¿Por Qué Salen Granos en la Lengua y Cómo Tratarlos? - Boca Sana (2024)

Los granos en la lengua se manifiestan en forma de bultos rojos que presentan en el centro color blanco o amarillo y que pueden llegar a convertirse en llagas o en úlceras. Pueden aparecer tanto en niños como en adultos. Aunque suelen desaparecer en pocos días, pueden llegar a ser bastante dolorosos y molestos.

Los granos en la lengua no son peligrosos para la salud pero si se mantienen demasiado tiempo o aparecen con mucha frecuencia, es necesario acudir al médico para descartar una causa más grave y evitar complicaciones.

¿Por Qué Salen Granos en la Lengua y Cómo Tratarlos? - Boca Sana (1)

ÍNDICE DE CONTENIDO

  • 1 Causas de los Granos en la Lengua
    • 1.1 Granitos en la Punta de la Lengua
    • 1.2 Granos en la parte Posterior de la Lengua
    • 1.3 Granos en la Lengua de Niños
  • 2 Remedios y Tratamientos de los Granitos en la Lengua

Causas de los Granos en la Lengua

Existen varias causas que pueden provocar la aparición de granos en la lengua, aunque normalmente es difícil discernir cuál de todas ellas es la que ha motivado su presencia.

Algunas de las causas más frecuentes de los granos en la lengua son:

  • Alergias. Las alergias, especialmente aquellas derivadas del consumo de ciertos alimentos, suelen ser una de las principales causas de los granos en la lengua. Cuando se ingiere alguno de estos alimentos, el organismo expulsa fuera el alérgeno y es cuando se forman los granos.
  • Mordedura accidental. Las lesiones en la lengua hacen que aparezcan granos. No solo pueden ser por morderse de forma accidental sino también por el roce con algún alimento demasiado duro o afilado que haga una herida.
  • Mala alimentación. Al igual que el consumo excesivo de grasas causa la aparición de granos en la piel, puede tener el mismo efecto en la superficie de la lengua. El cuerpo trata de desprenderse del exceso de grasa y los poros de la piel de la lengua pueden obstruirse provocando que surjan los granos. De la misma manera, la deficiencia de vitaminas B12, B9, zinc o hierro pueden tener influencia en este sentido al igual que el consumir alimentos demasiado ácidos con mucha frecuencia.

¿Por Qué Salen Granos en la Lengua y Cómo Tratarlos? - Boca Sana (2)

  • Enjuagues bucales y pasta de dientes. La presencia de sodium lauryl sulfate en estos productos pueden hacer que aparezcan lesiones, irritaciones y granos en la lengua y boca por lo que hay que comprobar el compuesto antes de utilizarlos.
  • Infecciones virales. Algunas enfermedades causadas por virus como por ejemplo, la gripe o el herpes oral pueden tener entre sus efectos la aparición de granos en la lengua.
  • Infecciones bacterianas. La candidiasis oral es una de las infecciones bacterianas más comunes respecto a los granos en la lengua que suelen ser de color rojo o de color blanco.
  • Diabetes. La diabetes causa síntomas en el interior de la boca y entre ellos están los granos en la lengua, normalmente de color blanco.

¿Por Qué Salen Granos en la Lengua y Cómo Tratarlos? - Boca Sana (3)

  • Estrés. Las alteraciones emociones intensas tienen muchos efectos nocivos sobre la salud y entre ellos, se encuentran los granos en la lengua.
  • Sífilis. Se trata de una enfermedad de transmisión sexual que en su etapa secundaria puede tener entre sus síntomas la aparición de granos en la lengua. Es muy importante tratar esta enfermedad pues puede llegar a agravarse hasta el punto de causar la muerte.
  • Escarlatina. La escarlatina es una enfermedad que se caracteriza por la «lengua de fresa», es decir, por la aparición de pequeños granos de color rojo en la superficie de la lengua. Normalmente se trata con antibióticos pero es una enfermedad muy contagiosa y hay que tomar las precauciones necesarias para evitar afectar a otras personas.

Granitos en la Punta de la Lengua

Los granos que salen en la punta de la lengua suelen estar motivados por la irritación de las papilas gustativas, por lo que se relacionan directamente con determinados alimentos que se hayan consumido y que hayan provocado esa reacción.

Al consumir un alimento demasiado caliente, ya sea sólido o líquido, se produce una quemadura que se manifiesta en forma de granitos en la punta de la lengua, y lo mismo puede ocurrir cuando se trata de comida muy picante que provoca irritación.

Las alergias alimentarias también se pueden mostrar solamente en la punta de la lengua si es la zona con la que ha entrado el contacto el agente alérgeno.

¿Por Qué Salen Granos en la Lengua y Cómo Tratarlos? - Boca Sana (4)

Granos en la parte Posterior de la Lengua

Cuando los granos aparecen en la parte posterior de la lengua puede deberse a causas muy concretas.

  • Enfermedad de Kawasaki. Se trata de una enfermedad caracterizada por una bajada de defensas del cuerpo que afecta a las mucosas, a los ganglios linfáticos, al corazón y a las paredes de los vasos sanguíneos, por lo que puede llegar a ser muy peligrosa. Entre sus síntomas destacan los granos de color rojo que aparecen en la parte posterior de la lengua.
  • VPH. El virus del papiloma humano forma granos en la garganta y en la parte posterior de la lengua. Ante estos síntomas, lo mejor es acudir al médico cuanto antes.
  • Verrugas. En ocasiones, lo que creemos que son granos en realidad son verrugas que se contagian con mucha facilidad. Las que aparecen en la parte posterior de la lengua suelen ser causa de haber realizado sexo oral a alguien con verrugas activas en los genitales.

¿Por Qué Salen Granos en la Lengua y Cómo Tratarlos? - Boca Sana (5)

Granos en la Lengua de Niños

Es frecuente que los niños sufran granos en la lengua especialmente ante los cambios de alimentación que se producen durante los primeros años de su vida. Ya durante la lactancia los granitos pueden aparecer como consecuencia de las alergias y pueden llegar a ser muy peligrosos ya que dependiendo del grado de la alergia el bebé corre peligro de asfixia.

De la misma manera, los granos en la lengua de los niños pueden estar indicando la existencia de una intolerancia alimentaria, algo que se puede comprobar conforme se introducen nuevos alimentos en su dieta conforme el niño va creciendo. Ante los primeros síntomas de intolerancia es necesario acudir al médico para que realice las pruebas pertinentes.

Por último, los granos en la lengua de los niños también pueden aparecer si se introduce en dieta alimentos que son demasiado ácidos o picantes para ellos, ya que su lengua es muy sensible. Estos granos desaparecen enseguida pero aún así, es recomendable ir al médico para descartar posibles alergias e intolerancias, como se ha dicho más arriba.

¿Por Qué Salen Granos en la Lengua y Cómo Tratarlos? - Boca Sana (6)

Remedios y Tratamientos de los Granitos en la Lengua

Lo primero que hay que saber respecto a la forma de tratar los granos en la lengua es que jamás hay que tratar de explotarlos ya que esto supondría que las bacterias se extendieran al resto de la boca agravando la situación. Lo primero que hay que hacer es tratar de detectar cuál es la causa de su aparición para saber cómo actuar. Si no es posible determinarlo con seguridad, lo mejor es ir al médico para que elabore un diagnóstico.

El médico realizará un examen visual simple de los granitos para determinar la causa de su aparición. Por lo general sabrá el motivo simplemente observando su apariencia pero si existen dudas, llevará a cabo una biopsia para realizar un análisis en el laboratorio y hacer un diagnóstico diferencial.

IMPORTANTE

Si la lengua se hincha, duele, aparece fiebre o los granos no desaparecen en una semana, es obligatorio acudir al médico

Sin embargo, existen una serie de remedios caseros a los que se puede recurrir para ayudar a aliviar las molestias que provocan los granos en la lengua. Uno de los más conocidos y eficaces es hacer gárgaras con agua con sal o bicarbonato pues tienen propiedades antisépticas que ayudan a limpiar la boca de bacterias. Con el bicarbonato y un poco de agua se puede hacer una pasta para aplicar directamente sobre los granos. Tras dejar actuar unos momentos, hay que enjuagarse con agua limpia.

¿Por Qué Salen Granos en la Lengua y Cómo Tratarlos? - Boca Sana (7)

El ajo es otro gran aliado a la hora de combatir con los granos en la lengua. Para utilizarlo hay que dejar medio ajo reposando dentro de una taza de agua caliente y tras esperar unos diez minutos, hay que enjuagarse la boca con la mezcla. Después del enjuague, es recomendable lavarse la boca con agua limpia y fresca.

La menta y la salvia son dos plantas medicinas con grandes propiedades antisépticas y antibacterianas. Con ellas se puede preparar un enjuague bucal de una forma muy sencilla. Se trata de añadir las hojas de ambas plantas a un recipiente con agua hirviendo. Dejarlo diez minutos y transcurrido ese tiempo, hay que dejarlo reposar hasta que se enfríe a temperatura ambiente. Se pueden hacer enjuagues con esta mezcla tres veces al día.

El aloe vera es muy conocido por los beneficios que se pueden obtener del gel que hay en el interior de sus hojas. Se puede disolver con agua para hacer enjuagues o se puede aplicar directamente sobre los granitos durante un rato para que el efecto sea más directo.

El limón, en concreto el zumo, puede usarse para eliminar los granos en la lengua. El remedio consiste en empapar un algodón en el zumo de limón y aplicarlo directamente sobre los granos unas tres veces al día. Si el toque con el zumo de limón es molesto o escuece demasiado, especialmente si se aplica a un niño, se puede sustituir el zumo de limón por un vaso de agua en el que se hayan disuelto diez gotas de agua oxigenada.

Si te ha gustado este artículo sobre los Granos en la Lengua te recomendamos leer nuestra categoría sobre las Enfermedades de la Boca o específicamente la relacionada con las Enfermedades Linguales de la cual te dejamos algunos artículos a continuación:

Cáncer de Lengua
Llagas en la Lengua
Lengua Negra Vellosa
Lengua Geográfica
Dolor en la Lengua
Puntos Rojos en la Lengua
¿Por Qué Salen Granos en la Lengua y Cómo Tratarlos? - Boca Sana (2024)

FAQs

¿Qué es bueno cuando te sale granos en la lengua? ›

Remedios caseros para los granos en la lengua

Realiza enjuagues bucales con agua templada con abundante sal. Optimiza tu higiene bucodental. Lávate los dientes dos o tres veces cada día y recuerda usar un buen colutorio antiséptico al finalizar.

¿Qué significa cuando te salen granos en la lengua? ›

En ocasiones y de manera espontánea suelen aparecer granos en la lengua, siendo su nombre científico papilitis lingual transitoria (PLT). Se trata de una inflamación de las papilas de la lengua que da lugar a uno o múltiples granos linguales de color roji*zo o blanquecino que pueden ser de naturaleza dolorosa.

¿Cuánto tiempo duran los granos en la lengua? ›

El tratamiento va a depender de cuál sea la causa. Sin embargo, muchos de los casos se deben a agresiones o irritaciones de la lengua y tienden a desaparecer en diez días sin necesidad de tratamiento.

¿Por qué salen granitos en la lengua y duelen? ›

Pero, para saber el motivo por el cual sale un grano en la lengua, primero hay que conocer de dónde viene la afección. El nombre científico de esta patología es papilitis lingual transitoria y se debe a una inflamación de las papilas fungiformes que hay en la lengua.

¿Cómo se cura la irritación de la lengua? ›

Cómo aliviar la lengua quemada, irritada o escaldada
  1. Con hielo. Simplemente toma un cubo de hielo y mantén sobre tu lengua quemada. ...
  2. Con mantequilla. ...
  3. Con gomas de mascar, pastillas o caramelos de mentol. ...
  4. Con azúcar. ...
  5. Con miel. ...
  6. Con gel de aloe vera. ...
  7. Con yogur. ...
  8. Con vitamina E.
20 Sept 2018

¿Cómo quitar el ardor en la lengua remedios caseros? ›

Por suerte, hay varios remedios para las quemaduras en la lengua que pueden ayudarte a sobrellevar tu próximo sorbo de café hirviendo o bocado de pizza ardiente.
  1. Beber y calmar. ...
  2. Refrescar. ...
  3. Enjuagar con agua salada. ...
  4. Aplicar miel. ...
  5. Tomar un calmante.
3 Feb 2022

¿Qué hacer con las ampollas en la lengua? ›

Agua tibia y sal: es uno de los mejores tratamientos para aliviar las ampollas en la lengua. Esto es gracias a las propiedades antisépticas de la sal, que ayuda a prevenir infecciones y a reducir la inflamación. Para ello, mezcla 3 cucharadas de sal con un litro de agua y calienta hasta que llegue a ebullición.

¿Cómo se te pone la lengua con el coronavirus? ›

La llamada lengua COVID consiste en un aumento del tamaño de la lengua y otras lesiones linguales como una depapilación en parches, es decir, zonas de la lengua más lisas y que se asocian en muchas ocasiones a la pérdida del gusto.

¿Cómo saber si tengo una infección en la lengua? ›

Síntomas
  1. Lesiones blancas cremosas en la lengua, mejillas internas y, a veces, en el techo de la boca, encías y amígdalas.
  2. Lesiones ligeramente elevadas con aspecto similar al requesón.
  3. Enrojecimiento, ardor o inflamación que pueden ser lo suficientemente graves como para provocar dificultad para comer o tragar.
20 Nov 2018

¿Cómo limpiar la lengua con bicarbonato? ›

Para ello, es necesario una taza de agua, una cucharadita de bicarbonato de sodio y tres gotas de aceite de menta para poder hacer una pasta, que se mezcla en un frasco de vidrio y se agita para que todo se una. Después se aplica en el cepillo de dientes y se pasa por la lengua para eliminar las bacterias.

¿Cómo quitar una infección en la boca? ›

Un enjuague con agua salada es una buena opción para eliminar las bacterias y el pus que pueden aparecer en la boca y el absceso. Esto puede ayudar a mantener una buena higiene bucal y reducir el riesgo de más infecciones e inflamación.
...
  1. Agua salada.
  2. Aceite de clavo.
  3. Bolsitas de té de menta.
  4. Analgésicos.

¿Qué antibiotico es bueno para las llagas en la boca? ›

Productos tópicos
  • Benzocaína (Anbesol, Kank-A, Orabase, Zilactin-B)
  • Fluocinonida (Lidex, Vanos)
  • Peróxido de hidrógeno (enjuague antiséptico para aftas Orajel, Peroxyl)
3 Apr 2018

¿Que producen los hongos en la lengua? ›

Síntomas de la infección por hongos en la lengua

Aparición de manchas blancas en la lengua y otras mucosas e la boca. Zonas alrededor de la boca enrojecidas. Formación de boqueras en las comisuras labiales. Dolor agudo en la boca.

¿Cómo se manifiesta el estres en la boca? ›

El estrés puede afectar a tu salud oral de diversas formas: Problemas mandibulares o trastornos en las articulaciones de la mandíbula o los músculos de masticación. Estos problemas pueden causar dolor alrededor de las orejas o la cara. Rechinar los dientes o bruxismo.

¿Cómo se llama la enfermedad de la lengua blanca? ›

La candidiasis oral es una de las enfermedades por hongos en la boca más frecuentes. Es el hongo cándida albicans el que provoca la infección fúngica. La lengua blanca es uno de los síntomas de este tipo de patologías.

¿Qué enfermedad puedo tener si tengo la lengua blanca? ›

Glosodiagnosis y la lengua blanca

Normalmente son alteraciones gástricas o hepáticas las que suelen dar la cara a través de la lengua, además de enfermedades con origen en la boca. Seguro que alguna vez que hayas visitado a tu médico de cabecera te ha pedido que saques la lengua y la ha examinado.

¿Qué hacer para que se te quiten los granos? ›

El acné
  1. Lávate la cara dos veces al día (no más) con agua tibia y un jabón suave fabricado específicamente para personas con acné. ...
  2. No te revientes los granos. ...
  3. Evita tocarte la cara con las manos o apoyarla en objetos donde se tiende a acumular sebo y residuos de la piel, como el auricular del teléfono.

¿Qué hacer con las ampollas en la lengua? ›

Agua tibia y sal: es uno de los mejores tratamientos para aliviar las ampollas en la lengua. Esto es gracias a las propiedades antisépticas de la sal, que ayuda a prevenir infecciones y a reducir la inflamación. Para ello, mezcla 3 cucharadas de sal con un litro de agua y calienta hasta que llegue a ebullición.

¿Qué hace la pasta de dientes en los granos? ›

Aplicar pasta de dientes

«Efectivamente, seca el grano, pero también la piel alrededor de él, llegando incluso a irritarlo», señala Borregón. Pensado para los dientes, la composición de estos productos no es apta para la dermis.

¿Cómo saber si tengo un grano infectado? ›

Los signos y síntomas de la foliculitis son:
  1. Grupos de pequeños bultos rojos o espinillas cabeciblancas que se forman alrededor de los folículos pilosos.
  2. Ampollas llenas de pus que se abren y forman costras.
  3. Picazón o ardor en la piel.
  4. Dolor o sensibilidad en la piel.
  5. Un gran bulto o protuberancia hinchados.
31 Aug 2022

¿Que tengo que dejar de comer para que no me salgan granos? ›

Si tu piel siempre tiene granitos evita estos alimentos...
  • Lácteos. “Históricamente ha habido mucha controversia y estudios contradictorios en relación al consumo de lácteos y el acné”, señala el doctor Carrascosa. ...
  • Chocolate.
  • Carbohidratos. ...
  • Carne roja. ...
  • Alcohol.
12 Apr 2019

¿Cómo limpiar la lengua con bicarbonato? ›

Para ello, es necesario una taza de agua, una cucharadita de bicarbonato de sodio y tres gotas de aceite de menta para poder hacer una pasta, que se mezcla en un frasco de vidrio y se agita para que todo se una. Después se aplica en el cepillo de dientes y se pasa por la lengua para eliminar las bacterias.

¿Cómo curar llagas en la lengua con bicarbonato? ›

Solo se necesitará 125 ml (½ taza) de agua y 7 gramos (cucharadita) de bicarbonato. Para la preparación, calentar primero el agua hasta que esté tibia, agregar el bicarbonato mezclando bien, y por último enjuagar la boca varias veces hasta que se acabe el contenido de la taza.

¿Qué enfermedad es cuando salen llagas en la boca? ›

Úlcera aftosa

Las aftas, también llamadas «úlceras aftosas», son pequeñas lesiones superficiales que aparecen en los tejidos blandos de la boca o en la base de las encías.

¿Cuánto tiempo puede durar un grano? ›

Si tienes una marca roja o marrón en el rostro por un grano, debería desaparecer con el tiempo. Sin embargo, esto puede llevar 12 meses o más. Si estás molesto por las marcas de acné, habla con tu médico, quien podría aconsejarte qué podrías hacer.

¿Qué puedo hacer para desinflamar? ›

Trucos para desinflamar
  1. Compresa de hielo. El aumento de la temperatura es una de las características principales de cualquier inflamación puntual, por lo que lo calmaremos con uno de los remedios antiguos y caseros más sencillos que conocemos: el hielo. ...
  2. Arcilla y cúrcuma. ...
  3. Termoterapia para desinflamar.
24 Jan 2022

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Nathanial Hackett

Last Updated:

Views: 6217

Rating: 4.1 / 5 (52 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Nathanial Hackett

Birthday: 1997-10-09

Address: Apt. 935 264 Abshire Canyon, South Nerissachester, NM 01800

Phone: +9752624861224

Job: Forward Technology Assistant

Hobby: Listening to music, Shopping, Vacation, Baton twirling, Flower arranging, Blacksmithing, Do it yourself

Introduction: My name is Nathanial Hackett, I am a lovely, curious, smiling, lively, thoughtful, courageous, lively person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.