Orígenes y consecuencias de la basura acuática | US EPA (2024)

Orígenes y consecuencias de la basura acuática | US EPA (1)

La basura marina es frecuentemente el resultado del manejo deficiente de los desechos. La cantidad de desperdicios generada por consumidores estadounidenses continúa en tendencia alzista y se ha duplicado entre 1960 y el 2013. Cuando bienes de consumo como productos desechables de un solo uso, son desechados o manejados de manera inadecuada, esta basurra llega a los ríos, arroyos y otras vías fluviales. En fin de cuantas, estos desechos fluyen hacia nuestros océanos, donde los desperdicios se convierten en basura marina.

Los desechos, empaques y residuos eliminados de manera incorrecta que son de origen terrestre representan el 80 % de la basura acuática que se encuentra en las playas durante las limpiezas y los sondeos.

Además, de uno a dos tercios de la basura que clasificamos en las playas consiste de empaques plásticos, desechables y de un solo uso de productos relacionados con alimentos y bebidas, y servicios (vasos, botellas, sorbetes, utensilios y mezcladores). El otro 20 % (un quinto) de los elementos que conforman la basura marina corresponden a pérdidas en el mar de descargas accidentales o intencionales de embarcaciones que circulan por los océanos y de equipos y trampas que se pierden o dejan abandonados.

Por lo general, el análisis de los desechos plásticos que están en el medio ambiente, que surgen de sondeos de la limpieza de las playas, proporciona datos que se limitan a tendencias generales y elementos grandes. A fin de obtener una evaluación precisa y significativa de los plásticos y su influencia, es necesario realizar un control a gran escala y prolongado en los países y medioambientes, que incluye el lecho marino, y de una amplia variedad de tamaños de basura.

El enfoque del programa Aguas libres de basura de la EPA está en la reducción de los tipos de productos y empaques terrestres (principalmente, elementos desechables de un solo uso) que terminan como basura marina. Por medio de la reducción del origen de los desechos, podemos disminuir enormemente la cantidad de residuos que ingresan en las vías fluviales y la basura marina.

Consecuencias de una gestión deficiente de la basura

La basura puede trasladarse por todos los ríos y océanos del mundo, y acumularse en playas y en giros oceánicos. Estos residuos dañan los hábitats físicos, transportan contaminantes químicos, amenazan la vida acuática e interfieren con el uso humano de ríos y medio ambientes fluviales, marinos y costeros.

De toda la basura, los residuos de plástico son los que tienen el mayor potencial nocivo para el medio ambiente, la vida silvestre y los seres humanos. Se encuentran flotando en la superficie, suspendidos en columnas de agua o en el lecho de casi todas las masas de agua. Son transportados por los ríos hacia el océano donde se mueven con las corrientes y, a menudo, son comidos por aves y peces, que concentran sustancias químicas tóxicas en sus tejidos, llenan sus estómagos y les provocan que padezcan hambre. La basura plástica acuática es mucho más que solo un problema estético.

Orígenes y consecuencias de la basura acuática | US EPA (2024)

FAQs

Orígenes y consecuencias de la basura acuática | US EPA? ›

Efectos de la basura acuática

¿Qué consecuencias tiene la basura en el agua? ›

La basura puede trasladarse por todos los ríos y océanos del mundo, y acumularse en playas y en giros oceánicos. Estos residuos dañan los hábitats físicos, transportan contaminantes químicos, amenazan la vida acuática e interfieren con el uso humano de ríos y medio ambientes fluviales, marinos y costeros.

¿Cuáles son las consecuencias de la basura en el mar? ›

La basura marina proviene de diversas fuentes y tiene múltiples efectos en el medio ambiente, la salud, la economía la seguridad y la cultura. Por ejemplo, la basura marina puede causar daños a organismos marinos en caso de ingestión o incluso la muerte a los mamíferos marinos que se quedan atrapados en ella.

¿Cuáles son las causas y consecuencias de tirar basura? ›

Inundaciones, enfermedades, océanos contaminados son algunas de las muchas consecuencias por no tratar lo que desperdiciamos. Es que la basura no solo termina en grandes vertederos de mal olor: tiene un impacto devastador sobre el planeta y podría ser aún peor en el futuro.

¿Cuáles son las principales causas de la contaminación del agua? ›

Las principales fuentes de contaminación puntual del agua son las estaciones depuradoras y de tratamiento de aguas residuales, mientras que en el caso de la contaminación difusa las principales fuentes son las actividades agrícolas y las centrales eléctricas alimentadas con combustibles fósiles (a través del aire).

¿Qué consecuencias causa el desperdicio de agua? ›

Es decir, es agua tóxica que no se puede ni beber ni destinar a actividades esenciales como la agricultura, además de una fuente de insalubridad que provoca más de 500.000 muertes anuales a nivel global por diarrea y transmite enfermedades como el cólera, la disentería, la fiebre tifoidea y la poliomielitis.

¿Qué consecuencias tiene la basura? ›

“Sin gestión de los desechos, su vertido o quema perjudica la salud humana, daña el medio ambiente, afecta el clima, y dificulta el desarrollo económico en países tanto pobres como ricos por igual”.

¿Cuáles son las consecuencias de la contaminación del agua? ›

El agua contaminada y el saneamiento deficiente contribuyen a la transmisión de enfermedades como el cólera, otras enfermedades diarreicas, la disentería, la hepatitis A, la fiebre tifoidea y la poliomielitis.

¿Cuáles son las causas y consecuencias de la contaminacion marina? ›

«La principal causa de la contaminación marina está en la actividad humana, en nuestra forma de vida y de consumo. Entre los mayores contaminantes están los plaguicidas, fertilizantes, detergentes, aguas residuales, hidrocarburos y, el principal, los plásticos», señala Marta Almarcha, licenciada en Ciencias del Mar.

¿Cómo afectan los desechos marinos a los humanos? ›

Los desechos marinos también pueden ser perjudiciales para la salud humana. Los desechos punzantes o que contienen sustancias peligrosas pueden dañar a las personas que juegan o están en el agua . También podría haber plástico en los mariscos que comemos. Sin embargo, aún se desconocen los riesgos para la salud asociados a los diferentes plásticos y productos químicos para las personas.

¿Qué problemas puede provocar la basura? ›

Principales enfermedades

Fiebre tifoidea, salmonelosis, cólera, amebiasis, disentería, giardiasis. A través de la picadura del mosquito hembra. Malaria, leishmaniasis, fiebre amarilla, dengue, filariasis.

¿Cuál es el efecto de tirar basura al mar? ›

Los desechos marinos pueden dañar o matar la vida silvestre marina y costera; dañar y degradar los hábitats; interferir con la seguridad de la navegación; causar pérdidas económicas a las industrias pesquera y marítima; degradar la calidad de vida de las comunidades costeras; y amenazan la salud y la seguridad humanas.

¿Cuáles son las consecuencias de no separar la basura? ›

Debido a la ignorancia de las personas en el correcto manejo de residuos, y a la falta de cultura de separación y reciclaje, revolvemos nuestros desechos, que se convertirán así en basura, generarán mal olor y perderán toda posibilidad de ser reutilizados o reciclados. La basura carece de valor y contamina.

¿Cómo afecta la contaminación al océano? ›

Una consecuencia grave de la contaminación atmosférica del océano es la " acidificación del océano ", que se produce cuando el agua de mar absorbe el dióxido de carbono (CO2) del aire, lo que provoca reacciones químicas que reducen el pH del agua de mar y pueden afectar a muchos organismos marinos.

¿Cuál es la principal causa de contaminación del agua en los Estados Unidos? ›

Los residuos industriales y la agricultura son los principales contribuyentes a la contaminación del agua. Mientras la población humana sigue creciendo, necesitamos una cantidad cada vez mayor de recursos. Como resultado, la contaminación del agua parece estar aumentando.

¿Qué produce la contaminación del agua? ›

La contaminación del agua ocurre cuando sustancias nocivas—a menudo sustancias químicas o microorganismos—contaminan un arroyo, un río, un lago, un océano, un acuífero u otra masa de agua, degradando la calidad del agua y haciéndola tóxica para los seres humanos o el medio ambiente.

¿Cómo afecta la basura a nuestra agua? ›

Cuando los desechos (bolsas de plástico, botellas, colillas de cigarrillos, etc.) se arrojan al suelo, llegan a los desagües pluviales y directamente a nuestras vías fluviales. Además de potencialmente asfixiar, asfixiar o incapacitar la vida acuática como patos, peces, tortugas y aves, la basura disminuye los niveles de oxígeno en el agua cuando se descompone .

¿Qué pasa si arrojamos basura al agua? ›

💧 El agua se contamina cuando arrojamos basuras a los ríos y cañerías, estas se acumulan y filtran líquidos afectando el subsuelo.

¿Cómo afectan los residuos sólidos al agua? ›

Los desechos que llegan a los cursos de agua se conocen como basura acuática. Pueden afectar el medio ambiente de múltiples maneras: Disminuyen la calidad del agua . Ponen en peligro a los animales acuáticos.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Mr. See Jast

Last Updated:

Views: 6195

Rating: 4.4 / 5 (55 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Mr. See Jast

Birthday: 1999-07-30

Address: 8409 Megan Mountain, New Mathew, MT 44997-8193

Phone: +5023589614038

Job: Chief Executive

Hobby: Leather crafting, Flag Football, Candle making, Flying, Poi, Gunsmithing, Swimming

Introduction: My name is Mr. See Jast, I am a open, jolly, gorgeous, courageous, inexpensive, friendly, homely person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.