Ferritina Baja (Causas, Síntomas y Tratamiento Actual) | Ferritina (2023)

Muchas personas se sorprenden al recibir el diagnóstico de ferritina baja después de haberse realizado un examen de sangre; en este momento se preguntan qué es la ferritina, a qué se debe su disminución y cuáles son las consecuencias que tiene para la salud. Si ese es tu caso y necesitas información sobrela ferritina baja,u otros aspectos relacionados, sigue leyendo a continuación…

Índice del artículo

  • ¿Qué es la ferritina y cuál es su función?
  • Causas de la ferritina baja
  • Síntomas de la ferritina baja
  • Análisis de ferritina sérica baja
    • ¿Se puede tener la ferritina baja y el hierro normal?
    • ¿Se puede tener la ferritina alta, pero el hierro bajo?
    • ¿Ferritina baja y ferritina sub-óptima significan lo mismo?
  • Tratamiento para la ferritina baja
    • Aumentar la ingesta dietética de hierro
    • Suplementos de hierro
  • Efectos de la ferritina baja para la salud
  • Resumen
  • Respuestas rápidas a perguntas frecuentes
    • Ferritina baja en el embarazo ¿Debo preocuparme?
    • ¿Es común la ferritina baja en niños? ¿Por qué?
    • Ferritina a 5 ¿Qué significa?

¿Qué es la ferritina y cuál es su función?

La ferritina es unaproteínapresente en la sangre, cuya función principal consiste en almacenar y controlar el hierro que ingerimos en la dieta (en su núcleo puede almacenar hasta un máximo de 4500 átomos de hierro). De ahí se deriva la relación de proporcionalidad que existe embre ambos elementos, mientras mayor sea el nivel de hierro en sangre, mayor será el valor de ferritina sérica, y viceversa.

Es importante resaltar que la ferritina almacena el hierro en una forma no tóxica, ya que el hierro libre resultatóxico y perjudicial para el organismo.

Causas de la ferritina baja

Antes de profundizar en las causas que pueden bajar la ferritina, es oportuno repasar cuáles son sus valores normales.El rango ideal de los niveles de ferritina sérica (ferritina en sangre, ferremia) para los hombres va de 12 a 300 ng/ml, y para las mujeres de 12 a 200 ng/ml. Cuando un examen de ferritina muestra que existe un valor significativamente inferior a este rango, se considera que la persona tiene la ferritina baja.

Saber que se tiene la ferritina baja es importante, pero no es tan importante como saber el por qué.

PUBLICIDAD

Se puede tener ferritina sérica baja o reducida por diferentes causas, siendo las más comunes:

  • La falta de hierro en la alimentación.
  • Elhipotiroidismo;cuando una persona tienenivelesbajos de la hormona tiroidea, también disminuye la cantidad de ácido clorhídrico secretado en el estómago, lo cual contribuye a los bajos niveles de ferritina y a una disminución en la absorción del hierro.
  • Las enfermedades del tracto digestivo caracterizadas por una mala absorción de los nutrientes en el intestino.
  • El sangrado menstrual abundante; algunas mujeres con sangrado menstrual muy excesivo pueden experimentar una reducción en sus niveles de hierro, y por tanto, en los valores normales de ferritina.
  • Las úlceras y el cáncer de colon; estas condiciones pueden causar sangrado interno severo.

Ferritina Baja (Causas, Síntomas y Tratamiento Actual) | Ferritina (1)

(Video) Ferritina Baja (Causas, Síntomas y Tratamientos)

Síntomas de la ferritina baja

Debido a la estrecha relación que existe entre la falta de hierro y los niveles bajos de ferritina en sangre, los síntomas van a ser muy similares a los exhibidos en caso de enfermedades como la anemia y el síndrome de piernas inquietas. Por lo general, también estarán determinados por la causa subyacente responsable de la disminución de ferritina.

Síntomas de ferritina baja en caso deanemia por deficiencia de hierro: debilidad severa, fatiga, bajos niveles de energía, agotamiento mental y físico, piel pálida, dolor de cabeza. Al existiruna deficiencia de hierro en la sangre, también habrá niveles bajos de hemoglobina y hematocritos, lo que dará lugar a una disminución en la cantidad de oxígeno que llega a las células.

Otros síntomas de la anemia incluyen piel frágil, pérdida del cabello, irritabilidad, falta de aliento. Si los valores de ferritina llegan a ser muy bajos, los síntomas serán más graves, por ejemplo mareos, depresión, dificultad para tragar y falta de memoria.

Ferritina Baja (Causas, Síntomas y Tratamiento Actual) | Ferritina (2)

Síntomas de ferritina baja en caso desíndrome de piernas inquietas:los niveles bajos de ferritina han sido asociados con el síndrome de piernas inquietas, ya que a1 de cada 5 casos se le diagnostica con anemia por deficiencia de hierro y ferritina baja. Este síndrome provoca una necesidad de mover constantemente las piernas, y puede ser de naturaleza leve o grave. De cualquier forma, se ha observado que loscalambres en las piernas son un síntoma común de ferritina baja, independientemente de si la persona tiene síndrome de piernas inquietas o no.

Síntomas de ferritina baja en caso de hipotiroidismo:además de los signos típicos comoletargo, somnolencia, metabolismo lento, aumento de peso, intolerancia al frío, la persona también notará los síntomas del hierro bajo y escaso nivel deoxígeno en el cuerpo, por ejemplo fatiga, anemia, mareo, debilidad constante, irritabilidad.

La presencia inusual de los síntomas mencionados anteriormente es motivo sufiente para solicitar un examen de sangre y comprobar si la concentración de ferritina en suero es baja, o normal.

Análisis de ferritina sérica baja

La prueba de hierro sérico, la prueba de ferritina, el examen de TIBC (capacidad total de fijación del hierro) y el de UIBC (capacidad de fijación del hierro no saturado) son algunos de los análisis y pruebas de diagnóstico que se llevan a cabo para determinar los niveles de hierro que hay en el cuerpo.

La prueba de ferritina permite determinar la capacidad de almacenamiento del hierro total en el organismo. En circunstancias normales, los valores normales de ferritina en los hombres están entre 12 y 300 nano gramos por mililitro, mientras que en las mujeres se ubican entre 12 y 150 nano gramos por mililitro aproximadamente. Si los resultados de las pruebas revelan niveles bajos de ferritina, entonces el médico deberá investigar más a fondo para identificar la causa.

Es muy importante que la persona no tome suplementos de hierro durante 12 horas ni suplementos de vitamina B12 durante 48 horas previas a la extracción de sangre. Se recomienda hacer la prueba de ferritina en la mañana, ya que los niveles de hierro cambian a lo largo del día, siendo más altos justo después de despertar.

¿Se puede tener la ferritina baja y el hierro normal?

Sí, es posible tener bajos niveles de ferritina con valores normales de hierro sérico. Esto tiene que ver con la forma en que el hierro se almacena en nuestro cuerpo. Laferritina es un marcador de la cantidad de hierro en «almacenamiento», pero no da una medición específica del hierro sérico que está disponible para su uso. La ferritina baja puede indicar que tu almacenamiento es bajo, pero otro examen puede arrojar que tienesniveles adecuados de hierro circulando alrededor.

(Video) HIERRO BAJO y ANEMIA - Enfermedades #37

De cualquier forma, tener valores de ferritina bajos siempre requiere atención aunque haya suficiente hierro en sangre. Esta proteína sigue siendo necesaria para laadecuadafunción celular de varios órganos, por ejemplo la función tiroidea.

¿Se puede tener la ferritina alta, pero el hierro bajo?

Como ya se ha explicado, la ferritina nos permite conocer qué tan altas o bajas son nuestras reservas de hierro, de ahí se deduce que si hay ferritina alta también existe un alto contenido de hierro en el cuerpo. Pero resulta que la ferritina es un reactivo de fase aguda, eso significa que puede aumentar en el contexto de una inflamación.Por lo tanto, tener la ferritina elevada no siempre significa que hay suficiente hierro.

Algunos pacientes pueden tener ferritina alta debido a la inflamación, pero poco hierro sérico debido a una deficiencia subyacente. Por esoes tan importante ser evaluado mediante un conjunto de pruebas, incluyendo todos los estudios de hierro, la prueba de ferritina y la prueba de los marcadores inflamatorios.

Te puede interesar:Ferritina Alta.

¿Ferritina baja y ferritina sub-óptima significan lo mismo?

No, existe una gran diferencia entre tenernivelesbajos de ferritina (obviamente fuera del rango de referencia normal) y tener niveles sub-óptimos de ferritina (nivel bajo en el espectro del rango de referencia, pero aún sigue estando dentro de los «límites normales»). Tampoco es lo mismo un valor óptimo, que un valor normal.

Se dice que los niveles óptimos de ferritina están dentro del rango 30-40 ng/ml, sin embargoel «rango de referencia» incluye valores entre 10 y 300 ng / ml, dependiendo del sexo y la edad.Teniendo esto en mente, es totalmente posible que una persona tenga síntomas de ferritina baja alestar en el extremo inferior del rango, pero sus valores aún se consideran normales. Cuando la ferritina sérica caepor debajo de 10 ng/ml, entonces sí se considera fuera del rango normal y el paciente es diagnosticado con la «ferritinabaja».

Tratamiento para la ferritina baja

El tratamiento de la ferritina baja se basa:

Aumentar la ingesta dietética de hierro

La ferritina baja indica que hay una deficiencia de hierro en el organismo, por tanto el consumo de alimentos ricos en hierro es la mejor manera de restaurar los niveles normales de ferritina yaumentar los niveles de hierro. Por lo general se indica que la persona aumente la ingesta de marsicos, carne roja magra, hígado, aves, miel, quesos, higos, pasas, espinacas, frutos secos y cereales fortificados con hierro.

Aunque las fuentes de hierro hemo (fuentes de hierro animal) se absorben con más facilidad que las fuentes de hierro no hemo (fuentes de hierro vegetal), las personas vegetarianas pueden elevar sus reservas de hierro mediante alimentos como las semillas de calabaza, frijoles, verduras de hoja verde, soya, espinaca cocida, garbanzos, harina de avena, camote y brócoli, entre otros.

Debido a que el consumo excesivo de bebidas con cafeína puede tener un efecto negativo en la absorción del hierro, es necesario reducirlas o eliminarlas de la dieta. Por el contrario, se debe aumentar el consumo de vitamina C, ya que favorece la absorción del hierro y previene la ferremia baja.

Suplementos de hierro

Si al hacer estas modificaciones en la dieta, la persona no está logrando normalizar su concentración de ferritina, el médico también puede indicar unsuplementos de hierro. De hecho, en los casos de ferritina baja que son diagnosticados de forma temprana, la suplementación puede evitar que se desarrolle una anemia grave por deficiencia de hierro.

(Video) Ferritina Elevada

Se suele recomendar el uso de las sales de hierro ferroso, ya que tienen un alto contenido de hierro elemental. El hierro elemental es la cantidad de hierro en la píldora que es absorbida por el cuerpo. El sulfato ferroso, el gluconato ferroso y el fumarato ferroso son las sales de hierro que contienen mayor cantidad de hierro elemental. La dosis adecuada siempre dependerá de la condición de cada paciente; es importante cumplir con la dosis prescrita y bajo ninguna circunstancia se debe cambiar.

Ferritina Baja (Causas, Síntomas y Tratamiento Actual) | Ferritina (3)

Efectos de la ferritina baja para la salud

  • Bajos niveles de oxígeno.Cuando tienes niveles de ferritina muybajos, seguramente tienes una escasez de hierro. El hierro es el encargado de transportar el oxígeno a través de los glóbulos rojos. Si los niveles de hierro bajan, hay menos oxígeno circulando por el cuerpo. Esto puede causar dificultad para respirar, sudoración anormal, fatiga, falta de aliento, desmayos, palidez. La falta de hierro a largo plazo puede afectar el funcionamiento de órganos como el corazón y los pulmones.
  • Anemia.Lahemoglobina es laparte del glóbulo rojo que contiene oxígeno y hierro. Cuando una persona tiene valores de ferritina y de hierro sérico por debajo del rango normal, su valor de hemoglobina también disminuye. Según una publicación del Centro Médico de la Universidad de Maryland, bajo estas condiciones la forma, el tamaño y el volumen de los glóbulos rojos cambian, y comienzan a producirse los síntomas de la anemia, por ejemplo piel y uñas pálidas, inflamación del bazo y los ganglios linfáticos, debilidad constante, fatiga, mareos, etc.
  • Fatiga muscular.Al igual que la hemoglobina, la mioglobina depende del hierro y la ferritina para funcionar correctamente. Cuando los músculos se dañan por una lesión o ejercicio intenso, la mioglobina es liberada en el torrente sanguíneo y viaja hacia el músculo, llevandooxígeno y otros nutrientes necesariospara su reparación. Si la persona tiene la ferritina baja, sus niveles de mioglobina también serán bajos y por tanto la reparación muscular será muy lenta.
  • Latidos cardíacos irregulares.El músculo cardíaco es alimentado tanto por la hemoglobina como por la mioglobina. Como ya se ha visto, ambas dependen de la concentración de hierro que haya en el organismo, de ahí que su deficiencia resulte en latidos cardíacos irregulares y contracciones de mala calidad (corazón estresado). Al verse afectado el bombeo de sangre rica en oxígeno, el resto del cuerpo se verá comprometido. Algunas personas también pueden sentirdesvanecimiento y dolor en el pecho.

Otros efectos perjudiciales para la salud derivados de la ferritina baja son:

  • la disminución de la función tiroidea
  • la pérdida de cabello
  • los bajos niveles de energía
  • el debilitamiento delsistema inmune
  • otras deficiencias nutricionales

Resumen

Los malos hábitos alimenticios emergen como una de las causas más comunes de la ferritina baja, sin embargo la pérdida severa de sangre o una condición médica subyacente también podrían ser responsables de la reducción en los niveles de ferritina sérica.

Si la prueba de ferritina y otros análisis de sangre revelan que una persona tiene valoresanormalesde ferritina o hierro, deberá hacerse un chequeo médico exhaustivo. Aunque la modificación de la dieta y el uso de suplementos de hierro suelen ayudar en este sentido, en algunos casos se requiere el tratamiento de una condición subyacente para elevar la ferritina.

Respuestas rápidas a perguntas frecuentes

Durante el embarazo es común que los niveles de hemoglobina desciendan, al igual que la ferritina, la cual se encuentra en la sangre, provocando en muchos casos la anemia. Por lo cual es recomendable medir el nivel de ferritina al menos 3 veces durante el embarazo.

Si durante el embarazo el nivel de hierro desciende a menos de 10 g/dl, puede tratarse de la anemia gestacional, la cual afecta a una gran parte de las mujeres embarazadas. Generalmente, la falta de hierro no perjudica al bebé, a menos que sea un caso grave, pero si que afecta a la madre, provocando irritabilidad y debilidad.

Recuerda que es necesario proporcionarle a tu cuerpo alimentos y suplementos que contengan hierro, así tanto tú, como el bebé estarán saludables.

Los niños suelen tener deficiencia de hierro debido a que no reciben suficiente hierro en sus dietas. Los bebés que comienzan con la leche de vaca antes de los doce meses de edad y no reciben leche materna, cereales enriquecidos con hierro o fórmula fortificada con hierro, pueden tener deficiencia de hierro también.

La falta de hierro también puede ser el resultado de la incapacidad del cuerpo para absorber el hierro en el intestino, o en las adolescentes por la pérdida de sangre debido a los períodos abundantes. Si un niño tiene deficiencia de hierro, debe ser tratado de inmediato para evitar problemas de salud graves.

(Video) Episodio #825 Anemia, Sus Causas Y Soluciones-

Una ferritina a 5, es indicativo de deficiencia de hierro en el organismo, lo cual desencadena, generalmente, en una anemia.

PUBLICIDAD

Publicado por: Luis L. Leyva. Ultima revisión: enero 28, 2019

¿Te ha sido de ayuda este artículo? Por favor comparte esta página en tus redes sociales para que la información llegue a otras personas que también la necesiten. Solo tienes que hacer click en alguno de los botones que verás abajo. ¡Muchas gracias!

⇩ ⇩ ⇩

FAQs

¿Qué puede provocar la ferritina baja? ›

La ferritina baja puede provocar anemia, problemas musculares o incluso pérdida de cabello, entre otros síntomas de importancia. Un análisis de sangre puede aclarar cuáles son los niveles de ferritina del paciente.

¿Cuando la ferritina baja es preocupante? ›

Niveles excesivamente bajos (< 8 ng/ml): Estos niveles se pueden corresponder con un estado de anemia ferropénica y la formación de los glóbulos rojos va a ser deficiente ocasionando síntomas como agotamiento, dolor de cabeza o fatiga.

¿Cuánto tiempo tarda en subir la ferritina? ›

Muchas condiciones pueden elevar los niveles de ferritina. Es una de las proteínas que comienza a elevarse en respuesta a la inflamación aguda, infección o trauma. La elevación comienza entre las 24 y 48 horas con un máximo a los tres días y dura de 5 días a 5 semanas.

¿Qué significa ferritina baja sin anemia? ›

Cuando la ferritina está baja nos va a indicar que, probablemente, hay un déficit de hierro. Esta situación sin llegar a tener anemia es muy frecuente en las mujeres en edad fértil. Muchas veces es leve y no necesita tratamiento.

¿Por qué se baja el hierro en las personas? ›

Esto puede ocurrir debido a que: Usted pierde más glóbulos sanguíneos y hierro de lo que su cuerpo puede reponer. Su cuerpo no hace un buen trabajo absorbiendo hierro. Su cuerpo puede absorber el hierro, pero usted no está consumiendo suficientes alimentos que contengan este elemento.

¿Qué nivel de ferritina se considera anemia? ›

Esta proteína es un reactante de fase aguda que se eleva en estados inflamatorios, por lo que en la anemia por enfermedad crónica los valores pueden ser normales o elevados. Niveles de ferritina por debajo de 15 ng/ml confirman el diagnóstico de anemia ferropénica y por encima de 100 ng/ml lo descartan.

¿Qué alimentos suben la ferritina? ›

? Alimentos de origen animal que contienen hierro hemo: huevo, almejas, berberechos, hígado, sardinas,mejillones, embutidos, carne de vacuno y cerdo. ? Alimentos de origen vegetal que contienen hierro no hemo: lentejas, garbanzos, frutos secos, pan integral, espinacas, judías.

¿Dónde se produce la ferritina? ›

Se encuentra presente en grandes concentraciones en el hígado, el bazo, la médula ósea y el músculo esquelético.

¿Qué vitamina contiene ferritina? ›

La Ferritina es una proteína que se vincula al hierro. La gran mayoría del hierro en el organismo se encuentra vinculada a ferritina. Los glóbulos rojos necesitan hierro para formarse de manera adecuada y transportar oxígeno.

¿Cuál es la mejor fruta para la anemia? ›

Entre ellos destaca por su importancia la vitamina C (también denominada ácido ascórbico). Esta vitamina se encuentra en altas concentraciones en las frutas ácidas -como kiwi, fresas, mango, zumo de pomelo-, y algunos vegetales -como el pimiento rojo, col, coliflor y el brócoli-“, afirma la endocrinóloga.

¿Cuál es la función de la ferritina? ›

La ferritina es una proteína dentro de las células que almacena hierro. Le permite a su cuerpo usar hierro cuando lo necesita. Un examen de ferritina mide indirectamente la cantidad de hierro en la sangre.

¿Cuándo es mejor tomar el hierro por la mañana o por la noche? ›

- “Lo importante no es la hora en que se tome el suplemento de hierro, si no que se tome fuera de las diferentes comidas, preferiblemente en ayunas (es decir cuando el estómago ha estado vacío), para que se absorba mejor.

¿Qué cáncer sube la ferritina? ›

Niveles de ferritina en pacientes anémicos puede indicar el cáncer de colon.

¿Qué alimentos inhiben la absorción de hierro? ›

Los taninos del té, café, vino tinto y cerveza oscura también reducen la absorción del hierro y la disminución está relacionada con el volumen de ingesta. Asimismo, los oxalatos de las verduras de hojas verdes o de la remolacha, también inhiben la absorción del hierro.

¿Qué diferencia hay entre anemia y falta de hierro? ›

La anemia es la disminución de glóbulos rojos en sangre y también se presenta cuando estos no contienen suficiente hemoglobina, que es una proteína rica en hierro que le da a la sangre el color rojo y la deficiencia de hierro se refiere a una disminución en el contenido de hierro corporal.

¿Qué tipo de hierro se absorbe mejor? ›

El hierro de origen animal que es mejor absorbido es el de los alimentos de origen animal conocido como "hierro hem", su porcentaje promedio de absorción es del 25%. El hierro que se encuentra en los alimentos vegetales "hierro no hem" se absorbe con dificultad, su porcentaje de absorción es del 1 al 10%.

¿Qué enfermedades se producen por falta de hierro? ›

La anemia por deficiencia de hierro es un tipo frecuente de anemia, trastorno en el cual la sangre no tiene la cantidad suficiente de glóbulos rojos sanos. Los glóbulos rojos transportan oxígeno a los tejidos del cuerpo. Como su nombre lo indica, la anemia por deficiencia de hierro se debe a la falta de hierro.

¿Qué parte del cuerpo afecta la anemia? ›

La anemia grave o prolongada puede causar lesiones en el corazón, el cerebro y otros órganos del cuerpo, debido a que la sangre no es capaz de transportar a los tejidos el oxígeno suficiente.

¿Qué tipo de anemia es la más peligrosa? ›

Anemia aplásica.

Esta anemia poco frecuente y potencialmente mortal ocurre cuando el cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos. Las causas de la anemia aplásica incluyen infecciones, ciertos medicamentos, enfermedades autoinmunitarias y exposición a sustancias químicas tóxicas.

¿Qué órgano del cuerpo produce hierro? ›

Los principales tejidos de almacenamiento de este metal son el hígado, que contiene el 60% del hierro de depósito, mientras que en las células del sistema reticuloendotelial y el tejido muscular se encuentra el 40% restante.

¿Cómo puedo saber si tengo anemia o leucemia? ›

La anemia es una disminución de glóbulos rojos.
...
Signos y síntomas de la leucemia linfocítica crónica
  1. Debilidad.
  2. Cansancio.
  3. Pérdida de peso.
  4. Escalofríos.
  5. Fiebre.
  6. Sudores nocturnos.
  7. Ganglios linfáticos hinchados (a menudo se sienten como masas debajo de la piel)

¿Cuál es la carne que tiene más hierro? ›

Encabezando el ranking de las carnes con más hierro están las vísceras. En primer lugar, el hígado de cerdo ofrece 18 mg de hierro por cada 100 gramos de alimento. Va seguido del hígado de vaca, ternera y pollo y los riñones de cerdo y cordero, que aportan unos 7 mg por cada 100 gramos de producto.

¿Qué frutas son ricas en hierro? ›

Así, la fruta que más destaca, según la FEN, es el coco (2,1 gramos por 100 gramos de producto comestible), seguido de la grosella (0,9 g), la fresa (0,8 g), el aguacate (0,7 g), la frambuesa (0,7 g), la mora (0,7 g), el plátano (0,6 g), la granada (0,6 g) y el higo (0,6 g).

¿Qué frutas son altas en hierro? ›

11 Frutas ricas en hierro
Frutas ricas en hierroCantidad de hierro por 100 g
1. Pistachos6,8 mg
2. Chabacano/ albaricoque deshidratado5,8 mg
3. Uva pasa4,8 mg
4. Coco seco3,6 mg
7 more rows

¿Cuánto hay que tener de ferritina? ›

Los resultados se indican en nanogramos por mililitro (ng/ml). El rango normal de ferritina en el suero de la sangre es: De 20 a 250 ng/ml para los hombres adultos.

¿Qué hace la vitamina B12 con el hierro? ›

Resumen: El hierro, la vitamina B12 y el folato son necesarios para las funciones metabólicas esenciales. Estas carencias, solas o asociadas, no solo causan trastornos de la hematopoyesis, sino también importantes efectos en otros órganos, que pueden preceder a la aparición de las alteraciones hematológicas.

¿Qué produce la falta de hierro y vitamina B12? ›

Sin suficiente vitamina B12, los glóbulos no se forman correctamente dentro de su médula ósea, el tejido esponjoso dentro de los huesos. Estos glóbulos mueren antes de lo normal, lo que genera la anemia.

¿Cómo comer el huevo para la anemia? ›

Consumir cuatro huevos a la semana incrementa en el organismo la cantidad de proteínas, vitaminas, minerales, aminoácidos, antioxidantes y ácidos grasos, y previene anemias, cataratas y afecciones hepáticas, informaron especialistas de EsSalud.

¿Qué leche puedo tomar si tengo anemia? ›

Alimentos aconsejados, permitidos y limitados

Leche y lácteos: Leche, yogures y otras leches fermentadas, productos lácteos no excesivamente grasos o dulces (cuajada, petit suisse), quesos.

¿Qué desayuno es bueno para la anemia? ›

Yogur desnatado con cereales. Pan con queso fresco. Café o infusión con leche desnatada. Galletas tipo María.

¿Cuáles son los frutos secos con más hierro? ›

Frutos secos
  • Pistachos: Es el fruto seco con más cantidad de hierro (7,3 mg). ...
  • Almendras y avellanas: Además de contener una cantidad importante de este mineral (4,2 mg) tienen muchas proteínas y carbohidratos complejos.
6 Aug 2020

¿Cómo tomar el limón para la anemia? ›

- Jugo de limón.

El limón es una maravillosa fuente de vitamina C, que ayuda a asimilar mejor el hierro de los alimentos. Una opción fácil para aprovechar sus beneficios es echar un poco de zumo de limón a los alimentos ricos en hierro como la carne, el pescado o las ensaladas.

¿Cómo subir el hierro en la sangre de forma natural? ›

A continuación, presentamos 11 alimentos saludables ricos en hierro.
  1. Mariscos. Share on Pinterest. ...
  2. Espinacas. Las espinacas proporcionan muchos beneficios para la salud y tienen muy pocas calorías. ...
  3. Carne de hígado y otros órganos. ...
  4. Legumbres. ...
  5. Carne roja. ...
  6. Semillas de calabaza. ...
  7. Quinua. ...
  8. Pavo.

¿Qué tiene que ver la anemia con el cáncer? ›

Puede tener anemia si el cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos o si los destruye. También puede tener anemia si pierde demasiada sangre del torrente sanguíneo. La anemia es un efecto secundario frecuente del cáncer y de su tratamiento. Esto se da particularmente en personas que reciben quimioterapia.

¿Qué es la ferritina en el hígado? ›

La ferritina es una proteína especialmente abundante en el hígado, que tiene como misión la de “almacenar” el hierro. Una pequeña cantidad de ferritina se halla circulante en el torrente circulatorio y constituye una medida indirecta del nivel de ferritina hepática.

¿Cuál es la mejor hora para tomar pastillas de hierro? ›

El hierro suele tomarse con los alimentos o inmediatamente después de una comida una vez al día o según las indicaciones de su médico. Tome el hierro aproximadamente a las mismas horas todos los días.

¿Que no se debe comer cuando se tiene anemia? ›

Limita tomar comida con mucho azúcar, el vino tinto, el chocolate y algunos tipos de té, ya que los alimentos ricos en polifenoles también minimizan la absorción de hierro.

¿Cómo se recupera el hierro en la sangre? ›

Los alimentos ricos en hierro incluyen:
  1. carne y pescado.
  2. productos de la soya, incluyendo tofu y edamame.
  3. huevos.
  4. frutas deshidratadas, como higos y dátiles.
  5. brócoli.
  6. vegetales de hojas verdes, como la col rizada y la espinaca.
  7. judías verdes.
  8. nueces y semillas.

¿Qué síntomas produce la falta de hierro en la sangre? ›

  • Cansancio inusual. Sentirse muy cansado es uno de los síntomas más comunes de la deficiencia de hierro. ...
  • Palidez. ...
  • Dificultad para respirar. ...
  • Dolores de cabeza y mareos. ...
  • Palpitaciones del corazón. ...
  • Cabello y piel secos y dañados. ...
  • Inflamación y dolor en la lengua y en la boca. ...
  • Piernas inquietas.
16 Sept 2021

¿Qué alimentos suben la ferritina? ›

? Alimentos de origen animal que contienen hierro hemo: huevo, almejas, berberechos, hígado, sardinas,mejillones, embutidos, carne de vacuno y cerdo. ? Alimentos de origen vegetal que contienen hierro no hemo: lentejas, garbanzos, frutos secos, pan integral, espinacas, judías.

¿Cuál es la función de la ferritina? ›

La ferritina es una proteína dentro de las células que almacena hierro. Le permite a su cuerpo usar hierro cuando lo necesita. Un examen de ferritina mide indirectamente la cantidad de hierro en la sangre.

¿Cuáles son los niveles normales de ferritina en sangre? ›

Los resultados se indican en nanogramos por mililitro (ng/ml). El rango normal de ferritina en el suero de la sangre es: De 20 a 250 ng/ml para los hombres adultos. De 10 a 120 ng/ml para las mujeres adultas de 18 a 39 años.

¿Qué tipo de anemia es la más peligrosa? ›

Anemia aplásica.

Esta anemia poco frecuente y potencialmente mortal ocurre cuando el cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos. Las causas de la anemia aplásica incluyen infecciones, ciertos medicamentos, enfermedades autoinmunitarias y exposición a sustancias químicas tóxicas.

¿Qué parte del cuerpo afecta la anemia? ›

La anemia grave o prolongada puede causar lesiones en el corazón, el cerebro y otros órganos del cuerpo, debido a que la sangre no es capaz de transportar a los tejidos el oxígeno suficiente.

¿Cuál es la carne que tiene más hierro? ›

Encabezando el ranking de las carnes con más hierro están las vísceras. En primer lugar, el hígado de cerdo ofrece 18 mg de hierro por cada 100 gramos de alimento. Va seguido del hígado de vaca, ternera y pollo y los riñones de cerdo y cordero, que aportan unos 7 mg por cada 100 gramos de producto.

¿Cuál es la mejor fruta para la anemia? ›

Entre ellos destaca por su importancia la vitamina C (también denominada ácido ascórbico). Esta vitamina se encuentra en altas concentraciones en las frutas ácidas -como kiwi, fresas, mango, zumo de pomelo-, y algunos vegetales -como el pimiento rojo, col, coliflor y el brócoli-“, afirma la endocrinóloga.

¿Cuándo es mejor tomar el hierro por la mañana o por la noche? ›

- “Lo importante no es la hora en que se tome el suplemento de hierro, si no que se tome fuera de las diferentes comidas, preferiblemente en ayunas (es decir cuando el estómago ha estado vacío), para que se absorba mejor.

¿Qué vitamina contiene ferritina? ›

La Ferritina es una proteína que se vincula al hierro. La gran mayoría del hierro en el organismo se encuentra vinculada a ferritina. Los glóbulos rojos necesitan hierro para formarse de manera adecuada y transportar oxígeno.

¿Dónde se produce la ferritina? ›

Se encuentra presente en grandes concentraciones en el hígado, el bazo, la médula ósea y el músculo esquelético.

Videos

1. ¿Qué alimentos se pueden tomar para bajar la ferritina? - Eider Sánchez
(Policlínica Gipuzkoa)
2. Esto Sucede si tienes BAJO HIERRO | Dr. La Rosa
(DR LA ROSA)
3. Causas del déficit de hierro en el organismo y sus consecuencias
(EGOM - Ginecología y Obstetricia)
4. Episodio #1735 La Anemia No Siempre Necesita Hierro
(MetabolismoTV)
5. ¿Qué podemos hacer si queremos reducir la ferritina?
(eitb)
6. Episodio #1736 Los Peligros Del Exceso De Hierro
(MetabolismoTV)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Jerrold Considine

Last Updated: 12/24/2022

Views: 6522

Rating: 4.8 / 5 (58 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Jerrold Considine

Birthday: 1993-11-03

Address: Suite 447 3463 Marybelle Circles, New Marlin, AL 20765

Phone: +5816749283868

Job: Sales Executive

Hobby: Air sports, Sand art, Electronics, LARPing, Baseball, Book restoration, Puzzles

Introduction: My name is Jerrold Considine, I am a combative, cheerful, encouraging, happy, enthusiastic, funny, kind person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.