Cuando ya no puedas más – María Zeledón (2023)

Isaías 40:30-31

Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.

En algún momento de nuestras vidas, por circunstancias inesperadas o emociones acumuladas, seguramente a todos nos ha pasado que ya no sentimos fuerzas para seguir adelante en algo: en una relación, en un proyecto, en un trabajo, en un negocio. Es una experiencia que genera un ambiente de insatisfacción, humor cambiante, inestabilidad, debilidad y diversos conflictos emocionales. No se trata de un cambio de planes, luego de haber descubierto que ibas por el camino equivocado, sino del deseo de dejar lo que has estado haciendo, en un momento en que no sabes qué otra cosa hacer, pero que te sientes hastiado de seguir en lo mismo, aún cuando lo que haces es bueno o útil.

Las personas que suelen deprimirse experimentan esta sensación frecuentemente. Para superar esta circunstancia las personas procuran salir de vacaciones, conversar con alguien más para desahogarse, incursionar en algo nuevo, o en el peor de los casos, se sumergen en un estado de auto-compasión, dando curso a todas las emociones depresivas que se generan como tristeza y decepción, evitando el contacto con otras personas y con ello haciendo más difícil la recuperación.

(Video) Silvestre Dangond, Natti Natasha - Justicia (Official Video)

La porción de la escritura hoy habla de una verdad que aborda estos momentos. El profeta Isaías dice que los muchachos se fatigan y se cansan. La fatiga resulta de hacer cosas, de estar en muchas actividades que requieren, o bien energía física, o energía mental. Los muchachos que se fatigan son los que hacen, los que intentan, los que trabajan. Son personas que han intentado de muchas maneras conseguir algo, y no ocurre; o han trabajado arduamente en una cosa, y no resulta como esperaban. Es como la esposa o el esposo que ha intentado restaurar su matrimonio, el padre de familia que ha probado de todo por la salud de su hijo sin conseguir que se recupere, la persona que ha pasado muchas entrevistas de trabajo y no la llaman, el amigo que vuelve a ser traicionado, el agricultor que volvió a sembrar después de una gran peste; gente que ha hecho y se ha fatigado, sin recibir aún los resultados que espera. El esfuerzo, la actividad, el trabajo, produce cansancio, eso es normal, pero cuando no hay resultados, ese cansancio golpea psicológicamente.

También Isaías menciona a los jóvenes que flaquean y caen. En esta ocasión se trata de esos errores dolorosos de la vida que lo echan a perder todo. Es esa infidelidad descubierta, ese descuido de los pagos, esa palabra hiriente que se pronunció, ese golpe que se dio, ese momento de ira que soltó un caudal de insultos, esa llegada tarde, en fin, esas acciones que jamás planeamos cuyas consecuencias llegamos a lamentar.

La flaqueza es además aquella debilidad que puede ocasionar problemas. Si uno es alérgico a la pimienta, debe cuidar lo que come, porque esa condición representa una debilidad en la salud. Así mismo, alguien que es sensible a los insultos, cuando los recibe se hiere con facilidad. Nuestros estados de ánimo están vinculados a la forma en que administramos nuestras emociones, de ahí que si emocionalmente somos muy frágiles, con facilidad caemos en condiciones emocionales delicadas.

Estos versos del profeta Isaías nos enseñan que como seres humanos, estamos sujetos a condiciones que pueden afectarnos, como el cansancio, o el sentimiento de culpa cuando fallamos. Los seres humanos nos cansamos. Los seres humanos flaqueamos. Los seres humanos nos caemos. Del mismo modo que una persona agotada físicamente está débil, y si emprende una carrera con obstáculos, puede caerse por mareo o desmayar; así también una persona cansada emocionalmente se debilita, y si en vez de fortalecerse, emprende en otra cosa que requiere su esfuerzo emocional, muy probablemente su ánimo caerá y entrará en estado depresivo, vulnerabilidad o amargura.

(Video) Jorge Celedón, Marco Antonio Solís - Y Ahora Te Vas (Vídeo)

Hasta aquí el profeta solamente resalta una condición del ser humano, pero en los siguientes versos muestra una solución. El verso 31 empieza diciendo que aquellos que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas. Todo esfuerzo requiere la inversión de fuerza, y al esforzarnos perdemos esa fuerza utilizada, lo cual produce cansancio; pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas. Las emociones requieren la inversión de fuerza mental, invertimos pensamientos, invertimos sentimientos, y eso debilita, pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas. El verso 29 del capítulo 40 de Isaías dice que Dios da esfuerzo al cansado y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas. Es decir, Dios da la capacidad de seguir esforzándonos una vez más, y hace que aún cuando sintamos que no podemos seguir, Él nos impulsa a volverlo a intentar una vez más.

En Lucas 5 se narra la historia de una pesca milagrosa. Un hombre llamado Simón había estado pescando junto con otros toda la noche, sin haber conseguido nada. Yo supongo que ellos intentaron muchas veces, ya que habían estado toda la noche, y seguramente tiraron la red haciendo muchos intentos por pescar, pero sin resultados. Cuando el Señor Jesucristo intervino en el asunto, les dijo a los muchachos que se introdujeran un poco más adentro del mal y que pescaran ahí. Los pescadores pudieron haber dicho algo así: «Tú eres bueno predicando, pero lo de la pesca es asunto nuestro. Pasamos toda la noche y hemos tirado estas redes muchas veces, ¿qué sucedería de diferente si lo hacemos una vez más? Mejor vayamos a casa a descansar.» Pero la respuesta fue otra: «es verdad que hemos pasado toda la noche pescando, pero en Tu Palabra echaré la red.» Creo que es a esto a lo que se refiere el profeta Isaías cuando dice que Dios da esfuerzo al cansado. Esperar a Jehová es esperar lo que Él va a hacer, y sabemos lo que Él va a hacer cuando leemos Su Palabra.

Así como Jesús sanó a la mujer del flujo de sangre, puede sanar mi enfermedad. Del modo que Dios usó a un muchachito para vencer a un gigante, puede usarme para vencer este problema tan grande. Si Jesús alimentó multitudes con unos pocos panes y peces, también puede multiplicar lo que tengo.

Cuando leo la Palabra de Dios y conozco lo que Dios puede hacer, surge en mi la esperanza de que siendo el mismo Dios, Él puede HOY hacer esos milagros y maravillas, y los puede hacer en mi vida, en mi familia, alrededor de mi. Conocer lo que Dios ha hecho provoca que tengamos esperanza, expectativa de lo que Él puede hacer, fe de que Él es todopoderoso. Entonces, teniendo este conocimiento, puedo esperan a que Él intervenga, incluso puedo pedirle que lo haga; y esto producirá nuevas fuerzas, la disposición de volver a intentarlo; decirle que lo haremos una vez más, pero esta vez en el nombre de Jesús.

(Video) ''LEÑA VERDE'' Jose M. Napoleon.wmv

Es muy interesante que el verso sigue diciendo que además de que los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas, inmediatamente después dice que ellos levantarán alas como águila; que correrán y no se fatigarán; que caminarán y no se cansarán. No se necesitan alas para correr, y menos para caminar. ¿Por qué entonces levantarán alas como águila? Las águilas son aves que pueden volar a grandes alturas. Esto no es para toda clase de aves. Por ejemplo, las gallinas son aves que generalmente lo más que alzan el vuelo es para subir a un árbol donde suelen dormir. Las aves pequeñas como el gorrión no vuelan muy alto tampoco. Sin embargo las águilas se elevan .

El águila es un animal emblemático que representa fuerza, resistencia. Un águila, por ejemplo, llegado un momento en su vida, se adentra a un lugar para botar todo su plumaje, su pico, y hasta la piel que cubre sus patas. Y luego de un tiempo, vuelve a salir, completamente renovada, con la capacidad de seguir volando en las alturas, y más fuerte que antes. Es por eso que el profeta usa la figura del águila para hablar de aquellos que esperan a Dios, aún después de haber caído, aún estando muy cansados.

Pero las alas representan los sueños, las metas, los propósitos. Se requieren alas para poder llegar a cualquier parte del mundo, pero los lugares más inalcanzables son los deseos en el corazón del ser humano. La esperanza nos mantiene vivos, nos alienta para volver a intentarlo, aún sin fuerzas. Y poner nuestra esperanza en Dios y Sus promesas multiplica las fuerzas, nos impulsa a la acción y permite que perseveremos en aquello que es nuestro sueño, nuestra meta.

Esperar no es fácil, no estamos acostumbrados. En realidad, si pudiéramos escoger, no esperaríamos por nada ni por nadie. Pero esperar es parte del proceso que Dios usa para que aprendamos a confiar en Él.

(Video) Jorge Celedón - Esta vida l Video Oficial ®

El cansancio y las debilidades pueden llevarte a conocer el mundo oscuro de la depresión, pero aún en esa condición espera a Dios, espera lo que Él hará, entre tanto, vuelve a intentarlo, vuelve a echar la red, vuelve a preparar tu currículum, vuelve a reconquistar a tu esposa, vuelve a pedir cita con el médico, vuelve a levantarte temprano, vuelve a llamar por teléfono. En el momento oportuno, Dios actuará. No será cuando tú digas. No será cuando creas que ya no puedes más. Confía. Y aún sin fuerzas vuelve a empezar, porque Dios es fiel, es poderoso, y en el momento adecuado, cuando sea el tiempo correcto, hará Su parte, cumplirá Su promesa.

Si estás cansado y débil, sin fuerzas, y ya no quieres seguir más, lee las promesas de Dios para tu vida. En vez de dejar que la depresión te robe las pocas fuerzas que te quedan, usa esas fuerzas para pedir a Dios nuevas fuerzas. Y si no estás acostumbrado a esto, pide ayuda, seguramente cerca de ti hay alguna comunidad cristiana donde puedan ayudarte, o bien, puedes escribirme.

Dios actuará. Créelo. Sólo espera, y mientras esperas, vuelve a intentarlo, vuelve a empezar.

Videos

1. 5 Cosas que probablemente NO SABÍAS de Rosario Murillo
(Nicaragua Investiga)
2. Jorge Celedon - Que bonita es esta vida Original HD
(Melvin Javier)
3. JOSE MARIA NAPOLEON - VIVE
(arturroquero)
4. Sofia Reyes , @Maria Becerra Music - Marte [Official Music Video]
(Sofia Reyes)
5. Reik, Maria Becerra - Los Tragos
(Reik)
6. Himno Nacional de Costa Rica [con letra]
(Heredia por Media Calle)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Foster Heidenreich CPA

Last Updated: 01/31/2023

Views: 6649

Rating: 4.6 / 5 (76 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Foster Heidenreich CPA

Birthday: 1995-01-14

Address: 55021 Usha Garden, North Larisa, DE 19209

Phone: +6812240846623

Job: Corporate Healthcare Strategist

Hobby: Singing, Listening to music, Rafting, LARPing, Gardening, Quilting, Rappelling

Introduction: My name is Foster Heidenreich CPA, I am a delightful, quaint, glorious, quaint, faithful, enchanting, fine person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.