Contaminación de ríos: causas, contaminantes y efectos (2024)

La contaminación de los ríos es la alteración o degradación del estado natural de estos cuerpos de agua por la introducción de sustancias químicas o elementos físicos que amenazan su equilibrio como ecosistema.

La contaminación de estos importantes ecosistemas amenaza la vida y la disponibilidad de agua dulce en el planeta. Los ríos y sus ecosistemas asociados nos aportan el agua potable necesaria para nuestra alimentación y para los procesos industriales, por lo tanto, son esenciales para el bienestar humano.

Contaminación de ríos: causas, contaminantes y efectos (1)

El agua dulce disponible en la Tierra es un recurso escaso. Solo el 2,5% del total de agua existente en el planeta es agua dulce. De ella, cerca del 70% se encuentra en forma de glaciares, mientras que el resto aparece en la forma de aguas subterráneas, lagos, ríos, humedad ambiental, entre otros.

En las últimas décadas se ha incrementado la demanda de agua dulce global debido al crecimiento poblacional y a los factores asociados, tales como la urbanización, la industrialización, el aumento de la producción, y el consumo de alimentos, bienes y servicios.

A pesar de la reconocida importancia de los ríos y de la escasez de fuentes de agua dulce, estos siguen siendo contaminados. Se estima que, a nivel mundial, cada día dos mil millones de toneladas de agua son contaminadas por dos millones de toneladas de desechos.

Índice del artículo

  • 1 Causas de la contaminación de los ríos
    • 1.1 Desechos urbanos
    • 1.2 Desechos industriales
    • 1.3 Minería y petróleo
    • 1.4 Actividades agrícolas y pecuarias
  • 2 Componentes contaminantes
    • 2.1 Derivados del petróleo
    • 2.2 Detergentes
    • 2.3 Productos agrícolas y pecuarios
    • 2.4 Metales pesados, metaloides y otros compuestos químicos
    • 2.5 Materia orgánica y microorganismos de origen fecal
  • 3 Efectos
    • 3.1 Agua potable
    • 3.2 Biodiversidad
    • 3.3 Agua de riego
    • 3.4 Turismo
  • 4 ¿Cómo evitar la contaminación de ríos?
    • 4.1 Acciones globales
    • 4.2 Algunas acciones nacionales
    • 4.3 Algunas acciones locales
  • 5 Referencias

Causas de la contaminación de los ríos

La contaminación es un fenómeno de origen antropogénico que afecta de manera sistémica a los ríos y sus ecosistemas asociados. Así, las causas contaminantes de estos importantes cuerpos de agua deben ser interpretadas bajo un enfoque ecosistémico.

En un sentido estructural, las causas son generadas por patrones mundiales de uso, manejo y descarte del agua, asociados a modos de vida insostenibles que priorizan las variables económicas inmediatas sobre las variables ambientales y sociales.

Por ejemplo, se ha estimado que se necesitan cerca de 250 litros de agua para producir un kg de papel. En agricultura se requieren 1.500 y 800 litros para producir 1 kilogramo de trigo o de azúcar respectivamente. En metalurgia son necesarios 100.000 litros para producir 1 kilo de aluminio. ¿Puede la naturaleza suplir estas demandas?

En general, las causas que actúan sobre la contaminación de los ríos y otros ecosistemas lóticos pueden esquematizarse en:

  • Directas, tales como elementos, actividades y factores que afectan directamente al agua.
  • Indirectas, conformadas por un conjunto de factores que hacen posible, favorecen y magnifican el impacto de las causas directas.

Entre las causas directas se encuentran la falta de consciencia y educación sobre la amenaza de la contaminación de los ecosistemas, las debilidades en las legislaciones y de su implementación a diferentes escalas, la falta de ética, así como la inequidad social.

Desechos urbanos

La principal fuente de contaminación de los ríos son los desechos líquidos de los centros urbanos, debido a las aguas servidas/residuales no tratadas adecuadamente.

Además, las aguas de escorrentía superficial pueden llegar a los ríos arrastrando contaminantes como detergentes, aceites, grasas, plásticos y otros derivados del petróleo.

Desechos industriales

Los desechos industriales, bien sea sólidos, líquidos o gaseosos, son altamente contaminantes si no son debidamente tratados. Estos desechos pueden llegar a contaminar los ríos a través del sistema de aguas servidas/residuales de la industria.

Otro factor contaminante es la lluvia ácida que se produce como consecuencia de la emisión de óxidos de azufre y nitrógeno. Estos compuestos químicos reaccionan con el vapor de agua y derivan en ácidos que luego precipitan con la lluvia.

Contaminación de ríos: causas, contaminantes y efectos (2)

Minería y petróleo

Las actividades mineras y petroleras son las causas de contaminación más graves de los ríos. En la minería de oro a cielo abierto se destruye la capa vegetal, por lo que aumenta la erosión y la escorrentía.

También, el agua empleada para el lavado del material aluvial termina en los ríos causando una fuerte contaminación, incluyendo metales pesados.

Uno de los casos más graves de contaminación por minería ocurre cuando se utiliza mercurio o cianuro para la extracción de oro. Ambos compuestos son altamente tóxicos.

Actividades agrícolas y pecuarias

La agricultura moderna emplea gran cantidad de productos químicos, tales como biocidas para control de plagas y enfermedades o fertilizantes.

Estos productos químicos aplicados directamente al suelo o al follaje de los cultivos, terminan siendo lavados por el agua de riego o la lluvia en una alta proporción. Dependiendo del tipo de suelo, la topografía del terreno y nivel freático, estos contaminantes frecuentemente terminan en los ríos.

En algunos cultivos como el algodón, se aplican altas dosis de biocidas mediante aspersión aérea (avionetas de fumigación). En estos casos el viento puede ser un agente de transporte de estos productos químicos hasta los ríos.

Por otra parte, muchos biocidas no son fácilmente degradables, por lo que se mantienen largo tiempo contaminando las aguas y afectando a la biodiversidad.

Los fertilizantes afectan la potabilidad del agua, al incorporar altos niveles de nitrógeno, fósforo y potasio.

La ganadería intensiva, la avicultura y la porcicultura son fuentes de contaminación de ríos, principalmente por la acumulación de excrementos. La cría intensiva de porcinos es una actividad muy contaminante por el alto contenido de fósforo y nitrógeno de las excretas.

Componentes contaminantes

Derivados del petróleo

Los derrames petroleros son los eventos de contaminación más difíciles de remediar por la acumulación de la capa de petróleo sobre la superficie del agua y su eventual incorporación en los ecosistemas costeros, como manglares, marismas o pantanos. Esto trae como consecuencia la pérdida de potabilidad del agua, la muerte de numerosas especies acuáticas y la alteración de los ecosistemas.

Los hidrocarburos y metales pesados contenidos en el petróleo dañan a los peces y otras especies animales y vegetales que forman parte de los ecosistemas de los ríos. Estos daños pueden ser crónicos (a largo plazo) o agudos (a corto plazo), pudiendo incluir la muerte.

Contaminación de ríos: causas, contaminantes y efectos (3)

Los derrames de petróleo pesado rico en asfaltenos son muy problemáticos. Los asfaltenos se acumulan en el tejido adiposo de los animales y generan biacumulación.

Detergentes

Los detergentes no son fácilmente biodegradables, por lo que es difícil eliminarlos del medio acuático. Además, contienen compuestos tensoactivos que dificultan la solubilidad del oxígeno en el agua, por lo que producen la muerte de la fauna acuática.

Productos agrícolas y pecuarios

Entre los productos de uso agrícola que pueden contaminar los ríos están los biocidas (herbicidas, insecticidas, raticidas y acaricidas) y los fertilizantes (orgánicos e inorgánicos). Entre los más problemáticos se encuentran los pesticidas clorados y los fertilizantes nitrogenados y fosforados.

Los purinos (cualquier residuo orgánico con capacidad de fermentar) que se generan por la actividad agrícola y pecuaria son agentes contaminantes de los ríos cercanos. Entre los más contaminantes y abundantes se encuentran los excrementos producidos por animales de cría.

Contaminación de ríos: causas, contaminantes y efectos (4)

Metales pesados, metaloides y otros compuestos químicos

Los compuestos químicos provenientes de actividades industriales y mineras son contaminantes altamente tóxicos. Entre ellos destacan distintos metales pesados como el mercurio, el plomo, el cadmio, el zinc, el cobre y el arsénico.

Igualmente hay metales más ligeros como el aluminio y el berilio que son altamente contaminantes. Otros elementos no metálicos, como el selenio, también pueden llegar a los ríos por derrames de actividades mineras o industriales.

Los metaloides como el arsénico o el antimonio son fuente de contaminación de los ríos. Los mismos provienen de la aplicación de plaguicidas y de las aguas residuales urbanas e industriales.

Materia orgánica y microorganismos de origen fecal

Diversas especies de bacterias, protozoos y virus causantes de enfermedades llegan al agua de los ríos. La vía de llegada son los residuos domésticos y explotaciones pecuarias sin tratamiento de aguas residuales, que son vertidos directamente a los cauces.

La acumulación de estos microorganismos en el agua puede causar enfermedades de distinta gravedad.

Efectos

Agua potable

Los ríos son una fuente importante de agua potable tanto para el ser humano como para la fauna. Igualmente, en muchos casos aportan el agua requerida para las actividades agrícolas y pecuarias.

La contaminación de los ríos inhabilita el agua para el consumo humano o de otros animales y en casos extremos la hace igualmente inútil para agua de riego. Además, la presencia de microorganismos patógenos de origen fecal favorece la propagación de enfermedades.

Biodiversidad

La contaminación de las aguas causa la desaparición de especies en los ecosistemas riparinos. Pueden desaparecer tanto especies acuáticas como ribereñas, así como animales que consumen aguas de los ríos contaminados.

Agua de riego

Las aguas de ríos contaminados con aguas urbanas no tratadas o provenientes de explotaciones de cría animal no son aptas para riego. Igualmente ocurre con el agua de ríos cercanos a explotaciones mineras o zonas industriales.

Si se utilizan aguas contaminadas para el riego, las heces fecales y compuestos tóxicos u organismos patógenos pueden depositarse en la epidermis de las plantas o ser absorbidos por las raíces. Los productos agrícolas contaminados se convierten en un riesgo para la salud si son consumidos por los seres humanos.

Turismo

Los ríos y los ecosistemas asociados pueden ser zonas turísticas de importancia económica para los pobladores. La contaminación de estos disminuye su valor y acarrea pérdidas económicas.

Los ríos contaminados pueden constituir un riesgo para la salud, por presencia de microorganismos patógenos o desechos tóxicos. Además, pierde su valor escénico particularmente por la acumulación de desechos sólidos.

¿Cómo evitar la contaminación de ríos?

Acciones globales

La reducción de la contaminación de los ecosistemas de agua corriente superficial es una meta mundial que solo puede ser alcanzada si se logra cambiar de forma estructural los patrones mundiales de uso, manejo y descarte del agua asociados a modos de vida insostenibles.

En un sentido general, deben fortalecerse las legislaciones a todos los niveles para la protección ambiental. Además debe fomentarse una educación que además de generar consciencia, construya los valores de respeto a la naturaleza.

Algunas acciones nacionales

Legislación

Se requiere un ordenamiento jurídico estricto para la protección de los ríos que logre minimizar los daños por contaminación.

Uno de los aspectos de mayor importancia que debe regularse es el tratamiento de las aguas servidas. Otro aspecto de interés en la legislación es regular las actividades que pueden realizarse en las riberas y en la franja de protección de los cursos de agua.

Investigación

Los ríos conforman cuencas, que son áreas extensas cuyos drenajes naturales o artificiales confluyen en una red tributaria de un río principal. Por lo tanto, son sistemas complejos que deben ser estudiados para proponer planes de manejo.

Es necesario monitorear permanente la calidad del agua y el funcionamiento del ecosistema.

Conservación de la vegetación ribereña

La vegetación ribereña participa en el ciclaje de nutrientes, en el saneamiento ambiental y mitiga los efectos del cambio climático. Por tanto, es importante promover su conservación y protección.

Algunas acciones locales

Plantas de tratamiento

La principal fuente de contaminación de los ríos son las aguas servidas de centros urbanos e industriales. Para mitigar sus efectos es necesario el adecuado tratamiento de las aguas contaminadas a través de la instalación de plantas de tratamiento.

Las plantas de tratamiento emplean diversos sistemas dependiendo de la naturaleza de los contaminantes. Entre estos destacan la decantación de desechos sólidos, el filtrado del agua, tratamiento químico descontaminante y la biorremediación.

Prácticas de remediación

Una vez ocurrida la contaminación de un río se deben tomar medidas de remediación. Estas medidas varían dependiendo del tipo de contaminante.

Una de estas medidas es la limpieza mecánica. Para esto, se realiza la extracción de desechos sólidos arrojados a los ríos empleando maquinaria de dragado y equipos de recolección.

Otra de las prácticas más comunes es la fitorremediación. Se utilizan algunas especies de plantas que son eficientes en la extracción de metales pesados de ríos contaminados. Por ejemplo, Eichhornia crassipes (lirio de agua) se ha empleado para absorber el cadmio y el cobre. Igualmente, el simbiosistema Azolla-Anabaena azollae es empleado para la biorremediación de ríos contaminados con arsénico y otros metaloides.

Algunas especies de bacterias y ciertos derivados de hongos son empleados para la degradación de compuestos contaminantes en los ríos (biodegradación). Especies de bacterias de los géneros Acinetobacter, Pseudomonas y Mycobacterium degradan alcanos, monoaromáticos y poliaromáticos respectivamente.

Referencias

  1. Alcalá-Jáuregui JA, JC Rodríguez-Ortiz, A Hernández-Montoya, F Villarreal-Guerrero, A Cabrera-Rodríguez, FA Beltrán-Morales y PE Díaz Flores (2014) Heavy metal contamination in sediments of a riparian area in San Luis Potosi, Mexico. FCA UNCUYO 46: 203-221.
  2. Alarcón A y R Ferrera-Cerrato (coordinadores) (2013) Biorremediación de suelos y aguas contaminadas con compuestos orgánicos e inorgánicos. Trillas, México, 333 pp.
  3. Arcos-Pulido M, SL Ávila, S M Estupiñán-Torres y AC Gómez-Prieto (2005) Indicadores microbiológicos de contaminación de las fuentes de agua. Nova 3: 69-79.
  4. Barboza-Castillo E, MA Barrena-Gurbillón, F Corroto, OA Gamarra-Torres, J Rascón-Barrios y LA Taramona-Ruiz (2018)Fuentes de contaminación estacionales en la cuenca del río Utcubamba, región Amazonas, Perú. Arnaldoa 25: 179 – 194.
  5. Euliss K, C Ho, AP Schwab, S Rock y MK Banks (2008) Greenhouse and field assessment of phytoremediation for petroleum contaminants in a riparian zone. Bioresource Technology, 99: 1961–1971.
  6. Fennessy MS y JK Cronk (1997) The effectiveness and restoration potential of riparian ecotones for the management of nonpoint source pollution, particularly nitrate. Critical Reviews in Environmental Science and Technology. 27: 285–317.
  7. Gamarra-Torres OA, MA Barrena-Gurbillón, E Barboza-Castillo, J Rascón-Barrios, F Corroto y LA Taramona-Ruiz (2018)Fuentes de contaminación estacionales en la cuenca del río Utcubamba, región Amazonas, Perú Arnaldoa 25: 179 – 194.
  8. Lowrance R, R Leonard y J Sheridan (1985) Managing riparian ecosystems to control nonpoint pollution. Journal of Soil and Water Conservation 40:87-91
  9. Sowder AG, PM Bertsch y PJ Morris (2003) Partitioning and Availability of Uranium and Nickel in Contaminated Riparian Sediments. Journal of Environment Quality. 32: 885.
  10. World Water Assesment Program. Informe de las Naciones Unidas sobre los recursos hídricos en el mundo 2015. Pp12.
Contaminación de ríos: causas, contaminantes y efectos (2024)

FAQs

¿Qué causas y consecuencias de la contaminación del agua? ›

Desde diarrea, cólera, hepatitis A, fiebre tifoidea, hasta la muerte. Se calcula que unos 5 millones de personas mueren al año por beber esta agua. Desnutrición: una dieta insuficiente junto con las enfermedades infecciosas y una falta de higiene con agua limpia, provoca enfermedades, entre ellas, desnutrición.

¿Cómo afecta la contaminación de un río? ›

La exposición a altos niveles de contaminación del aire puede causar una variedad de resultados adversos para la salud: aumenta el riesgo de infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y cáncer de pulmón las cuales afectan en mayor proporción a población vulnerable, niños, adultos mayores y ...

¿Cómo afecta la contaminación de un río a su ecosistema y entorno? ›

Un agua contaminada puede llevar a la eliminación de especies completas por la falta de oxígeno, convirtiéndose en un medio totalmente hostil para la vida de plantas y animales acuáticos.

¿Cuáles son los efectos de la contaminación del agua? ›

Algunas de las consecuencias más importantes de los diferentes tipos de contaminación en el agua son: la destrucción de la biodiversidad, la contaminación de la cadena alimentaria que supone la transmisión tóxica a los alimentos y la escasez del agua potable.

¿Qué efectos tiene la contaminación del agua? ›

Las consecuencias de la contaminacion del agua incluyen el aumento de algunas enfermedades infecciosas. El cólera, la disentería o un determinado tipo de hepatitis por ejemplo, se deben a que en este medio puede haber microorganismos muy peligrosos.

¿Cuáles son los tipos de contaminación? ›

Tipos de contaminación ambiental
  • Contaminación hídrica.
  • Contaminación del suelo.
  • Contaminación acústica.
  • Contaminación lumínica.
  • Contaminación visual.
  • Contaminación térmica.
Mar 18, 2020

¿Cuáles son las causas y consecuencias de la contaminación? ›

Entre las consecuencias de la contaminación ambiental encontramos el calentamiento global, la insalubridad del agua, la erosión del suelo, la pérdida de biodiversidad, la destrucción de hábitats y las enfermedades respiratorias en los seres vivos.

¿Cuáles son las principales consecuencias de la contaminación? ›

La contaminación del aire también puede aumentar el riesgo de sufrir cardiopatías, accidentes cerebrovasculares y cáncer a lo largo del ciclo de vida.

¿Cuáles son las causas de la contaminación ambiental y cuáles son sus consecuencias? ›

La contaminación ambiental es el resultado de introducir sustancias y elementos nocivos en un medio natural o ser vivo sensible, afectando su bienestar y generando daños de gran impacto negativo en el equilibrio natural de la vida.

¿Qué podemos hacer para cuidar los ríos? ›

TRANSPARENCIA
  1. No botar basura en las fuentes hídricas.
  2. Evitar que las aguas negras lleguen a los ríos.
  3. No contaminar los ríos con desechos de las fábricas.
  4. No bañarse con jabón en los ríos.
  5. No talar árboles.
  6. Nunca arrojar el aceite por los sifones de nuestras casas.

¿Qué consecuencias tiene la contaminación de los ríos y lagos? ›

Estos contaminantes pueden cambiar el color, el sabor, la temperatura y el olor del agua, afectando a organismos que viven en ella o perdiendo su calidad para consumo humano. La contaminación química son sustancias disueltas en el agua como: detergentes, ácidos, fertilizantes, colorantes, etc.

¿Cuál es el mayor contaminante del agua? ›

Los principales contaminantes del agua son los siguientes: Basuras, desechos químicos de las fábricas e industrias. Aguas residuales y otros residuos que demandan oxígeno (en su mayor parte materia orgánica, cuya descomposición produce la desoxigenación del agua).

¿Por qué se produce la contaminación? ›

Las principales causas de la contaminación del aire están relacionadas con la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas). La combustión de estas materias primas se produce en los procesos o en el funcionamiento de los sectores industrial y del transporte por carretera, principalmente.

¿Cómo afecta la contaminación del agua a los animales y las plantas? ›

Cuando el agua de lagos y ríos está sobrecargada de desechos orgánicos, escasea el oxígeno y las plantas y animales pueden morir. Otro peligro es el aumento de los fosfatos y nitratos que se liberan durante la descomposición de los desechos orgánicos.

¿Cuáles son las consecuencias de tirar basura en los ríos? ›

Estos residuos dañan los hábitats físicos, transportan contaminantes químicos, amenazan la vida acuática e interfieren con el uso humano de ríos y medio ambientes fluviales, marinos y costeros.

¿Cómo afecta la contaminación del agua en los seres vivos de nuestro país y del mundo? ›

y ¿cuáles son las principales consecuencias que esto provoca? En primer lugar, la desaparición de la biodiversidad y los ecosistemas acuáticos. También el ser humano se ve muy perjudicado a causa de la alteración en la cadena alimentaria y contrae enfermedades al beber o utilizar el agua contaminada.

¿Qué es la contaminación y los tipos de contaminación? ›

La contaminación es la introducción de un contaminante en un ambiente natural que causa inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. Por lo general, las consecuencias de la contaminación se derivan fundamentalmente de la actividad humana.

¿Que sucedería si nadie se preocupara por reducir la contaminación? ›

Parece que muchas enfermedades están asociadas a la contaminación del aire: problemas cardiovasculares, problemas respiratorios, cáncer… Y también se ha encontrado ahora una relación con la obesidad, el Alzheimer y otras enfermedades neurológicas.

¿Cuál es el peor tipo de contaminación? ›

La baja calidad del aire urbano es una de las peores formas de contaminación y una de las principales problemáticas de las ciudades más pobladas del mundo. Las emisiones de automóviles de gasolina y diésel, así como los compuestos químicos emitidos por fábricas generan la mayor emisión de contaminación del aire.

¿Cuál es el cuidado del agua? ›

Limpieza personal
  1. Tome su baño diario de 5 a 10 minutos máximo y cierre la llave mientras se enjabona.
  2. Usar regaderas de bajo consumo (9-15 litros/min.) ...
  3. Si le es posible junte el agua en una tina mientras sale el agua caliente, esta la puede reutilizar para sus plantas o el sanitario.

¿Cuáles son los cuidados de la madre tierra? ›

¿Cómo proteger y cuidar la Tierra?
  1. Utiliza las 3R: reduce, reúsa y recicla.
  2. Segrega tus residuos de manera correcta.
  3. Ahorra agua, energía y papel.
  4. Usa bolsa de tela.
  5. Planta un árbol.
  6. Únete a un voluntariado ambiental.
  7. Movilízate en bici.
  8. Sé agente de cambio, y concientiza a tus amigos y familia.
Apr 23, 2019

¿Qué se puede hacer para evitar la contaminación del agua? ›

More videos on YouTube
  1. Uso de nutrientes y plaguicidas naturales. ...
  2. Mejor tratamiento de las aguas residuales. ...
  3. Acabar con la deforestación. ...
  4. Agricultura e industrias más sostenibles. ...
  5. Implementación de transporte sostenible. ...
  6. Reducción del uso de aceites y baterías. ...
  7. Menos consumo de plásticos.

¿Qué se puede hacer para disminuir la contaminación del agua? ›

Las soluciones a la contaminación del agua
  1. Reducir el efecto invernadero y la temperatura del planeta. ...
  2. Reducción del uso del plástico y de los microplásticos que ya hay en el agua. ...
  3. Una gestión responsable de la pesca y el uso de recursos marinos. ...
  4. Una agricultura más sostenible. ...
  5. Mejorar la gestión de residuos.
Jan 27, 2020

¿Qué va a pasar si no cuidamos el agua? ›

La contaminación del agua produce más de 502.000 muertes por diarrea al año. Además, la falta de agua, puede producir deshidratación y generar ulteriores complicaciones. Hambre. La escasez de agua puede afectar a la agricultura, la ganadería y la industria y, por lo tanto, producir escasez de alimentos y hambre.

¿Cuáles son las causas de no cuidar el medio ambiente? ›

Pobreza, sobre todo en países subdesarrollados. Falta de acceso a recursos básicos como el agua potable. Diseminación de insectos patógenos o vectores de enfermedades. Contaminación de aguas con microorganismos patógenos o sustancias químicas contaminantes, perjudicando la salud de los seres humanos.

¿Qué hace el ser humano para dañar el medio ambiente? ›

Lavarnos los dientes con el grifo abierto, beber agua embotellada o arrojar un chicle al suelo. Estas y otras acciones cotidianas demuestran que, a veces, no somos conscientes de cómo contaminamos el medio ambiente. Descubre esos pequeños hábitos diarios que debes evitar por el bien del planeta.

¿Por qué es importante el cuidado de la tierra? ›

Perder la biodiversidad implica romper con ciclos naturales muy delicados y vitales para la vida, como la polinización. Además las cadenas alimentarias perderían su equilibrio, causando sobrepoblación de especies que podrían ser perjudiciales para el hombre.

¿Qué es lo más peligroso del calentamiento global? ›

  • CAMBIOS EN LOS ECOSISTEMAS Y DESERTIFICACIÓN. ...
  • DERRETIMIENTO DE LOS POLOS Y SUBIDA DEL NIVEL DEL MAR. ...
  • ACIDIFICACIÓN DE LOS OCÉANOS. ...
  • FENÓMENOS METEOROLÓGICOS EXTREMOS. ...
  • EXTINCIÓN DE ESPECIES. ...
  • MIGRACIONES MASIVAS.

¿Por qué es importante el cuidado de los ríos? ›

Los ríos son un elemento vital para todos los seres vivos, y por lo tanto también para los seres humanos. Nos suministran agua a las ciudades, granjas, fábricas..., sirven para navegar, nos proporcionan alimentos y entretenimiento. En esta actividad queremos trasmitir la importancia de mantener nuestros ríos sanos.

¿Cuáles son los beneficios de los ríos? ›

  • Los ríos son corredores de vida que, en su fluir, conectan las cuencas terrestres con el mar y con la atmósfera; conformando ecosistemas complejos y diversos que nos proporcionan SERVICIOS Y BENEFICIOS. Suministro de agua.
  • Usos urbanos. agricultura. Ganadería. ...
  • control de inundaciones y sequías. Generación de microclima.

¿Qué actividad es la más contaminante? ›

El petróleo y sus derivados (gasolina, polietileno, fertilizantes y detergentes) emiten un total de 8,4 millones de toneladas de dióxido de carbono al año, según el informe de la agencia Thomson Reuters.

¿Cómo se inició la contaminación del agua? ›

Es un fenómeno ambiental de importancia, se inicia desde los primeros intentos de industrialización, para transformarse en un problema generalizado, a partir de la revolución industrial, iniciada a comienzos del siglo XIX.

¿Por qué es tan fácil contaminar el agua? ›

Tanto fuentes naturales como humanas pueden contaminar el agua potable. Las fuentes naturales pueden encontrarse en rocas o en el suelo o provenir de incendios. Las fuentes humanas incluyen las fábricas, las aguas residuales y la escorrentía de granjas.

¿Cuando contaminamos el agua? ›

El agua está contaminada cuando varias sustancias ajenas al agua se han acumulado y concentrado en ella, tales como microbios, metales pesados o sedimentos, de manera que provocan la degradación de la calidad del agua y, por tanto, un desequilibrio en la vida de los seres vivos.

¿Cuáles son las consecuencias de tirar basura en los ríos? ›

La basura puede trasladarse por todos los ríos y océanos del mundo, y acumularse en playas y en giros oceánicos. Estos residuos dañan los hábitats físicos, transportan contaminantes químicos, amenazan la vida acuática e interfieren con el uso humano de ríos y medio ambientes fluviales, marinos y costeros.

¿Qué causa la contaminación de los ríos en Honduras? ›

Los Ríos Choluteca, Chamelecón y Ulúa son los casos más graves de contaminación del país, ya que además de recibir las aguas negras (cloacales) de las ciudades metropolitanas (Tegucigalpa y las del Valle de Sula), reciben desechos industriales, agroquímicos usados o fabricados en esas cuencas, los depósitos de basura ...

¿Cuáles son las causas y consecuencias de la contaminación ambiental? ›

Las principales causas de la contaminación ambiental son la generación y mala gestión de la basura, el vertido de químicos en fuentes hídricas, el uso de combustibles fósiles, la extracción de minerales y metales, y el uso de pesticidas en los cultivos.

¿Qué contaminantes podemos encontrar en el río? ›

Los principales contaminantes del agua son los siguientes: Basuras, desechos químicos de las fábricas e industrias. Aguas residuales y otros residuos que demandan oxígeno (en su mayor parte materia orgánica, cuya descomposición produce la desoxigenación del agua).

¿Qué podemos hacer para cuidar los ríos? ›

TRANSPARENCIA
  1. No botar basura en las fuentes hídricas.
  2. Evitar que las aguas negras lleguen a los ríos.
  3. No contaminar los ríos con desechos de las fábricas.
  4. No bañarse con jabón en los ríos.
  5. No talar árboles.
  6. Nunca arrojar el aceite por los sifones de nuestras casas.

¿Por qué es importante el cuidado de los ríos? ›

Los ríos son un elemento vital para todos los seres vivos, y por lo tanto también para los seres humanos. Nos suministran agua a las ciudades, granjas, fábricas..., sirven para navegar, nos proporcionan alimentos y entretenimiento.

¿Qué consecuencias tiene la contaminación de los ríos y lagos? ›

Estos contaminantes pueden cambiar el color, el sabor, la temperatura y el olor del agua, afectando a organismos que viven en ella o perdiendo su calidad para consumo humano. La contaminación química son sustancias disueltas en el agua como: detergentes, ácidos, fertilizantes, colorantes, etc.

¿Cuáles son las principales causas de la contaminación? ›

Causas
1Almacenamiento incorrecto de productos y/o residuos en actividades industriales
2Vertidos de residuos incontrolados
3Escombros industriales
4Bidones enterrados
8 more rows

¿Cuáles son las consecuencias de la contaminación? ›

La contaminación del aire también puede aumentar el riesgo de sufrir cardiopatías, accidentes cerebrovasculares y cáncer a lo largo del ciclo de vida.

¿Cuáles son los tipos de contaminación? ›

Tipos de contaminación ambiental
  • Contaminación hídrica.
  • Contaminación del suelo.
  • Contaminación acústica.
  • Contaminación lumínica.
  • Contaminación visual.
  • Contaminación térmica.
Mar 18, 2020

¿Cómo afecta la contaminación del agua en los seres vivos de nuestro país y del mundo? ›

y ¿cuáles son las principales consecuencias que esto provoca? En primer lugar, la desaparición de la biodiversidad y los ecosistemas acuáticos. También el ser humano se ve muy perjudicado a causa de la alteración en la cadena alimentaria y contrae enfermedades al beber o utilizar el agua contaminada.

¿Cómo afecta la actividad industrial en el suelo? ›

La actividad industrial es la principal causa de la contaminación de suelos por: Vertido de residuos sin un control adecuado. Fugas de depósitos y tuberías enterradas. Prácticas de operaciones industriales (almacenamiento de productos, de materias primas, manipulación de materias auxiliares, etc.)

¿Cómo afecta la contaminación en los seres vivos? ›

Problemas respiratorios, enfermedades cardiovasculares, problemas en el desarrollo cognitivo, problemas de fertilidad o cáncer son algunas de las enfermedades que puede desembocar el vivir en una ciudad con altos niveles de contaminación ambiental.

¿Qué podemos hacer para evitar la contaminación? ›

PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE
  1. Utilice bombillas y electrodomésticos de bajo consumo .
  2. Participe en los programas de conservación de energía de su empresa de servicios públicos local.
  3. Usar el transporte público, andar en bicicleta y caminar.
  4. Mantenga su automóvil bien afinado y mantenido .

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Aron Pacocha

Last Updated:

Views: 6010

Rating: 4.8 / 5 (68 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Aron Pacocha

Birthday: 1999-08-12

Address: 3808 Moen Corner, Gorczanyport, FL 67364-2074

Phone: +393457723392

Job: Retail Consultant

Hobby: Jewelry making, Cooking, Gaming, Reading, Juggling, Cabaret, Origami

Introduction: My name is Aron Pacocha, I am a happy, tasty, innocent, proud, talented, courageous, magnificent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.