¿Para qué sirve la progesterona?, usos y efectos secundarios (2023)

La Progesterona es una hormona que pertenece a la clase de los progestágenos y se produce principalmente en los ovarios, además de la placenta (en el embarazo) y en las glándulas suprarrenales. (Referencia)

¿Para qué sirve la progesterona?

La progesterona es una hormona esencial para diversas funciones en la mujer, como la regulación del ciclo menstrual, el mantenimiento del embarazo, la embriogénesis y el deseo sexual.

Una de sus funciones más importantes es el desarrollo de los caracteres sexuales en la mujer.

¿Para qué sirve la progesterona en el ciclo menstrual?

La progesterona actúa principalmente en la segunda fase del ciclo menstrual, al inducir cambios secretores a nivel del endometrio (engrosando las paredes del útero), lo cual permite mantener el embarazo al nutrir el óvulo fertilizado. La progesterona y los estrógenos son las 2 principales hormonas femeninas. (Referencia)

Una vez que los folículos ováricos adquieren gran tamaño y maduran, producen hormonas como el estrógeno y la progesterona.

Durante la fase preovulatoria del ciclo, los estrógenos estimulan el crecimiento del revestimiento uterino, mientras la progesterona se mantiene en niveles muy bajos. Una vez que ocurre la ovulación, los niveles de progesterona aumentan, hasta llegar a su pico máximo en la fase secretora o fase lútea.

(Video) PROGESTERONA +Efectos secundarios + FIV

Si ocurre la implantación del huevo o cigoto, se empiezan a producir grandes cantidades de progesterona en la placenta, al mismo tiempo se producen estrógenos, y juntos suprimen la ovulación.

¿Para qué sirve la progesterona en el embarazo?

Los niveles adecuados de progesterona durante el embarazo, son muy importantes para la implantación del huevo en el endometrio, el mantenimiento del saco gestacional, sobre todo en el primer trimestre y la modulación del sistema inmune materno. (Referencia)

Además, la progesterona estimula el crecimiento de las glándulas productoras de leche durante el embarazo.(Referencia)

¿Para qué sirven las pastillas de progesterona?

La progesterona sintética (progestina) es un producto hormonal con funciones similares a la progesterona natural y viene en forma de cápsula micronizada. Este medicamento, junto a los estrógenos, es útil como método anticonceptivo y tratamiento hormonal de la menopausia. La progestina también puede utilizarse en monoterapia para el tratamiento de:

  • Sangrado uterino anormal.
  • Amenorrea.
  • Endometriosis.
  • Cáncer de mama y cuello uterino.

¿Para qué sirve la progesterona como método anticonceptivo?

Los anticonceptivos orales combinados, con estrógenos y progesterona, actúan en la mitad del ciclo sexual femenino:

  • Bloqueando el proceso de ovulación, que detiene el sangrado menstrual.
  • Produciendo cambios secretores a nivel del moco cervical, haciéndolo más espeso para que los espermatozoides no lleguen al útero.
  • Adelgazando al endometrio, para impedir que el huevo fertilizado se implante y madure.

Las pastillas o minipíldoras, que contienen progesterona y son menos eficaces que las combinadas, son un método de anticoncepción muy eficaz si se utiliza de la forma correcta. Se pueden conseguir en combinación con Depo-Provera (medroxiprogesterona), el cual es un anticonceptivo de larga duración en solución inyectable.

(Video) PROGESTERONA | Qué es, qué órgano la segrega, efectos, en qué estructuras del cuerpo actúa

El dispositivo intrauterino (DIU) o Mirena, contiene levonorgestrel, una progestina sintética de segunda generación utilizada como método anticonceptivo debido a sus efectos anovulatorios, espesamiento del moco cervical y cambios a nivel del útero, que impiden la implantación del huevo.

¿Qué enfermedades son tratadas con anticonceptivos de progesterona?

Muchas enfermedades como el síndrome de ovario poliquístico, o hemorragias uterinas anormales, son tratadas con anticonceptivos, por su función en la regulación del ciclo menstrual. (Referencia)

¿Para qué se usan los anticonceptivos de progesterona en la menopausia?

Los anticonceptivos también se utilizan para tratar los síntomas y regular el ciclo menstrual de las mujeres que entran en la perimenopausia, que se instala antes de los 50 y dura unos seis años, etapa en la que va disminuyendo la concentración de las hormonas femeninas y se originan:

  • Ovulación y sangrados irregulares.
  • Sofocos.
  • Sensación de calor, etc.

¿Para qué sirve la progesterona?, usos y efectos secundarios (1)

¿Qué pasa cuando la progesterona está baja?

Según algunos estudios, los niveles bajos de progesterona en sangre,están asociados con un bajo porcentaje de ovulación en mujeres infértiles con ciclos menstruales regulares y mujeres infértiles por causa desconocida. (Referencia)

¿Qué síntomas causa el exceso de progesterona?

Se dice que la progesterona es la responsable de los síntomas del síndrome premenstrual (PMS), como sensibilidad mamaria, hinchazón y cambios del estado de ánimo.

(Video) PROGESTERONA en el EMBARAZO 🤰🏻 (Cuándo Tomarla, Dosis y Efectos)

¿Qué glándula produce la progesterona?

Durante el ciclo sexual femenino, la glándula pituitaria (ubicada en el cerebro) se encarga de producir la hormona folículo estimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH), que mediante un proceso de retroalimentación actúa en los ovarios y permite que ocurran cambios a nivel del útero, trompas de Falopio y mamas.

Terapia de reemplazo hormonal y estrogénico en la menopausia

La terapia estrogénica sola, y la terapia combinada con progestina o terapia de reemplazo hormonal (TRH), han sido recomendadas en mujeres con menopausia y en la prevención de la pérdida mineral ósea. Sin embargo, al hablar de terapia de reemplazo hormonal como tratamiento de los síntomas menopáusicos, muchas mujeres lo rechazan, debido al riesgo de desarrollar cáncer de mama.

La TRH con estrógenos aumenta el riesgo de cáncer de mama, sobre todo si el tratamiento es por 10 años o más y es capaz de producir cáncer de ovarios. Mientras que laTRH combinada aumenta dicho riesgo en un 75% y además se desarrolla en un período de dos años, incluso después de interrumpir el tratamiento.

Por estas razones, los profesionales de la salud recomiendan el uso de las terapias en dosis muy bajas y en el menor tiempo posible, haciendo evaluaciones completas cada seis meses.En la actualidad, existen terapias hormonales a dosis bajas, como:

  • Prempro 0.3 / 1.5.
  • Prempro 0.45 / 1.5.
  • Climara PRO.
  • Femhrt.
  • Activella.
  • Angeliq.

¿Cómo puedes saber si estás en la menopausia y ya no produces suficiente estrógeno?

¿Para qué sirve la progesterona?, usos y efectos secundarios (2)

Muchos medicamentos sintéticos o vegetales, son utilizados en el diagnóstico de la menopausia. Ocasionalmente, se utilizan como apoyo para ver qué cantidad de estrógeno está produciendo una mujer que no menstrúa. A esta prueba se le denomina prueba de provocación con progestina. Los especialistas se guían por la presencia o ausencia de sangrado: si no hay sangrado, quiere decir que no se están produciendo estrógenos.

(Video) Episodio #341 La Progesterona, ¿Qué es? ¿ Por que y para qué?

Tratamiento con progesterona y sus efectos secundarios

  • Hemorragia uterina anormal: Por su efecto sobre la inhibición del sangrado anormal.
  • Períodos irregulares y SOP: La progestina es eficaz para regularizar los periodos menstruales fuera del ciclo menstrual, sobre todo en pacientes con síndrome de ovario poliquístico.
  • Endometriosis: Para reducir las altas concentraciones de estrógeno, se pueden utilizar progestina o la píldora anticonceptiva combinada. Esto evita que el tejido endometrial crezca demasiado.
  • Prevención del embarazo: Son efectivos los anticonceptivos combinados. Existen diferentes formas de utilizarlos, desde regímenes de 28 días, hasta tratamientos orales por 91 días, seguido de varios días sin tomar la píldora o tomando pastillas placebo.

También se pueden utilizar parches semanales (máximo por tres semanas y luego un descanso) que liberan progesterona o etinilestradiol hacia la circulación sanguínea para prevenir el embarazo. Las minipíldoras a base de progestina también son eficaces, pero dejar de tomarla por un día puede ser riesgoso. El uso de DIU (Mirena) es una buena opción a largo plazo, ya que puede proteger hasta por cinco años. La Depo-Provera inyectada puede proteger durante un período de tres meses.

Para elegir cualquier tratamiento con hormonas es importante consultar con un médico especializado, ya que bajo ciertas condiciones, no se deben administrar. (Referencia)

Medicamentos de comúnmente utilizados

¿Para qué sirve la progesterona?, usos y efectos secundarios (3)

  • Nuvaring: Anticonceptivo en forma de anillo que contiene etinilestradiol y levonorgestrel; se introduce en la vagina y lentamente libera las hormonas de forma continua. Se debe cambiar cada tres meses.
  • Levonorgestrel: Comercializadas como Plan B One-Step y Next Choice, se pueden utilizar para la anticoncepción de emergencia dentro de las primeras 72 a 120 horas de las relaciones sexuales sin protección.
  • Progesterona micronizada: Bajo el nombre de Prometium, es eficaz en el tratamiento de los síntomas de menopausia.
  • Hidroprogesterona: En inyección, comercializada bajo los nombres Hylutin, Makena y Prodrox, se indica en el tratamiento del sangrado uterino anormal y la amenorrea
  • Medroxiprogesterona: Viene en comprimidos e inyección; comercializados bajo los nombres de Curretab, Depo-Provera (inyección) y Provera.

Efectos secundarios de la progesterona o progestinas

  • Sangrado.
  • Calambres menstruales.
  • Hinchazón.
  • Mareos.
  • Mal humor.
  • Boca seca.
  • Náusea.
  • Cansancio.
  • Irritabilidad.
  • Cefalea.
  • Ataque cardíaco.
  • Embolismo. (Referencia)
  • Cambios de peso, para muchas pacientes el medicamento (progesterona) puede hacerlas engordar, por lo cual deben comunicarse con el médico y evaluar alternativas con otras presentaciones. (Referencia)

¿La progesterona engorda?

No es un síntoma secundario común engordar por el uso de progesterona, pero si podría llegar a pasar.

Prevención

¿Para qué sirve la progesterona?, usos y efectos secundarios (4)

Aunque es imposible prevenir ciertas condiciones que ameritan el uso de progesterona, como en la menopausia y los síntomas graves que suelen acompañarla, pueden mejorar con el uso de reemplazos hormonales orales. A pesar de que es un proceso normal en la vida de toda mujer, es importante saber comunicarse tanto con la pareja como con el médico tratante, ya que se puede adquirir un nuevo estilo de vida, que facilite y mejore la vida sexual de la mujer. (Referencia)

(Video) PROGESTERONA USOS EN EMBARAZO, POR GINECOLOGA DIANA ALVAREZ

Recursos sobre progesterona

Qué significa tener niveles altos de progesterona

Referencias:

FAQs

¿Qué efecto causa la progesterona en el cuerpo? ›

La progesterona es una hormona producida por los ovarios de una mujer. Juega un papel importante en el embarazo. Ayuda a que el útero esté listo para mantener un óvulo fertilizado. La progesterona también prepara los senos para que produzcan leche.

¿Qué es la progesterona y cuál es su función? ›

La principal función de la progesterona es la transformación del endometrio en receptivo para que pueda tener lugar la implantación del embrión y, a continuación, el mantenimiento del embarazo hasta que se desencadene el parto.

¿Quién debe tomar progesterona? ›

Está indicado para todos los trastornos ligados a la insuficiencia de progesterona que se detallan a continuación (E: off-label). Vía oral: Indicado en trastornos ligados a una insuficiencia en progesterona como las irregularidades del ciclo menstrual por disovulación o anovulación, y el síndrome premenstrual.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto la progesterona? ›

Aparecen de 1 a 3 horas después de la ingestión del producto. En este caso, disminuir la posología en cantidad o modificar el ritmo: 200 mg de progesterona por la noche. Acortamiento del ciclo menstrual o sangrado intercurrente.

¿Qué pasa con la progesterona en la menopausia? ›

"En algunas personas, el estrógeno no es una terapia adecuada". NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio concluye que la hormona progesterona reduciría la frecuencia y la gravedad de los sofocos y la sudoración nocturna de la menopausia.

¿Qué es la progesterona engorda? ›

¿Por qué es posible engordar si estás aquejada de este mal? Debido a tu sensibilidad a las fluctuaciones de estrógeno, progesterona u otras hormonas tiene mucho que decir en la forma en que el cuerpo quema y almacena la grasa. Cuando el cortisol (hormona del estrés) se eleva, esto puede conducir a un aumento de peso.

¿Qué alimentos ayudan a producir progesterona? ›

Alimentos para regular los niveles de progesterona

Alimentos ricos en zinc: en este grupo, podemos encontrar las semillas, frutos secos, legumbres o setas. Vitamina B: alimentos como plátano, aguacate, maíz o avena. Omega 3: pescados azules, mariscos, aceite de oliva, aguacate, entre otros.

¿Qué planta produce progesterona? ›

Zarzaparrilla: Es la planta medicinal con más potencial para conseguir un perfecto equilibrio hormonal. Funciona a la perfección tanto en hombres como en mujeres, ya que es una fuente de progesterona, testosterona y estimula la acción de los estrógenos.

¿Qué tres funciones importantes tiene la progesterona en las mujeres? ›

Otras funciones de la progesterona

Fomenta la excreción de sodio y cloro. Promueve un efecto relajante en el útero. Aumenta las secreciones del cuello uterino. Mantiene el equilibrio de la mucosa uterina.

¿Cómo aumentar la progesterona en la mujer de forma natural? ›

Para ello, se recomienda incluir en la dieta los siguientes alimentos: sardinas, salmón, caballa, marisco (ricos en omega-3); cereales integrales, legumbres, nueces e hígado (ricos en vitamina B6); semillas de calabaza, marisco y carnes blancas (ricos en zinc); verduras, hortalizas y frutas (ricos en antioxidantes).

¿Qué tan efectiva es la progesterona? ›

Se sabe que la progesterona, una hormona sexual femenina, induce los cambios secretores en la capa interna del útero esenciales para la implantación exitosa de un óvulo fertilizado. Se ha indicado que un factor causal en muchos casos de aborto espontáneo puede ser la secreción insuficiente de progesterona.

¿Cómo saber si tengo la progesterona baja? ›

Los síntomas más comunes incluyen:
  • Ciclos menstruales irregulares.
  • Periodos largos o abundantes.
  • Sangrados antes del periodo.
  • Dolor de cabeza.
  • Disminución de la libido.
  • Sofocos.
  • Aumento del peso.
  • Cambios de humor.
15 Oct 2020

¿Qué es mejor la progesterona oral o vaginal? ›

La progesterona se administra por vía oral, vaginal o intramuscular. La administración oral presenta una rápida metabolización en el tracto gastrointestinal, aunque se demostró que, con esta vía, la eficacia es inferior respecto de la administración intramuscular y vaginal.

¿Qué pasa si estoy tomando progesterona y tomo alcohol? ›

Sin problema, el alcohol no reacciona de ninguna forma especial con la progesterona.

¿Cómo es mejor tomar la progesterona? ›

Para favorecer que la absorción de la progesterona sea óptima, es aconsejable introducirla en vagina tanto como puedas y mantenerte si es posible en posición horizontal. Tras unos 20 minutos en la vagina, el óvulo de progesterona se disuelve y se absorbe correctamente.

¿Qué es la falta de progesterona? ›

Se encarga de preparar al útero para recibir el óvulo fertilizado y no expulsarlo y de disponer los senos de la mujer para que produzcan leche. Tenerla baja es un síntoma de que la mujer no está ovulando correctamente, por lo que puede dificultar el embarazo o avisar de la llegada de la menopausia.

¿Cuáles son las mejores pastillas para la menopausia? ›

Otros medicamentos que pueden ofrecer alivio a algunas mujeres incluyen:
  • Gabapentina (Neurontin, Gralise, otros). La gabapentina es un medicamento anticonvulsivo que es medianamente eficaz para reducir los sofocos. ...
  • Pregabalina (Lyrica). ...
  • Oxibutinina (Ditropan XL, Oxytrol). ...
  • Clonidina (Catapres, Kapvay y otros).
20 May 2022

¿Qué vitaminas ayudan a regular las hormonas? ›

El calcio y la vitamina D ayudan a las hormonas y a los huesos | CuidatePlus.

¿Qué edad se retira la menstruación? ›

La menopausia es el momento que marca el final de los ciclos menstruales. Se diagnostica después de que transcurren doce meses sin que tengas un período menstrual. La menopausia puede producirse entre los 40 y 50 años, pero la edad promedio es a los 51 años en los Estados Unidos.

¿Cómo se llama la hormona que hace crecer los gluteos? ›

¿Qué es la hormona de crecimiento? También conocida como somatropina, es la producida por la glándula pituitaria que se encuentra en el cerebro. Entre sus funciones, se encarga de aumentar la estatura y la masa muscular, reducir la grasa corporal y controlar el metabolismo del cuerpo.

¿Cómo se quita la panza hormonal? ›

Elevar la dosis de calcio, magnesio, zinc, yodo y omega-3. Intentar llevar una vida sana. Realizar ejercicios y evitar estar muchas horas frente al computador y la televisión, ya que las ondas alteran los ciclos y el sistema endocrino. Ingerir panes de salvado y productos lácteos naturales, libres de hormonas”.

¿Cuál es la hormona que quema la grasa? ›

La leptina es una hormona involucrada en la regulación del peso corporal. El nombre de leptina deriva de la raíz griega leptos que significa delgado, lo que se debe a su evidente función en el control del peso corporal a través de la regulación del apetito y la termogénesis (proceso por el cual se quema grasa).

¿Qué fruta contiene progesterona? ›

Los alimentos con contenido elevado de estos dos aminoácidos son la sandía, el salmón salvaje, las gambas, la carne de animales criados en libertad, los guisantes y las lentejas, también las semillas de lino, chía, sésamo, cáñamo, y los frutos secos.

¿Qué pasa si me tomo 2 pastillas de progesterona? ›

En caso de sobredosificación o ingestión masiva se pueden producir diversos efectos tales como desórdenes menstruales, incluso amenorrea (desaparición de la menstruación) y también sedación (adormecimiento) y alteraciones del hígado.

¿Cuál es la progesterona natural? ›

¿Qué es la progesterona? La progesterona es una hormona sexual que liberan los ovarios y posteriormente la placenta. Durante el ciclo menstrual, su función es acondicionar el endometrio para facilitar la implantación del embrión en este, y durante el embarazo ayuda a que transcurra de manera segura.

¿Cómo evitar el envejecimiento de la piel en la menopausia? ›

Es preciso aumentar el consumo de frutas, verduras y hortalizas, especialmente aquellas que tengan colores rojos o anaranjados, ya que son las que tienen mayor cantidad betacarotenos y antioxidantes. Esto significa que ayudan a la regeneración celular de la piel y contribuyen con ello a mejorar su aspecto.

¿Cómo saber si tengo problemas hormonales mujer? ›

Los síntomas de los desequilibrios hormonales en las mujeres incluyen:
  1. períodos abundantes, irregulares o dolorosos.
  2. osteoporosis (huesos débiles y frágiles)
  3. sofocos y sudoración nocturna.
  4. resequedad vaginal.
  5. sensibilidad en los senos.
  6. indigestión.
  7. constipación y diarrea.
  8. acné durante o poco antes de la menstruación.

¿Cómo aumentar la progesterona en la mujer de forma natural? ›

Para ello, se recomienda incluir en la dieta los siguientes alimentos: sardinas, salmón, caballa, marisco (ricos en omega-3); cereales integrales, legumbres, nueces e hígado (ricos en vitamina B6); semillas de calabaza, marisco y carnes blancas (ricos en zinc); verduras, hortalizas y frutas (ricos en antioxidantes).

¿Cómo es mejor tomar la progesterona? ›

Para favorecer que la absorción de la progesterona sea óptima, es aconsejable introducirla en vagina tanto como puedas y mantenerte si es posible en posición horizontal. Tras unos 20 minutos en la vagina, el óvulo de progesterona se disuelve y se absorbe correctamente.

¿Cuál es el efecto de la progesterona en el endometrio? ›

La progesterona es una hormona sexual que liberan los ovarios y posteriormente la placenta. Durante el ciclo menstrual, su función es acondicionar el endometrio para facilitar la implantación del embrión en este, y durante el embarazo ayuda a que transcurra de manera segura.

¿Qué pasa si no me tomo la progesterona? ›

La declinación brusca de progesterona hacia el final del ciclo determina la aparición de la menstruación. Asimismo, regula la producción de la mucosidad endocervical y los cambios mamarios durante el ciclo. La progesterona natural no tiene acción androgénica pero antialdosterona.

¿Qué vitamina aumenta la progesterona? ›

Alimentos para regular los niveles de progesterona

Vitamina B: alimentos como plátano, aguacate, maíz o avena. Omega 3: pescados azules, mariscos, aceite de oliva, aguacate, entre otros. Ricos en antioxidantes: frutas y verduras con vitamina C, verduras de hoja verde, tomates, sandía o legumbres.

¿Qué es la progesterona engorda? ›

¿Por qué es posible engordar si estás aquejada de este mal? Debido a tu sensibilidad a las fluctuaciones de estrógeno, progesterona u otras hormonas tiene mucho que decir en la forma en que el cuerpo quema y almacena la grasa. Cuando el cortisol (hormona del estrés) se eleva, esto puede conducir a un aumento de peso.

¿Qué frutas tienen progesterona? ›

Los alimentos con contenido elevado de estos dos aminoácidos son la sandía, el salmón salvaje, las gambas, la carne de animales criados en libertad, los guisantes y las lentejas, también las semillas de lino, chía, sésamo, cáñamo, y los frutos secos.

¿Qué pasa si estoy tomando progesterona y tomo alcohol? ›

Sin problema, el alcohol no reacciona de ninguna forma especial con la progesterona.

¿Qué es mejor progesterona vaginal o tomada? ›

La progesterona se absorbe mejor vía vaginal y actúa de forma directa sobre el útero, aparte de que hay menos efectos adversos por esta vía.

¿Qué es mejor la progesterona oral o vaginal? ›

La progesterona se administra por vía oral, vaginal o intramuscular. La administración oral presenta una rápida metabolización en el tracto gastrointestinal, aunque se demostró que, con esta vía, la eficacia es inferior respecto de la administración intramuscular y vaginal.

¿Qué tres funciones importantes tiene la progesterona en las mujeres? ›

Otras funciones de la progesterona

Fomenta la excreción de sodio y cloro. Promueve un efecto relajante en el útero. Aumenta las secreciones del cuello uterino. Mantiene el equilibrio de la mucosa uterina.

¿Qué tan efectiva es la progesterona? ›

Se sabe que la progesterona, una hormona sexual femenina, induce los cambios secretores en la capa interna del útero esenciales para la implantación exitosa de un óvulo fertilizado. Se ha indicado que un factor causal en muchos casos de aborto espontáneo puede ser la secreción insuficiente de progesterona.

¿Qué planta produce progesterona? ›

Zarzaparrilla: Es la planta medicinal con más potencial para conseguir un perfecto equilibrio hormonal. Funciona a la perfección tanto en hombres como en mujeres, ya que es una fuente de progesterona, testosterona y estimula la acción de los estrógenos.

Videos

1. Cuáles son los efectos secundarios de la progestina?
(Guía de salud)
2. efectos de la progesterona
(fajardo roman)
3. Usos de la progesterona
(GINECOBSTETRICIA VIRTUAL / DR. ALEJANDRO REYES)
4. Dos efectos secundarios de la progesterona que no te han dicho
(Natural Jaqui)
5. 6 acciones de la PROGESTERONA
(UCAM Salud)
6. Uso de progesterona para evitar parto pretérmino
(Doctora Verónica Rembis)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Jonah Leffler

Last Updated: 02/28/2023

Views: 6260

Rating: 4.4 / 5 (65 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Jonah Leffler

Birthday: 1997-10-27

Address: 8987 Kieth Ports, Luettgenland, CT 54657-9808

Phone: +2611128251586

Job: Mining Supervisor

Hobby: Worldbuilding, Electronics, Amateur radio, Skiing, Cycling, Jogging, Taxidermy

Introduction: My name is Jonah Leffler, I am a determined, faithful, outstanding, inexpensive, cheerful, determined, smiling person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.