¿Por qué contaminamos un recurso tan necesario? (2024)

Connecting Waterpeople

Iniciar sesión

Se encuentra usted aquí

Blogs » Calidad del Agua

17/12/2019

Sobre el blog

Ana Mato Martínez

Seguir

13 seguidores

Contactar con el autor

Graduada en Ingeniería Química por la Universidad Politécnica de Madrid.Estudiante de 2º curso de Máster en Ingeniería Química en la Universidad Politécnica de Madrid.

Blog asociado a:

Gestión del Agua ETSII - UPM

Temas

España |

Calidad del Agua

  • ¿Por qué contaminamos un recurso tan necesario? (85)

El agua es un recurso básico necesario para el desarrollo de la vida de los seres vivos. El cuerpo humano está compuesto entre un 65% y un 75% de agua, la actividad metabólica dentro del cuerpo humano genera cierta cantidad de agua, sin embargo, no es suficiente para llevar a cabo todas las funciones que desempeña, por lo cual, es necesario consumir agua.

La Asamblea General de las Naciones Unidas reconoce al agua potable y al saneamiento básico como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los seres humanos. Sin embargo, la escasez cada vez más elevada de este recurso, y su contaminación, hacen que millones de personas tengan un acceso deficiente a este recurso tan necesario. En este post se va a desarrollar, el problema de la contaminación del agua.

¿Cuándo se dice que el agua está contaminada?

El agua está contaminada cuando varias sustancias ajenas al agua se han acumulado y concentrado en ella, tales como microbios, metales pesados o sedimentos, de manera que provocan la degradación de la calidad del agua y, por tanto, un desequilibrio en la vida de los seres vivos. La contaminación del agua se detecta en laboratorios, en los cuales se realizan dos tipos de análisis:

  • Análisis de calidad microbiológica: estudio de microorganismos.
  • Análisis de calidad química: estudio de la presencia de aditivos.

¿Cuáles son las principales causas de la contaminación del agua?

La actividad humana es la principal fuente de contaminación del agua, a continuación, se detallan las principales causas de la contaminación del agua:

  • El vertido de desechos industriales: los ríos y canales se ven afectados por los vertidos de productos contaminantes derivados de numerosos procesos industriales.
  • El calentamiento global: como consecuencia del calentamiento global, se produce el incremento de las temperaturas y la disminución de la cantidad de oxígeno presente en el agua.
  • La deforestación: cuando se talan los árboles no se retiran las raíces de éstos, de manera que terminan apareciendo sedimentos y bacterias en los ríos.
  • El uso de fertilizantes en el campo: hoy en día, en la mayoría de cultivos se utilizan pesticidas, estos productos se filtran por los canales subterráneos llegando a las redes de agua que utiliza el ser humano para su consumo.
  • El vertido accidental de petróleo a mares y océanos: estos vertidos se producen tanto en su transporte, como durante su almacenaje en tanques situados bajo tierra.

¿Y las principales consecuencias?

  • Enfermedades y mortalidad de los seres humanos: debido a la contaminación del agua, la cadena alimentaria se ve afectada y como consecuencia, el ser humano contrae enfermedades como el cólera, fiebre tifoidea o diarreas. Además, la desnutrición está fuertemente relacionada con enfermedades infecciosas, principal causa de éstas es el consumo de agua en mal estado.
  • Desaparición de la biodiversidad y los ecosistemas acuáticos: el mal estado del agua dulce tiene un gran impacto en el hábitat marino, provocando efectos nocivos en el desarrollo de las especies como su envenenamiento, y por consecuencia, la desaparición de la diversidad biológica.

Para evitar que la situación empeore, y el ser humano siga teniendo acceso a un recurso básico como es el agua en buen estado, es necesario combatir este gran problema como es la contaminación del agua. Desde casa, con simples gestos se puede ayudar a que está contaminación disminuya, o por lo menos no aumente. Por ello, es importante entre otras muchas acciones, depositar los residuos en los lugares destinados a ello, especial mención a los medicamentos y al aceite usado.

Por otro lado, se debe fomentar el uso de coches eléctricos, con este tipo de transporte se reduciría la cantidad de gases que se emiten a la atmósfera, y por consecuencia, la lluvia ácida. Además, las industrias deben ser responsables de tratar cualquier desperdicio que generen antes de depositarlo en el medio ambiente, con el fin de que cuando éstos se introduzcan en el medio, éste último no se vea alterado.

Fuentes:

  • Sostenibilidad para todos.
  • IntermónOxfam.

La redacción recomienda

17/12/2019 · Inundaciones

Inundación de las minas ¿oportunidad o problema?

11/10/2019 · Abastecimiento

Problemas en el abastecimiento y saneamiento del agua

¿Por qué contaminamos un recurso tan necesario? (2024)

FAQs

¿Cuál es la importancia de la contaminación? ›

La contaminación del aire puede aumentar el riesgo de infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer de pulmón. Tanto la exposición a corto como a largo plazo a los contaminantes del aire se ha asociado con impactos adversos en la salud.

¿Qué es lo que causa la contaminación? ›

La exposición a altos niveles de contaminación del aire puede causar una variedad de efectos adversos para la salud: aumenta el riesgo de infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer de pulmón, las cuales afectan en mayor proporción a población vulnerable, en riesgo y ...

¿Por qué los seres humanos contaminamos el agua? ›

Los principales componentes que contaminan el agua son los desechos animales, antibióticos, hormonas, productos químicos utilizados para teñir las pieles, fertilizantes y pesticidas usados para fumigar los cultivos de forraje, entre otros. Explotación de bosques madereros y tala inmoderada.

¿Cuáles son las principales causas de la contaminación del agua? ›

Las principales fuentes de contaminación puntual del agua son las estaciones depuradoras y de tratamiento de aguas residuales, mientras que en el caso de la contaminación difusa las principales fuentes son las actividades agrícolas y las centrales eléctricas alimentadas con combustibles fósiles (a través del aire).

¿Por qué la contaminación es importante para el medio ambiente? ›

La contaminación de todo tipo obstaculiza los resultados del desarrollo . La contaminación del aire, la exposición al plomo y otras sustancias químicas y los desechos peligrosos, incluida la exposición a una eliminación inadecuada de desechos electrónicos, causan enfermedades debilitantes y mortales, crean condiciones de vida nocivas y destruyen ecosistemas.

¿Por qué es importante no contaminar? ›

La conservación del medio ambiente nos garantiza y asegura los servicios ambientales, mejor conocidos como servicios ecosistémicos, que nos brinda la naturaleza por medio de los cuales satisfacemos nuestras necesidades básicas (regulación y soporte de la vida).

¿Por qué los seres humanos contaminan el medio ambiente? ›

Causas de la contaminación ambiental

Extracción, procesamiento y refinamiento de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural). Producción de energía con combustibles fósiles y otras fuentes no renovables. Uso excesivo de automóviles y otros medios de transporte impulsados por gasolina o diésel.

¿Cuál es la actividad humana que más contamina? ›

Sector del transporte

En las áreas más desarrolladas del planeta, el transporte es responsable de gran parte de la contaminación en entornos urbanos. Se estima que en Europa el 24% del CO2 proviene del desplazamiento de vehículos particulares y camiones o buques destinados al transporte de mercancías.

¿Cómo nos afecta la contaminación del agua? ›

El agua contaminada y el saneamiento deficiente contribuyen a la transmisión de enfermedades como el cólera, otras enfermedades diarreicas, la disentería, la hepatitis A, la fiebre tifoidea y la poliomielitis.

¿Cuáles son los principales contaminantes del ambiente? ›

Principales contaminantes del aire
  • Monóxido de carbono (CO)
  • Óxidos de Nitrógeno (NO, NO2, NOx)
  • Dióxido de azufre (SO2)
  • Material Particulado (PM)
  • Referencias.
May 6, 2014

¿Cuáles son las principales fuentes de contaminación? ›

Se agrupan en: Fuentes puntuales que se caracterizan por ser estacionarias o estar en un punto fijo como las plantas de energía, industrias químicas, refinerías de petróleo y fábricas. Fuentes móviles que abarcan todas las formas de transporte y los vehículos automotores. Fuentes de área.

¿Qué es lo más importante de la contaminación ambiental? ›

La contaminación ambiental es un fenómeno que afecta directa e indirectamente la salud de las poblaciones, no sólo de seres humanos, pues también altera el equilibrio de los ecosistemas. En general, las personas y los animales de vida silvestre están expuestos a mezclas de más de dos sustancias tóxicas.

¿Qué es la contaminación y para qué sirve? ›

La contaminación ambiental es la presencia de sustancias o elementos dañinos para los seres humanos y los ecosistemas (seres vivos). Existen diferentes tipos de contaminación, pero básicamente se pueden dividir en: contaminación del aire, contaminación de suelos (tierra) y contaminación del agua.

¿Qué beneficios tiene evitar la contaminación? ›

La reducción de la contaminación atmosférica ayuda a combatir el cambio climático. Si bien el dióxido de carbono es tal vez la sustancia que más contribuye al calentamiento global y al cambio climático, lo cierto es que no es la única.

¿Por qué es importante prevenir problemas ambientales? ›

La contaminación del agua, el aire y el suelo puede causar importantes resultados adversos para la salud de los seres humanos, los animales y las plantas salvajes y domésticos. La contaminación ambiental es un factor importante en muchas enfermedades no infecciosas, incluidos el cáncer y las enfermedades respiratorias .

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Laurine Ryan

Last Updated:

Views: 5796

Rating: 4.7 / 5 (77 voted)

Reviews: 92% of readers found this page helpful

Author information

Name: Laurine Ryan

Birthday: 1994-12-23

Address: Suite 751 871 Lissette Throughway, West Kittie, NH 41603

Phone: +2366831109631

Job: Sales Producer

Hobby: Creative writing, Motor sports, Do it yourself, Skateboarding, Coffee roasting, Calligraphy, Stand-up comedy

Introduction: My name is Laurine Ryan, I am a adorable, fair, graceful, spotless, gorgeous, homely, cooperative person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.