Dolor abdominal o dolor de estómago en los niños: causas, signos, tratamiento - Dolor (2023)

El dolor abdominal o el dolor de estómago en los niños es la queja más común y una de las razones más comunes por las que los padres llevan a sus hijos a los pediatras. Hay muchas causas para el dolor abdominal en los niños. Algunos de ellos son bastante menores, mientras que algunos pueden ser bastante serios por naturaleza. Sin embargo, con el diagnóstico correcto y el tratamiento correcto, el problema del dolor abdominal o el dolor de estómago en los niños puede mejorar con bastante rapidez. La parte difícil para los padres es decidir si la queja de sus hijos merece atención médica inmediata o no. El tratamiento depende de la causa del dolor abdominal y puede variar desde reposo y dieta líquida hasta hospitalización e incluso cirugía.

Table of Contents

Causas de dolor abdominal o dolor de estómago en niños

A continuación: son 6 causas comunes de dolor abdominal o dolor de estómago en niños

(Video) 🔴 DOLOR DE ESTÓMAGO en los niños 😣 Causas y SIGNOS DE ALARMA 🆘

Infecciones

Las infecciones bacterianas o virales pueden causar dolor abdominal, por ejemplo gripe estomacal (gastroenteritis). El dolor abdominal o el dolor de estómago en los niños debido a infecciones virales tienen una tendencia a disminuir rápidamente, mientras que las infecciones bacterianas necesitan antibióticos para el tratamiento.

Ingesta de alimentos

Si los niños han estado expuestos a comer alimentos contaminados, entonces puede llevarlos a la comida envenenamiento, que tiene síntomas similares a los de la gripe intestinal / estomacal. Otras causas relacionadas con los alimentos para el dolor abdominal o dolor de estómago en los niños incluyen comer en exceso, alergias a los alimentos, gases que producen hinchazón y malestar. Si la causa de dolor abdominal o dolor de estómago en los niños se debió a la ingesta de alimentos contaminados, sus síntomas suelen aparecer inmediatamente después de comer.

Medicamentos

La sobredosis de medicamentos como el paracetamol (envenenamiento por paracetamol) también causa dolor de estómago en los niños.

Ingestión accidental

Los niños, especialmente los bebés, tienden a meterse todo en la boca, como pastillas medicinales, comer jabón, tragar monedas, etc. Todas estas cosas provocan dolor abdominal o dolor de estómago en los niños. Hay que tener mucho cuidado con este aspecto porque la deglución accidental también puede bloquear las vías respiratorias y puede ser una emergencia médica.

Relacionado con la cirugía

Causas o problemas relacionados con la cirugía, como obstrucción de los intestinos o apendicitis también causa dolor de estómago en niños.

(Video) Causas y tratamientos para dolor abdominal en niños.

Otros problemas médicos:

Los niños pueden tener dolor abdominal, como resultado de complicaciones de diabetes . Otras causas como ser mordido por una araña viuda negra también causa dolor en el abdomen.

Signos y síntomas de dolor abdominal o dolor de estómago en niños

Cuando los niños, especialmente los bebés, tienen dolor abdominal o dolor de estómago, lo harán llorar mucho o acurrucarse; esta es la primera indicación de que algo no está bien. Los niños mayores pueden decirle fácilmente a sus padres cómo se sienten, dónde duele, etc. Es muy importante que un padre obtenga la información correcta de sus hijos para que su médico pueda llegar al diagnóstico y tratamiento correctos.

Los padres deben considerar los siguientes signos y síntomas de dolor abdominal o dolor de estómago en niños:

Duración de la incomodidad

La duración del tiempo durante el cual el niño ha tenido síntomas de dolor de estómago es importante. El dolor abdominal en los niños disminuye en un corto tiempo si la causa es menor. Otras causas, como la gripe estomacal, pueden causar dolor abdominal persistente en los niños durante más de un día y requieren atención médica.

Sitio del dolor

Por lo general, los síntomas del dolor se encuentran en el centro del abdomen. En tales casos, los niños tienden a rozar su ombligo. Si el dolor abdominal se siente en otras regiones, entonces es motivo de preocupación, especialmente si se encuentra en la parte inferior del abdomen o en la región abdominal derecha, ya que los síntomas de dolor abdominal o dolor de estómago en los niños podrían deberse a una apendicitis. .

(Video) Dolor en la parte derecha del abdomen ¿A qué se debe? 😖

Apariencia general

Si el niño parece muy enfermo, es decir, si tiene palidez, está sudando, no puede comer ni retener ningún alimento, se debe buscar atención médica inmediata para tratar estos síntomas que: acompañan el dolor de estómago en el niño.

Vómitos

Los síntomas de dolor abdominal en los niños a menudo van acompañados de vómitos y no necesariamente significan un problema grave. Sin embargo, si el vómito persiste durante un tiempo prolongado, es decir, durante más de un día; y si el vómito es de color amarillo o verde; o si contiene sangre, entonces es motivo de preocupación y los padres deben llevar a su hijo de inmediato a la sala de emergencias.

Diarrea

Como los vómitos, la diarrea también suele acompañar el dolor abdominal e indica causa viral . En la mayoría de los casos, la diarrea no dura más de 3 días, pero si persiste más allá y contiene sangre, los padres deben buscar atención médica inmediata.

Fiebre

Si la causa de dolor abdominal o dolor de estómago en los niños es infección, entonces la fiebre está presente y puede no ser necesariamente un problema grave; asimismo, para algunas causas graves de dolor abdominal, el niño puede tener una temperatura alta.

Dolor en la ingle

El dolor abdominal o el dolor de estómago en niños se pueden irradiar de otras fuentes, como en torsión testicular en niños. Entonces, si su hijo indica algún dolor en la ingle, se debe buscar atención médica inmediata y, si se ignora, puede ocasionar una situación grave.

(Video) ¿Qué son las infecciones estomacales? signos, síntomas, prevención y bacterias de este padecimiento

Problemas con el sistema urinario

Si el dolor abdominal se acompaña de signos o síntomas de dificultad para orinar, dolor al orinar, micción frecuente, entonces puede indicar una infección en los niños y necesita atención médica.

Aspecto de erupción:

El dolor abdominal en los niños cuando se acompaña con una erupción es una preocupación grave y requiere atención inmediata. atención médica.

Investigaciones para diagnosticar dolor abdominal o dolor de estómago en niños

  • Análisis de sangre que incluyen CBC, LFT, hemocultivos, niveles de plomo y / o niveles de amilasa / lipasa.
  • Se puede requerir un examen de orina completo (CUE) para diagnosticar la causa del dolor de estómago en niños.
  • Prueba de materia fecal para detectar parásitos, bacterias o sangre.
  • Radiografía del abdomen.
  • Ecografía del abdomen (y testículos si es necesario).
  • Tomografía computarizada del abdomen.
  • Enema / deglución de bario.
  • Examen pélvico.
  • Manometría anal.

Tratamiento del dolor abdominal o del dolor de estómago en niños

Tratamiento del dolor abdominal en los niños depende de la causa del dolor. Las causas menores solo requieren descanso, muchos líquidos y una dieta blanda. Si la causa del dolor abdominal es una afección médica grave, puede ser necesaria una hospitalización y cirugía.

A continuación se detallan algunas medidas de tratamiento simples que pueden ayudar a eliminar el dolor abdominal o el dolor de estómago en los niños:

  • Descanso: El descanso es importante para cualquier enfermedad. Para el dolor abdominal en niños, acostarse boca abajo ayuda a aliviar el dolor de los gases.
  • Dieta: La dieta líquida es muy importante; Sin embargo, nunca debe forzar a su hijo, especialmente si vomita, ya que no podrá contener demasiado líquido. La mejor manera es darle a su hijo pequeños sorbos de líquidos (alrededor de 1-2 onzas), periódicamente (cada 10-15 minutos), hasta que el niño pueda controlar más. Se deben evitar estrictamente las bebidas azucaradas, coloreadas, con cafeína, carbonatadas, saladas o grasas.
  • Líquidos para dar: No se debe administrar leche, té, café, bebidas gaseosas oscuras, jugos de frutas y bebidas deportivas. a niños que sufren de dolor abdominal o dolor de estómago. El agua y la leche hervida deben evitarse en los bebés, ya que pueden causar alteraciones con el contenido de sal en sus cuerpos, además de que la leche es difícil de digerir para un estómago enfermo. Los electrolitos orales de venta libre se encuentran fácilmente disponibles y son recomendados por los médicos como los mejores en estos casos. Sin embargo, los padres deben tratar de volver a alimentar a sus hijos con normalidad tan pronto como se sientan mejor.
  • Comience lentamente con los alimentos sólidos, como tostadas y galletas saladas, luego puede pasar a los alimentos normales, dependiendo del nivel de tolerancia de su niño.
  • También se recomiendan las frutas, como la salsa de manzana y el plátano, y otros alimentos como el arroz cocido después de una dieta líquida.

FAQs

¿Qué pasa cuando un niño tiene dolor abdominal? ›

El niño puede presentar este tipo de dolor cuando tiene un virus estomacal, indigestión, gases o cuando está estreñido. El dolor similar a un calambre probablemente se debe a gases y distensión. Con frecuencia, va seguido de diarrea. Normalmente no es grave.

¿Que darle a un niño para el dolor abdominal? ›

El paracetamol es el más seguro. El ibuprofeno, en ocasiones, puede provocar molestias en el estómago, náuseas, vómitos. Por eso, es más adecuado el paracetamol cuando el niño tiene vómitos o dolor abdominal.

¿Cuándo preocuparse por un dolor abdominal en niños? ›

Si el niño tiene un episodio agudo, con llanto constante, dolor en una zona muy localizada, algunas décimas de fiebre, vómitos y diarrea, decaimiento o palidez, debes acudir a un centro sanitario ese mismo día.

¿Cuál puede ser la causa de dolor abdominal? ›

Estreñimiento. Síndrome del intestino irritable. Alergias o intolerancia a medicamentos (como la intolerancia a la lactosa) Intoxicación alimentaria.

¿Qué es un virus estomacal en niños? ›

Descripción general. La gastroenteritis viral es una infección intestinal que incluye la presencia de signos y síntomas como diarrea acuosa, calambres estomacales, náuseas o vómitos y, a veces, fiebre.

¿Cuándo preocuparse por un dolor abdominal? ›

Si la persona con dolor abdominal crónico desarrolla signos de alarma, debe acudir al médico de inmediato, a menos que los únicos signos de alarma sean inapetencia, ictericia y/o hinchazón. Las personas con inapetencia, ictericia y/o hinchazón o con dolor constante que empeora, deben acudir al médico en pocos días.

¿Cuál es el mejor medicamento para desinflamar el estómago? ›

Toma nota de los 10 mejores productos para el estómago hinchado:
  1. Sandoz Bienestar Simeticona. ...
  2. Viridian Aid – Ayuda digestiva de alta potencia. ...
  3. Arkorelax- control de estrés. ...
  4. Casenfibra Líquida. ...
  5. Dulcogas. ...
  6. Aquilea Gases. ...
  7. Neo Peques, porque el estómago hinchado no es solo cosa de adultos. ...
  8. Nutira Forte.
8 Jan 2021

¿Cuándo preocuparse por un dolor de estómago? ›

"En general cuando el dolor persiste más de lo razonable (días), o se repite con mucha frecuencia, se incrementa en intensidad en vez de atenuarse, se acompaña de algún signo de alarma como pérdida de peso, o vómitos persistentes, o melenas es cuando se debe acudir al médico", reitera este especialista de la FEAD.

¿Cómo se quita el virus en el estómago en niños? ›

¿Cómo se trata la gastroenteritis? No hay ningún tratamiento específico de la gastroenteritis, y la mayoría de los niños se pueden tratar en casa. Mantenga a su hijo bien hidratado, ofreciéndole abundante cantidad de líquidos.

¿Cómo eliminar un virus estomacal en niños? ›

Tratamiento de la gastroenteritis en niños
  1. Líquidos y soluciones de rehidratación.
  2. Con muy poca frecuencia, antibióticos para determinadas infecciones.
  3. Con muy poca frecuencia, fármacos para reducir el vómito o la diarrea.

¿Cuáles son los síntomas de una infección intestinal? ›

Los síntomas que aparecen con mayor frecuencia en general son diarrea (disminución de la consistencia de las heces con un aumento del número de deposiciones) asociada o no a vómitos y dolor abdominal tipo retortijón, con constante sensación de defecar.

¿Qué remedio casero es bueno para la inflamación del estómago? ›

Algunos de los remedios caseros más populares para aliviar el malestar estomacal y la indigestión incluyen:
  1. Beber agua. ...
  2. Evitar acostarse. ...
  3. Jengibre. ...
  4. Menta. ...
  5. Tomar un baño de tina tibio o utilizar una bolsa de calentamiento. ...
  6. Dieta BRAT. ...
  7. Evita fumar y beber alcohol. ...
  8. Evitar alimentos difíciles de digerir.

¿Cómo limpiar el intestino de heces y gases? ›

Aquí te compartimos 13 remedios caseros naturales para aliviar el estreñimiento.
  1. Beber más agua. ...
  2. Comer más fibra, especialmente fibra soluble, no fermentable. ...
  3. Hacer más ejercicio. ...
  4. Beber café, especialmente café con cafeína. ...
  5. Tomar senna, un laxante herbario. ...
  6. Comer alimentos probióticos o tomar suplementos probióticos.

¿Cuáles son los alimentos que inflaman el estómago? ›

Alimentos que producen hinchazón abdominal y gases:
  • Alimentos grasos (por lo explicado anteriormente)
  • Verduras crudas en exceso: la cocción es un mecanismo de predigestión que favorece la digestión de los alimentos. ...
  • Verduras cocidas flatulentas o muy ricas en fibra: coliflor, col, repollo, coles de Bruselas, alcachofas.
3 Mar 2020

¿Cómo saber si es la apendicitis? ›

Dolor repentino que comienza en el lado derecho de la parte inferior del abdomen. Dolor repentino que comienza alrededor del ombligo y, a menudo, se desplaza hacia la parte inferior derecha del abdomen. Dolor que empeora cuando toses, caminas o realizas otros movimientos bruscos. Náuseas y vómitos.

¿Dónde se refleja el dolor de estómago? ›

El dolor estomacal se caracteriza por aparecer en el centro de la parte alta del abdomen, por debajo de las costillas y puede quedarse localizado ahí o bien irradiarse hacia los costados del abdomen, la espalda o ascender hacia la cavidad torácica.

¿Cómo saber si es un gas o apendicitis? ›

El dolor por gases puede sentirse como nudos en el estómago. Incluso puedes tener la sensación de que los gases se mueven en tus intestinos. A diferencia de la apendicitis, que tiende a causar dolor localizado en el lado inferior derecho del abdomen, el dolor por gases puede sentirse en cualquier parte del abdomen.

¿Cuáles son los síntomas de una apendicitis en niños? ›

Uno de los signos más comunes de apendicitis en los niños es el dolor abdominal. Su hijo puede decir que le duele en la mitad del abdomen cerca del ombligo o en el lado derecho. El dolor continuará y empeorará con el tiempo. El dolor puede empeorar con el movimiento, como caminar o viajar en automóvil.

¿Cómo saber si es apendicitis en un niño? ›

¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene apendicitis?
  1. Dolor abdominal: Esta usualmente es la primera queja que el niño tendrá. ...
  2. Vómitos: Después de varias horas de dolor, pueden presentarse vómitos. ...
  3. Pérdida de apetito: La falta de hambre ocurre poco tiempo después del inicio del dolor.
21 Nov 2015

¿Cómo saber si es un gas o apendicitis? ›

El dolor por gases puede sentirse como nudos en el estómago. Incluso puedes tener la sensación de que los gases se mueven en tus intestinos. A diferencia de la apendicitis, que tiende a causar dolor localizado en el lado inferior derecho del abdomen, el dolor por gases puede sentirse en cualquier parte del abdomen.

¿Cómo saber si es la apendicitis? ›

Dolor repentino que comienza en el lado derecho de la parte inferior del abdomen. Dolor repentino que comienza alrededor del ombligo y, a menudo, se desplaza hacia la parte inferior derecha del abdomen. Dolor que empeora cuando toses, caminas o realizas otros movimientos bruscos. Náuseas y vómitos.

¿Qué es cuando duele alrededor del ombligo? ›

Las causas por las que te puede doler el ombligo son muy variadas: principalmente suele ocurrir por alteraciones intestinales que abarcan desde distensión abdominal por gases, infestación por parásitos intestinales, hasta enfermedades que causan infecciones o inflamación abdominal: gastroenteritis, apendicitis, ...

¿Por qué le da apendicitis a un niño? ›

La apendicitis sucede cuando algo se bloquea dentro de su apéndice, que causa una infección. La obstrucción puede ser consecuencia por fluídos de la nariz o de la boca, llamados moco. También puede ocurrir debido a heces o parásitos. O la obstrucción puede ser consecuencia de una curva o giro en el propio apéndice.

¿Por qué les da apendicitis a los niños? ›

La apendicitis se origina por la obstrucción de su luz, debido a diversas causas entre las más comunes están: la inflamación de los ganglios linfáticos, los fecalitos, coprolitos o apendicolitos, los parásitos, la obstrucción por alguna tumoración o la fibrosis entre las causas más comunes.

¿Cuándo preocuparse por un dolor de estómago? ›

Si la persona con dolor abdominal crónico desarrolla signos de alarma, debe acudir al médico de inmediato, a menos que los únicos signos de alarma sean inapetencia, ictericia y/o hinchazón. Las personas con inapetencia, ictericia y/o hinchazón o con dolor constante que empeora, deben acudir al médico en pocos días.

¿Cómo desinflamar el estómago y quitar los gases? ›

20 maneras de deshacerte rápidamente del dolor por gases
  1. Déjalo salir. Retener el gas puede causar hinchazón, molestias y dolor. ...
  2. Defecar. ...
  3. Come despacio. ...
  4. Evita masticar chicle. ...
  5. Evita usar pajillas (popotes) ...
  6. Deja de fumar. ...
  7. Elige bebidas no carbonatadas. ...
  8. Saca de tu dieta los alimentos problemáticos.

¿Cómo hacer para que salgan los gases del estómago? ›

Eructos: cómo eliminar el exceso de aire
  1. Come y bebe despacio. Tomarte tu tiempo te ayudará a tragar menos aire. ...
  2. Evita las bebidas carbonatadas y la cerveza. Liberan dióxido de carbono.
  3. Evita los chicles y pastillas. ...
  4. No fumes. ...
  5. Controla tu dentadura postiza. ...
  6. Muévete. ...
  7. Trata la acidez estomacal.

¿Cómo se llama el examen para detectar apendicitis? ›

El médico podría usar pruebas de diagnóstico por la imagen para determinar si el dolor lo está causando una apendicitis. La ecografía abdominal link usa ondas de sonido para crear una imagen de los órganos internos. Una ecografía no usa rayos X link ni expone al paciente a radiación.

¿Cuando un niño tiene apendicitis puede dormir? ›

Al cabo de unas pocas horas, el dolor tiende a desplazarse hacia el lado derecho inferior del vientre. A veces el dolor puede ser tan agudo e intenso que no deja dormir al niño por la noche. Una persona con apendicitis no tendrá hambre y es posible que tenga fiebre baja.

¿Qué es bueno para limpiar el apéndice? ›

Opciones de tratamiento para la apendicitis
  1. cirugía para extirpar el apéndice.
  2. drenaje con aguja o cirugía para drenar un absceso.
  3. antibióticos.
  4. analgésicos.
  5. líquidos vía intravenosa.
  6. dieta líquida.
16 Sept 2021

Videos

1. Como saber si un DOLOR ABDOMINAL es preocupante
(Centro Médico Pontevedra)
2. Dolor Abdominal y Fármacos
(DRANS B)
3. DOLOR DE ESTOMAGO Después De Comer ? - Oswaldo Restrepo RSC
(Oswaldo Restrepo RSC)
4. Dolor abdominal agudo infantil Pediatría. Algoritmo Diagnóstico
(CursoMIRAsturias)
5. DOLOR DE ABDOMEN EN NIÑOS - DR. APARI
(DR. APARI)
6. Dolor de Estomago y Diarrea | Glitzi Salud
(Glitzi Salud)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Mrs. Angelic Larkin

Last Updated: 10/24/2022

Views: 6282

Rating: 4.7 / 5 (47 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Mrs. Angelic Larkin

Birthday: 1992-06-28

Address: Apt. 413 8275 Mueller Overpass, South Magnolia, IA 99527-6023

Phone: +6824704719725

Job: District Real-Estate Facilitator

Hobby: Letterboxing, Vacation, Poi, Homebrewing, Mountain biking, Slacklining, Cabaret

Introduction: My name is Mrs. Angelic Larkin, I am a cute, charming, funny, determined, inexpensive, joyous, cheerful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.