanto puede ser debido a: Incomodidad o irritación por un pañal sucio o mojado que debes cambiar, por cólicos, gases excesivos, alguna enfermedad que por ejemplo le produzca fiebre, infecciones, los efectos secundarios de las vacunas, contracciones musculares o algún dolor.

Ataques de llanto repentinos en bebés

El llanto de los bebés es un reflejo y una respuesta normal a algunos estímulos. Se trata de la forma que tienen los recién nacidos para comunicarse con sus padres y adultos responsables. Por tanto, si tu bebé se encontraba calmado y comienza a llorar de forma repentina no te asustes. Es algo muy normal que puede suceder en cualquier momento.

Los adultos reconocemos rápidamente el sonido de un bebé llorando, y nos hace reaccionar de forma rápida para ir a ver qué es lo que le pasa a nuestro pequeño. ¿Pero cómo descubro qué es lo que le pasa? Esa pregunta es más difícil de responder, por eso para ello deberás ir probando los diferentes métodos que vamos a contarte a continuación.

¿Cómo calmar a un bebé recién nacido que llora mucho?

Calmar a un bebé que llora mucho puede ser complicado, por eso vamos a darte algunas técnicas que pueden ayudarte con esta tarea.

10 consejos para calmar un bebé que llora mucho - Blog Familia (2)

1. Revisa que todas sus necesidades estén cubiertas

Lo primero es que te asegures de que tu bebé está cómodo, que no tiene nada mojado, no tiene hambre o que algo le está molestando. Como hemos dicho en más de una ocasión, el llanto es la forma en que los bebés se comunican, por eso, antes de preocuparte de que pueda pasarle algo malo, prueba a darle de comer, acunarle o intentar dormirle.

(Video) 9 estrategias infalibles para calmar a un bebé que llora mucho 😭

2. Intenta con movimientos claves que siempre funcionan con un bebé llorando

¿Qué hacían nuestros padres? ¡Movernos para calmarnos! y claro tú también puedes aplicarlo, para eso, coge en brazos a tu bebé y realiza movimientos lentos como un columpio. También si tienes una mecedora en tu casa puedes montarlo cuando el bebe esté llorando mucho.

Si puedes salir a dar una vuelta, coloca a tu bebé en el carrito y ve a pasear. Con el movimiento y el ruido de la calle, seguramente que tu bebé se relaje. Otra manera, es montar a tu bebé en el coche, en el asiento de atrás y conducir, el movimiento le ayudará a calmarse.

Además, es posible que se encuentre en una posición rara en la que no se encuentre del todo cómodo. Muévelo, cógelo de forma diferente o colócalo de otra manera. A veces el problema no es tan grande como pensamos y tiene una solución muy sencilla.

3. Cambia de habitación o espacio

A veces los bebés lloran porque necesitan cambiar. Así como nos pasa a los adultos cuando estamos mucho tiempo en una habitación encerrada o hace falta aire. Puedes simplemente caminar con tu bebé por la casa o salir a la calle para contactar con la naturaleza. Siempre lo natural es un aliado y vale la pena que ayudes a que el bebé tenga esa conexión desde los primeros meses. Acostúmbralo a llevar sol, le será muy bien para su salud y para que duerma profundo.

4. Utiliza algunos objetos que tengas en casa para calmar al bebé

Los sonidos que producen los objetos que tenemos por casa pueden ayudar a la que tu bebé deje de llorar. Puedes probar con un secador de pelo, un extractor de aire en el baño, un CD con sonidos grabados o una radio. Los relojes que suenan pueden ser de gran ayuda, el “tic, tic” constante llamará su atención y hará que se aletargue. La música siempre es un buen aliado. Después de unos minutos verás que comenzará a calmarse.

Otra opción para calmar a tu pequeño aunque no es recomendable utilizarla de forma constante es poner ruido blanco para bebés. Este sonido que puedes encontrar en YouTube fácilmente, suele tener un efecto bastante inmediato, sin embargo, según algunos estudios, utilizar este recurso de forma recurrente puede ser perjudicial para el bebé.

¿Qué hacer cuando un bebé llora mucho de noche?

A la hora de dormir, es muy probable que al bebé le cueste conciliar el sueño. Es por ello que suelen llorar bastante, ya que están cansados, se quieren dormir pero no pueden. Además, al comienzo, los bebés se despertarán cada pocas horas. No será cuando lleve un año y unos meses cuando tu pequeño pueda dormir toda la noche del tirón.

5. Arropa bien a tu bebé y cógele en brazos.

También, puedes probar envolver en pañales a tu bebé, este es un truco probado para calmar a los bebés. El propósito del pañal es imitar el ambiente reducido que había en el útero y que rodeaban al bebé hasta que nació. Durante el cuarto trimestre, los bebés no pueden controlar dónde están sus brazos y manos en el espacio. Hacen muchos movimientos y estos pueden contribuir a que se despierten y después se dispara el ciclo del llanto imparable.

Aunque a muchos bebés no les gusta que los envuelvan las primeras veces, por lo general se calmarán después de varios intentos. Se puede envolver con una manta, siempre y cuando se haga de manera ajustada y correcta para mantener al bebé a salvo de las mantas sueltas. También venden algunos productos para cumplir precisamente esta técnica.

(Video) Cómo calmar el llanto de un bebé en 5 segundos

6. Utiliza el chupete. Succionar lo calmará

Es una de las técnicas más conocidas para hacer que un bebé deje de llorar. Ten a la mano siempre un chupete para que succione. La succión es la técnica que finalmente permitirá que tu bebé, que ahora está calmado, se sumerja en dulces sueños. Succionar es uno de los reflejos con los que nacen los bebés para sobrevivir, ya que gracias a esto pueden comer de 8 a 12 veces al día.

Entonces puedes aprovechar esta herramienta para calmar a tu bebé cuando está llorando. Incluso, cuando los bebés se llevan las manos a la boca parte de lo que están buscando es succionar, sentir este reflejo, por lo que un chupete será una herramienta más fácil de usar para ayudarlo a calmarse.

Lo que sí, es que es mejor esperar hasta que la lactancia materna esté bien establecida, al menos dos o tres semanas, hasta comenzar con el chupete. Por lo general, esto no es un problema, ya que estas primeras semanas no son propensas a los cólicos.

Una de las frustraciones que suelen tener los padres con el chupete es que a los recién nacidos les resulta muy difícil mantener el chupete en la boca. El truco para enseñarle a mantenerlo en la boca es tirar del chupete ligeramente de 10 a 20 veces al día cuando esté tranquilo. Esto lo alentará a chupar más fuerte y lo entrenará para mantenerlo en la boca por períodos de tiempo más largos.

Aquí puedes ver que cosas son necesarias para un bebé recién nacido.

7. Cambia de espacio

Otra cosa que funciona muy bien cuando el bebé llora mucho es cambiarlo de habitación, pero no cualquiera, sino una oscura y tranquila. También, intenta que en ese espacio no existan distracciones, así no estará en tensión ni tampoco tendrá estímulos que le impiden relajarse.

Cómo tranquilizar a un bebé nervioso

Para tranquilizar a un bebé que está llorando porque está nervioso, es imprescindible, en primer lugar, que tú estés calmado. Si el pequeño nota ti inquietud, calmar a tu bebé será misión imposible. Relájate y sigue estos métodos.

10 consejos para calmar un bebé que llora mucho - Blog Familia (3)

8. Los sonidos, pero no solo los relajantes.

La música o tararear una canción es muy efectivo, esto realmente puede ayudar a calmar a un bebe que llora mucho. Toma cuenta, que el útero era un lugar ruidoso, se cree que el volumen es de 80 a 90 decibeles, que es incluso más fuerte que una aspiradora.

(Video) Claves para tratar a los bebés de alta demanda

El constante silbido y rítmico del flujo sanguíneo en el útero contrasta con el silencio excesivo que creamos para que el bebe duerma y esto es un error. Al igual que los bebés pueden llorar con sobreestimulación, también pueden llorar por falta de estimulación o privación sensorial sin el ruido y el volumen al que estaban acostumbrados.

Por eso, una fórmula que puedes intentar es colocar tu boca cerca de su oído, de cinco a diez centímetros de distancia, entonces frunce los labios y haz un sonido de silencio, hazlo más fuerte hasta que el volumen coincida con el ruido del llanto del bebé. Mientras él se calma, tú también puedes.

9. Acaricia y acuna a tu bebé.

Aunque no lo creas con tus propias manos puedes calmar a tu bebé, no se necesita de productos o magia. Una forma es acariciándolo, así como lo lees, pero no se trata de cualquier caricia, sino hacerlo en un área específica, que es en la frente, también puedes intentar cubrir toda la cabeza con ambas manos.

El contacto piel con piel suele ser un buen recurso para que el bebé se quede más tranquilo. Y más cuando es su madre o su padre los que lo hacen. Aunque cojas a tu bebé con ropa, coloca una de sus manitas tocando alguna parte de tu cuerpo como puede ser el cuello.

10. El agua es un elemento relajante

Ayuda a tu bebé a entregarse y fluir con un estado más compasivo teniendo un contacto con el agua. Además, la mejor manera es recrear el lugar donde vivieron tan cómodamente durante los nueve meses anteriores, que es el útero.

Recuerda que este era un lugar cálido y acogedor, donde tenía comida las 24 horas del día. Entonces intenta que tu bebé se sienta seguro y protegido como se sentía dentro del vientre.

Si la única fuente de agua que tienes cerca es la ducha de tu casa, entonces llena un envase de agua y sumerge a tu bebé ahí. Si ves que esto funciona intenta adquirir un hábito de sumergirlo de forma frecuente, ya que los beneficios son muchos, incluso puedes buscar clases de matronatación, es decir clases de natación para bebés. Descubre cuándo se puede meter a un bebé en la piscina.

Cómo calmar a un bebé que llora

Calmar a un bebé que está llorando no es tarea fácil y es posible que empieces a perder un poco los nervios. ¿Qué hacer ante la frustración? Si llegas al punto en que sientes frustración por el llanto del bebé, es hora de tomar un descanso. Si tienes un familiar u otro adulto de confianza, pide ayuda, no hay nada de malo en ello.

Si estás solo, asegúrate de que el bebé no tenga hambre y esté seguro para buscar un tiempo de tranquilidad, lo mejor es dejarlo en la cuna e ir a caminar a otra habitación por unos minutos. Tienes que tener en cuenta que si tu estás calmado, hay más posibilidades de que el bebé también lo haga.

(Video) Terribles 2 Años / 10 Tips para sobrellevar esta etapa

Algunas opciones que pueden ayudarte tanto para tranquilizarte a ti como para calmar a tu bebé llorando es poner música tranquila de fondo, hablar con él (aquí tienes frases bonitas para tu bebé).

Cuando ya estés completamente tranquilo, utiliza los consejos que te hemos comentado en los puntos anteriores. Seguramente, tu bebé tarda poco tiempo en dejar de llorar y dormir. Cada bebé es diferente, hay algunos niños que lloran más y otros que lloran menos, pero es algo normal.

FAQs

¿Cómo calmar a un bebé cuando llora demasiado? ›

Para consolar a un bebé que llora:
  1. Primero, asegúrese de que su bebé no tiene fiebre. ...
  2. Asegúrese de que su bebé no tiene hambre y de que su pañal está limpio y seco.
  3. Meza a su bebé o pasee llevándolo en brazos.
  4. Cante o hable a su bebé.
  5. Ofrézcale un chupete a su bebé.
  6. Llévese a bebé de paseo en su cochecito.

¿Cómo hacer para que un niño deje de llorar por todo? ›

Elogie al niño por no llorar hasta que sea el momento y el lugar adecuados. Enséñele otras respuestas ante situaciones angustiantes. Anime a los niños a "utilizar sus palabras" para explicar lo que les molesta.

¿Cómo relajar a un bebé para que se duerma? ›

Acuesta a tu bebé siempre a la misma hora, lo ideal suele ser entre las 19:00 y las 20:00 horas. Mécele en brazos antes de acostarlo en la cuna y cántale una nana. Dale un chupete: a los bebés les relaja mucho el efecto de succionar, es por ello que muchas veces se quedan dormidos mientras se les está dando el pecho.

¿Cómo se puede calmar a un bebé? ›

Sostenga a su bebé en sus brazos y coloque su cuerpo sobre el costado izquierdo para favorecer la digestión, o boca abajo para brindarle apoyo. Hágale masajes suaves en la espalda. Si su bebé se va a dormir, recuerde siempre acostarlo en su cuna boca arriba. Ponga un sonido tranquilizante.

Videos

1. ¿Tu bebé llora en el coche? Mira estos TRUCOS para viajar en coche con bebés
(Píldoras de Psicología)
2. ¿Cómo ser hermana mayor?
(Bebé a Bordo)
3. CACHORRO/PERRO LLORA POR LAS NOCHES. ¡TIPS PARA QUE NO LLORE! ETÓLOGO PABLO HERNÁNDEZ
(Hospital Veterinario Mediterráneo)
4. Consejos para cuidar a un paciente con alzhéimer
(Seguros SURA Colombia)
5. 👩‍⚕️Soluciones para aliviar los cólicos del bebé.👶
(MySalus Soluciones para ti y tu bebé)
6. Cómo Calmar A Un Bebé Que Llora 10 Trucos Infalibles
(Topp Elektrogeräte)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Greg Kuvalis

Last Updated: 13/11/2023

Views: 6229

Rating: 4.4 / 5 (75 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Greg Kuvalis

Birthday: 1996-12-20

Address: 53157 Trantow Inlet, Townemouth, FL 92564-0267

Phone: +68218650356656

Job: IT Representative

Hobby: Knitting, Amateur radio, Skiing, Running, Mountain biking, Slacklining, Electronics

Introduction: My name is Greg Kuvalis, I am a witty, spotless, beautiful, charming, delightful, thankful, beautiful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.