Embarazo en el segundo trimestre: qué esperar (2023)

Embarazo en el segundo trimestre: qué esperar

Generalmente, el segundo trimestre del embarazo es el más placentero. Descubre cómo aliviar los síntomas frecuentes y considera maneras de prepararte para lo que está por venir.

Escrito por el personal de Mayo Clinic

El segundo trimestre del embarazo a menudo trae una renovada sensación de bienestar. Lo peor de las náuseas generalmente ya ha pasado, y tu bebé no es lo suficientemente grande como para hacerla sentir demasiado incómoda. Sin embargo, se aproximan nuevos síntomas del embarazo. Esto es lo que debes esperar.

Tu cuerpo

Estiramiento ante calambres en las piernas durante el embarazo

(Video) QUÉ PASA EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL EMBARAZO

Estiramiento de pantorrilla para prevenir calambres durante el embarazo

Embarazo en el segundo trimestre: qué esperar (1)

Estiramiento de pantorrilla para prevenir calambres durante el embarazo

Los estiramientos de pantorrilla pueden ayudarte a prevenir y aliviar los calambres durante el embarazo.

Durante el segundo trimestre del embarazo, puede que experimentes cambios físicos, incluidos los siguientes:

  • Crecimiento del vientre y los senos A medida que el útero se expande para hacer espacio para el bebé, te crecerá el vientre. Los senos también continuarán aumentando progresivamente de tamaño. Necesitarás un sostén deportivo o uno que te sujete bien los senos y que tenga breteles anchos.
  • Contracciones de Braxton Hicks Puede que sientas unas contracciones leves e irregulares, como una ligera opresión en el abdomen. Es más probable que se manifiesten por la tarde o por la noche, o después de que hagas actividad física o tengas relaciones sexuales. Comunícate con el proveedor de atención médica si las contracciones se vuelven regulares y cada vez más intensas, ya que podría ser un signo de parto prematuro.
  • Cambios en la piel Los cambios hormonales durante el embarazo estimulan el aumento de las células portadoras de pigmento (melanina) en la piel. Por esta razón, podrías notar que te aparecen manchas marrones en la cara (melasma). También puedes ver una línea oscura en el abdomen (linea nigra). Estos cambios en la piel son comunes y generalmente se desvanecen después del parto. Sin embargo, la exposición al sol puede agravar el problema. Cuando estés al aire libre, usa protector solar. También puedes notar líneas marrones rojizas, negras, blancas o púrpuras a lo largo del abdomen, en los senos, en las nalgas o en los muslos (estrías). Si bien no es posible prevenir las estrías, al final la mayoría se desvanece en intensidad.
  • Problemas nasales Durante el embarazo, aumentan los niveles hormonales y el cuerpo produce más sangre. Por esta razón, las membranas mucosas pueden hincharse y sangrar con facilidad, lo que provoca congestión y hemorragias nasales. Puedes aliviar la congestión con gotas de solución salina o con un enjuague salino. Además, bebe mucho líquido, usa un humidificador y aplícate vaselina en los bordes de las fosas nasales para que la piel esté humectada.
  • Problemas dentales Debido al embarazo, las encías pueden tornarse más sensibles al uso del hilo dental y al cepillado, lo que provoca un leve sangrado. Puedes disminuir la irritación si te enjuagas con agua salada y usas un cepillo de dientes más suave. El vómito frecuente también podría afectar el esmalte de los dientes y hacerte más susceptible a las caries. Mantente al día con el cuidado dental durante el embarazo.
  • Mareos El embarazo provoca cambios en la circulación que pueden darte mareos. Si tienes mareos, bebe mucho líquido, evita estar de pie durante mucho tiempo y muévete lentamente cuando te pongas de pie o cambies de posición. Cuando te sientas mareada, acuéstate de lado.
  • Calambres en las piernas Los calambres en las piernas son comunes a medida que avanza el embarazo y suelen presentarse durante la noche. Para prevenirlos, estira los músculos de la pantorrilla antes de acostarte, mantén el cuerpo activo y bebe mucho líquido. Elige calzado cómodo, práctico y que tenga buena sujeción. Si tienes un calambre en la pierna, estira el músculo de la pantorrilla del lado afectado. También puedes darte una ducha o un baño caliente, o hacerte masajes con hielo.
  • Flujo vaginal Podrías notar una secreción vaginal pegajosa, transparente o blanca, lo cual es normal. Comunícate con el proveedor de atención médica si el flujo tiene un olor fuerte, un color inusual o si está acompañado de dolor, malestar o picazón en el área vaginal. Esto podría indicar una infección vaginal.
  • Infecciones de las vías urinarias Estas infecciones son comunes durante el embarazo. Comunícate con el proveedor de atención médica si tienes muchas ganas de orinar y no puedes esperar, dolor punzante al orinar, orina turbia o con olor fuerte, o si tienes fiebre o dolor de espalda. Si no se tratan, las infecciones de las vías urinarias pueden llegar a ser graves y provocar una infección renal.

Tus emociones

Durante el segundo trimestre, es posible que te sientas menos cansada y más a la altura del desafío de prepararte para tu bebé. Inscríbete en clases de trabajo de parto. Es posible que haya algunas clases de preparación en línea para el trabajo de parto. Encuentra un médico para tu bebé. Lee sobre la lactancia materna. Si vas a trabajar después del nacimiento del bebé, familiarízate con la política de licencia por maternidad de tu empleador e investiga las opciones de guardería infantil.

(Video) Etapas del Embarazo - Segundo Trimestre

Es posible que te preocupe el trabajo de parto, el parto en sí o la maternidad inminente. Para aliviar tu ansiedad, aprende todo lo que puedas. Concéntrate en llevar un estilo de vida saludable que garantice el mejor comienzo para tu bebé.

Cuidado prenatal

Si aún no has recibido la vacuna contra la COVID-19, vacúnate. Las vacunas contra la COVID-19 no causan infección con el virus de la COVID-19. Algunos estudios han demostrado que las vacunas contra laCOVID-19 no suponen ningún riesgo grave para las mujeres embarazadas o sus bebés. La vacuna puede ayudar a las mujeres embarazadas a crear anticuerpos que protegen a sus bebés. Si es posible, las personas que viven contigo también deben recibir la vacuna contra la COVID-19.

Tus citas médicas prenatales se enfocarán en el crecimiento del bebé y en la detección de problemas de salud durante el segundo trimestre de embarazo. El proveedor de atención médica comenzará por controlar tu peso y tu presión arterial. El proveedor de atención médica puede medir el tamaño de tu útero mediante un control de la altura uterina, la distancia desde el hueso púbico hasta la parte superior del útero (fondo uterino).

En esta etapa, lo más destacado de tus visitas prenatales podría ser escuchar los latidos del corazón de tu bebé. Este trimestre, tu proveedor de atención médica podría sugerir una ecografía u otros exámenes de detección. Podrías también conocer el sexo de tu bebé, si así lo quisieras.

En algunos casos, la atención médica prenatal virtual puede ser una opción si no tienes ciertas afecciones de alto riesgo. Si tú y el proveedor de atención médica eligen mantener visitas virtuales de atención médica prenatal, pregúntale si hay algún instrumento que sea útil tener en casa, como un tensiómetro. Para aprovechar al máximo cualquier visita virtual, prepara una lista de preguntas con antelación y toma notas detalladas.

No olvides mencionar todos los signos o síntomas que te preocupan. Probablemente te tranquilizará hablar con el proveedor de atención médica.

Obtén la información de salud más reciente de los expertos de Mayo Clinic.

Regístrese de forma gratuita, y manténgase al día en consejos médicos y manejo de salud, avances en investigaciones clínicas, y temas médicos actuales como la COVID-19.

(Video) Cosas de ellas: ¿Qué esperar en el segundo trimestre del embarazo? | Sale el Sol

Con el fin de proporcionarle la información más relevante y útil, y de entender qué información es beneficiosa, posiblemente combinemos tanto su correo electrónico como la información sobre el uso del sitio web con otro tipo de datos que tenemos acerca de usted. Si usted es un paciente de Mayo Clinic, esto puede incluir información confidencial de salud. Si se combinan esos datos con su información médica confidencial, toda esta información se tratará como información médica confidencial y solo se usará o revelará según lo descrito en nuestro aviso sobre políticas de privacidad. En cualquier momento, puede optar por no recibir las comunicaciones de correo electrónico si presiona en el mensaje el enlace para anular la suscripción.

(Video) Segundo trimestre del embarazo [Consejos y estudios]

March 09, 2022

  1. American College of Obstetricians and Gynecologists. Your Pregnancy and Childbirth Month to Month. 6th ed. American College of Obstetricians and Gynecologists; 2015.
  2. Frequently asked questions: Pregnancy FAQ169. Skin conditions during pregnancy. American College of Obstetricians and Gynecologists. https://www.acog.org/Patients/FAQs/Skin-Conditions-During-Pregnancy. Accessed Oct. 21, 2019.
  3. Goldstein BG, et al. Melasma. https://www.uptodate.com/contents/search. Accessed Oct. 21, 2019.
  4. Frequently asked questions: Gynecologic problems FAQ050. Urinary tract infections (UTIs). American College of Obstetricians and Gynecologists. https://www.acog.org/Patients/FAQs/Urinary-Tract-Infections. Accessed Oct. 21, 2019.
  5. Lockwood CJ, et al. Prenatal care: Second and third trimesters. https://www.uptodate.com/contents/search. Accessed Oct. 21, 2019.
  6. Bermas BL. Maternal adaptations to pregnancy: Musculoskeletal changes and pain. https://www.uptodate.com/contents/search. Accessed Oct. 21, 2019.
  7. Frequently asked questions: Labor, delivery and postpartum care FAQ004. How to tell when labor begins. American College of Obstetricians and Gynecologists. https://www.acog.org/Patients/FAQs/How-to-Tell-When-Labor-Begins. Accessed Oct. 21, 2019.
  8. Wambach K, et al., eds. Anatomy and physiology of lactation. In: Breastfeeding and Human Lactation. 5th ed. Jones and Bartlett Learning; 2016.
  9. Berghella V, et al. COVID-19: Overview of pregnancy issues. https://www.uptodate.com/contents/search. Accessed Feb. 8, 2022.
  10. COVID-19 vaccines while pregnant or breastfeeding. Centers for Disease Control and Prevention. https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/recommendations/pregnancy.html. Accessed Feb. 8, 2022.
  11. Novel coronavirus 2019 (COVID-19): Practice advisory. The American College of Obstetricians and Gynecologists. https://www.acog.org/clinical/clinical-guidance/practice-advisory/articles/2020/03/novel-coronavirus-2019. Accessed Feb. 8, 2022.

See more In-depth

Ver también

  1. El desarrollo fetal durante el segundo trimestre
  2. Altura del fondo uterino y crecimiento fetal
  3. Pregnancy due date calculator
  4. Cuidado prenatal: Visitas en el segundo trimestre
  5. Ejercicios durante el embarazo
  6. Estiramientos en el embarazo
(Video) Segundo trimestre de embarazo/ Que síntomas esperar?

.

FAQs

¿Cuáles son los riesgos en el segundo trimestre de embarazo? ›

Entre los diferentes problemas gástricos durante estos meses de embarazo se pueden dar acidez de estómago o incluso estreñimiento. Esto se debe al aumento en los niveles de la hormona de la progesterona, la cual provoca que el músculo entre el esófago y el estómago se relaja, produciendo una mayor acidez.

¿Que no se debe hacer en el segundo trimestre de embarazo? ›

La natación, el yoga, la marcha, la tonificación son algunos de los deportes más indicados. Debe evitarse la posición tumbada boca arriba para evitar mareos por compresión de la vena cava, por lo que no debe hacerse ejercicio en esta posición.

¿Cuándo preocuparse en el segundo trimestre? ›

Segundo trimestre

Dolor abdominal similar a una regla intensa o a un retortijón, que se repite cada poco tiempo (cada 20 minutos, por ejemplo) y que no mejora en reposo. Podrían ser contracciones, conviene comprobar que el cuello del útero sigue largo y que no representan una amenaza de parto prematuro.

¿Cuál es la etapa más difícil del embarazo? ›

Existen dos momentos de mayor riesgo, el primer trimestre hasta la semana 12, donde existe mayor riesgo de aborto y es el período en que se forman los órganos, fundamentalmente, en los dos primeros meses; y el tercer trimestre, donde el estrés prolongado y otras alteraciones de la salud de la madre pueden adelantar el ...

¿Qué fruta no se puede comer en el embarazo? ›

Las frutas ácidas pueden agravar la acidez y el reflujo estomacal, así que es importante tomarlas con moderación en el embarazo. Durante estos meses es especialmente importante lavar bien la fruta antes de comerla para eliminar bacterias nocivas y residuos de plaguicidas o pesticidas.

¿Cómo se debe dormir en el segundo trimestre de embarazo? ›

Segundo trimestre

Dormir de lado durante el embarazo puede proporcionar la mejor circulación para la madre y el bebé, ejerce la menor presión sobre los vasos sanguíneos y los órganos internos, y aumenta la cantidad de sangre y nutrientes que llegan al bebé y a la placenta.

¿Por qué es malo barrer y trapear durante el embarazo? ›

NO lavar ropa, barrer y limpiar el piso. No es a fuerzas, pero mejor evita esas tareas que te hacen agacharte repetitivamente. Sí las haces durante mucho tiempo, es posible que aparezcan dolores a la altura de la espalda baja y piernas, mismo caso a como sucede con mover muebles.

¿Qué pasa si el hombre eyacula dentro de la mujer embarazada? ›

Tu bebé en desarrollo está protegido por el líquido amniótico del útero, así como también por los músculos fuertes del útero mismo. La actividad sexual no afectará a tu bebé, siempre y cuando no tengas complicaciones como un parto prematuro o problemas con la placenta.

¿Qué movimientos son peligrosos en el embarazo? ›

Levantar carga pesada, estar de pie por largos periodos de tiempo, o doblarse mucho durante el embarazo puede aumentar la posibilidad de un aborto involuntario, un parto prematuro, o de lastimarse durante el embarazo.

¿Dónde se siente el bebé en el segundo trimestre? ›

Se empiezan a sentir a partir de la 20ª semana

El feto hace movimientos de flexión y extensión de las extremidades de su cuerpo y eso puede producir dolor en ciertas partes del abdomen. En mujeres delgadas, con poca grasa (panículo adiposo) en la pared abdominal, suelen notar más estos movimientos.

¿Qué dolores se sienten en el segundo trimestre? ›

El dolor abdominal puede estar más presente durante el segundo trimestre del embarazo, ya que es en esta segunda etapa cuando la tripa empezará a crecer de una forma más rápida. Estos dolores se suelen presentar en los ligamentos redondos del útero, que van desde la ingle hasta la cadera.

¿Cómo saber que algo no va bien en el embarazo? ›

¿Cómo sé si algo anda mal durante mi embarazo?
  1. Dolores de cabeza agudos o persistentes.
  2. Inflamación de la cara, manos, pies o tobillos.
  3. Vómitos durante 24 horas.
  4. Sangrado vaginal.
  5. Disminución de la visión o visión borrosa.
  6. Visión doble o mareos.
  7. Manchas frente a los ojos.

¿Quién da más síntomas niño o niña? ›

Según los resultados, las mujeres que experimentaron náuseas matutinas durante el embarazo tenían mayores probabilidades de tener una niña, mientras que las que tuvieron una gestación más tranquila y con menos náuseas dieron a luz a un niño.

¿Cómo se siente un hombre cuando la mujer está embarazada? ›

El síndrome de Couvade afecta a 1 de cada 10 hombres. Náuseas, vómitos, pérdida del apetito y un aumento de peso progresivo. Son claros síntomas del embarazo… pero no solo de la mujer. Un 10% de los hombres también los manifiestan.

¿Qué es lo que necesita una mujer embarazada de su pareja? ›

Su relación y su familia serán más fuertes si ambos logran descansar y obtener ayuda. Hable a menudo con su pareja acerca de cómo se sienten ambos. Comunique lo que usted necesita, tal como ella comunica lo que necesita. Por ejemplo, hágale saber que usted quiere ir a todas las citas con su médico.

¿Qué pasa si chupo limón en el embarazo? ›

¿Por qué el consumo de limón en el embarazo resulta beneficioso? El jugo de limón en el embarazo ayuda a combatir la deshidratación que comúnmente se presenta durante esta etapa. Asimismo, el limón en el embarazo contrarresta la deficiencia de vitamina C.

¿Qué pasa si una mujer embarazada toma jugo de limón? ›

Los limones contienen altos niveles de ácido cítrico, que pueden exacerbar los síntomas de la acidez de estómago en algunas mujeres embarazadas. Cada persona puede notar que diferentes alimentos pueden desencadenar acidez de estómago. Estos alimentos pueden contener o no niveles más altos de ácido.

¿Cuántas horas se debe dormir durante el embarazo? ›

De hecho, las mujeres embarazadas necesitan unas pocas horas más de sueño cada noche o deben complementar el sueño nocturno con siestas durante el día, según los Institutos Nacionales de Salud. Para muchas mujeres embarazadas, dormir de 8 a 10 horas cada noche se vuelve más difícil cuanto más avanzado está el embarazo.

¿Que crece más rápido la pancita si el bebé es niño o niña? ›

Es cierto que en promedio los niños pesan más al nacer que las niñas, y eso podría hacer que la barriga se vea un poco más grande. Sin embargo, esa diferencia de peso no cambia la forma de la panza. La segunda es la posición del feto en el vientre.

¿Qué pasa si tengo la panza fría y estoy embarazada? ›

Independientemente de si es frío o calor, la cuestión que genera estas sensaciones de variaciones de temperatura está relacionada con los cambios hormonales propios del embarazo y que pueden hacer que el mecanismo que regula la temperatura corporal del organismo no funcione con normalidad.

¿Qué actividades del hogar no debe hacer una embarazada? ›

Pero si bien vivimos el embarazo de forma diferente hay ciertas tareas que TODAS deberíamos evitar y estas son algunas de ellas:
  • Limpiezas generales. ...
  • Limpiar letrinas de gatos. ...
  • Limpieza de baño. ...
  • Lavandería. ...
  • Mover cosas pesadas. ...
  • Colgar cortinas o limpiar ventiladores.
3 Nov 2017

¿Qué pasa si una mujer embarazada duerme boca arriba? ›

Posiciones para dormir durante el embarazo:

No se recomienda acostarse boca arriba debido a la presión sobre la vena cava inferior, una vena importante que retorna sangre desde la parte inferior del cuerpo al corazón. Además, el aumento de presión en la espalda y los intestinos puede causar incomodidad.

¿Qué le pasa al bebé cuando la mamá se enoja? ›

Pasamos de la tristeza al miedo, al enojo, a la frustración y todos estos cambios son muy normales, muy naturales y no afectan al bebé. Está científicamente comprobado que, si una mamá ahorita se está riendo y al rato llorando, no le pasa nada al bebé”, aclara la experta.

¿Cuántas veces una mujer embarazada puede tener relaciones sexuales? ›

¿Relaciones sexuales durante el embarazo? El embarazo no impide tener relaciones sexuales, práctica posiciones cómodas, coméntalo con tu pareja. No te preocupes, el bebé no está en riesgo, ya que en el cuello de tu matriz hay una membrana mucosa que lo protege.

¿Qué siente el bebé durante las relaciones sexuales? ›

- Cuando la madre llega a orgasmo, el útero se contrae, por lo que el bebé puede sentir cierta presión. No es una sensación dolorosa, ni molesta, ni tampoco implica que pudieran desatarse las contracciones que inicien el parto.

¿Cuando le sale leche a una mujer embarazada? ›

A finales del segundo trimestre, su cuerpo es completamente capaz de producir leche materna, lo que significa que incluso si su hijo nace antes de tiempo, usted podrá producir leche materna. El calostro, la primera leche producida, es espeso, algo pegajoso y de color amarillo o naranja.

¿Cuando el Papa empieza a sentir al bebé? ›

El segundo gran hito durante el embarazo es cuando pareja, familia y amigos pueden también sentir que el bebé se mueve. Una vez más, dependerá de cada caso pero, por lo general, será entre la semana 18 y la 32 cuando las personas de tu alrededor podrán notar las patadas de tu pequeño/a.

¿Qué hacer para que no crezca mucho la barriga durante el embarazo? ›

Control de peso, clave para tu barriga

Tras el embarazo, podrás regresar más rápidamente a tu peso previo -más aun si das lactancia materna-, la involución abdominal será más sencilla y te sentirás mejor. Para conseguirlo, nada mejor que realizar una dieta sana y equilibrada y hacer ejercicio físico regular.

¿Cómo se llama la ecografía para detectar síndrome de Down? ›

El ultrasonido puede detectar fluido en la nuca del feto, lo que a veces indica la presencia del síndrome de Down. Esta prueba de ultrasonido se llama translucencia nucal.

¿Cuando una mujer está embarazada puede quedar embarazada otra vez? ›

La superfetación es un fenómeno que supone la concepción y el desarrollo de un embrión estando ya en estado de gestación previamente. El resultado de esto es un embarazo de mellizos con diferente edad gestacional. La situación de superfetación es extremadamente rara en los humanos.

¿Qué es lo que siente una mujer cuando tiene ganas de hacer el amor? ›

Algunos de los cambios que puedes tener en tu cuerpo cuando sientes excitación incluyen: tu presión sanguínea (presión arterial), ritmo cardiaco (latidos del corazón), respiración y temperatura suben. tus pezones, labios vaginales y clítoris se llenan de sangre y se vuelven más sensibles.

¿Cuáles son los síntomas más raros de un embarazo? ›

Síntomas y señales de embarazo poco frecuentes
  • Acné De pronto, sin venir a cuento, un brote de acné invade tu cara, pecho o tu espalda. ...
  • Infecciones de orina. ...
  • Problemas intestinales. ...
  • Vulva azulada o purpúrea. ...
  • Alivio de los dolores de cabeza. ...
  • Calambres durante el embarazo. ...
  • Aumento de la miopía. ...
  • Hemorragias nasales.

¿Qué dolores son normales en el segundo trimestre embarazo? ›

El dolor abdominal puede estar más presente durante el segundo trimestre del embarazo, ya que es en esta segunda etapa cuando la tripa empezará a crecer de una forma más rápida. Estos dolores se suelen presentar en los ligamentos redondos del útero, que van desde la ingle hasta la cadera.

¿Cuándo se empieza a tener más hambre en el embarazo? ›

Estas ganas repentinas de comer o «antojos» son más frecuentes durante el primer trimestre, cuando los cambios hormonales son más grandes y tu cuerpo aún no se ha acostumbrado a ellos.

Videos

1. 🤰🏻Dudas, consejos y curiosidades del EMBARAZO🤰🏻: ¡primer trimestre! | Mifarma Farmacia
(Atida | Mifarma)
2. sintomas mas comunes 2do trimestre | que esperar el segundo trimestre | embarazada en pandemia PR
(Tershya Soto)
3. 🌸Primer Trimestre de Embarazo - Síntomas y Cuidados
(Carmen Jonnes)
4. ¿Que VITAMINAS debo tomar en el EMBARAZO? por GINECOLOGA DIANA ALVAREZ
(Ginecologa Diana Alvarez)
5. Segundo Trimestre de Embarazo ¿Que Esperar? | #Embarazos | Mshappiness
(Mshappinesstv)
6. Segundo trimestre de embarazo | Mi experiencia embarazada en Reino Unido | Madre primeriza
(Lucia Montes)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Rev. Porsche Oberbrunner

Last Updated: 12/14/2022

Views: 5789

Rating: 4.2 / 5 (53 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Rev. Porsche Oberbrunner

Birthday: 1994-06-25

Address: Suite 153 582 Lubowitz Walks, Port Alfredoborough, IN 72879-2838

Phone: +128413562823324

Job: IT Strategist

Hobby: Video gaming, Basketball, Web surfing, Book restoration, Jogging, Shooting, Fishing

Introduction: My name is Rev. Porsche Oberbrunner, I am a zany, graceful, talented, witty, determined, shiny, enchanting person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.