▷ ¿Para Qué Sirve La Vitamina E? 【Usos, Beneficios y Propiedades】 (2022)

Con la moda fitness de estos tiempos, es importante conocer ampliamente todas las vitaminas que nuestro cuerpo necesita y hoy es el turno de la Vitamina E. Este nutriente es el principal antioxidante que sirve para proteger las células contra los radicales libres (compuestos que se crean cuando el cuerpo transforma los alimentos en energía).

Sirve también como estimulante para el sistema inmunitario, dilata los vasos sanguíneos, entre otras numerosas funciones. Si quieres saberpara qué sirve la Vitamina E, te invitamos a que continúes leyendo este artículo. ¡Que lo disfrutes!

▷ ¿Para Qué Sirve La Vitamina E? 【Usos, Beneficios y Propiedades】 (1)

  • 1 Vitamina E
    • 1.1 Vitamina E en el cuerpo humano
    • 1.2 En la cara, en la piel
    • 1.3 En el cabello
    • 1.4 Con Selenio
    • 1.5 Vitamina E 400
    • 1.6 Alimentos con alto indice de vitamina E
    • 1.7 Dosis según la edad

Este es un nutriente liposoluble (compuesto que se disuelve en grasa y aceite), que se encuentra en los alimentos en grasa; una vez después de pasar a nuestro organismo, este pasa a ser almacenado en los adiposos (tejidos grasos). A esta vitamina se le aplauden sus funciones: Protege la piel, previene el cáncer y la ateroesclerosis.

Su nombre proviene de 8 compuestos solubles, que se dividen en dos ramas (los tocoferoles y las tocotrienoles), en donde estas son sintetizadas gracias a las plantas y son: el Alfa-tocoferol, el Beta-tocoferol, el Gamma-tocoferol, el Delta-tocoferol, el Alfa-tocotrienol, el Beta-tocotrienol, Gamma-tocotrienol, Delta-tocotrienol.

No es una vitamina que trabaje sola, ella depende de otros nutrientes. Para un mejor funcionamiento, la Vitamina E debe combinarse con alimentos que produzcan Vitamina C, Vitamina B3, Glutatión y Selenio.

Te puede interesar:¿Para Qué Sirve El Té De Granada?

La Vitamina E no es un nutriente que se deba consumir en gran cantidad, si se quiere obtener un mayor impacto de sus beneficios, este se debe consumir en cantidades menores, pero nunca de su ausencia. Un aumento del mismo y por tiempo prolongado puede provocar la muerte y aumentar el riesgo del cáncer de próstata. Nada en exceso es bueno.

Vitamina E en el cuerpo humano

En el cuerpo humano, esta vitamina contribuye en importantes aspectos. Sirve en el cuerpo humano como un antioxidante porque nos protege contra los daños que son causados por los radicales libres. Estos radicales libres también se encuentran en el ambiente producidos por la contaminación ambiental y los rayos ultravioletas.

A su vez actúa como un estimulante para el sistema inmunitario, con el fin de que combata las bacterias y virus que invadan. Es un apoyo para una mejor dilatación de los vasos sanguíneos para evitar la coagulación de sangre que se pueda presentar en su interior. Y, además, las células generan la Vitamina E para que interactúen entre sí para una mejor función en el cuerpo humano.

Algunas otras funciones que cumple son que ayuda a reducir las enfermedades degenerativas, la oxidación del colesterol malo que conlleva a promover la obstrucción arterial, sirve como protector de las membranas celulares que combaten enfermedades, por ejemplo, el cáncer y previene las cataratas.

En la cara, en la piel

No solo nos cuida por dentro, también lo hace por fuera. La Vitamina E cuida de nuestra piel, es por eso que muchas industrias de cosméticos utilizan este nutriente para sus productos, generando una piel saludable y rejuvenecida para su público.

Te puede interesar:¿Para Qué Sirve El Té De Alpiste?

En la piel, la vitamina E evita la degeneración celular manteniendo el sistema inmunológico, también permite tener una mejor alimentación del tejido gracias a una mejor micro – circulación de la piel. Actúa como un reductor de la inflamación de la piel, reduce las cicatrices y arrugas estirando la misma y es un protector contra los rayos ultravioletas evitando las manchas que se puedan ocasionar.

Este compuesto en pocas palabras no solo es excelente para la cara, sino también para la piel manteniendo la estructura de sus células.

En el cabello

No solo las industrias de cosméticos se hacen millonarias con la Vitamina E para sus productos, con el fin de rejuvenecer y cuidar la piel, sino también hacen productos para el cabello con Vitamina E.

La poderosa Vitamina E es recomendada en su uso para el cabello para prevenir la caída del mismo, actúa como un estimulador para su crecimiento y además reparas las puntas abiertas. Tan poco hace milagros como hacer crecer el cabello para los calvos, pero con un buen cuidado, es poco probable que lo necesites.

Con Selenio

Este nutriente solo actúa como una vitamina para el cuerpo humano, de igual forma ofrece muy buenos beneficios. Pero combinada sirve como un buen suplemento. Aquí entra en escena el Selenio, que es también un antioxidante vital y más si se combina con la Vitamina E. Juntos producen anticuerpos para mantener el corazón saludable.

Te puede interesar:¿Para Que Sirve El Te Espigol?

Sus beneficios son los siguientes: es un anticancerígeno y antienvejecimiento, previene la degeneración celular (antioxidante), mejora la piel formando fibras colágenas y elásticas, mejora la función del sistema inmunológico, actua como protector ante los rayos ultravioleta y aumenta la absorción de las vitaminas y la de los nutrientes.

Sin dejar atrás que también mejora la salud cardiovascular, previene los glóbulos rojos, la obstrucción de las arterias y las cataratas, ayuda a cicatrizar mejor, también en la memoria, evita calambres en las piernas, enfermedades degenerativas y protege y fortalece las células nerviosas y el sistema reproductivo.

Vitamina E 400

La Vitamina E de 400 es un suplemento para aquella falta de la misma, pero también es una alta dosis y muy peligrosa para la salud. Una dosis de este suplemento, o de cualquier otro que genera dicha cantidad, puede acelerar el riesgo de cáncer de próstata. Esta debe ser usada con moderación y un suplemento de dicha cantidad debe ser consumida una o dos veces al día (no mas).

Este suplemento es para evitar la ausencia de la vitamina, mas no debe ser ingerida como un sustituto de la dieta variada y ni debe usarse como un estilo de vida saludable. Es por eso que se debe consumir alimentos que produzcan la misma para evitar la ausencia de ella.

Tampoco debe consumirse por un largo periodo de tiempo, este puede producir hipervitaminosis, debido a que el cuerpo no puede eliminar semejante cantidad. Esto conlleva a las hemorragias, problemas del corazón y daños en el sistema digestivo, entre otros. Todo es mejor con una alimentación balaceada.

Te puede interesar:¿Para Qué Sirve el Palo Azul?

Alimentos con alto indice de vitamina E

Existe una gran variedad de alimentos naturales comunes que contienen un importante aporte de vitamina E.Es seguro que mucho de estos no faltan en nuestras despensas.

  • Acelgas, espinacas
  • Frutos secos y semillas crudas
  • Las hojas de nabo
  • Mostaza Morena
  • Coliflor, brocoli y col rizada
  • Aceites de plantas
  • Perejil
  • Aceitunas y papayas

Dosis según la edad

No importa lo buena y necesaria que se la Vitamina E esta tiene sus reglas y cada persona tiene unas dosis diferentes: los niños de 0 a 6 meses deben consumir 4mg (6UI) de la vitamina, los de 7 a 12 meses de 5mg (7.5UI), de 1 a 3 años de 6mg (9UI), si tiene de 4 a 8 años debe ser de 7mg (10.4UI), los niños de 9 a 13 años de 11mg (16.4UI), si posee ente 14 a 18 años de edad debe ser de 15mg (22.4UI), los adultos deben consumir una cantidad de 15mg (22.4UI) al igual que las mujeres y las que se encuentren en lactancia al igual que adolescentes, la cantidad debe ser de 19mg (28.4UI).

* UI = Unidad Internacional de medidas de cantidades de sustancias.

Como todo en la vida, si no excedes de lo bueno, todo será mejor. Por muy buena que sea la Vitamina E ya sabes que el riesgo de abusar de ella, te puede llevar a lo peor, así que disfruta de la vida y aprovecha de sus beneficios moderadamente. Esperamos que hayas disfrutado de este artículo. ¡Gracias por leernos!

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Ouida Strosin DO

Last Updated: 06/13/2022

Views: 5737

Rating: 4.6 / 5 (76 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Ouida Strosin DO

Birthday: 1995-04-27

Address: Suite 927 930 Kilback Radial, Candidaville, TN 87795

Phone: +8561498978366

Job: Legacy Manufacturing Specialist

Hobby: Singing, Mountain biking, Water sports, Water sports, Taxidermy, Polo, Pet

Introduction: My name is Ouida Strosin DO, I am a precious, combative, spotless, modern, spotless, beautiful, precious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.