≡ ¿Cuándo se podan las begonias? - Respuesta (2023)

Pregunta de: Dr. Rosalino Giuliani | Última actualización: 11 de diciembre de 2021

Calificación: 4.5 / 5
(47 votos)

Para favorecer la emisión de brotes laterales y flores más llamativas, podar las begonias rizomatosas y fasciculadas en marzo, recortando las ramitas apicales demasiado largas y delgadas.

Vista rápida de las respuestas

¿Dónde mantener la begonia en invierno?

Las begonias tuberosas prefieren posiciones al sol o parcialmente sombreadas, pero en cualquier caso al abrigo de las corrientes de aire frío. La temperatura ideal para esta planta es de 18/20 grados; durante el invierno la temperatura no debe bajar de 5/7 grados.

¿Cómo se tratan las begonias?

La begonia debe regarse con frecuencia, ya que la tierra debe estar siempre húmeda, pero nunca demasiado empapada. Es bueno dejar que la superficie del suelo se seque entre riegos. Evite mojar el follaje.

¿Cómo podar una begonia gigante?

Las begonias gigantes no necesitan ser podadas. En cambio, es recomendable tener cuidado de nunca golpear las plantas porque son muy frágiles y delicadas. En el caso de que se rompan las ramas, es necesario recortar la zona de la rotura, es decir, el corte, utilizando una cuchilla afilada.

¿Cómo mantener la verdolaga en invierno?

También se adapta bien a cualquier clima, Portulaca prefiere la calidez de la luz del sol. No soporta bien las bajas temperaturas, es recomendable plantarla en una zona bien resguardada de los fríos vientos invernales.

Encuentra 34 preguntas relacionadas

¿Cómo proteger la dipladenia en invierno?

Durante los meses fríos la dipladenia debe mantenerse entre 10 y 14 ºC, por lo que en invierno se aconseja resguardar la planta en un lugar fresco, alejada de la calefacción doméstica y de las duras temperaturas exteriores. Lo ideal es colocar la dipladenia dentro de las escaleras, si está bien iluminada con luz natural.

¿Cómo mantener las surfinias en invierno?

Para los más apasionados, es posible intentar salvar las surfinias del invierno. Para ello, puedes intentar tapar las plantas, cuando bajen las temperaturas, colocándolas al abrigo de un invernadero o en casa.

¿Cómo cuidar una begonia en casa?

No puede tolerar temperaturas inferiores a los 10 grados, por lo que se recomienda encarecidamente mantenerla en un apartamento o en un invernadero. En la naturaleza, la begonia es una planta de maleza. Por eso, la mejor manera de colocarlo es buscar una zona de sombra o semisombra que recree el mismo ambiente.

¿Cómo podar la begonia manchada?

La begonia manchada no requiere poda, pero es buena para eliminar las flores marchitas y las hojas secas o dañadas. Para adelgazar las plantas demasiado grandes o para fomentar el crecimiento de hojas nuevas, las ramas se pueden cortar a la mitad de su longitud.

¿Cómo proteger las begonias del frío?

Cubrir la maceta y la parte aérea de las plantas (incluso en el suelo) para defenderlas de las heladas es mucho más fácil: la maceta se puede envolver en un saco de yute, plástico de burbujas o periódico con un acolchado de paja para preservar las raíces , mientras que la planta debe estar encapuchada con material transpirable…

¿Con qué frecuencia se riega la begonia?

En verano, también puede ser necesario vaporizar las hojas todos los días, mientras que en primavera y otoño, un par de veces a la semana. En invierno, es posible que ni siquiera lo riegues o al menos lo hagas con muy poca frecuencia.

¿Cómo curar la begonia Rex?

Regar regularmente, abundantemente en verano, menos en invierno, siempre sin exceso, mojando bien la tierra pero dejando tiempo para que se seque entre riego y riego. Le gustan los chorros de agua sobre las hojas, para aumentar la humedad ambiental.

¿Cómo recolectar semillas de begonia?

Recorte la hoja con un poco de tallo intacto, luego retire el tallo para enraizar. Voltee la hoja y haga un corte de media pulgada a través de las venas más grandes con un cuchillo estéril y afilado para que pueda ver dónde se desarrollarán las plántulas de la hoja de begonia.

¿Dónde poner azalea en invierno?

En invierno, la azalea se puede cultivar en casa sin peligro porque esta planta necesita una temperatura entre 20° y 25°. Lo importante es colocarla en una zona luminosa, que reciba suficiente cantidad de luz, porque a la azalea le encanta el sol.

¿Cuándo comprar begonias?

Cómo y cuándo plantar

Los tubérculos de begonia (similares a pequeñas raíces) se compran a principios de primavera y se plantan en el jardín a partir de mediados de marzo porque temen las heladas tardías.

¿Cuánto tiempo vive la begonia?

Toleran los vientos salobres. Florero: plástico o terracota (esta última solo para B. semperflorens), con un diámetro de 20 cm para un tubérculo o una planta de B. semperflorens, de 25 cm para una planta de B.

¿Cuándo se debe podar la begonia coralina?

Poda o topping de begonia.

Para favorecer la emisión de brotes laterales y flores más llamativas, podar las begonias rizomatosas y fasciculadas en marzo, recortando las ramitas apicales demasiado largas y delgadas.

¿Cuándo se secan las puntas de las hojas?

Puntas secas en las hojas: son un indicio de baja humedad ambiental. Durante el invierno es posible mantener la humedad adecuada necesaria para las plantas de interior colocándolas cerca de un recipiente con agua para crear un microclima ideal para ellas.

¿Cuándo podar la begonia plateada?

La Begonia coralina debe ser podada para favorecer la formación de nuevos tallos y floraciones más abundantes y prolongadas. Las ramas secas deben cortarse y las más largas acortarse, utilizando tijeras bien afiladas y desinfectadas para evitar infecciones por hongos.

¿Qué significa regalar una begonia?

ETIMOLOGIA Y SIGNIFICADO

Begonia es un símbolo de simpatía y amistad. Puedes dárselo a un amigo para expresar tu aprecio por él. Además, la begonia es un regalo adecuado para el anfitrión porque es un símbolo de agradecimiento por la hospitalidad.

¿Cómo cultivar begonias colgantes?

Medio ambiente y exposición

Las begonias colgantes deben colocarse en áreas con sombra parcial; no deben colocarse a la luz directa, ya que los rayos del sol podrían quemar las hojas y las flores. No soportan el frío y el calor excesivo; la temperatura ideal para el cultivo de estas plantas ronda los 20 grados.

¿Dónde poner petunias en invierno?

Por esta razón, durante el invierno, la planta debe protegerse tanto de las temperaturas demasiado frías como de las heladas y debe tratarse dentro de la casa o en invernaderos especiales donde sea posible recrear las condiciones climáticas de la estación cálida y templada.

¿Cómo cuidar las petunias en invierno?

Cómo curar la petunia en invierno.

Realizar una limpieza y llevar la planta al resguardo en un lugar no ventilado y no expuesto al frío. La petunia, si no está protegida de un clima excesivamente duro (como el de nuestro norte de Italia), perece. Lleva la planta al exterior a partir de mayo.

¿Cómo se mantienen los hibiscos en invierno?

El hibisco, en invierno debido a las temperaturas particularmente frías, corre el riesgo de morir, por lo que se recomienda evitar cultivarlo en áreas expuestas a las heladas. Si realmente es necesario, es mejor plantarla en un lugar protegido, preferiblemente contra una pared orientada al sur.

(Video) Stress, Portrait of a Killer - Full Documentary (2008)

FAQs

¿Cuándo se podan las begonias? ›

Recorta las begonias en otoño.

Debes cortarlas hasta 1/3 de su tamaño después de la floración. A lo largo de todo el año, poda las begonias para dar forma a su crecimiento. Si tienes begonias de floración invernal, recórtalas en primavera después de haber terminado de florecer.

¿Qué hacer para que florezcan las begonias? ›

Cómo cuidar las begonias para que florezcan

Deben ser cultivadas en las estaciones de calor, después de superado el invierno; la primavera es ideal. Colocar un plazo debajo de la maceta y echarle agua ayuda a que la begonia tenga la humedad necesaria. Las begonias requieren de un sustrato húmedo, pero nunca encharcado.

¿Cuándo reproducir begonias? ›

La mejor época para la plantación de los esquejes de la begonia es entre marzo y abril. En la actualidad y con las modernas técnicas de reproducción, la plantación de esquejes de begonia se puede realizar durante cualquier época de año.

¿Qué hacer con las begonias en invierno? ›

Durante el invierno, se pueden reducir los riegos, siendo suficiente aportar agua una vez por semana. De la misma manera, será importante que la tierra cuente con un buen sistema de drenaje para que esta no se acumule en la superficie y pueda ser absorbida correctamente.

¿Cuántas veces al año florecen las begonias? ›

Es verdad que la Begonia Rex es más conocida por sus llamativas hojas que por la flor, ya que florece solo una vez al año inclusopuede que algunas no florezcan nunca.

¿Cuál es el mejor abono para las begonias? ›

Los fertilizantes mas adecuados para la Begonia son 15-15-15 o 20-20-20 , los mejores son aquellos que tienen un alto contenido de fósforo, pues les ayudara a un buen desarrollo y floración. Los fertilizantes líquidos los aplicaremos según las indicaciones que nos de la etiqueta del recipiente, y cada 15 o 20 días.

¿Cuál es el mejor lugar para las begonias? ›

La ubicación de las begonias dentro del hogar debe ser en un sitio donde tenga mucha luminosidad, pero alejándolas de las ventanas, donde la luz directa del sol puede quemarlas. En el exterior, se pueden proteger del sol directo mediante otras plantas que les den sombra.

¿Por qué se seca la begonia? ›

El riego excesivo y el sumergimiento son las causas más comunes de que una begonia se marchite. Las begonias se marchitan rápidamente una vez que el suelo se seca, pero mantener el suelo excesivamente húmedo también puede provocar un marchitamiento dramático debido a la pudrición de las raíces.

¿Cuánto tarda en enraizar un esqueje de begonia? ›

El mejor sustrato para que enraícen nuestros esquejes consiste en una mezcla de turba, arena y cortezas. Puedes utilizar hormonas de enraizamiento para aumentar la probabilidad de éxito. Los esquejes se deben mantener a una temperatura promedio de 25°C y en 5 semanas aproximadamente comenzará a emitir raíces.

¿Cómo se riegan las begonias? ›

La mejor forma de regar las begonias es hacerlo mediante el método del plato, de modo que la planta coja el agua por la raíz. Procura no mojar hojas ni flores al regar, para evitar la aparición de hongos o quemaduras.

¿Qué significado tienen las begonias? ›

¿Qué significado tienen las begonias? Las begonias transmiten paciencia, nobleza y delicadeza. Sin embargo, el simbolismo de precaución de la begonia proviene directamente de la traducción de su propio nombre. Este apodo inusual fue elegido por el botánico francés que descubrió la begonia, Charles Plumier.

¿Cómo sacar semilla de la begonia? ›

Coseche las vainas antes de que se abran, lo que puede hacer usted mismo sobre una hoja de papel. De esta manera, puede doblar el papel en un embudo y verter las semillas en un recipiente. Deje que las semillas se sequen más durante una semana y use dos papeles para separar la paja y las semillas.

¿Cuáles son las begonias de interior? ›

Las Begonias como Begonia Rex y Begonia metallica son plantas de interior populares cultivadas por su atractivo follaje o flores. Las hojas pueden tener formas audaces o llamativas, a menudo con marcas plateadas.

¿Qué temperatura aguantan las begonias? ›

Evita temperaturas bajas: en general, las begonias prefieren la sombra, sin embargo, necesitan calor. No soportan bien el frío y mucho menos las heladas, concretamente, necesitan temperaturas superiores a los 15ºC e inferiores a los 22ºC.

¿Cuánto tiempo dura la flor de la begonia? ›

La begonia elatior es una variedad de begonia muy especial que se caracteriza por sus coloridas y espectaculares flores. Teniendo en cuenta una serie de cuidados básicos, podréis disfrutar de su floración hasta la llegada de octubre. ¡Os contamos todo sobre la begonia de flor! ¿Cuándo florece la begonia elatior?

¿Qué tipos de begonias hay? ›

Las begonias son todas las plantas que pertenecen al género Begonia, familia Begoniaceae. Actualmente hay más de 1.500 especies de begonias reconocidas y entre 10.000 a 20.000 entre variedades y cultivares e híbridos, que se han desarrollado especialmente en cultivo.

¿Cómo hacer para que el rosal de muchas rosas? ›

para rosas

Si quieres que tus rosales crezcan con mayor energía y que lo hagan más rápido incluso en verano, sólo tendrás que poner algunas bolsas de té debajo del mantillo. Cuando riegues las plantas, los nutrientes de las bolsas de té se traspasarán hacia el suelo y estimularán el crecimiento de las rosas.

¿Cómo es la raíz de la begonia? ›

begonias con raíz fasciculada: son plantas siempreverdes y su particularidad son las raíces fasciculadas (es decir que las raíces secundarias crecen tanto como la raíz principal). Algunas begonias de este tipo son arbustivas, otras tienen un porte rastrero, pero todas producen flores en panícula.

¿Qué es el 15 15 15? ›

El abono mineral 15-15-15 de Projar contiene nitrógeno, fósforo y potasio. Se utiliza en todo tipo de cultivos en general. Favorece el desarrollo radicular, el crecimiento de fruto o el desarrollo vigoroso de la planta verde.

¿Cómo se propagan las begonias tuberosas? ›

Como cualquier planta bulbosa, la mejor manera de reproducir una begonia es dividiendo los bulbos que tengan yemas, dejando al menos una en cada nuevo trozo. Antes de plantar conviene dejar que el corte cicatrice.

¿Cómo se cuida la begonia de la paz? ›

Mantener el substrato siempre húmedo, no encharcado. Su mayor problema es por pudrición de los tallos al pasarse con el riego. Para prevenirlo, regar siempre por debajo, es decir, poniendo la maceta sombre un platito con agua durante un rato y luego retira el agua.

¿Cómo regar una begonia rex? ›

Lo mejor es darle agua de lluvia o reposada (se hierve o se deja de un día para el otro para que pierda dureza) sumergiendo unos 5 minutos el tiesto en un cubo un par de veces a la semana en los meses cálidos, y cada 10-15 días en invierno; si el agua está tibia, mejor. No se deben mojar las hojas.

¿Qué hacer cuando una begonia se está muriendo? ›

QUÉ HACER SI LA PLANTA ESTÁ SECA

Retira las hojas marchitas y los tallos secos. No tengas remordimientos. Deben quedar las partes sanas para que la planta se regenere. Mueve la superficie del sustrato para eliminar la capa apelmazada.

¿Por qué las begonias se ponen amarillas? ›

Esto se debe a que la planta está demasiado mojada y no tiene suficiente ventilación. Rocíe la planta con un fungicida de benomilo. Mantenga la planta menos húmeda y en un lugar con más ventilación. Manchas o círculos amarillos en las hojas.

¿Cómo hacer que una planta eche raíces en agua? ›

La técnica consiste en sumergir la base de un brote o el peciolo de una hoja en agua para que desarrolle raíces. ¿En qué época del año hacerlo? El corte suele realizarse entre abril y septiembre, según la especie, pero en algunas plantas de interior puede tener éxito también en otros momentos del año.

¿Cuándo se puede hacer esquejes? ›

Generalmente, primavera y verano son las mejores épocas para hacer esquejes. Algunos esquejes de madera dura pueden ser preparados y plantados después de su temporada de crecimiento (final del verano). Se recomienda el invierno para los esquejes más grandes.

¿Qué es un esqueje de hoja? ›

Tipos de esquejes

De hoja: se trata de cortar una hoja con rabillo (denominado peciolo). De hoja y tallo: se corta un trozo del tallo con una o varias hojas. De raíz: consiste en quitar trozos de raíces o brotes de las raíces superficiales y enterrarlos en una mezcla de turba y arena.

¿Cómo proteger a las plantas del sol? ›

Los trucos más sencillos para proteger tus plantas del calor en verano
  1. Riego por goteo. ...
  2. Recipientes más grandes. ...
  3. Crea sombras. ...
  4. Utiliza acolchado. ...
  5. Cubre las macetas. ...
  6. Eleva los recipientes. ...
  7. Instala un sombreado.
2 Jul 2021

¿Cuántos colores de begonias hay? ›

Cuatro variedades conocidas de begonias

Presenta las hojas de color rojo pero, también puede ser de color verde. Sus flores pueden ser simples (blanco, rosa, rojo) o dobles. Otro ejemplo es la Begonia elatior que, de todas las begonias, es de las que tiene las flores más grandes.

¿Cuál es la flor de la paciencia? ›

La flor de la paciencia (Rumex patientia) más conocida como acederón, es una planta de la familia de las poligonáceas parecida a la acedera, pero con hojas anchas y flores hermafroditas. Tiene propiedades medicinales que las podrías utilizar si tienes problemas estomacales.

¿Qué significa la flor en lo espiritual? ›

La flor como símbolo de la belleza

La conexión con las flores es una manera de restablecer el contacto con la naturaleza. Dejándonos impresionar por su belleza nos sentimos parte de un mundo maravilloso. Así, el impacto de las flores tiene que ver con su belleza. Pero lo bello lo es porque nos transmite algún mensaje.

¿Qué significado tienen las hortensias? ›

SIGNIFICADO DE LAS HORTENSIAS La hortensia es una flor cargada de simbolismo. Son símbolo de gratitud, de gracia, de belleza y también de abundancia, debido a la cantidad exuberante de flores y a su forma redonda tan generosa.

¿Cuál es la flor de azúcar? ›

La Begonia semperflorens, comunmente llamada Flor de azúcar se caracteriza por sus tallos carnosos y ramificados, sus hojas ovales y redondeadas y sus flores reunidas en cimas exilares de color rosa, rojo, blanco. La Flor de Azúcar es originaria de Brasil. UBICACIÓN: Media sombra.

¿Cómo se reproducen las begonias rex? ›

Cómo reproducir Begonia Rex por esquejes de hojas

Recorta sus bordes para reducir su tamaño y que quede más pequeña. Recorta su pecíolo (tallo que une a la hoja), dejándolo de 1 o 2 cm. de largo. Recortando hoja y pecíolo no desperdiciará sus energías y se enfocará en enraizar y preparar a la nueva planta.

¿Qué plantas se reproducen por medio de las hojas? ›

Plantas crasas de la familia Crassulaceae (géneros: Echeveria, Graptopetalum, Sedum, Adromischus, Kalanchoe, Pachyphytum) Las plantas suculentas no cactáceas, son muy populares en los jardines y es poco probable que no encuentres algún representante de este grupo, en las colecciones de plantas ornamentales.

¿Cuál es la begonia colgante? ›

Otra alternativa a utilizar estos geranios es utilizar las begonias colgantes. Estas plantas son muy vigorosas y crean un efecto colgante muy decorativo. Esta variedad de begonias tienen unas hojas y unos tallos muy carnosos. A la hora de colocarlas en los balcones o terrazas se pueden utilizar diferentes contenedores.

¿Qué es pinzar una begonia? ›

Pinzar una planta consiste en cortar el extremo de una rama o un tallo que aún sea flexible con las manos. Se hace pellizcando con los dedos pulgar e índice la punta de la planta para eliminar el primer grupo de hojas de ese tallo. El pinzamiento se debe hacer enérgicamente y sin dudar para conseguir un corte limpio.

¿Por qué se seca la begonia? ›

El riego excesivo y el sumergimiento son las causas más comunes de que una begonia se marchite. Las begonias se marchitan rápidamente una vez que el suelo se seca, pero mantener el suelo excesivamente húmedo también puede provocar un marchitamiento dramático debido a la pudrición de las raíces.

¿Qué es pellizcar la planta? ›

Pellizcar plantas“ es una forma de poda que fomenta la ramificación de la planta. Esto significa que cuando pellizcas una planta, estás quitando el tallo principal, lo que obliga a la planta a que crezca dos nuevos tallos de los nodos de las hojas debajo del pellizco o corte.

¿Dónde poner las begonias? ›

Cuidados de las begonias

La ubicación de las begonias dentro del hogar debe ser en un sitio donde tenga mucha luminosidad, pero alejándolas de las ventanas, donde la luz directa del sol puede quemarlas. En el exterior, se pueden proteger del sol directo mediante otras plantas que les den sombra.

¿Cuál es la poda de pinzado? ›

El pinzado es la poda en verde de los brotes de los bonsáis. Recibe este nombre porqué tradicionalmente se rompían las puntas de los brotes (tirando de ellos) con los dedos, usándolos como pinzas. El pinzado sirve para dirigir y controlar el crecimiento de los brotes.

¿Qué es poda de pinzamiento? ›

El pinzamiento consiste en cortar, anualmente, los nuevos brotes, para asegurarnos de que el seto adquiere una forma compacta. Con el pinzamiento, logramos que los setos se desarrollen y crezcan a lo ancho.

¿Cuáles son las begonias de interior? ›

Las Begonias como Begonia Rex y Begonia metallica son plantas de interior populares cultivadas por su atractivo follaje o flores. Las hojas pueden tener formas audaces o llamativas, a menudo con marcas plateadas.

¿Qué tipo de tierra necesitan las begonias? ›

Las begonias prefieren un sustrato sin tierra, bien drenado y bien aireado que tenga una buena retención de agua.

¿Por qué las begonias se ponen amarillas? ›

Esto se debe a que la planta está demasiado mojada y no tiene suficiente ventilación. Rocíe la planta con un fungicida de benomilo. Mantenga la planta menos húmeda y en un lugar con más ventilación. Manchas o círculos amarillos en las hojas.

¿Cuál es el mejor abono para las begonias? ›

Los fertilizantes mas adecuados para la Begonia son 15-15-15 o 20-20-20 , los mejores son aquellos que tienen un alto contenido de fósforo, pues les ayudara a un buen desarrollo y floración. Los fertilizantes líquidos los aplicaremos según las indicaciones que nos de la etiqueta del recipiente, y cada 15 o 20 días.

¿Cómo se cuidan las begonias en maceta? ›

Procura no mojar hojas ni flores al regar, para evitar la aparición de hongos o quemaduras. Para mantener la humedad ambiental puedes colocar bajo las begonias (siempre que estén en maceta) un plato con agua y piedrecitas (de modo que separes las raíces del contacto directo con el agua).

¿Qué temperatura aguantan las begonias? ›

Evita temperaturas bajas: en general, las begonias prefieren la sombra, sin embargo, necesitan calor. No soportan bien el frío y mucho menos las heladas, concretamente, necesitan temperaturas superiores a los 15ºC e inferiores a los 22ºC.

¿Cómo despuntar las plantas? ›

Este proceso, también denominado despunte o topping, supone cortar el tallo principal de la planta para que rebroten los tallos restantes. Para ello, se utilizan tijeras de despunte, cuchillas o las propias manos del trabajador.

¿Cuál es el brote de una planta? ›

Se llama brote a los nuevos crecimientos de las plantas, que pueden incluir tallos, yemas y hojas. El brote de germinación de la semilla que crece hacia arriba es un brote que desarrollará hojas.

¿Cuándo se podan los coleos? ›

El otoño es la época ideal para llevar a cabo esta tarea. Podar facilita darle ese porte frondoso tan llamativo del cóleo. Lo ideal es pinzar aquellas hojas que veamos espigadas y que tengan al menos entre 15 y 20 centímetros. Y por cierto: cuando tu cóleo florezca, elimina las flores.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Margart Wisoky

Last Updated: 08/16/2022

Views: 5910

Rating: 4.8 / 5 (58 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Margart Wisoky

Birthday: 1993-05-13

Address: 2113 Abernathy Knoll, New Tamerafurt, CT 66893-2169

Phone: +25815234346805

Job: Central Developer

Hobby: Machining, Pottery, Rafting, Cosplaying, Jogging, Taekwondo, Scouting

Introduction: My name is Margart Wisoky, I am a gorgeous, shiny, successful, beautiful, adventurous, excited, pleasant person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.