Los 6 alimentos que reducen el envejecimiento y nos ayudan a vivir mejor (2023)

Los 6 alimentos que reducen el envejecimiento y nos ayudan a vivir mejor (1)

Hipertensión, obesidad, depresión, diabetes de tipo 2 y varios tipos de cáncer, son parte de lo que los médicos llaman las nuevas pandemias, enfermedades que se desarrollan, entre otras cosas, a partir de malos hábitos alimenticios, y que sino se consumen en forma diaria, tiene consecuencia directa no solo en la calidad de vida, sino en la cantidad de años que vivimos.

Cada vez son máslas investigaciones que relacionan los alimentos ultraprocesados (UPF,por sus siglas en inglés) con la obesidad, la diabetes, la hipertensión y las enfermedades cardíacas. Un estudio de 2022 de la Universidad de Navarra descubrió que los UPF hacen que el cuerpo envejezca más rápido y aumentan el riesgo de mortalidad por todas las causas.

“Hay que comer para vivir, no vivir para comer”,sostenía Cicerón, escritor, orador y político romano en la Antigüedad. Hoy se sabe que la comida que se consume cada día es fundamental para la salud, y se calcula que, a nivel mundial,los factores de riesgo relacionados con la mala alimentación causan 11 millones de muertes y 255 millones de años de vida ajustados por discapacidad al año.

Los 6 alimentos que reducen el envejecimiento y nos ayudan a vivir mejor (2)

Un estudio de Plos Medicine, explica que hay una serie de alimentos que entran directamente en esta lista que impacta positivamente en la salud y da más posibilidades de que tengamos una vida longeva.

Estos alimentos que sin ricos en grasas saludables, vitaminas y antoxidantes, pueden ser los “remedios” naturales que nos brindan efectos positivos tanto a corto como a largo plazo. Las mayores ganancias en años de vida se obtendrían comiendo más legumbres, cereales integrales y frutos secos, y menos carne roja y procesada. Para las personas mayores,las ganancias serían menores pero sustanciales. Incluso la alimentación de aproximación a la viabilidad indica un aumento de la expectativa de vida en un 7% o más para ambos sexos en todos los grupos de edad.

Lo bueno de este cambio de hábito es que se pude arrancar en cualquier momento. A los 60 años, adoptar una alimentación saludable podría aumentar 8 años en el caso de las mujeres y 8,8 años en el caso de los hombres, y las personas de 80 años podrían ganar 3,4 años, según detallan los científicos.

Aquí la lista de los 6 alimentos super poderosos

Los 6 alimentos que reducen el envejecimiento y nos ayudan a vivir mejor (3)

“Las legumbres sonun excelente alimento complementariopara que los lactantes, niños y niñas satisfagan sus necesidades diarias de energía. Su contenido alto de nutrientes también vuelve a las legumbres ideales para las personas vegetarianas y veganas, dado que aseguran la ingesta suficiente de proteínas, minerales y vitaminas”, explicóJacqueline Guzmán de Million Dollar Vegan, organización internacional sin fines de lucro que busca crear conciencia sobre cómo la cría y el consumo de animales afectan el medio ambiente y la salud humana.

(Video) 6 Antioxidantes Poderosos - Antioxidantes Que Frenan El Envejecimiento Y Previenen Enfermedades

Arvejas, porotos, garbanzos, lentejas, habas y también la soja son excelentes alimentos de fácil adquisición además de tener un gran potencial, tanto en la nutrición humana debido a sus diversos beneficios para la salud, así como su valor nutricional.

Sin embargo, cuando hablamos de legumbres solemos acordarnos solo de las lentejas, pero hay una gran variedad detrás de ellas.Existenlos garbanzos, los porotos (negros, blancos, rojos), las habas, las arvejas secas, la soja.Además de esto cada tipo de legumbre cuenta con variedades en sí misma con diferentes tonalidades y sabores.

Las legumbres tienenun prolongado tiempo de conservación, con lo cual pueden almacenarse por largos períodos de tiempo sin perder su valor nutricional, siempre, guardándolas en lugares secos y frescos.

Las legumbrestienen el doble de proteínas que el trigo y el triple que el arroz.A su vez si combinamos en nuestros platos o a lo largo del día legumbres y algún tipo de cereal (arroz, fideos, polenta, amasados) se obtiene una proteína vegetal de mayor calidad nutricional. Por ejemplo: hacer un guiso de arroz y lentejas con verduras o preparar una ensalada de vegetales y agregar fideos tirabuzón y garbanzos.

Este es un super alimento que, además de tener un gran valor nutricional, permite controlar los niveles elevados de colesterol, que son un problema cada vez más frecuente a nivel mundial. Estos valores a menudo son relativamente fáciles de corregir, especialmente realizando algunos ajustes en la dieta pero también mejorando la calidad del sueño y haciendo deporte regularmente. En este sentido, un artículo publicado por laUniversidad de Harvardda algunas pistas sobre cómo lograr una reducción en este aspecto.

“Las legumbres (garbanzos, lentejas y arvejas, por ejemplo) también son ricas en carbohidratos complejos, proteínas, fibras, vitaminas y minerales como el hierro o el zinc”, explicó en una nota reciente con Infobae la Licenciada en Nutrición, Romina Pereiro

Los 6 alimentos que reducen el envejecimiento y nos ayudan a vivir mejor (5)

Los granos enteros son tan importantes en nuestra alimentación como las verduras o las frutas y deben estar presentes en toda dieta balanceada porque aportan gran cantidad de nutrientes, vitaminas y fibra. Éstos son las semillas de granos como el trigo, el maíz, el centeno, la avena, el arroz o la cebada que conservan las tres partes que los componen: el salvado, el endospermo y el germen. Entre los integrales aparecen la cebada, el arroz integral, el Alforfón, el Mijo, y el Trigo burgol (trigo partido), entre otros

Los granos nos aportan carbohidratos complejos, fibra dietética, vitaminas del complejo B, antioxidantes, fitonutrientes (esteroles y estanoles) y minerales traza como hierro, magnesio, zinc y cobre.

El trigo entero o integral, como también se le conoce, constituye uno de los alimentos de origen vegetal más completos porquecontiene una alta cantidad de minerales como el potasio, fósforo, magnesio, hierro y zinc. Además, ayuda a disminuir el colesterol y reduce el riesgo de sufrir infartos, ayuda a mantener los niveles de glucosa adecuados y se relaciona con el mantenimiento del peso correcto.

Los 6 alimentos que reducen el envejecimiento y nos ayudan a vivir mejor (6)

(Video) 6 Alimentos Para NO ENVEJECER │ Vivir Más Años

Los frutos secos ayudan a tener una dieta balanceada y son ricos en ácidos grasos Omega 3, que son beneficiosos para la salud cardiovascular. Recientemente, nuevas investigaciones aportaron más datos para tener en cuenta sus propiedades: el Hospital Clinic de Barcelona llevó adelante una investigación entre más de 600 adultos a lo largo de dos años para estudiar los vínculos entre las nueces y los niveles de colesterol.

La mitad de los 628 voluntarios llevaron adelante una dieta que incluyó media taza de nueces al día, los investigadores monitorearon los niveles de colesterol y, tras dos años de seguimiento, llegaron a la conclusión que esos pacientes bajaron los niveles de las lipoproteínas de baja densidad en sangre (LDL, por sus siglas en inglés, low density lipoproteins), el llamado “colesterol malo”, y además, redujeron significativamente la cantidad de partículas pequeñas de LDL.

“Estudios anteriores han demostrado que los frutos secos en general, y las nueces en especial, se asocian con tasas más bajas de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares”, comentó Emilio Ros, uno de los investigadores del estudio y nutricionista del Hospital Clínic de Barcelona. Y remarcó que, un hallazgo prometedor del estudio, es que esas propiedades beneficiosas para el corazón se deben a que “reducen los niveles de colesterol LDL, y ahora tenemos otra razón: mejoran la calidad de las partículas de LDL”.

Los 6 alimentos que reducen el envejecimiento y nos ayudan a vivir mejor (7)

El colesterol es una sustancia grasa muy importante para el funcionamiento normal del organismo en niveles recomendados. Valores alterados de colesterol, contribuyen a la acumulación de grasa en las arterias afectando el flujo sanguíneo al corazón, al cerebro y al resto del cuerpo. Esto aumenta el riesgo de afecciones cardiovasculares, derrames cerebrales y coágulos de sangre.

Los investigadores concluyeron que “el estudio va más allá de los niveles de colesterol LDL, e intenta tener una imagen completa de todas las lipoproteínas y el impacto de comer nueces a diario y su potencial para mejorar el riesgo cardiovascular”. En el relevamiento se analizaron datos de 628 adultos sanos, de entre 63 y 79 años, residentes en Barcelona, España o Loma Linda, California.

Recientemente se descubrióque las nueces mejoran la respuesta del organismo ante situaciones de estrés. “No podemos evitar exponernos al estrés en la vida cotidiana, pero sí podemos mejorar la respuesta biológica a través de la alimentación”, explicó Sheila G. West, de la Universidad Estatal de Pensilvania, Estados Unidos. En concreto, las nueces mantienen la presión arterial baja en situaciones de estrés, a la vez que reducen la proteína C-reactiva, lo que indica un potente efecto antiinflamatorio.

Además las nueces son excelentes compañeras de entrenamiento. Salir a correr con un puñado de nueces en el bolsillo es una buena idea para alcanzar un mejor rendimiento. ¿Por qué? Estos frutos secos reducen la inflamación, entonces, menos inflamación implica a la vez menos dolor cuando se trata de deportes de resistencia. Por otro lado, cuando se consumen estos frutos secos se retrasa la aparición del cansancio. Eso supone que los deportistas resisten más tiempo antes de sentirse exhaustos.

Los 6 alimentos que reducen el envejecimiento y nos ayudan a vivir mejor (8)

Para la licenciada en Nutrición Laura Romano, “es importante consumir a diario frutas y verduras ya que aportan vitaminas, minerales, fibra y agua”. “Más allá de las cinco porciones es conveniente que haya variedad porque así se introduce más variedad de estos nutrientes fundamentales”, destacó la especialista en una nota con Infobae.

A su turno, la licenciada en Nutrición María Cecilia Ponceconsideró que “las porciones deben ser una o máximo dos por día, y eso depende el periodo de la etapa de la vida, esto es, si la persona está en lactancia, crecimiento o si tiene que disminuir o no el peso corporal. Son un alimento real, lleno de fibras y son un complemento ideal para disminuir el consumo de alimentos ultra procesados”, aportó.

La licenciada en Nutrición María Cecilia Ponce (MN 3362), sostuvo: “Las frutas es preferible consumirlas con cáscara siempre que se pueda para aportar más fibra”. Las frutas es preferible consumirlas con cáscara siempre que se pueda para aportar más fibra.

En tanto Romano sumó que “visualizar a las frutas y las verduras con sus colores y qué relación tiene éste con sus propiedades, puede ayudar a la hora de pensar qué sumar a la dieta diaria”.

(Video) Episodio #1793 El Secreto Para No Envejecer

Los 6 alimentos que reducen el envejecimiento y nos ayudan a vivir mejor (9)

Dice la licenciada en nutrición Romano: “Las verduras proveen fibras, sustratos para que las bacterias de nuestra microbiota intestinal puedan fermentar y generar ácidos grasos de cadena corta, que son componentes antiinflamatorios fundamentales para todo nuestro sistema”.

Y tras destacar que “además, las verduras contienen vitaminas, minerales y oligoelementos, que son fundamentales para la buena metabolización del resto de los nutrientes y de la salud celular”, resaltó: “Asimismo, son grandes proveedoras de hidratación, son de bajo contenido graso y de carbohidratos, son de bajo contenido calórico y tienen la propiedad de dar saciedad por su alto contenido de fibra”.

Para ella, “las verduras son indispensables, ya que al aportar fibra compensan los picos de glucemia que pueden producir el resto de los alimentos como ser una pasta o un arroz”. “La combinación de las verduras, más la pasta o el arroz, va a hacer que ese plato tenga un índice glucémico más bajo, sea más tolerable y por ende genere menos resistencia a la insulina, menos inflamación crónica, etc”, sostuvo.

Es muy interesante todo lo que podemos identificar de las verduras según su color. Las verduras de color rojo, como el tomate, el morrón o las frutillas, aportan licopeno, que tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y se ha identificado como un protector de enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y algunos tipos de cáncer.

Los 6 alimentos que reducen el envejecimiento y nos ayudan a vivir mejor (10)

Las de color naranja, como la zanahoria, las naranjas, la calabaza, el mango o el durazno contienen betacaroteno, “que es un antioxidante que está en estudio para la prevención de algunos tipos de cáncer”. “Es un precursor de la vitamina A (es decir que el cuerpo puede fabricarla a partir del betacaroteno) por lo que resulta esencial para el crecimiento y el desarrollo normal, para el funcionamiento del sistema inmunitario y para la vista”, señaló Romano.

Las de color violeta, como la uva negra, la berenjena, los arándanos, las moras o las ciruelas negras “aportan antocianinas, que se las relaciona con la reducción de enfermedades crónicas ya que son potentes antioxidantes”.

“Todo lo verde provee clorofila, y se le atribuyen propiedades oxigenantes, desintoxicantes y antioxidantes”, explicó, al tiempo que las de color amarillo y blanco, como la manzana, la cebolla, el limón o el choclo “contienen carotenoides y quercetina”. “La quercetina podría desempeñar un papel importante en el efecto cardioprotector observado en algunas frutas y hortalizas -aseguró Romano-. Existen algunos estudios que sugieren que los alimentos que contribuyen a la ingesta de quercetina podrían ayudar en la prevención de algunos tipos de tumores (como por ejemplo el de pulmón). Sin embargo, son necesarios aún más estudios que corroboren dichos hallazgos”.

Los resultados de unestudiocientífico a gran escala muestran que seguir una dieta vegetariana o pescetariana (comer pescado) podría reducir significativamente el riesgo de desarrollar cáncer,pero incluso limitar la carne roja y procesada a cinco comidas a la semana o menos también puede tener un beneficio.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, responsable de aproximadamente 10 millones de muertes en 2020, y el cáncer de mama, colorrectal y de próstata se encuentran entre los tipos más comúnmente diagnosticados.

“Los argentinos comemos poco pescado, mucho menos que el resto de Latinoamérica.Estamos por debajo de los 5 kilosque se consumen por año, aunque no está determinada la cantidad exacta de kilos que se consume en nuestro país”, dijo Alberto Cormillot en una nota reciente con Infobae

En total por año, se consumen50 kilos de carne vacuna, 50 kilos de pollo, 9 ó 10 kilos de cerdo y 5 ó 6 kilosde pescado, en un país que tiene una gran costa pero tiene unafalta de interés por comer pescado.

(Video) No Más Arrugas! - Cómo Revertir El Envejecimiento Y Lucir Joven - Alimentos Para Rejuvenecer En Casa

Los 6 alimentos que reducen el envejecimiento y nos ayudan a vivir mejor (12)

“El pescado es unalimento de mar, altamente rico y nutritivo.Es rico envitaminas, en minerales y es rico en grasas que son protectoras del corazón, del cerebro, y también protectoras del cerebro para los chicos”, explicó Cormillot.

Es un alimento que muchas personas dicen no saber cómo cocinarlo. Se puede preparar al horno, a la parrilla, a la plancha, al vapor, en guisos, en sopas, se puede enriquecer en arroz para que de mayor cantidad de saciedad y también el pescado, dependiendo del que se quiera comprar, es más accesible que la carne. Hay algunos que son muy caros, pero otros que son accesibles, como por ejemplo, el filet de merluza, que es uno de los más económicos en nuestro país.

¿Cuántas veces hay que comerlo? “Al menos dos veces por semana. ¿Por qué? Porque mejora muchísimo la circulación. Hay un elemento que no hay que descuidar, que es al momento de la compra, que es cuando uno lo conserva y cómo lo prepara. “Para mentir y para comer pescado, hay que tener mucho cuidado”, comenta Cormillot que le decía su abuela”, expresó Cormillot.

SEGUIR LEYENDO

Adiós a las dietas restrictivas y bienvenidos los buenos hábitos

Guía para mantener los músculos fuertes después de los 40

Los 15 mitos más comunes sobre alimentación saludable

Comer media taza de nueces al día, el mejor aliado para bajar el colesterol

Seguir una dieta a base de vegetales y pescados podría reducir el riesgo de desarrollar cáncer, según expertos británicos

FAQs

¿Qué alimentos se deben consumir para evitar el envejecimiento? ›

Algunos alimentos pueden ayudar a retrasar o prevenir los efectos del paso de la edad en el cuerpo, según los expertos. El té verde, los huevos, los arándanos y los plátanos son algunos de los productos con más nutrientes beneficiosos para retrasar el envejecimiento.

¿Qué fruta retarda el envejecimiento? ›

Frutos del bosque: Consumir habitualmente frutas como los arándanos, las frambuesas o las moras, que son ricas en sustancias antioxidantes, retrasaría la aparición de los signos del envejecimiento y de los síntomas de algunas enfermedades como el Parkinson o la artritis.

¿Qué alimentos son antioxidantes que previenen el envejecimiento? ›

Las zanahorias, las espinacas y el brócoli, entre otras verduras, contienen compuestos conocidos como antioxidantes, los cuales como las investigaciones sugieren pueden ser armas poderosas en la guerra contra los efectos del envejecimiento.

¿Cuál es la fruta con más colágeno? ›

Frutas tropicales como la guayaba, el mango o litchi proporcionan la cantidad de colágeno necesaria para el mantenimiento de los huesos y articulaciones. El colágeno es una proteína que se encarga de mantener unidas las diferentes estructuras de nuestro organismo (piel, tendones, ligamentos, etc.).

¿Cómo activar el colágeno en el rostro? ›

El uso de cosméticos con vitamina C, vitamina A, centella asiática y silicio estimulan la producción del colágeno activando la renovación celular, además, protegen la piel de los radicales libres.

¿Qué cosas envejecen el rostro? ›

6 Hábitos que envejecen la piel
  • #1 No quitarte el maquillaje por la noche. Irte a dormir y no quitarte el maquillaje no permite que tu piel respire libremente. ...
  • #2 No seguir una dieta equilibrada. ...
  • #3 Beber alcohol en exceso y fumar. ...
  • #4 No practicar ejercicio. ...
  • #5 No usar protector solar. ...
  • #6 Dormir poco.

¿Que té rejuvenece? ›

Algunos de los alimentos con mayores propiedades antioxidantes son: cítricos, aguacate, zanahoria, brócoli, frutos rojos (arándanos, moras, frambuesas y fresas), coles, uvas, tomates, espinacas y cebollas.

¿Qué es lo que más envejece la piel? ›

El principal factor externo que provoca envejecimiento en la piel es la exposición solar. De hecho, provoca más signos de envejecimiento que el propio paso del tiempo. Otros factores implicados pueden ser el estrés, la alimentación y la polución.

¿Cuáles son los 10 alimentos que más envejecen? ›

Ocho alimentos que nos hacen envejecer más rápido (y por cuáles podemos sustituirlos)
  1. El sirope de agave. Se vende como una alternativa con bajo índice glucémico al azúcar refinado. ...
  2. Las tortitas de arroz. ...
  3. La mantequilla o la margarina. ...
  4. Las bebidas azucaradas. ...
  5. Las patatas fritas. ...
  6. Las carnes procesadas. ...
  7. Las chocolatinas. ...
  8. La sal.
1 Apr 2019

¿Cómo hacer para envejecer más lento? ›

Nueve formas de vida que retrasarán tu envejecimiento
  1. No comer excesivamente. ...
  2. Tener más relaciones sexuales. ...
  3. Apagar el televisor u ordenador. ...
  4. No exponerse al sol. ...
  5. Tener más vida social. ...
  6. Decir “no” al alcohol. ...
  7. Comer frutas y verduras. ...
  8. Hacer ejercicio.
11 Apr 2022

¿Qué alimentos arrugan la piel? ›

La carne roja como las de cordero, ternera o cerdo, se deben evitar, pues contienen grasas saturadas. 4. Alcohol: beber mucho alcohol deshidrata la piel, lo que provoca que se seque y se aumenten las probabilidades de arrugarse prematuramente.

¿Qué es lo que más envejece? ›

Fumar, beber alcohol, maquillarse demasiado, vivir con estrés o llevar una vida sedentaria son algunos de los hábitos que te hacen envejecer más rápido.

¿Qué vitaminas son buenas para rejuvenecer la piel? ›

¡Vamos a conocer las más importantes!
  • La Vitamina A. La vitamina A es necesaria para el cuidado facial y la reparación de la piel: una cantidad saludable mostrará una reducción en las líneas finas y las arrugas, y te ayudará a prevenir el acné y la piel seca. ...
  • La Vitamina B. ...
  • La Vitamina C. ...
  • La Vitamina E. ...
  • La Vitamina D.

¿Cuál es la proteína del envejecimiento? ›

La ausencia de la proteína CSB o su disfunción provoca un envejecimiento precoz, fotosensibilidad, trastornos neurológicos progresivos y déficit intelectual en los pacientes con este síndrome.

¿Cómo se hace el colágeno casero? ›

Los siguientes alimentos contienen nutrientes que son fundamentales para que el cuerpo genere colágeno:
  1. Los cítricos y su vitamina C.
  2. El aguacate por su vitamina E.
  3. La zanahoria con su betacoreno.
  4. Las nutritivas verduras de hoja verde con su multitud de antioxidantes.
  5. Semillas de calabaza y frutos rojos por el zinc.
1 May 2022

¿Qué verdura tiene más colágeno? ›

De la misma familia que el brocóli, destaca la col rizada o kale como verdura excelente para aumentar los niveles de colágeno. Es uno de los vegetales que aporta más fibra y vitamina C, perfilándose así como un increíble antioxidante para favorecer la juventud del cuerpo y prevenir la formación de células cancerosas.

¿Cómo producir colágeno con zanahoria? ›

Para prepararlo se tritura o ralla finamente la zanahoria hasta obtener un puré. Se agrega la clara de huevo y se revuelve perfectamente; luego se añade la harina de trigo y se mezcla hasta obtener una mezcla homogénea. Con ayuda de una brocha se aplica en el rostro y se deja que el tratamiento actúe por 30 minutos.

¿Qué fruta tiene colágeno? ›

Dentro de las frutas ricas en colágeno, las fresas ocupan un lugar preferente. Este alimento protege el colágeno que hay en nuestro organismo y, además, aporta numerosos antioxidantes. Un tentempié perfecto a media mañana podría ser un cuenco con fresas troceadas mezcladas con trocitos de queso fresco.

¿Cuál es la mejor vitamina para producir colágeno y combatir las arrugas? ›

La vitamina C es un antioxidante potente que ayuda a la piel a combatir los radicales libres perjudiciales o dañinos. La cantidad de colágeno disminuye a medida que envejecemos y la vitamina C favorece la producción de colágeno.

¿Qué alimentos tienen colágeno y ácido hialurónico? ›

Carnes como: cordero, ternera, carne de res, pavo y pato son ricas en ácido hialurónico. El caldo de carne también contienen altas cantidades de colágeno. Las carnes rojas son una fuente rica de vitamina A (antioxidante) y ayudan en la liberación de ácido hialurónico en forma de retinol.

¿Qué hacer para verse más joven a los 50 años? ›

  1. - Debemos limpiarnos cada noche y cada día nuestro rostro con los productos adecuados. ...
  2. - Hay que aplicar un tónico después de la crema limpiadora. ...
  3. - Hay que aplicar cada mañana un Serum con Vitamina C. ...
  4. - Hay que aplicarse factor de protección solar cada día. ...
  5. - Hay que hacerse tratamientos para combatir la flacidez.
13 May 2019

¿Cómo se nota la edad de una mujer? ›

El envejecimiento se nota sobre todo en la pérdida del volumen y en su distribución en la cara, dice la doctora Placer. En la cara hay muchos compartimentos grasos, situados en distintas capas, unas más superficiales que las otras.

¿Qué edad se empieza a envejecer? ›

Tradicionalmente, la edad de 65 años se considera como el comienzo de la vejez.

¿Qué fruta rejuvenece la cara? ›

¿Las frutas nos ayudan a rejuvenecer el rostro?
  • Banana.
  • Mangos.
  • Papaya.
  • Frutas cítricas.
  • Manzanas y peras.
  • Melones y sandías.
24 Jan 2022

¿Qué fruta es buena para las arrugas de la cara? ›

Cítricos. Añade frutas tropicales a tu dieta. El limón, la naranja, la piña, la rica guayaba, la papaya y las fresas están repletas de vitamina C, la cual es necesaria para la producción de colágeno, uno de los elementos principales que hacen que tu piel se mantenga firme.

¿Cómo rejuvenecer 10 años de forma natural? ›

7 técnicas y consejos de rejuvenecimiento facial naturales
  1. Incluye antioxidantes en tu dieta. ...
  2. Masajes para el rostro. ...
  3. Bebe mucha agua. ...
  4. Cuidado con el sol. ...
  5. Aire puro y vida interior. ...
  6. Toma conciencia de tu rostro y evita el estrés. ...
  7. Utiliza mascarillas nutritivas.

¿Cuáles son los primeros síntomas de la vejez? ›

Puede acompañarse de comezón, tirantez o erupciones cutáneas. Por otra parte, a partir de los 25 años, los primeros signos del envejecimiento se hacen evidentes en la superficie. Los más visibles son líneas finas y arrugas, la pérdida de volumen y la pérdida de densidad. No obstante, no todos los cambios son visibles.

¿Cómo volver la piel joven? ›

10 Consejos para mantener la piel joven y sin arrugas
  1. Protege tu piel de la radiación del sol. ...
  2. Evita también los solariums. ...
  3. Evita cambios muy bruscos de peso. ...
  4. No olvides el ejercicio físico. ...
  5. Bebe la cantidad de agua recomendada. ...
  6. Somos lo que comemos y eso se traduce en la piel. ...
  7. Olvídate del estrés.
5 Nov 2021

¿Cómo se le dice a alguien que no envejece? ›

Midorexia. La resistencia a envejecer - Ciencia UNAM.

¿Qué cosas envejecen el rostro? ›

6 Hábitos que envejecen la piel
  • #1 No quitarte el maquillaje por la noche. Irte a dormir y no quitarte el maquillaje no permite que tu piel respire libremente. ...
  • #2 No seguir una dieta equilibrada. ...
  • #3 Beber alcohol en exceso y fumar. ...
  • #4 No practicar ejercicio. ...
  • #5 No usar protector solar. ...
  • #6 Dormir poco.

¿Qué alimentos arrugan la piel? ›

La carne roja como las de cordero, ternera o cerdo, se deben evitar, pues contienen grasas saturadas. 4. Alcohol: beber mucho alcohol deshidrata la piel, lo que provoca que se seque y se aumenten las probabilidades de arrugarse prematuramente.

¿Cómo retrasar el envejecimiento de forma natural? ›

HÁBITOS DIARIOS QUE RETRASAN EL ENVEJECIMIENTO PREMATURO Y TE QUITAN AÑOS DE ENCIMA
  1. Protección solar todo el año. No basta solo en la playa o en la piscina. ...
  2. Cuida tu alimentación. ...
  3. Olvídate del tabaco. ...
  4. Y también del alcohol. ...
  5. Hidrata tu piel. ...
  6. No te tomes las cosas tan en serio. ...
  7. Haz deporte. ...
  8. Duerme las horas suficientes.

¿Cómo rejuvenecer el rostro 10 años menos? ›

Trucos para lucir más joven en poco tiempo
  1. Rellena las cejas. ...
  2. Aplícate crema hidratante. ...
  3. Busca aromas juveniles. ...
  4. Usa tonos de maquillaje suaves para lucir más joven. ...
  5. Aplica bien el rubor. ...
  6. Usa bálsamo labial. ...
  7. Cuídate las manos. ...
  8. Blanquea tu sonrisa.
26 Jan 2022

¿Qué comidas contienen colágeno? ›

Dicho esto, estos son los alimentos que contienen colágeno:
  • Carnes. Únicamente podemos recibir colágeno directamente a partir de alimentos de origen animal. ...
  • Pescado azul. ...
  • Frutas cítricas. ...
  • Huevos. ...
  • Frutos rojos. ...
  • Gelatina. ...
  • Espárragos. ...
  • Frutos secos.
17 Mar 2022

¿Cómo ser joven toda la vida? ›

¿Qué hábitos ayudan a mantenerse joven?
  1. Seguir una dieta equilibrada y saludable. La alimentación es la base para gozar de un aspecto saludable y joven. ...
  2. Realizar ejercicio físico. ...
  3. Usar protector solar. ...
  4. No fumar. ...
  5. Dormir bien. ...
  6. Bótox como tratamiento antiarrugas. ...
  7. Retoques estéticos para mantener una piel joven.
5 Jan 2021

¿Qué vitamina es buena para el envejecimiento de la piel? ›

Como potente antioxidante, la vitamina C neutraliza los radicales libres que causan estrés oxidativo en la piel y provocan su envejecimiento prematuro. También es esencial para la producción de colágeno en las células cutáneas, que ayuda a mantener la estructura de la piel y a retrasar los signos del envejecimiento.

¿Qué es lo que más envejece la piel? ›

El principal factor externo que provoca envejecimiento en la piel es la exposición solar. De hecho, provoca más signos de envejecimiento que el propio paso del tiempo. Otros factores implicados pueden ser el estrés, la alimentación y la polución.

¿Qué hacer para verse más joven a los 50 años? ›

  1. - Debemos limpiarnos cada noche y cada día nuestro rostro con los productos adecuados. ...
  2. - Hay que aplicar un tónico después de la crema limpiadora. ...
  3. - Hay que aplicar cada mañana un Serum con Vitamina C. ...
  4. - Hay que aplicarse factor de protección solar cada día. ...
  5. - Hay que hacerse tratamientos para combatir la flacidez.
13 May 2019

¿Cómo tener una cara joven y bonita? ›

10 Consejos para mantener la piel joven y sin arrugas
  1. Protege tu piel de la radiación del sol. ...
  2. Evita también los solariums. ...
  3. Evita cambios muy bruscos de peso. ...
  4. No olvides el ejercicio físico. ...
  5. Bebe la cantidad de agua recomendada. ...
  6. Somos lo que comemos y eso se traduce en la piel. ...
  7. Olvídate del estrés.
5 Nov 2021

¿Qué fruta es buena para las arrugas de la cara? ›

Cítricos. Añade frutas tropicales a tu dieta. El limón, la naranja, la piña, la rica guayaba, la papaya y las fresas están repletas de vitamina C, la cual es necesaria para la producción de colágeno, uno de los elementos principales que hacen que tu piel se mantenga firme.

¿Que te rejuvenece? ›

Algunos de los alimentos con mayores propiedades antioxidantes son: cítricos, aguacate, zanahoria, brócoli, frutos rojos (arándanos, moras, frambuesas y fresas), coles, uvas, tomates, espinacas y cebollas.

¿Cómo saber si mi cerebro está envejeciendo? ›

Así, el experto indica que, entre los signos de que nuestro cerebro está envejeciendo, se encontraría por un lado y a nivel de investigación, la pérdida de peso, o las alteraciones en su sustancia blanca y en la gris.

¿Qué es lo que envejece a las mujeres? ›

Las hormonas

Algunas, como la testosterona en los hombres sufren un declive sostenido en los años, mientras que las femeninas, los estrógenos y la progesterona en la menopausia, sufren una disminución más brusca. La menopausia, por lo tanto, es un factor clave para el envejecimiento de la mujer.

¿Cómo se llama la pastilla de la juventud? ›

La panacea real sería un tratamiento por vía oral, que fuera capaz de ralentizar el envejecimiento. Y una de las sustancias que mejores resultados está consiguiendo, es un derivado de la humilde vitamina B3 o niacina.

Videos

1. Las 5 Sustancias que FRENAN el ENVEJECIMIENTO
(DR LA ROSA)
2. COME ESTOS ALIMENTOS para revertir envejecimiento, VIVE MÁS AÑOS y siéntete mejor! | Dr. Mark Hyman
(Tom Bilyeu Español)
3. Episodio #1181 Salva Tus Riñones
(MetabolismoTV)
4. 3 alimentos que pueden ayudarte para la ANSIEDAD
(Balanceando La Vida)
5. Episodio #1384 Evita El Envejecimiento Prematuro
(MetabolismoTV)
6. Episodio #1784 El Poder De La Respiración Profunda
(MetabolismoTV)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Ouida Strosin DO

Last Updated: 12/28/2022

Views: 5656

Rating: 4.6 / 5 (76 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Ouida Strosin DO

Birthday: 1995-04-27

Address: Suite 927 930 Kilback Radial, Candidaville, TN 87795

Phone: +8561498978366

Job: Legacy Manufacturing Specialist

Hobby: Singing, Mountain biking, Water sports, Water sports, Taxidermy, Polo, Pet

Introduction: My name is Ouida Strosin DO, I am a precious, combative, spotless, modern, spotless, beautiful, precious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.