Cuando se descubre cáncer de seno durante el embarazo (2023)

El cáncer de seno durante el embarazo es poco común. No obstante, si usted encuentra una masa o nota un cambio en sus senos que le causa preocupación, consulte con su médico o enfermera inmediatamente. Si se sospecha de cáncer de seno, se dispone de diversas pruebas para la mujer embarazada. Además, hay opciones para tratar el cáncer de seno durante el embarazo.

Si usted está embarazada y se descubre cáncer de seno, puede que se identifique como cáncer de seno gestacional o cáncer de seno asociado a embarazo (PABC).

¿Cuán común es el cáncer de seno durante el embarazo?

El cáncer de seno se diagnostica en aproximadamente 1 de cada 3,000 mujeres embarazadas. Sin embargo, es el tipo de cáncer más común que se detecta durante el embarazo.

El cáncer de seno puede ser más difícil de encontrar cuando se está embarazada

Los cambios hormonales durante el embarazo causan cambios en los senos. Puede que aumenten de tamaño, se hagan más sensibles y/o presenten masas (bultos). Esto puede dificultar que usted o su médico noten alguna masa en los senos causada por el cáncer antes de que sea considerablemente grande.

(Video) Cáncer de Mama - cómo detectarlo PREVINIENDO A TIEMPO

Otra razón por la que podría ser difícil encontrar los cánceres de seno temprano durante el embarazo es que muchas mujeres posponen la detección del cáncer de seno con mamogramas hasta después del embarazo. El embarazo y la lactancia pueden provocar que el tejido mamario sea más denso, ocasionando que sea más difícil observar a tiempo un cáncer en un mamograma.

Debido a estos retos, cuando una mujer en estado de embarazo tiene cáncer de seno, éste se diagnostica a menudo en una etapa más avanzada de lo que se diagnosticaría si no estuviera embarazada. También hay más probabilidad de que se haya propagado a ganglios linfáticos.

Qué señales debe observar

Si usted encuentra una masa o nota cualquier cambio en sus senos que le causa preocupación, no lo ignore. Notifique a su doctor o enfermera inmediatamente. Si su médico opta por no hacer un mamograma para examinar su seno, pregunte acerca de otros tipos de estudios por imágenes, como ecografía o imagen por resonancia magnética (MRI). Es posible que necesite una segunda opinión. Cualquier cambio que cause sospecha en los senos se debe examinar o incluso se debe hacer una biopsia (lea información más adelante) antes de asumir de que se trata de una respuesta normal al embarazo.

¿Son los mamogramas y otros estudios por imágenes seguros durante el embarazo?

Una preocupación principal con cualquier estudio por imágenes que se realiza durante el embarazo es si se expone el feto (bebé) en desarrollo a radiación, lo que pudiera ser perjudicial, especialmente durante el primer trimestre del embarazo.

(Video) Progreso y estadificación del cáncer de mama

Los mamogramas pueden encontrar la mayoría de los cánceres de seno que comienzan cuando una mujer está embarazada, y se considera generalmente seguro realizar un mamograma durante el embarazo. La cantidad de radiación necesaria para un mamograma es pequeña. Esa radiación se dirige a los senos por lo que la mayor parte de ésta no alcanza a otras partes del cuerpo. Como protección adicional, se coloca una placa de plomo sobre la parte inferior del abdomen para ayudar a evitar que la radiación alcance el útero. Aun así, pequeñas cantidades de radiación pueden llegar al feto, y los científicos no pueden descartar que incluso una dosis muy pequeña de radiación pueda causar efectos a un bebé por nacer.

Los estudios que se realizan mediante ecografía del seno no usan radiación y se cree son seguros durante el embarazo. Por lo general, este es un estudio fácil de realizar, por lo que a menudo es el primero que se emplea para evaluar un cambio en el seno (como una masa o bulto).

Por otro lado, la imagen por resonancia magnética (MRI) no usa radiación y se cree es seguro utilizarla durante el embarazo. Sin embargo, el material de contraste (tinte) que se usa en las MRI puede alcanzar la placenta, el órgano que conecta a la madre con el feto. En estudios de laboratorio realizados con animales, este tinte ha sido asociado a anomalías en los fetos de los animales. Por esta razón, muchos médicos no recomiendan la MRI con sustancia de contraste durante el embarazo. De ser necesario, este estudio se puede realizar sin el uso del tinte de contraste.

Por otro lado, es más probable que otros estudios, como las tomografías por emisión de positrones (PET), las gammagrafías óseas y las tomografías computarizadas (CT) expongan el feto a la radiación (vea información más adelante).

(Video) Todo lo que debes saber acerca del cáncer de mama

Biopsia del seno durante el embarazo

Una nueva protuberancia en el seno o el resultado anormal de un estudio por imágenes puede causar preocupación, pero solo mediante una biopsia se sabrá si el cambio en el seno es canceroso. Durante una biopsia, se extraen pequeños fragmentos de tejido mamario del área que presenta preocupación. Las biopsias del seno se realizan con más frecuencia usando una aguja hueca. Generalmente se realiza como un procedimiento ambulatorio, incluso si usted está embarazada. El médico utiliza medicina para adormecer solamente el área del seno involucrada en la biopsia. Esto causa poco riesgo al feto.

Si una biopsia con aguja no proporciona una respuesta, por lo general el siguiente paso consiste en una biopsia quirúrgica. Esto conlleva extraer un fragmento de tejido más grande por medio de un pequeño corte (incisión) en el seno. Las biopsias quirúrgicas a menudo se llevan a cabo usando anestesia general (medicamentos que inducen a un sueño profundo) con sólo un poco de riesgo para el feto.

Pruebas para determinar la etapa del cáncer de seno

Si se encontró cáncer de seno, usted tal vez necesite otras pruebas para saber si las células cancerosas se han propagado dentro del seno o a otras partes del cuerpo. Este proceso se llama determinación de la etapa (estadificación). Dependiendo de su caso, puede que se necesiten diferentes pruebas de estadificación.

Como se indicó anteriormente, los estudios, como la ecografía y la imagen por resonancia magnética (MRI), no usan radiación y se cree son seguras durante el embarazo. Sin embargo, el material de contraste (tinte) que a veces se utiliza en la MRI generalmente no se recomienda durante el embarazo. De ser necesario, este estudio se puede realizar sin el uso del tinte de contraste.

(Video) 12 síntomas para detectar el cáncer de mama, el más común entre las mujeres

Las radiografías del tórax a veces son útiles al tomar decisiones sobre el tratamiento. Usan una pequeña cantidad de radiación, y se cree que son seguros para mujeres embarazadas siempre y cuando se proteja el vientre.

Por otro lado, es más probable que otros estudios, como las tomografías por emisión de positrones (PET scans), las gammagrafías óseas y las tomografías computarizadas (CT) expongan al feto a la radiación. A menudo, estos estudios no son necesarios, especialmente si se cree que el cáncer se encuentra solamente en el seno. Si es necesario realizar una de estas pruebas, los doctores podrían hacer ajustes para limitar la cantidad de radiación que el feto recibe.

Se dispone de tratamientos si una mujer embarazada padece cáncer de seno. Infórmese más en Tratamiento del cáncer de seno durante el embarazo.

¿Puede el cáncer de seno extenderse al bebé?

No se han reportado casos de cáncer de seno en los que se haya propagado la enfermedad de la madre al feto. Sin embargo, en muy pocos casos, el cáncer ha alcanzado la placenta (el órgano que conecta a la madre con el feto). Esto podría afectar la cantidad de nutrientes que el feto recibe de la madre.

(Video) 3 Breast cancer signs!

FAQs

¿Cómo son las bolitas que salen en los senos en el embarazo? ›

Puedes sentir bultos en el tejido mamario donde antes no había ninguno. Sin embargo recuerda que los bultos en los senos siempre necesitan ser verificados por tu médico, incluso durante el embarazo cuando los cambios de mama son normales. Un bulto rojo y sensible que puede ser causado por un conducto de leche tapado.

¿Qué pasa si una mujer está embarazada y tiene cáncer? ›

Los cánceres más comunes en el embarazo son el de mama, de cuello uterino, linfoma y melanoma. El cáncer raras veces afecta al feto y algunos tratamientos son seguros durante el embarazo. Usted y su médico buscarán el mejor tratamiento.

¿Qué es el cáncer en el embarazo? ›

El cáncer asociado al embarazo es toda neoplasia maligna que se diagnostica durante la gestación o hasta un año después del parto. Algunos autores, no obstante, restringen la duración hasta 6 meses de puerperio (según la Organización Mundial de la Salud).

¿Dónde te duele cuando tienes cáncer de mama? ›

Hinchazón de todo el seno o parte de él (aunque no se sienta un bulto) Formación de hoyuelos en la piel (a veces parecido a la cáscara de una naranja) Dolor en el seno o en el pezón.

¿Qué porcentaje de mujeres son las primeras en descubrir síntomas cáncer mama? ›

La probabilidad estimada de desarrollar cáncer de mama siendo mujer es de 1 de cada 8.

¿Cómo se ven las bolitas de cáncer en los senos? ›

Algunas señales de advertencia del cáncer de mama son:
  1. Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo).
  2. Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.
  3. Irritación o hundimientos en la piel de la mama.
  4. Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.
  5. Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.

¿Cómo se siente el bulto de cáncer de mama? ›

Un bulto canceroso puede sentirse redondeado, suave y sensible al tacto y puede aparecer en cualquier lugar del seno. En algunos casos, el bulto puede incluso causar dolor. Algunas mujeres también tienen tejido mamario denso y fibroso. Sentir bultos o cambios en los senos puede ser más difícil si este es el caso.

¿Por qué siento punzadas en el seno? ›

Lo primero que tienes que saber es que el dolor en los senos es denominado mastalgia. Es un síntoma bastante común, pues afecta a alrededor del 70% de las mujeres. La mastalgia o dolor en los senos puede deberse a cambios hormonales comunes vinculados al síndrome premenstrual, la menstruación o la menopausia.

¿Cómo prevenir el cáncer en el embarazo? ›

Reducir las exposiciones dañinas

Evitar el consumo de alcohol y tabaco durante el embarazo. Mantener a los niños alejados del humo de segunda mano. Reducir la exposición a la contaminación ambiental relacionada con el tráfico vehicular. Evitar la exposición a sustancias químicas que pueden causar cáncer.

¿Cuánto tiempo dura el dolor en los senos durante el embarazo? ›

¿Cuándo desaparece el dolor de mamas en el embarazo? "Generalmente el dolor mamario cede en la semana 12 de embarazo. La causa está en la síntesis de la hormona progesterona, que está muy elevada hasta el final del primer trimestre.

¿Qué enfermedades se pueden presentar durante la gestación? ›

Algunos problemas de salud comunes que pueden complicar el embarazo son:
  • Hipertensión arterial.
  • Síndrome de ovario poliquístico.
  • Problemas renales.
  • Enfermedades autoinmunitarias.
  • Enfermedades de la tiroides.
  • Obesidad.
  • VIH y sida.
  • Cáncer.
14 Jan 2022

¿Cómo se debe tratar a una mujer embarazada? ›

  1. Aliéntela y tranquilícela.
  2. Pregúntele qué necesita de usted.
  3. Demuéstrele afecto. ...
  4. Ayúdela a hacer cambios en su estilo de vida. ...
  5. Trate de comer alimentos saludables, lo cual puede ayudarla a comer bien.
  6. Aliéntela a tomarse descansos y dormir siestas.

¿Qué tan joven te puede dar cáncer de mama? ›

En México, el cáncer de mama empieza a incidir más en las mujeres jóvenes, ya que alrededor del 15 por ciento de los casos son detectados aproximadamente entre los 20 y 25 años de edad.

¿Cómo saber si es cáncer o mastitis? ›

El cáncer de seno inflamatorio causa síntomas muy similares a la mastitis y puede confundirse con una infección. Si a usted le diagnosticaron con mastitis y el tratamiento con antibióticos no es eficaz dentro de más o menos una semana, puede que se requiera una biopsia de la piel para asegurarse de que no es cáncer.

¿Cuando el cáncer de mama es curable? ›

El cáncer de mama diagnosticado precozmente es curable prácticamente al 100%, según expertos. Las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial (in situ) son prácticamente del 100%, según la Asociación Española contra el cáncer (Aecc).

¿Qué analisis de sangre detecta el cáncer de mama? ›

Pueden realizarse antes o después de la cirugía, de ser el caso. Estos pueden ser: Hemograma completo. A través de un hemograma completo, se calcula la cantidad de tipos diferentes de glóbulos, como glóbulos rojos y glóbulos blancos.

¿Cuánto puede vivir con cáncer de mama sin saberlo? ›

La tasa de sobrevivencia promedio a 10 años para las mujeres con cáncer de mama invasivo no metastásico es del 84%. Si el cáncer de mama invasivo se encuentra solo en la mama, la tasa de sobrevivencia a 5 años para mujeres con esta enfermedad es 99%.

¿Qué te duele cuando tienes cáncer? ›

Dolor causado por el cáncer en sí

El primer síntoma de la compresión de la médula espinal es generalmente dolor de espalda y/o cuello, y a veces es intenso. También puede sentir dolor, entumecimiento o debilidad en un brazo o una pierna.

¿Cuándo preocuparse por un dolor en el seno? ›

Las mujeres con dolor intenso, enrojecimiento o hinchazón pueden tener una infección mamaria y deben acudir al médico en el plazo de uno o dos días.

¿Cómo saber si mis pechos están bien? ›

Párese frente a un espejo que sea lo suficientemente grande como para ver sus senos con claridad. Revise cada seno para detectar cualquier anormalidad. Revise que no haya arrugas, hoyuelos o descamación en la piel. Busque cualquier secreción de los pezones.

¿Cuánto tiempo tarda el virus del papiloma humano en convertirse en cáncer? ›

En las mujeres con un sistema inmunitario normal, el cáncer de cuello uterino tarda en aparecer de 15 a 20 años. En las mujeres con un sistema inmunitario debilitado, como las que tienen una infección por VIH no tratada, puede tardar solo de 5 a 10 años.

¿Cómo se puede transmitir el cáncer? ›

El cáncer NO es contagioso.

Las células cancerosas de una persona con cáncer no podrían sobrevivir en el cuerpo de una persona que no tiene cáncer. El sistema inmunológico del cuerpo detecta y combate toda célula foránea, incluyendo las cancerosas que provengan de alguien más.

¿Cómo saber si mi bebé está bien en el primer trimestre? ›

Antes de llegar a este punto, desde el primer momento del embarazo, la mejor prueba para saber si todo va bien es acudiendo a las pruebas ginecológicas y ecografías, donde se valora y escucha el latido del bebé.

¿Qué pasa en las primeras 5 semanas de embarazo? ›

Cambios en el embrión: Se forman las células del corazón

Ahora ya está rodeado de una bolsa llena de líquido que crecerá con él todo el embarazo. El disco que era hace una semana se "enrolla" y toma forma de tubo que ya recuerda a un ser vivo, aunque muy primitivo. Todavía no tiene extremidades.

¿Qué color se ponen los senos cuando estás embarazada de una niña? ›

Color de tus pezones

Sigue observando tus pechos… En el caso de tener un color oscurecido lo más probable es que estés esperando un niño. Si, por el contrario, siguen con el mismo color habitual, significa que esperas a una niña.

¿Cuáles son los meses más peligrosos en el embarazo? ›

Existen dos momentos de mayor riesgo, el primer trimestre hasta la semana 12, donde existe mayor riesgo de aborto y es el período en que se forman los órganos, fundamentalmente, en los dos primeros meses; y el tercer trimestre, donde el estrés prolongado y otras alteraciones de la salud de la madre pueden adelantar el ...

¿Cómo evitar malformaciones en el feto durante el embarazo? ›

Guía para prevenir defectos de nacimiento
  1. Tomar 400 microgramos (mcg) de ácido fólico todos los días. El ácido fólico es una vitamina B. ...
  2. No tomar alcohol. Cuando una mujer embarazada consume alcohol, su bebé en gestación también lo hace. ...
  3. No fumar.

¿Qué movimientos son peligrosos en el embarazo? ›

Levantar carga pesada, estar de pie por largos periodos de tiempo, o doblarse mucho durante el embarazo puede aumentar la posibilidad de un aborto involuntario, un parto prematuro, o de lastimarse durante el embarazo.

¿Qué fruta no se puede comer en el embarazo? ›

Las frutas ácidas pueden agravar la acidez y el reflujo estomacal, así que es importante tomarlas con moderación en el embarazo. Durante estos meses es especialmente importante lavar bien la fruta antes de comerla para eliminar bacterias nocivas y residuos de plaguicidas o pesticidas.

¿Que no se le debe decir a una mujer embarazada? ›

Te compartimos 11 frases que no debes decir a una mujer embarazada.
  • ¿Segura que no son gemelos? ...
  • Si yo fuera tú no haría/comería eso. ...
  • Te has puesto muy gorda. ...
  • Luces fatal. ...
  • Qué pena que tendrás niño/niña, tan bonito que es tener niña/niño. ...
  • Vaya, estás comiendo por dos, ¿verdad? ...
  • Despídete de tu libertad.

¿Qué pasa si peleo mucho con mi pareja en el embarazo? ›

Por supuesto que las peleas son negativas para el embarazo, pero más psíquicamente, en cuanto afectan a la estabilidad de la madre, que físicamente, ya que si no existe violencia o estrés importante el feto no se afectará (en principio), excepto que la vivencia física de la madre de estas discusiones comprometa su ...

¿Qué pasa si tengo cáncer en el cuello uterino y estoy embarazada? ›

La buena noticia es que el cáncer de cuello del útero tiene mejor pronóstico cuanto más temprana sea la detección. Por otro lado, el hecho de estar embarazada no influye en el avance de la enfermedad, que en este tipo de cáncer suele ser lento.

¿Qué pasa si una embarazada tiene cáncer de cuello uterino? ›

El equipo de atención del cáncer quizás le aconseje adelantar el parto mediante una cesárea. Si no se pudo extirpar todo el cáncer con la conización quirúrgica o la cervicectomía uterina radical, es posible que reciba otros tratamientos después del parto, como histerectomía y radioterapia.

¿Qué pasa si estoy embarazada y me hacen quimioterapia? ›

Por lo general, la quimioterapia no se recomienda después de 35 semanas de embarazo ni dentro de 3 semanas de la fecha del parto debido a que puede reducir los recuentos de células sanguíneas de la madre. Esto podría ocasionar un sangrado e incrementar las probabilidades de infecciones durante el parto.

¿Qué pasa si tengo relaciones con una persona con cáncer? ›

Es importante evitar las relaciones sexuales sin protección o el embarazo durante el tratamiento contra el cáncer. Su pareja puede enfermarse por la quimioterapia u otros fármacos en su cuerpo y el tratamiento contra el cáncer puede afectar gravemente a un bebé en gestación.

¿Qué síntomas presenta una mujer con cáncer de cuello uterino? ›

Cáncer de cuello uterino: Síntomas y signos
  • Manchas de sangre o sangrado leve entre o después de la menstruación.
  • Sangrado menstrual que es más prolongado y abundante que lo habitual.
  • Sangrado después del coito, el lavado genital o el examen pélvico.
  • Mayor secreción vaginal.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.

¿Qué síntomas presenta una mujer cuando tiene cáncer de cuello uterino? ›

Cuando esto ocurre, los síntomas más comunes son: Sangrado vaginal anormal, como sangrado después del sexo vaginal, sangrado después de la menopausia, sangrado y manchado entre periodos o periodos menstruales que duran más tiempo o con sangrado más profuso de lo usual.

¿Cuánto tiempo puede vivir una mujer con cáncer de cuello uterino? ›

La tasa de supervivencia a 5 años de todas las personas con cáncer de cuello uterino es 66%. Sin embargo, las tasas de supervivencia pueden variar según factores como la raza, el origen étnico y la edad. Para las mujeres blancas, la tasa de supervivencia a 5 años es del 71%.

¿Cómo se origina el cáncer? ›

El cáncer se origina de células en el cuerpo. Las células normales se multiplican cuando el cuerpo las necesita, y mueren cuando se dañan o cuando el cuerpo ya no las necesita. El cáncer se presenta cuando el material genético de una célula cambia. Eso provoca que las células crezcan fuera de control.

¿Por qué el VPH causa cáncer? ›

Cómo una infección por VPH puede causar cáncer

Cuando el sistema inmunitario del cuerpo no puede combatir una infección por VPH con tipos de VPH oncogénicos, esta puede perdurar y transformar las células normales en anormales y posteriormente causar cáncer.

¿Qué virus del papiloma humano causa cáncer? ›

Los VPH de riesgo alto causan varios tipos de cáncer. Hay alrededor de 14 tipos de VPH de riesgo alto e incluyen los siguientes: 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 66 y 68. Dos de estos, el VPH16 y el VPH18, causan la mayoría de los cánceres relacionados con el VPH.

¿Qué efectos puede ocasionar la radiación durante la gestacion? ›

Los efectos que la exposición a la radiación produce en la salud del feto pueden ser graves, incluso si la dosis es demasiado baja para enfermar a la madre. Estos efectos incluyen aborto espontáneo, atrofia de crecimiento, deformidades, anomalías en la función cerebral y cáncer.

¿Cuáles son los riesgos de un embarazo a los 48 años? ›

“Existe mayor riesgo de pérdidas reproductivas (aborto), embarazo ectópico, anomalías cromosómicas fetales, parto prematuro, restricción de crecimiento fetal, y más posibilidades de que el embarazo coexista con patologías preexistentes como la diabetes, hipertensión arterial y enfermedades cardiopulmonares”.

¿Cuando una persona tiene cáncer huele mal? ›

Para muchas personas con cáncer avanzado, la falta de aliento se da paulatinamente en lugar de ser algo repentino. Puede que mejore algo y después que empeore, pero por lo general este problema no desaparece en su totalidad.

¿Cuál es el cáncer de mama más mortal? ›

El cáncer de seno triple negativo se considera un cáncer agresivo porque crece rápidamente, es más probable que se haya propagado en el momento en que se detecta, y hay más probabilidades de que regrese después del tratamiento en comparación con otros tipos de cáncer de seno.

¿Cuánto tiempo puede estar un hombre sin tener relaciones con su esposa? ›

En el sentido más estricto, una persona puede sobrevivir sin practicar sexo. Pero igual que ocurre con el deporte o la alimentación saludable, la calidad de vida será menor. Los expertos indican que el tiempo mínimo que se puede pasar sin que la abstinencia empiece a pasar factura son unos tres meses.

Videos

1. Cáncer de mama: síntomas y detección precoz
(Clínica INDISA)
2. Gloria descubre una malformación en su seno | Como dice el dicho 1/5 | El que más temprano...
(Como dice el dicho)
3. Quimioterapia
(Nucleus Health Videos - Español)
4. MASTALGIA o DOLOR DE MAMA: causas, posibilidad de CÁNCER, tratamiento. - Ginecología y Obstetricia -
(aulaginecologia)
5. Fibroadenomas | Tumores Benignos de Mama | Dr Ego
(Dr. EGO)
6. Me sentí una bolita en el pecho, ¿es normal?
(medicineta )
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Zonia Mosciski DO

Last Updated: 01/17/2023

Views: 5785

Rating: 4 / 5 (51 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Zonia Mosciski DO

Birthday: 1996-05-16

Address: Suite 228 919 Deana Ford, Lake Meridithberg, NE 60017-4257

Phone: +2613987384138

Job: Chief Retail Officer

Hobby: Tai chi, Dowsing, Poi, Letterboxing, Watching movies, Video gaming, Singing

Introduction: My name is Zonia Mosciski DO, I am a enchanting, joyous, lovely, successful, hilarious, tender, outstanding person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.