¿Qué es la menopausia precoz? 14 Síntomas físicos y psicológicos para detectarla - MundoPsicologos.com (2023)

¿Cómo saber si tengo una menopausia precoz? ¿Cómo podemos afrontar los cambios que implica la menopausia a una edad temprana? Descubre los síntomas, las causas y cómo lidiar con sus efectos.

23 MAR 2022 · Lectura: min.

La menopausia es una etapa que impacta tanto en la salud física como emocional de las mujeres. Normalmente, la edad de la menopausia suele ser entre 45 y 50, pero en algunos casos esta puede ocurrir antes. Cuando los síntomas de la premenopausia o la menopausia en sí suceden antes de los 40 años, se habla de menopausia precoz. Pero, ¿qué implica física y psicológicamente padecer de los síntomas de la menopausia precoz?

¿Qué es la menopausia precoz?

La menopausia precoz es cuando el período menstrual final ocurre antes de que una mujer llegue a la edad de 40 años. En muchos casos, los síntomas de la premenopausia suelen darse entre los 40 y los 45 años. Pero en el caso de la menopausia precoz, estos suceden antes de lo ‘esperado’ por la edad.
Las mujeres que tienen la menopausia precoz suelen experimentar los mismos efectos físicos en la salud que las personas con más edad. Además de ello, también se enfrentan a estos cambios a nivel psicológico.

¿Qué puede causar que la edad de la menopausia se adelante?

Las causas por las que las mujeres pueden padecer de menopausia precoz son las siguientes:

  • Insuficiencia ovárica primaria (POI): cuando los períodos se detienen de manera esporádica, ya sea de manera prematura o temprana, esto se conoce como ‘insuficiencia ovárica primaria’ (POI). Este suceso no es lo mismo que la menopausia en la "edad esperada", ya que en casos donde se adelanta, existe una pequeña posibilidad de que la función ovárica se reanude espontáneamente. De hecho, cuando las mujeres tienen estos síntomas de premenopausia, existen posibilidades de que ocurra un embarazo espontáneo, especialmente después de que se haya realizado el diagnóstico.
  • Menopausia inducida: Los tratamientos de quimioterapia y radioterapia puede hacer que los ovarios dejen de funcionar, lo que significa que los períodos se detienen y esto generalmente se describe como ‘menopausia inducida’.
  • Menopausia quirúrgica: La extirpaciónejecutadaen cirugía de los ovarios conduce también a la menopausia.

¿Qué es la menopausia precoz? 14 Síntomas físicos y psicológicos para detectarla - MundoPsicologos.com (1)

Síntomas físicos de la menopausia precoz

Las mujeres con menopausia precoz pueden empezar a notar cambios durante los meses o años antes de llegar a la menopausia. Este período se llama premenopausia y su duración esincierta, ya queno existe una fecha igual en todos los casos de cuándo puede llegar la menopausia. Los síntomas de la premenopausia o de la menopausia prematura suelen ser muy similares a la de una menopausia, entre los más comunes encontramos los siguientes:

  1. Sofocos: Los sofocos implican sentir calor sin motivo alguno. De este modo, la piel puede verse enrojecida, el corazón puede latir más rápido y hasta se puede sentir un frío de repente.
  2. Sudores nocturnos: Los sudores nocturnos son sofocos que ocurren durante el sueño. Son tan intensos que pueden despertarte de tu sueño.
  3. Trastornos del sueño: Los problemas del sueño son comunes durante la transición a la menopausia, incluidos problemas para conciliar el sueño, despertarse temprano y sueño interrumpido. Los problemas para dormir a menudo se asocian con otros síntomas de la premenopausia, como los sudores nocturnos.
  4. Síntomas vaginales ysexuales:la pérdida de estrógeno y testosterona en la menopausia puede afectar la salud vaginal y el deseo sexual. Durante la transición a la menopausia, las mujeres pueden sentir que no se excitan tan fácilmente o que son menos sensibles a las caricias o al tacto.
  5. Períodos irregulares: Los períodos irregulares es una señal clara de que puedes estar en una etapa de premenopausia. De hecho, los períodos pueden volverse más o menos frecuentes, más abundantes o más ligeros, o durar más o menos que antes. En algunos casos, los cambios menstruales pueden empezar hasta 10 años antes de que los períodos se detengan por completo.
  6. Incontinencia urinaria: Esto incluye la pérdida persistente e involuntaria de orina.
  7. Cambios en la cognición y la memoria: Las investigaciones sugieren que los cambios asociados a la premenopausia pueden causar problemas en la concentración y cognición. En estos casos se suelen relacionar con dificultades con el aprendizaje verbal (memorización y retención), la memoria, la función motora y la atención.
  8. Disminución de la densidad ósea: Cuando una persona pasa a la menopausia, sus niveles de estrógeno suelen disminuir y esto conduce a una pérdida ósea.

¿Qué significa padecer la menopausia precoz a nivel psicológico?

Tener los síntomas de la menopausia precoz causa la deficiencia de estrógenos, algo que se relaciona sobre todo con muchos síntomas psicológicos. Entre los más comunes, podemos destacar los siguientes:

  1. Depresión: En algunos casos, las mujeres con menopausia precoz, sobre todo cuando este diagnóstico se recibe a edades muy tempranas, puede acabar derivando en un trastorno depresivo.
  2. Ansiedad: Según los estudios al respecto, las mujeres a las que se les indujo la menopausia debido a un tratamiento oncológico u otros factores, experimentaban niveles más altos de ansiedad debido a ello. De este modo, los síntomas de la menopausia precoz pueden acabar derivando en padecer de ansiedad.
  3. Cambios en los estados de ánimo: El cambio hormonal que supone la menopausia, sea precoz o no, implica experimentar también de cambios en el estado de humor de las mujeres.
  4. Pérdida de la libido: El deseo sexual suele verse afectado debido a los procesos por los que las mujeres suelen pasar al experimentar los síntomas de la menopausia precoz o de la menopausia.
  5. Baja autoestima: En la menopausia precoz, las mujeres suelen tener sentimientos relacionados con de la ‘pérdida’ de la feminidad y/o del atractivo. Este tipo de pensamientos pueden influir en la autoestima y en la seguridad personal de las mujeres.
  6. Pérdida de la autoestima sexual: La autoestima sexual hace referencia a como las personas se valoran en el plano sexual. En el caso de la menopausia precoz, las mujeres pueden padecer de una mala percepción de su autoestima sexual debido a todos los procesos que suponen estos cambios.

Consecuencias emocionales de la menopausia precoz

Todos los cambios que supone la menopausia prematura van asociados a diferentes sentimientos y emociones. Podemos hablar de las siguientes ‘consecuencias’ emocionales en la menopausia precoz:

  • Respuestas a la pérdida de fertilidad: Para algunas mujeres, la menopausia precoz o prematura puede quitarles la posibilidad de ser madres. A pesar de que en algunos casos estas mujeres no tenían claro si tener hijos/as o no, el hecho de no poder decidirlo puede causar ciertos estragos emocionales.
  • Efectos en la imagen corporal: La menopausia prematura, especialmente cuando sucede de manera repentina, puede significar un cambio significativo en la forma en la que ves tu cuerpo. De hecho, la caída repentina de hormonas que sucede en algunos casos de menopausia, puede hacer sentir a las mujeres que su cuerpo está ‘fuera de control’. Además, los primeros síntomas de la menopausia como los sofocos o la piel seca pueden ser cambios percibidos como más significativos si se experimentan a la edad de 20 o 30 años.
  • Sexo y relaciones: Cuando llega lamenopausia,las mujeres tienen muchos cambios a nivel físico y en su estado de ánimo. Entre algunos de los más comunes podemos encontrar sentirse estresadas, cohibidas por su cuerpo, deprimidas, ansiosas o incluso sentir dolores o incomodidades durante el sexo. En la menopausia prematura, la dispareunia (sexo doloroso) puede empezar como un problemafísico,pero luego tener un efecto continuo en el bienestar psicológico y en las relaciones, ya que puede causar estrés y ansiedad.

Todos los cambios de la menopausia prematura suelen acabar teniendo efectos en la salud mental de las mujeres. Por este motivo, si estás en esta situación y no sabes cómo lidiar con todo lo que implica este proceso, es importante que acudas a un psicólogo/a profesional.

¿Cómo afrontar los síntomas de la menopausia precoz?

Las mujeres con menopausia precoz deben afrontar muchos efectos en su cuerpo y mente. Por este motivo, además de acudir a un psicólogo/a, te recomendamos tener en cuenta lo siguiente cuando sucedan estos cambios:

  • Háblalo: Tener a alguien con quien confiarle todo por lo que estás pasando puede ayudarte a sentirte mejor y más apoyada para lidiar con los síntomas de premenopausia o de la menopausia en sí.
  • Escribe un diario: Llevar un diario sobre cómo te sientes y cómo afrontas los problemas del día a día, puede implicar una manera de aprender a convivir y a aceptar todo lo que implica la menopausia.
  • Exprésate creativamente: Expresar estos sentimientos y emociones de una manera creativa y/o artística puede ser un buen método para ayudarte en los cambios de ánimo que supone esta etapa.
  • Practica un estilo de vida saludable: Además de cuidar tu mente y darte más espacio parati,esrelevantepracticar hábitos propios de un estilo de vida saludable, como puede ser hacer ejercicio o comer una dieta equilibrada.

La menopausia precoz puede implicar padecer de sentimientos, emociones y pensamientos negativos debido a todo lo que supone. Ante estoscambios,la mejor forma de afrontarlos es aprendiendo más sobre nosotras mismas.

Las informaciones publicadas por MundoPsicologos no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.

FAQs

¿Cuáles son los síntomas de la menopausia precoz? ›

¿Qué síntomas provoca la menopausia precoz?
  1. Mayor o menor abundancia de sangrado durante la menstruación.
  2. Sequedad vaginal.
  3. Irritabilidad en la vejiga.
  4. Sofocos.
  5. Sudores nocturnos.
  6. Incontinencia urinaria.
  7. Cambios emocionales (depresión, irritabilidad, etc.)
  8. Piel seca.
4 Nov 2021

¿Qué es la menopausia precoz en la mujer? ›

La menopausia precoz o prematura sucede cuando los ovarios dejan de producir hormonas y el período desaparece a una edad más joven que la normal (la edad promedio para la menopausia en Estados Unidos es 52).

¿Cuándo comienza la menopausia precoz? ›

La menopausia precoz es la desaparición de la menstruación y de la función ovárica en mujeres por debajo de los 40 o 45 años. Este hecho hace que las mujeres pierdan la capacidad reproductiva antes de tiempo y padezcan algunos síntomas de ciertas enfermedades, que son propias de edades más avanzadas.

¿Cuál es el tratamiento para la menopausia precoz? ›

Tratamiento
  • Terapia hormonal. La terapia con estrógeno es la opción de tratamiento más eficaz para aliviar los sofocos menopáusicos. ...
  • Estrógeno vaginal. ...
  • Antidepresivos en dosis bajas. ...
  • Gabapentina (Gralise, Horizant, Neurontin). ...
  • Clonidina (Catapres, Kapvay). ...
  • Medicamentos para prevenir o tratar la osteoporosis.
14 Dec 2021

¿Cuántos años dura la menopausia precoz? ›

La perimenopausia puede durar tan solo unos meses o hasta 8 años. En promedio dura entre 4 y 5 años (3-6).

¿Qué partes del cuerpo duele durante la menopausia? ›

El descenso de las hormonas es una de las causas principales de la artrosis, es decir, del desgaste del cartílago articular. Las zonas del cuerpo más comunes para sufrir esta dolencia son las manos, rodillas, caderas y la columna vertebral.

¿Qué pasa si no se toman hormonas en la menopausia? ›

Si el ovario ya no produce esas hormonas, esas grasas se van a acumular, ¿y dónde? En las arterias. Si eso sucede, nos vamos a meter en riesgo de enfermedades cardiovasculares, que son el primer riesgo de salud.

¿Por qué se adelanta la menopausia? ›

La menopausia prematura es el cese permanente de la menstruación antes de los 40 años de edad. Ocurre porque los ovarios ya no liberan óvulos (ovulación) regularmente y pierden la capacidad de producir hormonas.

¿Qué les pasa a las mujeres después de la menopausia? ›

Disminución del tejido mamario. Menor deseo (libido) y respuesta sexual. Aumento del riesgo de pérdida ósea (osteoporosis) Cambios del aparato urinario, como frecuencia y urgencia para orinar y aumento del riesgo de infección urinaria.

¿Qué vitamina contiene estrógenos? ›

Los alimentos que aportan vitamina C acostumbran a favorecer la producción de estrógenos.

¿Cuál es la mejor vitamina para la menopausia? ›

  • Calcio. La menopausia significa una pérdida de estrógeno, una hormona que ayuda a que el cuerpo absorba el calcio de los alimentos y multivitamínicos y ayuda a mantener el calcio en los huesos para aumentar su fuerza. ...
  • Vitamina B6. ...
  • Hierro. ...
  • Vitamina D. ...
  • Vitamina B12.

¿Qué edad se retira la menstruación? ›

La menopausia es el momento que marca el final de los ciclos menstruales. Se diagnostica después de que transcurren doce meses sin que tengas un período menstrual. La menopausia puede producirse entre los 40 y 50 años, pero la edad promedio es a los 51 años en los Estados Unidos.

¿Cuáles son las mejores pastillas para la menopausia? ›

Otros medicamentos que pueden ofrecer alivio a algunas mujeres incluyen:
  • Gabapentina (Neurontin, Gralise, otros). La gabapentina es un medicamento anticonvulsivo que es medianamente eficaz para reducir los sofocos. ...
  • Pregabalina (Lyrica). ...
  • Oxibutinina (Ditropan XL, Oxytrol). ...
  • Clonidina (Catapres, Kapvay y otros).
20 May 2022

¿Qué vitaminas ayudan a regular las hormonas? ›

El calcio y la vitamina D ayudan a las hormonas y a los huesos | CuidatePlus.

¿Cómo subir el nivel de estrógenos en la mujer? ›

Si quieres aumentar los estrógenos comiendo, lo ideal es ingerir proteína magra, alimentos bajos en grasa y altos en fibra. Encontramos estrógenos en todo tipo de legumbres, sobre todo en la soja, por su alto contenido de isoflavonas.

¿Cuál es el mejor antidepresivo para la menopausia? ›

Precisamente los SSRI (Specific Serotonin Reuptake Inhibitors) es decir, inhibidores específicos de la recaptación de serotonina, son de los más usados para tratar los síntomas en la menopausia.

¿Cuáles son los estrógenos naturales? ›

Los estrógenos naturales (estradiol, estrona y estriol) tienen un perfil más apropiado para el tratamiento hormonal sustitutivo (THS) que los estrógenos sintéticos (etinilestradiol y mestranol). La tibolona posee actividad estrogénica, progestágena y androgénica (débil).

¿Qué efectos produce la falta de estrógenos en el sistema nervioso? ›

La disminución de la secreción de estrógenos frena la síntesis de neurotransmisores, disminuyendo la disponibilidad de éstos en el sistema nervioso central, mientras que la disminución de progesterona disminuye la acción del neurotransmisor más extendido en el sistema nervioso central, que no es un neurotransmisor ...

¿Cómo hacer el amor en la menopausia? ›

A continuación te proponemos una serie de ideas, trucos y consejos para que no renuncies a tu sexualidad y la sigas disfrutando con naturalidad durante la menopausia:
  1. Utiliza la imaginación. ...
  2. Lleva un estilo de vida saludable. ...
  3. Ejercita los músculos de la vagina. ...
  4. Planea los encuentros sexuales. ...
  5. Habla con tu pareja.
24 May 2011

¿Por qué una mujer no tiene ganas de tener relaciones sexuales? ›

La disminución del interés en las relaciones sexuales suele ser el resultado de problemas persistentes, como los siguientes: Falta de conexión con tu pareja. Conflictos o peleas sin resolver. Comunicación deficiente de las necesidades y preferencias sexuales.

¿Cómo mantener lubricada la vagina en la menopausia? ›

Es posible aliviar la sequedad vaginal usando lubricantes a base de agua o humectantes vaginales, que se pueden encontrar en la mayoría de los supermercados y farmacias. Los humectantes vaginales son diferentes de los lubricantes.

¿Cuál es la mejor vitamina para la menopausia? ›

  • Calcio. La menopausia significa una pérdida de estrógeno, una hormona que ayuda a que el cuerpo absorba el calcio de los alimentos y multivitamínicos y ayuda a mantener el calcio en los huesos para aumentar su fuerza. ...
  • Vitamina B6. ...
  • Hierro. ...
  • Vitamina D. ...
  • Vitamina B12.

¿Cuál es el mejor tratamiento hormonal para la menopausia? ›

La terapia de estrógeno sistémica sigue siendo el tratamiento más eficaz para el alivio de los molestos sofocos y sudores nocturnos que ocurren durante la menopausia.

¿Dónde puedo encontrar hormonas femeninas naturales? ›

Hormonas femeninas: alimentos reguladores
  1. Levadura de cerveza. ...
  2. Higos: ayudan a regular los procesos hormonales en general. ...
  3. Maca andina: es una fruta originaria de Perú y Bolivia que actúa como regulador de muchas hormonas diferentes. ...
  4. Salvia: es una planta aromática con un alto contenido en isoflavonas.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Greg O'Connell

Last Updated: 02/01/2023

Views: 5748

Rating: 4.1 / 5 (42 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Greg O'Connell

Birthday: 1992-01-10

Address: Suite 517 2436 Jefferey Pass, Shanitaside, UT 27519

Phone: +2614651609714

Job: Education Developer

Hobby: Cooking, Gambling, Pottery, Shooting, Baseball, Singing, Snowboarding

Introduction: My name is Greg O'Connell, I am a delightful, colorful, talented, kind, lively, modern, tender person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.