Manos y pies hinchados: 12 principales causas (y qué hacer) (2022)

Los pies y manos hinchados son síntomas que pueden surgir debido a la mala circulación sanguínea, consumo excesivo de sal, permanecer de pie mucho tiempo en la misma posición o por la falta de actividad física regular, por ejemplo.

Esta hinchazón generalmente desaparece durante la noche y con medidas sencillas como elevar las piernas o levantar los brazos abriendo y cerrando las manos, pero en algunos casos pueden ser síntomas de enfermedades como diabetes, presión alta o insuficiencia cardíaca o renal. En esos casos, es necesario tener un acompañamiento médico para realizar el tratamiento más adecuado.

Además, es necesario estar atento a los síntomas que pueden acompañar a la hinchazón de los pies y manos como inicio repentino, enrojecimiento o falta de aire y buscar ayuda médica inmediatamente.

Manos y pies hinchados: 12 principales causas (y qué hacer) (1)

Las principales causas de pies y manos hinchados son:

1. Mala circulación

La mala circulación es la causa más común de hinchazón en los pies y manos, y ocurre debido al proceso natural de envejecimiento del cuerpo en que las venas pierden la elasticidad y se hacen más rígidas, dificultando la circulación de sangre hacia las piernas en dirección al corazón quedando acumulada en las piernas y brazos, causando hinchazón en las extremidades.

Generalmente, este tipo de hinchazón ocurre al final del día en adultos, ancianos o embarazadas por permanecer mucho tiempo sentado o de pie.

Qué hacer: en los casos en que el trabajo exige permanecer mucho tiempo sentado, se deben mover las piernas, los pies y manos cada hora o caminar durante 5 minutos dentro de la oficina, por ejemplo. En caso de trabajar de pie, doblar las piernas y tobillos, hacer movimientos circulares con los pies y levantar los brazos abriendo y cerrando las manos, puede ayudar a evitar la hinchazón. También se puede realizar un masaje o drenaje linfático para activar la circulación. Conozca cómo hacer un drenaje linfático en casa.

(Video) PIES HINCHADOS: Causas y Remedios de Hinchazón en Pies y Piernas

2. Exceso de sal

La sal en exceso en la alimentación puede causar hinchazón en los pies y manos debido a que la sal contiene mucho sodio el cual retiene agua, por lo que en caso de tener grandes cantidades en el cuerpo, aumenta la retención de líquidos.

Qué hacer: una buena opción para evitar la acumulación de líquido en los pies y manos es utilizar sal baja en sodio o utilizar hiervas aromáticas para reducir su consumo o evitar agregar sal a las comidas.

3. Falta de actividad física

La falta de actividad física repercute en la circulación sanguínea, la cual se vuelve más lenta, haciendo más difícil que la sangre vaya de las piernas y brazos hacia el corazón, por lo que puede causar hinchazón de las extremidades.

Qué hacer: la práctica regular de la actividad física ayuda a prevenir y mejorar la hinchazón en manos y pies para mejorar la circulación sanguínea, haciendo que la sangre circule de forma más eficiente en el cuerpo, evitando la acumulación de líquidos en las extremidades. Por eso, se deben realizar actividades físicas al menos 30 minutos, 3 veces a la semana como caminata leve, natación o hidrogimnasia, por ejemplo.

4. Viajes largos

Permanecer mucho tiempo sentado durante un vuelo o en viajes largos en carro o tren, por ejemplo, hace que la sangre se acumule principalmente en las piernas y en los pies, provocando hinchazón, además de aumentar el riesgo de trombosis.

Qué hacer: se deben mover los pies hacia arriba y abajo, caminar por el avión o tren cada hora o levantarse cada 2 en casos de viajes en carro. Además, se pueden usar medias de compresión antes de los viajes para evitar la hinchazón de los pies y levantar los brazos, abriendo y cerrando las manos para estimular la circulación sanguínea y evitar la hinchazón.

Vea el siguiente video con más consejos para prevenir la hinchazón de los pies y manos durante los viajes.

5. Diabetes

La diabetes puede causar hinchazón, principalmente en los pies debido a que la circulación sanguínea no funciona de forma eficiente, especialmente cuando los niveles de azúcar en la sangre no está controlados. Además, el empeine y los dedos del pie pueden pueden quedarse enrojecidos.

Qué hacer: se deben avaluar los pies y los dedos todos los días, principalmente porque la diabetes puede causar una alteración llamada pie diabético lo cual aumento el riesgo de infecciones en los pies. También es importante medir la glucosa todos los sías para tener controlados los niveles de azúcar en la sangre, y así evitar la hinchazón de los pies y y mantenerlos saludables. Conozca remedios para ayudar a controlar la diabetes.

(Video) Salud | Manos y pies hinchados ¿Qué significa?

6. Presión alta

La presión alta es una enfermedad común, principalmente en ancianos, y esto ocurre por un proceso natural de envejecimiento en que las arterias se hacen menos flexibles y más rígidas, por lo que el corazón necesita latir con más fuerza para llevar sangre a otras partes del cuerpo.

Cuando la sangre llega a las extremidades puede ser debido a una dificultad de los vasos sanguíneos para llevar la sangre de regreso al corazón, causando hinchazón de las manos y pies.

Qué hacer: la presión alta debe ser tratada con medicamentos prescritos por el cardiólogo. Sin embargo, actividades físicas como caminar, perder peso, disminuir el consumo de sal, pueden ayudar a controlar la presión sanguínea y reducir la hinchazón de las manos y pies.

7. Insuficiencia cardíaca

La insuficiencia cardíaca ocurre cuando el corazón no tiene la fuerza suficiente para bombear la sangre que puede quedarse acumulada en las piernas y brazos, causando hinchazón.

Generalmente, la hinchazón de los pies y manos se acompaña de cansancio excesivo, falta de aire y sensación de presión en el pecho.

Qué hacer: la insuficiencia cardíaca debe ser siempre tratada con medicamentos prescritos por el médico, por lo que se aconseja tener un acompañamiento con un cardiólogo. Además, se debe disminuir el consumo de sal y practicar actividad física leve, siempre bajo la orientación del cardiólogo.

Manos y pies hinchados: 12 principales causas (y qué hacer) (2)

8. Uso de medicamentos

El uso de algunos medicamentos puede causar hinchazón en la manos y pies como los corticoides, minoxidil o medicamentos para el tratamiento de la presión alta como captopril, enalapril, lisinopril, amlodipino, nimodipina, por ejemplo.

(Video) PIES HINCHADOS o RETENCIÓN de LÍQUIDOS 🦶 CAUSAS PREVENCIÓN y TRATAMIENTO 👣 DR. IVÁN GUTIÉRREZ ROMERO

Qué hacer: se debe tener un acompañamiento con el médico que prescribió esos medicamentos para evaluar la dosis o si es necesario cambiar el tratamiento, por ejemplo. Sin embargo, medidas sencillas pueden llevarse a cabo en casa, como elevar las piernas, levantar los brazos, realizar un masaje o drenaje linfático, o caminatas leves para mejorar la circulación sanguínea y evitar la hinchazón de las manos y pies.

9. Insuficiencia renal

La insuficiencia renal es una condición en que los riñones no funcionan de forma adecuada, por lo que no eliminan los líquidos del cuerpo por la orina, lo cual puede llevar a la hinchazón de los pies, manos y rostro.

Qué hacer: la insuficiencia renal debe ser acompañada por un nefrólogo para que se realice el tratamiento más adecuado. En algunos casos en que la insuficiencia renal se encuentra en un estadio avanzado, puede ser necesario realizar hemodiálisis, prescrita por el médico.

10. Insuficiencia hepática

La insuficiencia hepática es una disminución de la función del hígado y puede causar hinchazón en la manos y principalmente en los pies, debido a la disminución de una proteína en la sangre, la albúmina, que ayuda a mantener la sangre dentro de los vasos.

Esta enfermedad puede ser causada por alcoholismo, hepatitis o incluso uso de medicamentos como el Paracetamol.

Qué hacer: la insuficiencia hepática debe ser tratada por el gastroenterólogo. Además, se debe suspender el consumo de alcohol y disminuir el consumo de sal y proteínas en la alimentación para evitar la hinchazón de las manos y pies, y la acumulación de líquido en el abdomen.

Manos y pies hinchados: 12 principales causas (y qué hacer) (3)

11. Insuficiencia venosa

La insuficiencia venosa ocurre se produce cuando las válvulas de la venas de las piernas y brazos no funcionan de forma adecuada y no logran llevar la sangre de regreso al corazón, causando acumulación en los brazos y piernas en hinchazón en las manos y pies.

(Video) Episodio #1470 ¿Por Qué Tengo Los Pies Hinchados?

Generalmente, la hinchazón ocurre al final del día y normalmente desaparece por la mañana, siendo más común en personas obesas o con exceso de peso o ancianos.

Qué hacer: se deben realizar actividades físicas leves como caminar, mover las piernas y los brazos durante el día, acostarse y elevar las piernas por arriba del nivel del corazón antes de dormir durante 20 minutos, lo cual ayuda a disminuir la hinchazón. La insuficiencia venosa debe debe ser siempre evaluada por un cardiólogo o cirujano cardiovascular para que indique el mejor tratamiento que puede ser con medicamentos, cirugía o el uso de medias de compresión, por ejemplo.

12. Altas temperaturas en el verano

Durante el verano, es muy común que las manos y pies se hinchen cuando la temperatura es alta, hay dilatación de los vasos sanguíneos de los pies y manos, llevando más sangre hacia esas zonas, causando la hinchazón.

Qué hacer: para evitar la hinchazón se pueden levantar los brazos, abriendo y cerrando las manos y recostarse con las piernas elevadas para facilitar el retorno de la sangre en dirección al corazón, realizar masajes en las manos y pies o drenaje linfático. En algunos casos, se pueden utilizar medias de compresión o mangas elásticas, con indicación médica. Además, es importante mantener una buena ingesta de líquidos durante el día y tener una buena dieta balanceada para evitar la retención de líquidos e hinchazón de las manos y pies.

Manos y pies hinchados: 12 principales causas (y qué hacer) (4)

Cuándo acudir al médico

Algunos síntomas que pueden acompañar a la hinchazón de las manos y pies necesitan de atención médica lo antes posible e incluyen:

  • La hinchazón surge de forma repentina;
  • La hinchazón solamente se presenta en un pie o en una mano;
  • Enrojecimiento del pie o de la mano hinchada;
  • Falta de aire;
  • Tos o expectoración;
  • Otros síntomas como fiebre u hormigueo.

En estos casos, el médico puede solicitar exámenes como análisis de sangre o eco doppler, por ejemplo, para identificar la causa de la hinchazón de las menos y pies e indicar el tratamiento más adecuado.

FAQs

¿Qué enfermedad es cuando se hinchan los pies y manos? ›

El edema es una hinchazón causada por el exceso de líquido atrapado en los tejidos del cuerpo. Si bien el edema puede afectar cualquier parte del cuerpo, se puede observar con mayor frecuencia en las manos, los brazos, los pies, los tobillos y las piernas.

¿Cómo hacer que se me vaya la hinchazón de las manos y los pies? ›

Algunas opciones de tratamiento incluyen:
  • reducir tu ingesta de sal.
  • acostarte con los pies y piernas más elevados que el corazón.
  • practicar la posición de las piernas sobre la pared.
  • usar medias de compresión.
  • tomar medicamentos diuréticos.
  • ajustar las recetas de medicamentos.

¿Cómo quitar la hinchazón de las manos? ›

El jengibre

Permite aliviar el dolor, diluir la sangre, reducir la inflamación de la zona afectada, etc. Se puede preparar un té de jengibre con una cucharada de raíz rallada, o en forma de polvo, en una taza de agua hirviendo.

¿Qué enfermedad produce hinchazón en los pies? ›

La hinchazón de las piernas puede ser un signo de insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal o insuficiencia hepática. En estas afecciones, hay demasiado líquido en el cuerpo y se acumula en las piernas. Ciertas medicamentos también pueden hacer que las piernas se hinchen.

¿Qué causa la retención de líquidos en los pies? ›

El edema es la hinchazón causada por la acumulación anormal de líquidos en el cuerpo. El líquido se acumula bajo la piel, dentro de los tejidos que están fuera del sistema circulatorio. El sistema circulatorio transporta la sangre por todo el cuerpo. El edema se da con mayor frecuencia en los pies y las piernas.

¿Qué pasa cuando se te hinchan las manos? ›

La mala circulación o la retención de líquidos son dos de las causas más frecuentes de la hinchazón de los dedos de las manos, pero no son las únicas. Algunos medicamentos o enfermedades como la artritis o el síndrome del túnel carpiano también pueden estar detrás.

¿Por qué se me hinchan las manos? ›

Ejercicio: durante la actividad física las manos se pueden hinchar porque los vasos sanguíneos responden al aumento de la demanda de energía en los músculos. Altas temperaturas: el calor hace que los vasos sanguíneos se expandan y el líquido se filtre en los tejidos blandos, causando hinchazón.

¿Por qué se me hinchan las manos en la noche? ›

Se produce una hinchazón en las manos por la retención del líquido, que al entrar en el túnel, donde tiene poco espacio, ejerce presión sobre el nervio, explica el jefe del servicio de traumatología del Hospital Universitario de Torrejón, Luis Sanz.

¿Qué médico debo ver si se me hinchan los pies? ›

El especialista que se encarga de tratar el dolor de pie es el reumatólogo.

¿Qué medicamento es bueno para bajar la hinchazón de los pies? ›

  • Ibuprofeno (Motrin, Advil)
  • Naproxeno (Naprosyn, Aleve)
  • Sulindaco (Clinoril)
  • Diclofenaco (Voltaren)
  • Piroxicam (Feldene)
  • Ketoprofeno (Orudis)
  • Diflunisal (Dolobid)
  • Nabumetona (Relafen)

¿Qué médico trata la hinchazón de los pies? ›

El médico encargado de tratar esta especialidad es el angiólogo.

¿Qué medicamento es bueno para la retención de líquidos? ›

La furosemida se utiliza para tratar el edema (la retención de líquidos; exceso de líquido retenido en los tejidos corporales) causado por varios problemas médicos, incluyendo el corazón, el riñón y enfermedades del hígado.

¿Qué tan grave es la retención de líquidos? ›

Es un efecto colateral conocido, que no es peligroso. Los casos más serios son a consecuencia de enfermedades como la insuficiencia cardíaca, renal o hepática.

¿Cuáles son las mejores pastillas para la retención de líquidos? ›

Medicamentos diuréticos para la retención de líquidos
  1. Furosemida. ...
  2. Hidroclorotiazida. ...
  3. Espironolactona. ...
  4. Amilorida. ...
  5. Hidroclorotiazida y Espironolactona.

¿Cómo saber si tengo artritis en las manos? ›

El dolor es un síntoma temprano común de la artritis en las manos y los dedos. Suele ser un dolor sordo y con ardor. El dolor suele empeorar después de actividades que requieren el uso de las articulaciones de los dedos. Por ejemplo, las actividades que requieren agarrar un objeto pueden exacerbarlo.

¿Qué medicamento es bueno para desinflamar la mano? ›

Estos incluyen:
  • medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), como ibuprofeno o naproxeno sódico.
  • fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FARME) para el tratamiento de AR.
  • biológicos para el tratamiento de la AR.
  • esteroides orales o inyectables para reducir la inflamación.
  • inyecciones de cortisona.
Dec 15, 2019

¿Por qué se duermen las manos en la noche? ›

Que las manos se queden dormidas es algo sumamente frecuente y la mayoría de las veces se debe a una mala postura. Al adoptarla, se comprimen ciertas áreas y la sangre no fluye adecuadamente por ellas, dando lugar a ese síntoma. En ocasiones se debe a la posición que adoptamos al dormir.

¿Qué médico debo ver si se me hinchan los pies? ›

El especialista que se encarga de tratar el dolor de pie es el reumatólogo.

¿Por qué se hinchan las manos y duelen? ›

La mala circulación o la retención de líquidos son dos de las causas más frecuentes de la hinchazón de los dedos de las manos, pero no son las únicas. Algunos medicamentos o enfermedades como la artritis o el síndrome del túnel carpiano también pueden estar detrás.

¿Cómo se detecta la retención de líquidos? ›

Una manera de detectar si tenemos o no retención de líquidos es presionando suavemente la zona del cuerpo hinchada con una presión lenta y constante usando el pulgar. Si al retirar el dedo la piel tarda en volver a la normalidad nos está indicando una retención de líquidos.

¿Cómo saber si tengo artritis en las manos? ›

El dolor es un síntoma temprano común de la artritis en las manos y los dedos. Suele ser un dolor sordo y con ardor. El dolor suele empeorar después de actividades que requieren el uso de las articulaciones de los dedos. Por ejemplo, las actividades que requieren agarrar un objeto pueden exacerbarlo.

¿Cómo se llama el médico que trata la retencion de liquidos? ›

En todas estas situaciones, deberá ser su médico de familia, y el nefrólogo cuando se precise, quien determine el origen mediante la historia clínica, la exploración y las pruebas complementarias precisas en cada caso.

¿Qué pasa cuando se hinchan las manos? ›

Ejercicio: durante la actividad física las manos se pueden hinchar porque los vasos sanguíneos responden al aumento de la demanda de energía en los músculos. Altas temperaturas: el calor hace que los vasos sanguíneos se expandan y el líquido se filtre en los tejidos blandos, causando hinchazón.

¿Qué medicamento es bueno para desinflamar la mano? ›

Estos incluyen:
  • medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), como ibuprofeno o naproxeno sódico.
  • fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FARME) para el tratamiento de AR.
  • biológicos para el tratamiento de la AR.
  • esteroides orales o inyectables para reducir la inflamación.
  • inyecciones de cortisona.
Dec 15, 2019

¿Por qué me duelen las manos y los dedos? ›

El dolor en las manos puede deberse a problemas en las articulaciones, los tendones, los ligamentos o los nervios, por una enfermedad o una lesión en cualquiera de estas estructuras. Y los síntomas pueden variar desde dolores profundos y agudos hasta rigidez en las articulaciones.

¿Qué tan grave es la retención de líquidos? ›

Es un efecto colateral conocido, que no es peligroso. Los casos más serios son a consecuencia de enfermedades como la insuficiencia cardíaca, renal o hepática.

¿Cómo saber si estoy reteniendo líquido en las piernas? ›

Cuando la piel baja más y la hendidura (se conoce como fóvea) no desaparece hasta pasados 10-15 segundos, estás reteniendo más líquidos de la cuenta.

¿Cómo se empieza a manifestar la artritis? ›

La artritis es la hinchazón y la sensibilidad de una o más de las articulaciones. Los principales síntomas de la artritis son dolor y rigidez de las articulaciones, que suelen empeorar con la edad. Los tipos más frecuentes de artritis son la artrosis y la artritis reumatoide.

¿Cómo empiezan los síntomas de la artritis? ›

La afectación suele ser simétrica, por ejemplo en ambas manos o en ambas rodillas. Empieza de forma lenta, con síntomas iniciales como dolor articular leve, rigidez y cansancio.

Sentir las manos y los pies fríos es un problema relativamente común y que se considera completamente normal si ocurre durante los días más fríos del año, cuando la temperatura exterior es muy baja.. En caso de que las manos y los pies estén fríos de forma muy frecuente o si eso ocurre incluso en ambientes calientes, es importante acudir al médico general para identificar la causa e iniciar el tratamiento más adecuado.. El cigarrillo promueve la contracción de los vasos y aumenta la acumulación de placas de grasa en las arterias, lo que hace que la sangre tenga una mayor dificultad para circular y llegar a las extremidades del cuerpo como manos y pies, por lo que hay una mayor probabilidad de que se enfríen.. Las manos y los pies fríos pueden deberse a mala circulación, pues en esta situación existe una dificultad para que la sangre discurra por las arterias o las venas.. La anemia es una enfermedad que se caracteriza por una disminución de glóbulos rojos en la sangre, que son los responsables por el transporte de oxígeno, permitiendo que llegue a todas las partes del cuerpo.. Esta condición puede ser tratada con medicamentos indicados por el médico, como las estatinas, y también es muy importante tener una alimentación saludable, la cual puede ser indicada por un nutricionista.. Qué hacer: es importante acudir al médico general para que evalúe los valores de la presión arterial y los antecedentes de salud e indique el tratamiento, el cual suele ser realizado con antihipertensivos prescritos por el médico.. El hipotiroidismo ocurre cuando existe una producción más baja o nula de las hormonas de la tiroides, lo que provoca una reducción del metabolismo, causando alteraciones en el cuerpo, como disminución de los latidos cardíacos, lo cual puede estar asociado a las manos y pies fríos.. La insuficiencia cardíaca es una enfermedad grave que se caracteriza por la incapacidad del corazón para bombear la sangre que el cuerpo requiere, lo que significa que esta no puede lograr suministrar los nutrientes y el oxígeno suficientes, en especial en las extremidades, haciendo que las manos y los pies se tornen fríos.. Asimismo, también se recomienda no fumar, mantener una alimentación saludable y practicar ejercicio de acuerdo con las recomendaciones del médico.. Qué hacer: en caso de que existan síntomas de diabetes, es importante consultar un médico general para confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento, el cual, dependiendo del tipo de diabetes, puede ser realizado con medicamentos antidiabéticos orales o insulina.. A pesar de haber sido relatadas alteraciones en los dedos debido al COVID, principalmente en los de los pies, no hay disminución de la temperatura de la zona.. Es importante consultar un médico cuando, además de las manos y pies fríos, surgen otros síntomas como:

La mala circulación es la causa más común de hinchazón en los pies y manos, y ocurre debido al proceso natural de envejecimiento del cuerpo en que las venas pierden la elasticidad y se hacen más rígidas, dificultando la circulación de sangre hacia las piernas en dirección al corazón quedando acumulada en las piernas y brazos, causando hinchazón en las extremidades.,. Qué hacer: la práctica regular de la actividad física ayuda a prevenir y mejorar la hinchazón en manos y pies para mejorar la circulación sanguínea, haciendo que la sangre circule de forma más eficiente en el cuerpo, evitando la acumulación de líquidos en las extremidades.. Qué hacer: se deben mover los pies hacia arriba y abajo, caminar por el avión o tren cada hora o levantarse cada 2 en casos de viajes en carro., Además, se pueden usar medias de compresión antes de los viajes para evitar la hinchazón de los pies y levantar los brazos, abriendo y cerrando las manos para estimular la circulación sanguínea y evitar la hinchazón.. Qué hacer: se deben avaluar los pies y los dedos todos los días, principalmente porque la diabetes puede causar una alteración llamada pie diabético lo cual aumento el riesgo de infecciones en los pies., También es importante medir la glucosa todos los sías para tener controlados los niveles de azúcar en la sangre, y así evitar la hinchazón de los pies y y mantenerlos saludables.. La insuficiencia hepática es una disminución de la función del hígado y puede causar hinchazón en la manos y principalmente en los pies, debido a la disminución de una proteína en la sangre, la albúmina, que ayuda a mantener la sangre dentro de los vasos.,. La insuficiencia venosa ocurre se produce cuando las válvulas de la venas de las piernas y brazos no funcionan de forma adecuada y no logran llevar la sangre de regreso al corazón, causando acumulación en los brazos y piernas en hinchazón en las manos y pies.

hinchazón dolorosa e inexplicable de los pies o las piernas calor, enrojecimiento o inflamación en el área afectada hinchazón acompañada de fiebre hinchazón del pie durante el embarazo dificultad para respirar hinchazón de una sola extremidad dolor, presión u opresión en el pecho. reducir tu ingesta de sal acostarte con los pies y piernas más elevados que el corazón practicar la posición de las piernas sobre la pared usar medias de compresión tomar medicamentos diuréticos ajustar las recetas de medicamentos. Si la hinchazón no mejora en este tiempo, puede ser causa de preocupación.. Si la hinchazón en los pies se presenta con frecuencia al beber alcohol, puede ser signo de algún problema en el hígado, el corazón o los riñones.. Para tratar la hinchazón de pies causada por el consumo de alcohol:. para tratar las lesiones en los pies.. dolor o cansancio en las piernas venas varicosas nuevas piel con apariencia de cuero en las piernas descamación, picazón en la piel de las piernas o pies estasis venosa o úlceras causadas por la estasis infecciones. Estos medicamentos incluyen:

El corazón hace llegar la sangre "limpia" a todos los rincones del organismo.. Ocurre cuando las válvulas de las venas de piernas y brazos (que son las encargadas de impulsar la sangre de nuevo hacia el corazón) pierden capacidad para bombear la sangre hacia arriba.. Es lo que se conoce como insuficiencia cardiaca y, además de esta hinchazón en manos y piernas, "habrá otros síntomas como cansancio excesivo , sensación de falta de aire e incluso opresión en el pecho" , advierte el especialista.. "Esto puede hacer que las circulación de retorno falle y se hinchen las extremidades" , puntualiza el doctor Bastida.. Aunque lo más importante es conocer qué provoca esa hinchazón , y actuar en base a ello, el doctor Bastida recomienda los siguientes ejercicios para mejorar la circulación y liberar el exceso de líquidos (que como sabes son dos de las causas más frecuentes):

Qué hacer: se recomienda el uso de ropa más caliente, como abrigos, guantes y medias, con el objetivo de que la diferencia de temperatura no sea tan grande para que, de esta manera, sea posible mantener los pies y las manos con la temperatura normal.. El cigarrillo promueve la contracción de los vasos y aumenta la acumulación de placas de grasa en las arterias, lo que hace que la sangre tenga una mayor dificultad para circular y llegar a las extremidades del cuerpo como manos y pies, por lo que hay una mayor probabilidad de que se enfríen.. Qué hacer: en caso de síntomas de anemia, es importante acudir al médico general para evaluar los síntomas y realizar un análisis de sangre donde se evalúe la cantidad de glóbulos rojos y de hemoglobina.. El tratamiento de la anemia varía de acuerdo con el tipo; no obstante, es común incluir el consumo de alimentos ricos en hierro, el cual está presente en la carne, en las vísceras como el hígado, en el huevo, en los vegetales como espinacas y col, o en las legumbres como garbanzo, frijol y lentejas, por ejemplo.. Qué hacer: en caso de que los síntomas de la insuficiencia cardíaca estén presentes en el día a día, es importante consultar el cardiólogo para que realice una evaluación y diagnostique la enfermedad a través de análisis de sangre, electrocardiograma, ecocardiograma o radiografía de pecho.. La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por el aumento de los niveles de azúcar en la sangre, lo que puede ocasionar el estrechamiento de las arterias, tornando más complicado el paso de la sangre y dificultando su llegada a las manos y a los pies, haciendo que disminuyan su temperatura.. Puntas de los dedos muy blancas; Uñas, puntas de los dedos o labios morados; Hinchazón de las piernas y pies; Sensación de hormigueo en las extremidades del cuerpo; Dolor en las pantorrillas al caminar; Sensación de desmayo; Aumento de los latidos cardíacos; Cansancio frecuente.. Luego de que el médico evalúe los síntomas, dependiendo de la edad y de los antecedentes personales, también pueden ser solicitados ciertos análisis de sangre, un electrocardiograma u otro tipo de prueba para evaluar de forma más completa el posible problema.

Algunas de las causas más comunes de hormigueo en brazos y/o manos son la presión sobre los nervios, las dificultades en la circulación sanguínea, la inflamación o el abuso de alcohol.. Que hacer : El tratamiento depende del tipo de deficiencia en la circulación sanguínea y si las venas o las arterias están comprometidas, y puede incluir el uso de medias elásticas, el uso de medicamentos, como AAS, o incluso la cirugía, por ejemplo.. Que hacer : es necesario buscar atención de un ortopedista o neurólogo, para que el tratamiento se realice de acuerdo a la causa de la compresión del nervio, ya sea con fisioterapia o cirugía, por ejemplo.. Que hacer : el tratamiento de la migraña está orientado por el neurólogo, e incluye el uso de medicación analgésica, antiinflamatoria o antimigrañosa para aliviar el dolor, además del tratamiento preventivo y medidas para evitar las crisis, como evitar ciertos alimentos, olores o la falta de sueño, por ejemplo.. Este síndrome es la principal causa de hormigueo en las manos y ocurre cuando el nervio mediano, que inerva la palma de la mano, se comprime en la región de la muñeca, provocando hormigueo o entumecimiento que empeora por la noche, dificultad para sujetar objetos pequeños y sensación de tener dedos hinchados.. Que hacer : Dependiendo de la gravedad de la compresión del nervio mediano, existen ejercicios que se pueden hacer para mejorar los síntomas, sin embargo, la única manera de garantizar la curación es someterse a una cirugía de descompresión del nervio.. El quiste sinovial puede aparecer en cualquiera de las articulaciones de las manos, como la muñeca o los dedos, y suele provocar la aparición de un pequeño bulto en la piel, lleno de líquido articular, que puede acabar comprimiendo los nervios y provocando hormigueo en la piel.. La deficiencia de ciertas vitaminas, especialmente las vitaminas B12, B6, B1 o E, puede provocar cambios en los nervios que cursan con hormigueo en diferentes partes del cuerpo y cambios en la sensibilidad, además de varios otros como irritabilidad, fatiga y cambios psiquiátricos.. El hormigueo o entumecimiento en el brazo izquierdo, o más raramente, en el brazo derecho, puede ser síntoma de un infarto, especialmente cuando empeora con el esfuerzo o se acompaña de otros síntomas como dolor torácico, dificultad para respirar, malestar general o resfriado.. Que hacer : en caso de sospecha de infarto, es necesario acudir inmediatamente a urgencias o llamar al servicio de urgencias móvil, en el número 192, para que, en caso de confirmarse, se pueda iniciar el tratamiento lo antes posible, con el fin de evitar infartos irreversibles.. En los casos en que no se inicia el tratamiento, o no se sigue según lo prescrito por el médico, los niveles de azúcar en la sangre se elevan en el torrente sanguíneo.. Entonces, además de síntomas como la caída del cabello, el aumento de peso o la sensación constante de frío, el hipotiroidismo también puede causar hormigueo en varias partes del cuerpo, incluidas las manos y los brazos.. La epicondilitis, también conocida como codo de tenista, es una inflamación de los músculos y tendones del codo que surge por el uso repetitivo de la articulación, como en tenistas o personas que trabajan en cadenas de montaje, por ejemplo.. En estos casos, puede haber dolor intenso en el codo y pérdida de fuerza en todo el brazo, y el hormigueo suele surgir por la compresión del nervio cubital, situado en el brazo, debido a la inflamación.. Que hacer : la aplicación de compresas frías en el codo puede aliviar los síntomas, sin embargo, puede ser necesario realizar sesiones de fisioterapia o tomar antiinflamatorios, como el ibuprofeno, en los casos más graves.

El edema es el término médico para la hinchazón que ocurre cuando el líquido se retiene en los tejidos del cuerpo.. Los medicamentos que pueden ocasionar que los pies se hinchen incluyen:. La hinchazón recurrente de los pies después de tomar alcohol puede ser una señal de un problema subyacente con el corazón, hígado o riñones.. El líquido también puede acumularse en los tobillos y pies.. Para tratar la insuficiencia venosa un médico puede recomendar realizar algunos cambios en el estilo de vida, como hacer ejercicio para ayudar a que la sangre bombee alrededor del cuerpo eficientemente.. Las medias de compresión y los medicamentos para evitar los coágulos sanguíneos también pueden ayudar.. Si se desarrollan coágulos sanguíneos en las venas de las piernas, estos pueden evitar que la sangre regrese al corazón.. Al igual que la hinchazón de los pies, las señales de linfedema incluyen:. Los síntomas de la enfermedad hepática incluyen:

Debido a la edad, el calor u otros factores, los pies hinchados en personas mayores es uno de los problemas más comunes de la vejez .. Estos son los síntomas más comunes de los pies hinchados en personas mayores :. Hinchazón de los tobillos, zona del pie y piernas.. Además, cualquier dolor o sensación extraña que se produzca en las piernas o pies en las personas mayores puede ser también un signo de pies hinchados.. Las causas de la inflamación de pies y piernas en adultos mayores pueden ser muy variadas.. La comida basura y el alcohol son causas de los pies hinchados en personas mayores.. Vida sedentaria : al no realizar ejercicio de manera regular no se activan los elementos implicados en la circulación.. Medicamento : muchos medicamentos favorecen la retención de líquidos provocando la aparición de edemas.. Obesidad : el sobrepeso y el exceso de grasa hace que se incremente la presión de las piernas y pies.. Muchos de estos factores de riesgo pueden ser, a la vez, las causas de los pies hinchados en personas mayores.. La actividad física y la vida saludable ayudan a prevenir los pies hinchados en personas mayores.Con estos consejos es posible mejorar y paliar los dolores de los pies hinchados en mayores.. Por ello es muy importante que ayudemos a nuestros mayores en el cuidado de los pies y piernas .. Según el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España “más del 80% de las personas mayores necesitan cuidados de un profesional de la podología de una manera periódica”.. Asimismo, llegado el caso, si tu mayor presenta muchos problemas a la hora de caminar, y es necesario buscar ayuda, una buena idea puede ser una residencia de mayores .

La artritis reumatoide (AR), una enfermedad autoinmune que ataca el revestimiento de las articulaciones, también puede causar inflamación.. La hinchazón en las personas con AR suele producirse en las muñecas y las articulaciones de los dedos.. «La AR puede hacer que las articulaciones se hinchen, así como causar inflamación entre las articulaciones», dice la doctora Neha Vyas, médico del departamento de medicina familiar de la Clínica Cleveland.. Cuando se detectan a tiempo, las infecciones pueden tratarse con agua tibia o remojos de suero fisiológico y una pomada antibiótica, pero si sientes un dolor grave, tienes problemas para usar el dedo o notas que rezuma pus, acude a tu médico lo antes posible, que puede drenar el exceso de líquido y recetarte antibióticos por vía oral si es necesario.. Ciertos medicamentos también pueden causar hinchazón en los dedos y las manos.. Cuando el nervio que va del antebrazo a la palma de la mano se pellizca o se aprieta en la muñeca, es cuando se desarrolla el síndrome del túnel carpiano, explica el Dr. Utset, una afección que las mujeres tienen tres veces más probabilidades de desarrollar que los hombres.. Las causas no se conocen del todo, pero las temperaturas frías, el estrés, las lesiones en las manos, los daños en los tejidos e incluso ciertos fármacos (como la presión arterial alta o los medicamentos para la migraña) pueden ser factores desencadenantes.. La hinchazón -junto con el entumecimiento, las punzadas, el dolor o los cambios de color en la piel- se produce con mayor frecuencia en los dedos de las manos y de los pies cuando se recupera la circulación (al entrar en calor o al disiparse el estrés).. El edema puede afectar a cualquier parte de tu cuerpo, pero la hinchazón se produce sobre todo en las manos, los pies, las piernas y los tobillos.. Pueden hincharse los dedos de las manos y de los pies, y normalmente también los brazos y las piernas.

El retorno de la sangre en sentido ascendente, a través de las venas hacia el corazón, puede sufrir alguna alteración y la zona más distal, como son los pies, sufrirán problemas de hinchazón.. Para evitar esta dolencia, en la medida de lo posible, es recomendable llevar una dieta equilibrada, beber mucha agua y realizar ejercicio de manera regular.. El sobrepeso y la obesidad , además de afectar a todo nuestro cuerpo en general, también repercuten en nuestros pies .. Para evitar todos los problemas que pueden derivar de ello es recomendable la práctica de deporte y una dieta equilibrada.. Se trata de una patología causada por la acumulación de líquido linfático en los tejidos, pudiendo influir negativamente en la cicatrización de heridas y provocar infecciones .. Si hay infección, un signo es la presencia de la hinchazón, aumentando el riesgo en el paciente de una alteración neuropática como la diabetes .. Los pies hinchados son un síntoma muy habitual que avisa que hay una lesión en el pie , por ejemplo, los habituales esguinces de tobillo o golpes en los pies (cuando nos damos el famoso golpe contra la esquina de una mesa o nos cae un objeto encima).. Llevar todo el día unos calcetines y/o zapatos que opriman mucho el pie (ya sea porque la talla es pequeña o porque los cordones están muy apretados) puede provocar que al quitárnoslos los pies estén hinchados (y con marcas).. El médico de familia nos puede realizar una exploración y determinar si requerimos la ayuda de algún especialista como un endocrimo o un médico especialista en el sistema circulatorio.. La valoración del podólogo será determinante cuando la causa de la hinchazón de pies sea una alteración biomecánica que influye en un incorrecto equilibrio muscular a nivel de tobillos-pies.. Si el motivo es una alteración biomecánica, es recomendable realizar un estudio biomecánico de la pisada para que aporte información al experto sobre las zonas de aumento de presión, inestabilidad o incorrecta biomecánica.

La hinchazón de pies y manos son síntomas que pueden surgir debido a la mala circulación sanguínea, el consumo excesivo de sal, permanecer en la misma posición durante mucho tiempo o la falta de actividad física regular, por ejemplo.. La hinchazón de manos y pies suele desaparecer durante la noche y con medidas sencillas como levantar las piernas o levantar los brazos abriendo y cerrando las manos, pero en algunos casos puede ser síntoma de enfermedades como diabetes, hipertensión arterial o insuficiencia cardíaca o renal.. Además, debe conocer los síntomas que pueden acompañar a la hinchazón de pies y manos, como aparición repentina, enrojecimiento o dificultad para respirar y buscar ayuda médica de inmediato.. La mala circulación es la causa más común de hinchazón en los pies y manos y se produce debido al proceso de envejecimiento natural del cuerpo, en el que las venas pierden elasticidad y se vuelven más rígidas, dificultando la extracción de sangre de las piernas y los brazos hacia el el corazón se acumula en las piernas y los brazos, provocando hinchazón en los pies y las manos.. La falta de actividad física influye en la circulación sanguínea que se ralentiza, siendo más difícil que la sangre regrese de las piernas y brazos al corazón y por ello puede provocar hinchazón de los pies y manos.. Además, se pueden usar medias de compresión antes de viajar para evitar la hinchazón de los pies y levantar los brazos, abrir y cerrar las manos para estimular la circulación sanguínea y prevenir la hinchazón de las manos.. Qué hacer: los pies y los dedos de los pies deben evaluarse diariamente, principalmente porque la diabetes puede causar pie diabético y un mayor riesgo de infecciones en los pies.. Qué hacer: la insuficiencia cardíaca siempre debe tratarse con medicamentos recetados por el médico y, por lo tanto, es recomendable hacer un seguimiento con un cardiólogo.. Sin embargo, en casa se pueden tomar medidas sencillas, como levantar las piernas, levantar los brazos, realizar masajes o drenaje linfático, o realizar caminatas ligeras para mejorar la circulación sanguínea y prevenir la hinchazón de manos y pies.. La insuficiencia venosa ocurre cuando las válvulas de las venas de las piernas y los brazos no funcionan correctamente y no pueden llevar sangre al corazón, lo que provoca acumulación en los brazos y piernas e hinchazón en los pies y las manos.. Qué hacer: debe realizar actividades físicas ligeras como caminar, mover las piernas y los brazos durante el día, acostarse y levantar las piernas por encima del nivel del corazón antes de irse a dormir durante 20 minutos, ayudan a reducir la hinchazón.. Qué hacer: para evitar la hinchazón, puede levantar los brazos, abrir y cerrar las manos y acostarse con las piernas levantadas para facilitar el retorno de la sangre hacia el corazón, masajear las manos y los pies o el drenaje linfático.

En el caso de los tobillos y pies hinchados en personas mayores , no solo se trata de un padecimiento que puede imposibilitar la realización de ciertas actividades cotidianas, también es un síntoma de un problema de salud, posiblemente, grave.. Sin embargo, en el caso de los pies hinchados en personas mayores, el problema suele ser más frecuente y persistente.. En este sentido, cuando las válvulas venosas no bombean la sangre con la presión suficiente , una parte de esta puede quedarse retenida en la zona inferior del cuerpo, provocando hinchazón y enrojecimiento en las piernas, tobillos o pies.. Por último, otro motivo frecuente por el que se hinchan los pies y tobillos de las personas mayores es una dieta inadecuada.. Más allá de un notable aumento del volumen de los pies o los tobillos , la hinchazón en estas extremidades suele presentar otra serie de síntomas que pueden ayudarnos a identificar si una persona mayor sufre esta afección.. A parte de las causas médicas, hay muchos otros motivos de los pies hinchados en personas mayores que están relacionados con el estilo de vida , como el sedentarismo, un mal calzado, el sobrepeso o la mala alimentación, entre otros.. También, hay una serie de ejercicios específicos para personas mayores con pies hinchados.

Debido a esto, una persona con los pies hinchados también puede ganar peso en el menor tiempo posible.. La condición también puede ocurrir si estás de pie en un lugar mucho.. Aparte de esto, también hay otros efectos secundarios que debe tener en cuenta si tiene los pies hinchados.. Siempre asegúrese de preguntarle a su médico sobre estas otras causas para informarle qué eventos específicos debe evitar para prevenir el desarrollo de edema en sus pies.. Posibles métodos de tratamiento. Además, debe saber qué gradiente particular le gustaría tener para sus calcetines o medias de soporte.. Si esto sucede, podrás ganar peso mucho más rápido de lo normal.. El aumento de peso contribuye a la hinchazón de los pies y puede provocar molestias graves en el futuro.. Como se mencionó anteriormente, también debería poder elevar sus pies tanto como sea posible.. También lo ayudará a perder el exceso de peso que tiene, lo que también le permitirá evitar la hinchazón en sus pies y piernas.

Es muy común que durante el embarazo haya inflamación en manos y pies.. El consumo de alcohol hace que el cuerpo retenga más los líquidos y se produzca inflamación en los pies.. El efecto es la inflamación en manos y pies.. Las infecciones también son una posible causa de inflamación en manos y pies.. La diabetes suele ocasionar inflamación, en especial en los pies .. Consultar con el médico cuando hay infecciones más graves.

Los vasos sanguíneos en sus manos y pies se contraen (espasmos) cuando hace frío, para evitar la pérdida de calor de su núcleo.. La PAD generalmente causa daño a la pared arterial en las extremidades inferiores cuando la acumulación de placa en las paredes de los vasos sanguíneos hace que se estrechen.. La diabetes también aumenta el riesgo de enfermedades del corazón y el estrechamiento de las arterias (debido a la aterosclerosis), que pueden contribuir al frío de manos y pies.. La esclerodermia, una enfermedad autoinmune que causa el endurecimiento de la piel, a menudo se acompaña de la enfermedad de Raynaud.. Fumar tabaco causa lesiones en los vasos sanguíneos de todo el cuerpo, que luego se estrechan y pueden contribuir a los dedos fríos de los dedos de manos y pies.

hinchazón dolorosa e inexplicable de los pies o las piernas calor, enrojecimiento o inflamación en el área afectada hinchazón acompañada de fiebre hinchazón del pie durante el embarazo dificultad para respirar hinchazón de una sola extremidad dolor, presión u opresión en el pecho. reducir tu ingesta de sal acostarte con los pies y piernas más limitadas que el corazón practicar la posición de las piernas sobre la pared usar medias de compresión tomar medicamentos diuréticos ajustar las recetas de medicamentos. Si la hinchazón en los pasteles se presenta con frecuencia al beber alcohol, puede ser signo de algún problema en el hígado, el corazón o los riñones.. dolor o cansancio en las piernas venas varicosas nuevas piel con apariencia de cuero en las piernas descamación, picazón en la piel de las piernas o pasteles estasis venosa o úlceras causadas por la estasis infecciones. evitar estar de pie o sentado durante períodos prolongados hacer ejercicios de pies, piernas y tobillos durante los períodos prolongados en los que estén sentados tomar descansos para elevar los pies durante los períodos prolongados en los que estén de pie caminar y hacer ejercicio seguido perder peso elevar las piernas sobre el nivel del corazón cuando estás descansando usar medias de compresión tomar antibióticos para tratar las infecciones de la piel practicar buena higiene de la piel. medicamentos para la hipertensión arterial diuréticos medicamentos para bajar el nivel de colesterol medicamentos para tratar la anemia una dieta baja en proteínas suplementos de calcio y de vitamina D medicamentos aglutinantes de fosfato. tomar anticoagulantes evitar estar de pie durante los prolongados prolongados hacer ejercicio regularmente aumentar el consumo de líquidos realizar cambios saludables en el estilo de vida. hormonas, como estrógeno y testosterona bloqueadores de los canales de calcio (un tipo de medicamento para la presión arterial) esteroides antidepresivos inhibidores de la ECA medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) medicamentos para la diabetes. incomodidad al acostarte ritmo cardíaco acelerado o anormal falta de aliento severo y repentino toser moco espumoso y rosado dolor, presión u opresión en el pecho dificultad para hacer ejercicio tos persistente con flemas manchadas de sangre alcalde micción durante la noche hinchazón abdominal aumento rápido de peso por retención de líquidos pérdida del apetito náuseas problemas para concentrarse desmayos o debilidad grave. piel que queda marcada después de presionarla piel estirada o quebradiza en el área afectada dolor e hinchazón que no mejora úlceras o ampollas en las piernas dolor, presión u opresión en el pecho dificultad para respirar hinchazón de un solo lado

La inflamación en el testículo suele ser una señal de que hay un problema en el sitio y, por lo tanto, es muy importante consultar a un urólogo tan pronto como se identifique una diferencia en el tamaño del escroto, para hacer el diagnóstico y comenzar.. La mayoría de las veces, la hinchazón es causada por un problema menos grave como una hernia, un varicocele o una epididimitis, pero también puede ser un signo de cambios más urgentes como una torsión testicular o un cáncer, por ejemplo.. Que hacer : se recomienda consultar a un cirujano, quien evaluará la hernia, para decidir si es necesaria la cirugía, para colocar el intestino en el lugar correcto.. De esta forma, siempre que se sospeche de una hernia inguinal, se recomienda acudir al hospital lo antes posible, ya que se corre el riesgo de complicaciones graves como infección y muerte de células intestinales.. Un varicocele es la dilatación de las venas de los testículos (muy similar a lo que sucede con las varices de las piernas) que puede causar hinchazón en los testículos, más frecuentemente en la parte superior, siendo la causa más frecuente de infertilidad masculina.. Que hacer : La epididimitis necesita ser tratada con antibióticos y, por lo tanto, es necesario consultar a un urólogo si se sospecha esta infección.. En estos casos también puede aparecer fiebre, sangre en el semen y dolor al orinar.. Que hacer : es necesario acudir al hospital para iniciar el tratamiento adecuado con antibióticos o antiinflamatorios.. Este cambio testicular es más común en los bebés, pero también puede ocurrir en hombres que sufren un traumatismo testicular, torsión testicular o epididimitis, por ejemplo.. En algunos casos, esta torsión puede no ocurrir por completo y, por lo tanto, el dolor puede ser menos intenso o surgir de acuerdo con los movimientos del cuerpo.. Uno de los primeros síntomas del cáncer de testículo es la aparición de un bulto o aumento del tamaño de un testículo en relación con el otro, que puede confundirse con una hinchazón.. Vea qué otros síntomas pueden indicar cáncer testicular.

Las manos son las herramientas básicas de nuestro cuerpo.. El edema es una violación del sistema sanguíneo, cuando hay una acumulación excesiva de líquido en el espacio intercelular.. Cuando se produce edema, aumenta la cantidad de líquido, los procesos metabólicos se ralentizan y se altera el trabajo armonioso del cuerpo.. Si está familiarizado con la sensación de «dedos de salchicha» después de entrar a la habitación por el frío o lavar los platos con agua fría, lo más probable es que esto se deba a una violación de la circulación en los capilares más pequeños de sus manos.. Si sus dedos se sienten incómodos solo en el verano, y en otras ocasiones no se produce la hinchazón de los dedos, entonces la razón puede estar en la violación del intercambio de agua.. Beba por lo menos 3 vasos de agua al día, pero no tome ningún líquido 2-3 horas antes de acostarse.. Si se lesionó un dedo o una mano, el flujo linfático se altera en este momento y el flujo sanguíneo llega constantemente.. Es posible que te despierte la sensación de que tus manos se están hinchando y quieres sacudirlas.. Si la inflamación se observa todos los días y lo acompaña a lo largo del día, sin pasar por la noche, esto puede ser un síntoma de la pielonefritis.. El papel del potasio en el edema es muy alto.. Su disolución se produce debido al sodio, que «empuja» a los pasajeros que llegan a salir de los capilares, mientras que el potasio envía los productos de desecho de la célula en la dirección opuesta, para su eliminación del cuerpo.. Debe reducir el uso de alimentos picantes y salados que pueden atrapar líquidos en el cuerpo, así como abandonar el uso de bebidas alcohólicas.. Durante el sueño, el exceso de agua en el cuerpo puede causar hinchazón no solo en las manos, sino también en otras partes del cuerpo.. Las duchas de contraste con el uso alternativo de agua fría y caliente tendrán un efecto beneficioso sobre la circulación sanguínea.. El masaje puede ayudar a deshacerse de la hinchazón en las manos.

Sin embargo, tener la boca hinchada también puede indicar otros problemas de salud como la presencia de un herpes labial, labios secos y quemados, mucocele u otras inflamaciones en los labios.. Cuando la hinchazón dure más de 3 días o esté acompañado de otros síntomas como dificultad respiratoria, se recomienda consultar a un médico general o pediatra, o acudir al servicio de urgencias inmediatamente en caso de que haya dificultad para respirar.. En algunos casos, colocar un cubito de hielo envuelto en un paño sobre los labios hinchados podría ayudar a que se desinflamen, sin embargo, en aquellas situaciones donde la causa es alérgica, el médico podría indicar el uso de antialérgicos.. La alergia alimentaria es la principal causa de boca y labios hinchados y generalmente surge hasta 2 horas después de ingerir alimentos, pudiendo también ser acompañada de tos, sensación de tener algo en la garganta, dificultad para respirar o enrojecimiento en la cara.. Sin embargo, otros tipos de alergias también pueden ser causa de hinchazón en los labios como por ejemplo alergias por la ingestión de medicamentos, plantas o incluso ser hereditario como en el angioedema.. La infección por herpes en la boca puede causar una hinchazón en el labio superior o inferior, acompañada de una lesión con pequeñas ampollas, además de una sensación de hormigueo o entumecimiento en el lugar.. Sin embargo, otras infecciones como la candidiasis, también pueden provocar la hinchazón de la boca, especialmente cuando los labios están agrietados, lo que aumenta la proliferación de muchos microorganismos, haciendo aparecer enrojecimiento alrededor de los labios, fiebre y dolor.. En el caso del herpes, puede ser necesario el uso de pomadas y tabletas antivirales como el aciclovir, y comprimidos antiinflamatorios o analgésicos como el ibuprofeno o el paracetamol, también se pueden utilizar para aliviar los síntomas de dolor y la sensibilidad en la boca.. Las quemaduras por el sol, la comida caliente, o los alimentos ácidos como el limón o la piña, pueden provocar que los labios se hinchen por 1 o 2 días aproximadamente, acompañado de dolor, ardor y alteración del color en el lugar.. El mucocele es un tipo de quiste que provoca la aparición de una pequeña hinchazón en la boca después de morder los labios o después de golpes, por ejemplo, debido a la acumulación de saliva dentro de la glándula salival inflamada.. Qué hacer: normalmente el mucocele desaparece sin ningún tipo de tratamiento después de 1 o 2 semanas, sin embargo, cuando aumenta de tamaño o demora en desaparecer se aconseja acudir al otorrinolaringólogo para que evalúe y drene el quiste y acelerar el tratamiento.. Para aliviar las inflamaciones en los labios, se debe colocar una compresa con agua tibia, y se pueden utilizar comprimidos antiinflamatorios como el ibuprofeno, prescrito por el médico general, para aliviar el dolor y la hinchazón.. La boca se hincha de forma repentina y se nota hinchazón en la lengua y en la garganta, pudiendo dificultar la respiración; Si demora más de 3 días en desaparecer; Provoca dificultad para respirar; Surge con otros síntomas como fiebre por encima de 38ºC o dificultad para tragar; Es acompañado por hinchazón en la cara entera o en otros lugares del cuerpo.. En estos casos el médico podrá hacer exámenes de sangre y pruebas de alergia para identificar la causa de que la boca esté hinchada, iniciando el tratamiento más adecuado según la causa.

Las manos hinchadas pueden ser síntoma de mala circulación de la sangre, exceso de sal en la alimentación, artritis o retención de agua o líquidos.. La hinchazón generalizada está comúnmente causada por problemas circulatorios y un exceso de líquidos en los tejidos ( edema ), que pueden ser temporales y desaparecer por sí mismos, o que pueden deberse a problemas de salud como insuficiencia cardíaca, insuficiencia hepática o trastornos renales (en especial el síndrome nefrótico, una enfermedad del riñón asociada a un aumento de colesterol y triglicéridos en la sangre.). Aunque la retención de líquidos es la causa principal de la hinchazón o edema, los problemas circulatorios suelen aparecer si hay colesterol alto, presión arterial alta o descompensada, u otros motivos, que hacen que la circulación empeore, sobre todo en brazos y piernas; por ello puedes notar las manos hinchadas y con edema.. En caso de hinchazón de pies y tobillos hay que comprobar “si dejan huella cuando se los presiona con el dedo”, cuenta el doctor Javier Segovia, presidente de la Sección de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología ( SEC ), ya que la presencia de hoyuelo (fóvea) podría ser una manifestación de insuficiencia cardiaca, una situación en la que el corazón es incapaz de bombear sangre en cantidad suficiente para llevar riego a todos los órganos del cuerpo.. Además, el experto señala que si aparece hinchazón en las piernas durante varios días y va acompañada de otros síntomas como mareos, cefaleas, falta de aire, sudoración fría o incluso de una pérdida de consciencia transitoria podría ser un indicio de emergencia cardíaca.. Esta enfermedad también causa dolor, rigidez e hinchazón en las articulaciones y alrededor de ellas y frecuentemente aparece entre los 30 y 50 años de edad, aunque se puede desarrollar en cualquier momento de la vida.. Pero hay otras razones más simples por las que se pueden hinchar las manos y los pies como el exceso de peso, el tener unos kilos de más, provoca alteraciones en nuestro sistema linfático, haciendo que retengamos líquidos tanto en manos como en pies.. Una dieta con exceso de sal provoca retención de líquidos, y como te hemos explicado, la retención de líquidos es prima hermana de la hinchazón.. Para solucionarlo basta con beber más agua, dar una caminata de 20 minutos y tomar, por ejemplo, un té diurético como el de perejil, para combatir la hinchazón de las manos, piernas y pies. Apúntate a los diuréticos naturales como el té verde, el apio, las zanahorias, los tomates, la cebolla, la berenjena, los espárragos, la alcachofa, el berro, el pepino, las coles de Bruselas, la lechuga…. Y recuerda, además de la mala circulación, cuando los pies o las manos se hinchan puede estar provocado por otras causas como la diabetes, la hipertensión, la insuficiencia cardiaca o renal, y por lo tanto debes observar si hay otros síntomas como poca o mucha orina, taquicardia o cansancio excesivo al hacer pequeños esfuerzos.

Cuando la hinchazón en los pies se mantiene por más de 1 día o se acompaña de otros síntomas como dolor, enrojecimiento intenso o dificultad para caminar, puede indicar algún problema o lesión como la presencia de un esguince, una infección y en casos más graves una trombosis.. La mala circulación en las piernas es un proceso natural que surge debido al envejecimiento de las venas, que las hace menos capaces de empujar la sangre de vuelta al corazón y, por eso, la sangre se va acumulando en exceso en los pies y las piernas.. Cualquier tipo de lesiones o golpes en el tobillo pueden provocar hinchazón, que es acompañado por dolor, dificultad para mover el pie, y un color rojizo en el lateral del pie., Una de las lesiones más comunes es el esguince, que ocurre cuando se apoya mal el pie o si se sufre un golpe en el pie.. Aunque la hinchazón de los tobillos es un síntoma muy común en el embarazo y que no está relacionado con problemas graves, existen casos en que esta inflamación se acompaña de otros síntomas como dolor abdominal, disminución de la orina, dolor de cabeza o náuseas, por ejemplo.. Qué hacer: si la hinchazón es frecuente y aparecen otros síntomas como disminución de la cantidad de orina, hinchazón de la barriga o piel y ojos amarillentos, se recomienda consultar al médico general para realizar exámenes de sangre o de orina, e identificar si existe algún problema con los riñones o el hígado.. La hinchazón en los pies y en los tobillos también pueden ocurrir en caso de una insuficiencia venosa, que es cuando la sangre de los miembros inferiores presenta dificultad para retornar al corazón.. Dentro de las venas existen pequeñas válvulas que ayudan a direccionar la sangre hacia el corazón en contra de la fuerza de gravedad, pero cuando estas válvulas se debilitan no son tan eficientes, por lo que la sangre se acumula en las piernas y pies., Además de esto, durante la insuficiencia venosa hay mayor permeabilidad de los vasos sanguíneos que permiten que el líquido salga y se acumule en los miembros inferiores.. Esta acumulación de líquido puede ser crónica y difícil de solucionar, principalmente después de la extracción de los ganglios linfáticos de la región de la ingle como tratamiento del cáncer, por ejemplo.. En los casos de linfedema, el tratamiento puede realizarse con sesiones de fisioterapia, el uso de medias de compresión y de hábitos de postura.

Videos

1. Pies Hinchados - 6 Causas Y Remedios Para Bajar La Hinchazón De Los Pies
(Vida Buena)
2. PIES Y TOBILLOS HINCHADOS ? Como bajar la Hinchazón o Inflamación en un abrir y cerrar de ojos
(Documentales Universales Sin Límites)
3. Inflamación y edema - Diferencias y características
(FisioOnline)
4. ¿PORQUÉ TENGO LAS PIERNAS HINCHADAS? - 5 Causas de Una Hinchazón de Pies, Piernas y Tobillos
(Dr. Agustin Landivar)
5. BEBE ESTO Y ADIÓS PIES HINCHADOS! También Limpia El Hígado, La Sangre, Riñones y Mucho Más
(Remedios Caseros Efectivos)
6. TOBILLOS HINCHADOS. Dolor en los Tobillos. Causas y soluciones | Medicina Clara
(Medicina Clara | Videos de medicina en Youtube)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Saturnina Altenwerth DVM

Last Updated: 08/14/2022

Views: 6080

Rating: 4.3 / 5 (64 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Saturnina Altenwerth DVM

Birthday: 1992-08-21

Address: Apt. 237 662 Haag Mills, East Verenaport, MO 57071-5493

Phone: +331850833384

Job: District Real-Estate Architect

Hobby: Skateboarding, Taxidermy, Air sports, Painting, Knife making, Letterboxing, Inline skating

Introduction: My name is Saturnina Altenwerth DVM, I am a witty, perfect, combative, beautiful, determined, fancy, determined person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.