Cómo aliviar el dolor de cuello (2022)

Descargar el PDF

Información del autor

Descargar el PDF

Tratamientos para el dolor de cuello

Evitar el dolor de cuello

Artículos relacionados

Referencias

¿Alguna vez has tenido el cuello tan dolorido que pensaste que ese dolor nunca pasaría? Si tu respuesta es sí, este artículo te resultará muy útil. El dolor de cuello puede ser ocasionado por diversos motivos, desde malas posiciones para dormir, hasta lesiones o posiciones de trabajo incómodas.

  1. 1

    Ejercita tus músculos lentamente. Rota lentamente tu cuello en círculos para estirar los músculos tensionados. Puedes sentir cierta incomodidad al hacerlo, pero ayuda a aliviar el dolor.

    • Mueve tu cuello lentamente hacia adelante y hacia atrás. Deja de hacerlo si comienzas a sentir dolor. Tu amplitud de movimiento mejorará cuanto más veces repitas este movimiento hacia adelante y hacia atrás.
    • Mueve tu cuello de lado a lado. Deja de hacerlo cuando comiences a sentir dolor. Al igual que con el ejercicio anterior, tu amplitud mejorará cuanto más repitas este movimiento.
    • Mueve tu cuello dibujando un 8 con tu cabeza. Mueve tu cuello de lado a lado mientras lo mueves simultáneamente hacia arriba y hacia abajo. Hazlo lentamente y deja de hacerlo si sientes algún dolor mientras lo repites.
  2. Cómo aliviar el dolor de cuello (4)

    2

    (Video) 3 EJERCICIOS para aliviar el DOLOR de CUELLO y cervical | Fisiolution

    Toma medicamentos de venta libre como paracetamol o ibuprofeno. Estas drogas deberían aliviarte el dolor en el cuello. De todas maneras, no des aspirinas a niños menores de 18 años, ya que existe relación entre las aspirinas y el Síndrome de Reye, el cual causa inflamación de la corteza del cerebro.

  3. Cómo aliviar el dolor de cuello (5)

    3

    Toma una ducha. Deja que el agua tibia tirando a caliente caiga sobre tu cuello por lo menos durante 5 minutos. Mantén tu cuello enderezado mientras lo haces, no lo gires.

  4. Cómo aliviar el dolor de cuello (6)

    4

    Toma un baño de inmersión. El agua puede ayudarte a mejorar la circulación, aliviar dolores musculares y reducir el estrés. Prueba tirando en el agua diferentes esencias de baño indicadas para el alivio de dolores musculares.

    • Las sales de Epsom se pueden utilizar para los baños de inmersión. Las sales de Epsom están compuestas de magnesio y sulfato y actúan directo sobre el foco del dolor relajando al mismo tiempo tu mente. El magnesio ayuda a regular la actividad de numerosas encimas, al mismo tiempo que es el responsable de elevar los niveles de serotonina en el cerebro.
  5. Cómo aliviar el dolor de cuello (7)

    5

    Utiliza una almohadilla caliente. Aplica una almohadilla caliente durante algunos minutos para estimular la circulación en la zona de tu cuello.

  6. Cómo aliviar el dolor de cuello (8)

    6

    Utiliza una compresa fría. Aplícala sobre la zona afectada. Aplacará el dolor mejor que el calor.

  7. (Video) Ejercicios para ALIVIAR el DOLOR de Cuello y Hombros

    Cómo aliviar el dolor de cuello (9)

    7

    Aplica un bálsamo para el dolor de cuello. Los bálsamos se ofrecen en distintas presentaciones: pueden ser a base de hierbas, analgésicos o rubefacientes. Conoce qué tipo de bálsamo utilizas.

    • Los bálsamos como IcyHot o Namman Muay (un bálsamo a base de hierbas de Tailandia) ayuda a calentar o a simular el calor en la piel. IcyHot pretende mitigar el dolor con el calor, tras lo cual calienta el área del dolor para aliviarla. Masajea o frota estos bálsamos o bálsamos parecidos en el área del cuello para aliviar el dolor leve.
  8. Cómo aliviar el dolor de cuello (10)

    8

    Si tu dolor de cuello es fuerte, puede ser necesario un cuello corsé para sostenerlo. Utilízalo solamente si sientes que tu cuello se encuentra inestable y el dolor es fuerte. Para hacerlo en forma casera, enrolla una toalla de baño y dale vuelta alrededor de tu cuello para que la base de tu cráneo descanse sobre la toalla. Siéntate en una posición cómoda.

    • Si el dolor es fuerte, busca ayuda. Si has tenido un accidente, sufres alguna enfermedad o piensas que puede haber sido un latigazo por un golpe fuerte, consulta a tu médico para conseguir un cuello corsé.
  9. Cómo aliviar el dolor de cuello (11)

    9

    Hazte masajes. Consulta a tu médico antes de recibir un masaje si el dolor persiste durante mucho tiempo. Ve a hacerte masajes con un especialista. Los masajes son costosos, pero pregunta a conocidos por referencias para encontrar un masajista que ofrezca un buen servicio.

    • La acupuntura puede ser efectiva cuando el dolor de cuello es crónico. Algunas pruebas realizadas en los últimos años han comprobado que la acupuntura es en verdad efectiva.[1] La acupuntura y el masaje trabajan con presión sobre el músculo, pero la acupuntura es más efectiva para trabajar con presión más intensa dentro del músculo.[1]
    • La hidroterapia también puede ser efectiva.[2] La hidroterapia se puede hacer en tu casa, en la ducha, y es un tipo diferente de masaje. Coloca tu cuello bajo el agua caliente durante entre tres a cuatro minutos. Cierra el agua caliente y coloca tu cuello bajo el agua fría durante entre 30 segundos y un minuto. Repítelo tantas veces como sea necesario para aliviar tu dolor muscular.
    • Hazte masajes con aceites esenciales o con alcohol isopropílico. Los aceites esenciales de lavanda, de árbol de té o de citronela contienen propiedades curativas y además estimulan tu olfato. El alcohol isopropílico comienza dando una sensación refrescante y gradualmente comienza a volverse más caliente, con un efecto semejante al de los bálsamos.

    Anuncio

  1. Cómo aliviar el dolor de cuello (12)

    1

    Duerme correctamente. Si despiertas con tortícolis o dolor en el cuello por haber dormido en una posición inadecuada, estás en la situación de miles de otras personas. Prueba con las siguientes indicaciones para evitar la tortícolis de aquí en más:

    • Duerme con la ventana cerrada, a la misma temperatura que hace fuera de tu habitación. Especialmente durante el verano, muchas personas abren la venta de su cuarto al irse a dormir. Cuando en el medio de la noche la temperatura cae precipitadamente, el aire frío hace que los músculos del cuello se endurezcan y se acalambren. A partir de ahora, utiliza un ventilador en vez de abrir la ventana de tu habitación.
    • Duerme con suficientes (pero no demasiadas) almohadas. Las personas a las que les gusta dormir boca abajo deben dormir con por lo menos una almohada. La tortícolis puede darse cuando la persona gira la cabeza para respirar.
      • Las personas que duermen boca arriba no deberían usar demasiadas almohadas, ya que al hacerlo podrían perjudicarse con la diferente altura del cuello y la cabeza en relación al resto del cuerpo.
    • Toma precauciones después de realizar actividades inusuales. Muchas personas sienten dolor de cuello tras haber hecho algo que generalmente no hacen, como trabajos de jardinería, un nuevo ejercicio o acomodar muebles. Si sabes que has hecho algo que puede transformarse en una tortícolis, masajea tu cuello, estíralo con diferentes ejercicios y toma un baño caliente antes de irte a dormir.
  2. Cómo aliviar el dolor de cuello (13)

    (Video) Tratamiento dolor en el cuello y los hombros - Fisioterapia Bilbao

    2

    Asegúrate de que tu lugar de trabajo esté ergonómicamente bien diseñado. Si trabajas durante muchas horas frente a un escritorio, lo ideal sería trabajar en un entorno en el que puedas relajarte debidamente. Si dedicas algún tiempo de antemano a predisponer tu lugar de trabajo para que tu cuerpo no sufra, evitarás tener que hacerlo luego con el cuello dolorido.

    • Apoya tus pies en el suelo. Esto dependerá de la altura de tu silla, lógicamente, pero experimenta hasta encontrar el mejor resultado.
    • Cambia tu postura regularmente. Sentarte durante mucho tiempo en la misma posición no es saludable. Siéntate derecho la mayor parte del tiempo. Reclínate a veces. Inclínate solamente por algunos momentos.
    • Encuentra momentos para pararte. Cada hora, tómate un recreo de 5 minutos y camina un poco. Mira al cielo, habla con algún compañero de trabajo o haz cálculos mentales. Lo que sea con la finalidad de romper la monotonía de estar sentado durante horas en la misma posición.
      • Piensa en la posibilidad de trabajar de pie en tu oficina. Busca escritorios para estar de pie o piensa en la posibilidad de trabajar desde un escritorio con cinta caminadora.
  3. 3

    Practica la meditación. Intenta meditar, concentrando tu atención hacia dentro tuyo y no tanto hacia las cosas que ocupan tu vida. Puedes descubrir que practicar meditación no solamente alivia el dolor de tu cuello sino que además aquieta tu mente y elimina el estrés. El siguiente ejercicio lleva 3 minutos y cualquiera puede hacerlo.

    • Durante un minuto, concentra tu atención en lo que está pasándote en ese exacto momento. Atrapa tus pensamientos y emociones.
    • Durante el minuto siguiente, lleva tu atención a tu respiración. Descubre cuál es la parte de tu cuerpo más involucrada en tu respiración.
    • Durante el último minuto, lleva tu atención más allá de tu consciencia inmediata: de tu cabeza a tus manos, pies, tu cabello y finalmente, si fuera posible, fuera de tu cuerpo.
  4. Cómo aliviar el dolor de cuello (15)

    4

    Elimina los estresores físicos y emocionales de tu vida. El estrés emocional puede afectar notablemente tu salud física y, en la opinión de algunos, puede causar dolor físico. Encuentra formas naturales y saludables de eliminar el estrés de tu vida:

    • Ejercítate regularmente. Encuentra una actividad (natación, correr, ciclismo, etc.) que te haga sentir vivo. Haz que sea una rutina. Tu cuerpo se sentirá mejor y tu mente estará más relajada.
    • No entres en círculos viciosos. No te castigues por hacerte daño. Date cuenta de lo que pasa, toma el control de la situación y encuentra razones para quererte.

    Anuncio

Consejos

  • Para evitar que el dolor empeore, mantén la altura de tu cabeza cuando te vayas a dormir. Tu cuerpo se resiente cuando duermes en una posición irregular o utilizas demasiadas almohadas.
  • Frotarte el cuello puede ayudarte a aliviar el dolor. También puedes pedirle a alguien que te lo haga.
  • Si todos estos consejos fallan, consulta a tu médico. Él sabrá identificar si hay algo mal en tu cuerpo.
  • Cuando leas o trabajes en la computadora, asegúrate de mantener tu cabeza recta y procura no encorvarte para nada.
  • Si utilizas un dispositivo portátil, como un iPhone, siempre sostenlo al nivel de la cara, y lleva tu cabeza atrás de tus hombros un poco.
  • No truenes el cuello. Puede traer alivio al principio, pero solo lo pondrá peor en el futuro.
  • Consulta a un profesional, es decir, un quiropráctico, un osteópata o un fisioterapeuta.
  • Utiliza una almohada adecuada para tu tamaño para dormir.
  • Compra una nueva almohada.
  • Apoya el cuello en una almohada tipo rollo de espuma para liberar los músculos doloridos tensos.
  • Toma NSAID (antiinflamatorios sin esteroides) tales como el ibuprofeno para aliviar el dolor.

Anuncio

Advertencias

  • No saques conejos de tu cuello. Es posible que te traiga alivio al principio, pero a la larga te causará más problemas.
  • Evita dormir en sillones, sillas u otros lugares que no brindan apoyo apropiado para el cuello.

Anuncio

Acerca de este wikiHow

En otros idiomas

English:Get Rid of a Sore Neck

Deutsch:Nackenverspannungen lösen

Nederlands:Van een zere nek afkomen

中文:摆脱颈部酸痛

Français:faire passer le mal au cou

Русский:избавиться от боли в шее

Bahasa Indonesia:Menghilangkan Sakit Leher

हिन्दी:गर्दनदर्द से छुटकारा पाएँ

العربية:التخلّص من آلام الرقبة

한국어:뻣뻣한 목을 고치는 방법

Tiếng Việt:Chữa Đau Cổ

ไทย:รักษาอาการปวดคอ

  • Imprimir

Esta página ha recibido 1372259 visitas.

(Video) Consejos para aliviar el dolor cervical y mejorar su movilidad.
(Video) Ejercicio para relajar cervicales y hombros - Isométricos de cuello

FAQs

Cómo aliviar el dolor de cuello? ›

Las medidas de cuidado personal que puedes probar para aliviar el dolor de cuello incluyen las siguientes:
  1. Analgésicos de venta libre. Probar los analgésicos de venta libre, como ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros), naproxeno sódico (Aleve) y paracetamol (Tylenol, otros).
  2. Alternar con calor y frío. ...
  3. Ejercicios caseros.

¿Cómo aliviar el dolor de cuello en casa? ›

Alivio del dolor

Use analgésicos de venta libre como ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Motrin), naproxeno (Aleve) o acetaminofén (Tylenol). Aplique calor o frío sobre la zona con dolor. Use hielo durante las primeras 48 a 72 horas, después use calor.

¿Cuál es el mejor medicamento para el dolor de cuello? ›

Medicinas de venta libre.

El acetaminofeno (Tylenol y genérico), el ibuprofeno (Advil y genérico) y el naproxeno (Aleve y genérico) funcionan mejor que los relajantes musculares que requieren receta médica, según sugieren las investigaciones.

¿Qué pomada es buena para el dolor de cuello? ›

Siete cremas antiinflamatorias para tener siempre a mano
  • Crema para el cuello, hombros y espalda con arnica Fisiocrem. ...
  • Crema de masaje para músculos y ligamentos, Physiorelax. ...
  • Crema para el dolor muscular Fito Cold Fisio, Luvilay. ...
  • Gel de masaje Thrombactiv. ...
  • Gel de cáñamo para aliviar el dolor de músculos y articulaciones.
Jan 15, 2022

¿Cómo quitar el dolor de cuello y nuca? ›

Remedios para quitar el dolor de cuello
  1. Colocar una compresa caliente. Aumenta la circulación sanguínea en la región relajando los músculos del cuello. ...
  2. Realizar un masaje. ...
  3. Realizar ejercicios de estiramiento. ...
  4. Tomar un analgésico o relajante muscular.

¿Cómo eliminar la tortícolis en 20 minutos? ›

Aplica una almohadilla o manta térmica en el lugar que te duele, durante unos 20 minutos. Otra opción es darte un baño con agua bien caliente (lo máximo que puedas soportar). Así, los músculos se relajarán y los dolores se atenuarán.

¿Cómo quitar el estrés del cuello y hombros remedios caseros? ›

7 consejos contra el dolor de cuello
  1. Alivio del estrés. Mientras que la tensión agrava el dolor de cuello, la relajación puede aliviarlo. ...
  2. Descansos frecuentes. ...
  3. Ejercicios y estiramientos. ...
  4. Terapia de calor y frío. ...
  5. Evaluar la ergonomía de nuestro espacio laboral. ...
  6. Dormir en condiciones. ...
  7. Calcetines y pelotas de tenis.
Jan 19, 2019

¿Cómo relajar el cuello para dormir? ›

Cómo evitar dolor de cuello al dormir

Aplicación de hielo y calor: Puedes utilizar una compresa fría y aplicarla sobre el cuello o, por el contrario, hacer uso de compresas de semillas que generan calor húmedo y aplicarlo de 15 a 20 minutos.

¿Cómo estirar el cuello contracturado? ›

Ejercicio 3, estiramiento con rotación activa: Con las manos sobre la almohada realizar rotación del cuello hacia un lado y posteriormente hacia el otro. Estos estiramientos para contractura cervical se pueden repetir 2 veces, hacia hacia cada lado. Mantener los estiramientos cervicales durante 30 segundos.

¿Cuál es el mejor relajante muscular? ›

Los más habituales son la ciclobenzaprina o el diazepam que, combinados con otros analgésicos, ayudan a relajar el músculo afectado y, por tanto, reducen el dolor. El insomnio es otra de las patologías que también se tratan con relajantes musculares, el relajante muscular más empleado en este caso es el diazepam.

¿Qué pasa si me duele mucho el cuello? ›

La mayoría de los dolores de cuello se asocian con una mala postura combinada con un desgaste relacionado con la edad. Para ayudar a evitar el dolor de cuello, mantén la cabeza centrada sobre la columna vertebral. Puede ayudar hacer algunos cambios simples en tu rutina diaria.

¿Qué puedo tomar para el dolor de cuello y espalda? ›

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), como el ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros) o el naproxeno sódico (Aleve), pueden ayudar a aliviar el dolor de espalda. Toma estos medicamentos solo según las indicaciones del médico.

¿Qué remedio es bueno para la tortícolis? ›

En estos casos, para aliviar la tortícolis “aplicar calor en la zona durante 10 minutos o hacer estiramientos para poder destensar la musculatura son siempre buenos aliados”, nos cuenta el experto. “Los ejercicios de estiramiento deben trabajar la flexión, la extensión, la rotación y la inclinación del cuello”, matiza.

¿Qué medicamento es bueno para la tortícolis? ›

Medicamentos
  • AIRTAL DIFUCREM 15 mg/g Crema.
  • ALGESAL 100 mg/g Espuma cutánea.
  • ALGESAL ACTIVADO Pom.
  • ARAGEL 50 mg/g Gel.
  • ARTICALM 50 mg/g Gel.
  • AZODERMOL 50 mg/g Gel.
  • BEXIDERMIL 100 mg/g Crema.
  • BEXIDERMIL 100 mg/g Gel.

¿Qué hacer cuando no se puede mover el cuello? ›

Evita permanecer en la misma posición muchas horas. Levántate de vez en cuando para que todos los músculos descansen y se muevan. Realiza ejercicios y movimientos lentos en el cuello para fortalecer las cervicales. En este punto el fisioterapeuta te aconsejará los más correctos según tu molestia.

¿Cómo es el dolor de cuello por estrés? ›

Síntomas de estrés muscular

Rigidez muscular y pesadez. Contracturas musculares y músculos rígidos al tacto, sobre todo aquellos ubicados en la parte del cuello y la espalda. Dolor en ciertas zonas del cuello, espalda, hombros, mandíbula y entrecejo. Dolor de cabeza y mareos de tipo punzante, como en las cervicales.

¿Qué medicamento es bueno para el estrés? ›

Los tranquilizantes incluyen las benzodiacepinas, como Valium® y Xanax®, los relajantes musculares y los medicamentos ansiolíticos. Estas drogas pueden hacer más lenta la actividad del cerebro, por lo que son útiles para tratar la ansiedad, el pánico, las reacciones de estrés agudo y los trastornos del sueño.

¿Cómo son las bolas de estrés en el cuello? ›

Qué son los bultos en el cuello

Un bulto en el cuello también se conoce como masa en el cuello. Los bultos o masas del cuello pueden ser grandes y visibles, o pueden ser muy pequeños. La mayoría de los bultos en el cuello no son dañinos. La mayoría también son benignos o no cancerosos.

¿Cómo poner la almohada para que no duela el cuello? ›

El primer factor a tener en cuenta a la hora de dormir con dolor de cervicales es la posición en que nos acostamos, ya que la postura influirá mucho en esta dolencia. De este modo, lo más recomendable será acostarse: Boca arriba con una almohada baja y otra bajo las rodillas.

¿Cómo quitar una contractura en el cuello y trapecio? ›

Tratamiento de fisioterapia.

Es una de las formas más adecuadas para tratar la contractura del trapecio. Normalmente se hacer dos técnicas, la de contacto, a partir de estiramientos en la zona contracturada y la de electredos. Esta combinación suele ayudar mucho.

¿Qué relajante muscular se puede comprar sin receta? ›

Algunos de los relajantes musculares que puedes adquirir en la farmacia sin receta son:
  • Robaxin.
  • Zanaflex.
  • Tramaden.
  • Lioresal.
  • Skelaxin.
  • Baclofeno.
  • Toradol.
  • Tegretol.
Jan 16, 2017

¿Cuánto tiempo se puede tomar un relajante muscular? ›

En general, y salvo excepciones, para disminuir el riesgo de efectos secundarios se recomienda no usarlos más de 7 días seguidos. Las Guias de Práctica clínica basadas en la evidencia científica disponible contraindican específicamente su uso por un período más prolongado por el riesgo de habituación y dependencia.

¿Cuándo preocuparse por dolor en el cuello? ›

Llama a tu médico si tienes un dolor de cuello con las siguientes características:
  1. Empeora a pesar del cuidado personal.
  2. Persiste después de varias semanas de cuidado personal.
  3. Se extiende a los brazos o las piernas.
  4. Está acompañado de dolor de cabeza, entumecimiento u hormigueo.

¿Por qué me duele el cuello y la nuca? ›

El dolor en la nuca normalmente es causado por estrés emocional, aumento de la presión arterial o ansiedad, pudiendo sentir el dolor en ambos lados de la nuca y el cuello más rígido.

¿Cuánto tiempo dura el dolor en el cuello? ›

Una persona saludable puede verse afectada por el dolor de cuello como consecuencia del estrés o factores biomecánicos desfavorables de ser así tiene un plazo de recuperación relativamente corto de uno a dos días con los respectivos cuidados y precauciones por toda la vida.

Videos

1. Dolor de CERVICALES ¿Qué puedo hacer para mejorarlo? Claves, consejos, tips y ejercicios
(FisioOnline)
2. Dolor de cuello y nuca ejercicios para quitarlo en solo segundos / RELAJA TU CUELLO CERO DOLOR
(Fisioterapia Latina)
3. Cómo aliviar el dolor cervical con 4 ejercicios- Fisioterapia para TI
(Fisioterapia para TI)
4. 👌 Cómo dar un buen masaje relajante de cuello o cervicales a tu chico o chica
(Fisioterapia a tu alcance)
5. Tratamiento del dolor de cabeza y cuello - Fisioterapia Bilbao
(FisioClinics Bilbao)
6. Masajes descontracturantes de cuello y hombros para el dolor de cuello
(Fisioterapia a tu alcance)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Trent Wehner

Last Updated: 07/20/2022

Views: 5417

Rating: 4.6 / 5 (56 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Trent Wehner

Birthday: 1993-03-14

Address: 872 Kevin Squares, New Codyville, AK 01785-0416

Phone: +18698800304764

Job: Senior Farming Developer

Hobby: Paintball, Calligraphy, Hunting, Flying disc, Lapidary, Rafting, Inline skating

Introduction: My name is Trent Wehner, I am a talented, brainy, zealous, light, funny, gleaming, attractive person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.