Infecciones de las vías urinarias (2023)

Infecciones de las vías urinarias (1)

A menudo, lasinfeccionesde las vías urinarias (UTI, por sus siglas en inglés) son provocadas por bacterias (gérmenes) que se introducen en lavejiga, que forma parte de las vías urinarias. A las UTI también se las denomina "infecciones de vejiga". Las UTI son comunes, especialmente en las mujeres. Más de la mitad de las mujeres tendrán al menos una UTIen algún punto de sus vidas.1 Las UTIson serias y a menudo dolorosas. No obstante, la mayoría de las UTIson fáciles de tratar con antibióticos.

¿Qué es una infección de las vías urinarias (UTI)?

Las UTIpueden ocurrir en cualquier lugar del sistema urinario (que incluye riñones,uréteres, vejiga yuretra). Estas infecciones ocurren más comúnmente en la vejiga. Cuando ocurre en la vejiga, se la denomina cistitis. Las infecciones en la vejiga se puedenpropagar hacia la parte superior de las vías urinarias o hacia los riñones. Una UTIen los riñones se denominapielonefritiso "pielo".

¿Quién puede desarrollarUTI?

Las mujeres contraen UTIhasta30 veces más que los hombres.2 Además,4 de cada 10 mujeres que contraen esta infección tendrán al menos una más dentro de los seis meses.3

Las mujeres contraen UTIcon másfrecuencia porque suuretra (el tubo que va desde la vejiga hasta donde sale la orina del cuerpo) es más corta que la de un hombre. Esto facilita el ingreso de las bacterias en la vejiga. Esto facilita el ingreso de las bacterias en la vejiga. Además, elorificio uretralde la mujer está más cerca de la vagina y delano, la fuente principal de gérmenes como elEscherichia coli(E. coli) que genera las UTI.4

(Video) Infección de Vías Urinarias - Salud - Educatina

¿Algunas mujeres tienen más riesgo de padecer UTI?

Sí. Puedes correr mayor riesgo de desarrollar una UTIsi:1,5

  • Eres sexualmente activa. La actividad sexual puede trasladar gérmenes que provocan las UTI desde otras áreas, como por ejemplo la vagina, a la uretra.
  • Usas undiafragma como método anticonceptivo o usas espermicidas (cremas que matan el esperma) con un diafragma o con condones. Los espermicidas pueden matar bacterias buenas que te protegen de las UTI.
  • Están embarazadas. Las hormonas del embarazo pueden cambiar las bacterias en las vías urinarias, lo que favorece el desarrollo de UTI. Además, muchas mujeres embarazadas tienen problemas para vaciar la vejiga por completo, porque el útero (matriz) con el bebé en desarrollo se asienta sobre la vejiga durante el embarazo. La orina restante con bacteria puede provocar una UTI.
  • Has atravesado la etapa delamenopausia. Después de lamenopausia, la pérdida de la hormona deestrógeno hace que el tejido vaginal se vuelva más fino y seco. Esto puede facilitar el crecimiento de bacterias dañinas y provocar una UTI.
  • Tienesdiabetes, que puede disminuir tu sistema inmunológico(defensa) y provocar daños en los nervios, lo que dificulta vaciar tu vejiga por completo
  • Tienes cualquier afección, comoun cálculo renal, que puede bloquear el flujo de la orina entre los riñones y la vejiga
  • Tienes colocado uncatéter o lo has tenido. Un catéter es un tubo delgado que pasa por la uretra hasta la vejiga. Los catéteres drenan la orina cuando no puedes hacerlo por ti misma, como por ejemplo durante una cirugía.

¿Cuáles son los síntomas de unaUTI?

Si tienes una UTI, es probable que tengas alguno o todos estos síntomas:6,7

  • Dolor o ardor al orinar
  • Deseo de orinar con frecuencia, pero no sale mucha cantidad cuando vas
  • Presión enla parte baja del abdomen
  • Orina que huele mal o se ve lechosa, turbia
  • Sangre en la orina. Esto es más común en mujeres más jóvenes. Si notas que hay sangre en la orina, consulta a tu médico o enfermera de inmediato.
  • Te sientes cansada, temblorosa, confundida o débil. Esto es más común en mujeres mayores.
  • Tener fiebre, lo que puede significar que la infección ha alcanzado los riñones

¿Qué causa una UTI?

Las UTI son generadas por bacterias o, con menos frecuencia,candidiasisque se introducen en las vías urinarias. Cuando llegan allí, se multiplican y provocan inflamación (hinchazón) y dolor. Puedes ayudar a prevenir una UTI limpiándotedesde adelante hacia atrás después de ir al baño. Conoce otras maneras de ayudar a prevenir las UTI.

¿Cómo se diagnostica una UTI?

Para saber si tienes o no una UTI, tu médico o enfermera hará una prueba sobre una muestra limpia de orina. Esto significa que primero limpiarás tu área genital con un paño especial. Luego, recolectarás el segundo chorro de orina en un recipiente. Luego, tu médico o enfermera examinará la orina en busca de bacterias para ver si tienes una UTI, algo que puede demorar un par de días.

Si ya has tenido una UTI, es probable que tu médico te ordene realizar más pruebas para descartar otros problemas. Estas pruebas pueden incluir:

  • Un cistograma. Estaes un tipo especial de radiografía de las vías urinarias. Esta radiografía puede mostrar cualquier tipo de problema, incluso hinchazón o cálculos renales.
  • Un examencistoscópico. El cistoscopio es un tubo pequeño que el médico coloca en la uretra para ver el interior de la uretra y la vejiga por cualquier problema.
(Video) Infecciones urinarias

¿Cómo se trata una UTI?

Las UTIse tratan con antibióticos recetados por tu médico. Es probable que te sientasmejor en uno o dos días. Asegúrate de terminar de tomar todos los antibióticos según lo indicado, incluso si te sientes mejor después de un día o dos.

¿Qué puede suceder si no se trata la UTI?

Si se trata de inmediato, no es probable que una UTIpueda dañarlas vías urinarias. Si no se trata, la infección puede propagarse a los riñones y a otras partes del cuerpo. Los síntomas más comunes de una infección renal son fiebre y dolor de espalda, donde están ubicados los riñones. Los antibióticos también sirven para tratar las infecciones renales.

Algunas veces la infección puede ingresar altorrente sanguíneo. No es frecuente, pero sí puede poner en riesgo tu vida.

(Video) How to know if I have a urinary tract infection?

¿De qué modo afectan el embarazo las UTI?

Los cambios en losniveles hormonales durante el embarazo aumentan el riesgo de desarrollar UTI. Las UTIdurante el embarazo son más propensas a propagarse a los riñones.

Si estás embarazada y tienes síntomas de una UTI,consulta a tu médico o enfermera de inmediato. Tu médico te recetará un antibiótico que sea seguro para tomar durante el embarazo.

Si no se trata, una UTIpodría derivar en una infección renal y en problemas durante el embarazo, entre los que se incluyen:

  • Parto prematuro (nacimiento del bebé antes de la semana 39 o 40)
  • Bajo peso al nacer (menos de 5 1/2 libras al nacer)
  • Hipertensión, que puede derivar en unaafección más seria denominada preeclampsia8

¿Cómo puedo prevenir unaUTI?

Puedes tomar algunas medidas para prevenir una UTI. No obstante, ten en cuenta que puedes contraer una UTI aun siguiendo estos pasos.

  • Orina cuando tienes ganas. No estés sin orinar durante periodos de más de tres o cuatro horas. Mientras más tiempo se queda la orina en la vejiga, más tiempo tienen las bacterias para crecer.
  • Trata de orinar antes y después de tener relaciones sexuales.
  • Siempre límpiate desde adelante hacia atrás.
  • Trata de beber de seis a ocho vasos de líquido por día.
  • Límpiate el ano ylos labios externos de tus genitales cada día.
  • No te realicesduchas vaginalesni usesaerosoles para higiene femenina.
  • Si desarrollas muchas UTIy utilizas cremas que matan el esperma (espermicidas), consulta con tu médico o enfermera para ver si puedes usar otro métodoanticonceptivo en su lugar.
  • Usa ropa interior con entrepierna de algodón. Evita usarpantalones ajustados, que pueden atrapar la humedad, y cámbiate rápidamente los trajes de baño o la ropa deportiva mojada.
  • Toma duchas, o limita los baños a30 minutos o menos.

¿El jugo de arándanos puede prevenir las UTI?

Quizás. Los estudios sobre si eljugo de arándanosu otros productos previenen o tratan las UTIhan arrojado resultados mixtos.

Los arándanos pueden ayudar a prevenir que las bacterias ataquen las células en las paredes de las vías urinarias y provoquen una infección. Si tienes UTIrecurrentes, consulta con tu médico o enfermera para ver si puedes consumir productos con arándanos para prevenir las UTI.

(Video) ¿Qué es una Infección urinaria? además cistitis y pielonefritis

¿Qué debo hacer si sigo desarrollando UTI?

Las mujeres que desarrollan dos UTI en seis meses o tres en un año tienen UTI recurrentes.3 Tu médico o enfermera puede realizarpruebas para averiguar el motivo. Si los resultados de las pruebas son normales, es probable que debas tomar una pequeña dosis de antibióticos todos los días para evitar una infección. Tu médico quizás también te dé un suministro de antibióticos para tomar después de tener relaciones sexuales o al primer signo de infección.9

¿Pudimos responder tus preguntas sobre lasUTI?

Para obtener más información sobre las UTI,llama a la línea de ayuda de OWH al 1-800-994-9662 o comunícate con las siguientes organizaciones:

  • Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón (NIDDK, por sus siglas en inglés), NIH, HHS
    Número de teléfono: 1-800-891-5390
  • American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG)
    Número de teléfono: 1-800-673-8444
  • American Urogynecologic Society
    Número de teléfono: 301-273-0570
  • National Kidney Foundation
    Número de teléfono: 1-800-622-9010

Fuentes

  1. Bergamin, P.A., Kiosoglous, A.J. (2017). Manejo no quirúrgico deinfeccionesde las vías urinarias recurrentes en mujeres. (versión en inglés) Translational Andrology and Urology; 6 (Supl. 2): S142-S152.
  2. Foxman, B. (2002).Epidemiología de lasinfeccionesde las vías urinarias: incidencia,morbilidad y costos económicos. (versión en inglés) American Journal of Medicine; 113 (Supl. 1A): 5S-13S.
  3. Arnold, J.J., Hehn, L.E., Klein, D.A. (2016). Preguntas comunes sobre lasinfeccionesde las vías urinarias recurrentes en mujeres. (versión en inglés) American Family Physician; 93(7): 560-569.
  4. Najar, M.S., Saldanha, C.L., Banday, K.A. (2009). Enfoque de lasinfecciones de las vías urinarias (versión en inglés). Indian Journal of Nephrology; 19(4): 129-139.
  5. Minardi, D., d'Anzeo, G., Cantoro, D., Conti, A., Muzzonigro, G. (2011). Infeccionesde las vías urinarias en mujeres: etiología y opciones de tratamiento. (versión en inglés) International Journal of General Medicine; 4: 333-343.
  6. Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón, (2017). ¿Cuáles son los síntomas de una infección renal? (versión en inglés)
  7. Pallett, A., Hand, K. (2010). Infecciones complicadas de las vías urinarias: soluciones prácticas para el tratamiento debacterias gramnegativasmultirresistentes. (versión en inglés) Journal of Antimicrobial Chemotherapy; 65 (Supl. 3): iii25-iii33.
  8. Karmon, A., Sheiner, E. (2008). La relación entre la infección de las vías urinarias durante el embarazo y la preeclampsia: ¿causal, de interferencia o espuria? (versión en inglés) Archives of Gynecology and Obstetrics; 277(6): 479-481.
  9. Dason, S., Dason, J.T., Kapoor, A. (2011). Pautas para el diagnóstico y manejo de infecciones de las vías urinarias recurrentes en mujeres. (versión en inglés) Canadian Urological Association Journal; 5(5): 316-322.
(Video) Infecciones recurrentes de Vías Urinarias.

FAQs

¿Qué provoca las infecciones de vías urinarias? ›

Las infecciones de las vías urinarias no siempre causan signos y síntomas, pero cuando lo hacen, estos pueden incluir lo siguiente: Necesidad imperiosa y constante de orinar. Sensación de ardor al orinar. Orinar frecuentemente en pequeñas cantidades.

¿Qué tipos de infecciones urinarias hay? ›

Hay dos tipos de infecciones urinarias: la cistitis y la uretritis. La cistitis es una infección de la vejiga. La uretritis es una infección de la uretra. Si no se tratan, pueden propagarse y causar una infección renal (en los riñones).

¿Qué síntomas tiene una infección de las vías urinarias? ›

Los síntomas de una infección vesical incluyen: Orina turbia o con sangre que puede tener un olor fuerte o fétido (maloliente) Fiebre baja en algunas personas. Dolor o ardor al orinar.

¿Cómo se contagia la infección urinaria? ›

(Las infecciones del tracto urinario no son contagiosas). Las bacterias también pueden llegar a la vejiga de una niña si se limpia de atrás hacia adelante después de una evacuación intestinal, lo cual puede contaminar la abertura de la uretra.

¿Cuál es el mejor antibiótico para la infección urinaria? ›

Tratamiento
  • Trimetoprima/sulfametoxazol (Bactrim, Septra u otros)
  • Fosfomicina (Monurol)
  • Nitrofurantoína (Macrodantin, Macrobid)
  • Cefalexina (Keflex)
  • Ceftriaxona.
14 Oct 2020

¿Qué enfermedad se puede confundir con infección urinaria? ›

Problemas del aparato genitourinario que se pueden confundir con la cistitis
  • Candidiasis vaginal.
  • Pielonefritis.
  • Clamidia.
  • Gonorrea.
  • Tricomoniasis.

¿Que no se debe comer cuando se tiene infección urinaria? ›

El café, las bebidas gaseosas, el alcohol, los tomates, los alimentos picantes y condimentados, el chocolate, las bebidas con cafeína, los jugos y las bebidas cítricas, el MSG (glutamato de monosodio) y los alimentos con alto contenido de ácido pueden desencadenar o empeorar los síntomas de la cistitis intersticial.

¿Dónde duele cuando tienes infección en las vías urinarias? ›

dolor en el área de la vejiga (generalmente debajo del ombligo) orina maloliente que puede tener un aspecto turbio o contener sangre.

¿Cómo quitar infección de orina rápido con hierbas? ›

Baños de asiento con manzanilla

La manzanilla es una hierba medicinal con propiedades antibióticas y depurativas muy beneficiosas tanto para tratar infecciones urinarias como para prevenirlas. Además, es muy calmante, por lo que puede ayudar a aliviar las molestias en la zona íntima de forma externa.

¿Cuánto tiempo puede durar una infección urinaria sin tratamiento? ›

¿Cuánto tiempo dura una infección urinaria sin tomar antibióticos? En la mitad de los casos, la infección desaparece por sí sola después de tres días. Sin embargo, es esencial beber tanta agua como sea posible para promover la micción.

¿Qué tan grave puede ser una infección urinaria? ›

Las infecciones de orina no tratadas pueden provocar graves problemas de salud e incluso una septicemia; una infección multiorgánica y generalizada que puede provocar la muerte. El hecho de que sean frecuentes no las hace menos peligrosas.

¿Cuánto puede durar una infección urinaria? ›

La infección urinaria no complicada (IU) es una enfermedad común, que ocurre con frecuencia en mujeres jóvenes sexualmente activas. En el pasado, se recomendaba la terapia antibiótica de siete días, mientras que la práctica actual es tratar las infecciones urinarias no complicadas durante tres días.

¿Cómo se llaman las pastillas para limpiar los riñones? ›

La fenazopiridina viene envasada en forma de tabletas para tomar por vía oral. Por lo general, se toma 3 veces al día después de las comidas.

¿Cómo se llama la pastilla roja para la infección urinaria? ›

Alivia el dolor, ardor, irritación y el malestar en las vías urinarias, así como la necesidad de orinar con urgencia y en forma frecuente, todos síntomas provocados por las infecciones en las vías urinarias, cirugía, lesiones o exámenes.

¿Cómo quitar infección de orina rápido con bicarbonato? ›

Sumerja la zona genital durante 10 minutos para quitar los microbios y ayudar a curar la irritación. Agregue 2 onzas (60 ml) de bicarbonato de sodio por cada bañera de agua. Motivo: El bicarbonato de sodio es más eficaz que el vinagre para aliviar la irritación en las niñas pequeñas.

¿Cómo saber si tengo cistitis o infección urinaria? ›

¿Cuáles son los síntomas de la cistitis? La cistitis se define por un cuadro clínico característico de dolor o escozor miccional, frecuencia miccional muy aumentada y escasa (polaquiuria), sensación permanente de deseo miccional (tenesmo) y a veces orina sanguinolenta (hematuria). El cuadro cursa siempre sin fiebre.

¿Qué hacer para limpiar la vejiga? ›

Beba muchos líquidos y orine con frecuencia para sanarse más rápido. Lo mejor es beber agua. Hable con un profesional de la salud si no puede beber muchos líquidos debido a otros problemas de salud, como incontinencia urinaria, frecuencia urinaria, falla de los riñones, o insuficiencia cardíaca.

¿Cuándo es preocupante una infección urinaria? ›

Infecciones crónicas de la orina: Aunque suele suceder mas en mujeres también puede pasar en hombres y es que cuando cuando tenemos varias infecciones de orina durante un tiempo por ejemplo 4 infecciones en un año esto ya se considera un síntoma grave y debes de acudir a urgencias o tu médico.

¿Qué pasa si tengo una infección urinaria y no voy al médico? ›

Resulta esencial acudir al médico ante cualquier síntoma característico de una infección urinaria porque aunque la mayoría de casos no precisan tratamiento hospitalario, si no se trata puede derivar en una complicación grave de salud.

¿Qué alimentos desinflaman la vejiga? ›

El ajo, los huevos, el pescado, las nueces y las patatas son algunos otros alimentos a tener en cuenta para promover una buena salud de la vejiga. Y lo más importante, el cuerpo necesita agua para mantenerse hidratado.

¿Qué fruta es buena para la infección? ›

Limones, naranjas, pomelos o mandarinas estimulan, gracias a la vitamina C, la producción de glóbulos blancos, claves para combatir infecciones. Cómo tomarlos, casi todas las frutas cítricas son ricas en vitamina C, así que es fácil integrarla en las comidas o tomarla en zumos.

¿Cómo curar la infeccion urinaria en mujer? ›

La infección urinaria se trata con antibióticos. Sin embargo, el tipo de antibiótico, la dosis y la duración del tratamiento depende de la causa de la infección y de tu historia clínica.

¿Cuántas veces tomar bicarbonato para la infección de orina? ›

Toma dos vasos de agua normal y después toma el medio vaso de agua con bicarbonato. El bicarbonato hará que cambie el pH de la orina y esto dificultará que las bacterias se instalen.

¿Qué fruta es buena para la vejiga? ›

Alimentos que pueden calmar la infección urinaria
  • Arándanos rojos. Foto: iStock. ...
  • Papaya. ...
  • Brócoli. ...
  • Piña. ...
  • Kéfir. ...
  • Líquidos.
5 Apr 2019

¿Qué alimentos son buenos para la infección urinaria? ›

Alimentos y remedios para la infección de orina
  • Frutos rojos y arándanos. Los frutos rojos y, en especial los arándanos, son uno de los alimentos que se aconseja consumir cuando se tiene infección de orina. ...
  • Brócoli. ...
  • Espárragos. ...
  • Rábanos. ...
  • Zumo de limón con hojas de abedul.
28 Sept 2021

¿Cómo saber si la infeccion urinaria llega a los riñones? ›

¿Cuáles son los síntomas de una infección renal?
  1. escalofrío.
  2. fiebre.
  3. dolor en la espalda, el costado o la ingle.
  4. náuseas.
  5. vómito.
  6. orina turbia, oscura, con sangre o con mal olor.
  7. micción frecuente y dolorosa.

¿Cómo curar una infección de orina sin antibióticos? ›

Sin más preámbulos, aquí están los 6 mejores remedios caseros para combatir la infección urinaria.
  1. Toma muchos líquidos. ...
  2. Incrementa la ingesta de vitamina C. ...
  3. Toma jugo de arándano sin azúcar. ...
  4. Toma probióticos. ...
  5. Practica estos hábitos saludables. ...
  6. Prueba estos suplementos naturales.

¿Cómo quitar las ganas de orinar a cada rato y ardor? ›

Céntrate en los líquidos y el alimento
  1. Bebe más de tus líquidos por la mañana y por la tarde en vez de por la noche.
  2. Evita el alcohol y las bebidas con cafeína, como el café, el té y los refrescos de cola, que aumentan la producción de orina.

¿Por qué orino a cada rato y poquito? ›

Varios factores pueden estar relacionados con la micción frecuente, como por ejemplo: Infección, enfermedad, lesión o irritación de la vejiga. Afecciones que aumentan la producción de orina. Cambios en los músculos, nervios u otros tejidos que afectan la función de la vejiga.

¿Qué tipo de infección urinaria es la más y la menos frecuente? ›

Pueden afectar a distintas partes de las vías urinarias, pero la infección de vejiga (cistitis) es el tipo más común. La infección de los riñones (pielonefritis) es otro tipo de infección urinaria. Es menos común que la infección de vejiga, pero más grave. Vías urinarias de la mujer, incluidas la vejiga y la uretra.

¿Cómo saber si la infección urinaria llega a los riñones? ›

¿Cuáles son los síntomas de una infección renal?
  1. escalofrío.
  2. fiebre.
  3. dolor en la espalda, el costado o la ingle.
  4. náuseas.
  5. vómito.
  6. orina turbia, oscura, con sangre o con mal olor.
  7. micción frecuente y dolorosa.

¿Cuándo es preocupante la infección urinaria? ›

Por ello, se debe consultar al médico ante cualquier signo grave o preocupante, como dolor de espalda o del costado, fiebre o vómitos. En este sentido, según los especialistas de Mayo Clinic, las complicaciones de una infección de orina pueden ser las siguientes: Infecciones recurrentes.

¿Cómo quitar infección de orina rápido mujer? ›

Beber abundante agua durante el día para aumentar el flujo de orina y así facilitar la eliminación de las bacterias. No aguantar las ganas de orinar. Mantener una buena higiene íntima y limpiar la zona genital siempre de delante hacia atrás para evitar nuevas infecciones.

¿Cuánto tiempo dura una infección urinaria sin tratamiento? ›

¿Cuánto tiempo dura una infección urinaria sin tomar antibióticos? En la mitad de los casos, la infección desaparece por sí sola después de tres días. Sin embargo, es esencial beber tanta agua como sea posible para promover la micción.

¿Cuánto tarda en quitarse una infección de orina? ›

Tiene un período de incubación de 3-5 días. Clásicamente, en el 90% de los varones hay exudado uretral purulento con importante prurito meatal y disuria, aunque en ocasiones se detecta en pacientes asintomáticos.

¿Qué examen se hace para detectar una infección urinaria? ›

Es un examen de laboratorio para analizar si hay bacterias u otros microbios en una muestra de orina. Puede ser utilizado para buscar una infección urinaria en adultos y niños.

¿Qué medicamento mata a la bacteria Escherichia Colí? ›

Muchas cepas son resistentes a ampicilina y tetraciclinas, por lo que deben usarse otros fármacos; entre ellos, piperacilina, cefalosporinas, carbapenémicos, fosfomicina, nitrofurantoína, aminoglucósidos, trimetoprim/sulfametoxazol (TMP/SMX) y fluoroquinolonas.

¿Dónde duele cuando es una infección urinaria? ›

Molestias en la parte baja del abdomen

En la zona inferior del abdomen, es decir, donde se encuentra la vejiga, puede experimentarse dolor o molestias.

Videos

1. Infección en vías urinarias: causas, síntomas y tratamiento
(Top Doctors LATAM)
2. INFECCIÓN DE VÍAS URINARIAS | SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO
(Filii Asclepius)
3. Infección de Vías Urinarias | Actualización 2022
(Tutorías Medicina Interna)
4. ¿Por qué se producen y cómo prevenir las infecciones urinarias? - Clínica Alemana
(Clínica Alemana)
5. 9 señales de que tendrás infección de vías urinarias repetidas
(Sinapsis EMP)
6. LAS MUJERES Y LAS INFECCIONES URINARIAS
(Ximena Bedoya)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Errol Quitzon

Last Updated: 02/23/2023

Views: 5801

Rating: 4.9 / 5 (59 voted)

Reviews: 90% of readers found this page helpful

Author information

Name: Errol Quitzon

Birthday: 1993-04-02

Address: 70604 Haley Lane, Port Weldonside, TN 99233-0942

Phone: +9665282866296

Job: Product Retail Agent

Hobby: Computer programming, Horseback riding, Hooping, Dance, Ice skating, Backpacking, Rafting

Introduction: My name is Errol Quitzon, I am a fair, cute, fancy, clean, attractive, sparkling, kind person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.