Qué es la Prima Vacacional y Cómo se Calcula (Con Ejemplos) (2022)

Contenido

  • 1 ¿Cómo Calcular la Prima Vacacional?
  • 2 ¿Cuando se paga esta prima ?
    • 2.1 Primero: Calcular el Sueldo Diario
    • 2.2 Segundo: Calcular el Pago por Días de Vacaciones
  • 3 Ejemplo de Como Calcular la Prima Vacacional y Pago de Vacaciones
  • 4 Información Adicional
  • 5 ¿Cómo se Paga la Prima Vacacional?
  • 6 Los Impuestos que aplican
  • 7 ¿Qué Pasa si no te Pagan las Vacaciones y la Prima Vacacional?

La prima vacacional Es un pago extraordinario que se le entrega a un trabajador como goce de vacaciones, para que pueda disfrutar mejor su periodo de descanso.

De acuerdo con laLey Federal del Trabajo, este pago es un ingreso extraordinario para el disfrute los días libres a las cuales tienen derecho los trabajadores que tengan más de un año de servicios en una empresa según lo fundamentado en los artículos 76 y 80 de la Ley Federal del Trabajo.

El Origen Jurídico de estas prestaciones en México se dio apenas en 1970, cuando estas se introdujeron en la modificación a la Ley Federal del Trabajo, y aunque varias han sido las propuestas para cambiar esta disposición no ha habido éxito, y nuestro país se encuentra entre los que menos días de vacaciones tiene para los trabajadores en el mundo junto con otros países como China.

La Ley Federal de Trabajo en su artículo 80específica que la prima vacacional no debe ser menor al 25% del salario que le corresponde al trabajador.

(Video) ¿Qué es y cómo calculo mi prima vacacional? | #QueAlguienMeExplique

Qué es la Prima Vacacional y Cómo se Calcula (Con Ejemplos) (1)

En México todo trabajador tiene derecho a algunos días de descanso después de un año de haber laborado de manera regular como lo establece el Capítulo IV de la Ley Federal del Trabajo.

Estos días no solo son un beneficio, sino también es un gran incentivo, sin mencionar lo favorecedor que puede ser para las empresas tener trabajadores descansados y motivados, siendo más productivos y comprometidos con su labor y su empresa.

Entrando en materia, recordando en primera instancia lo que la Ley Federal del Trabajo nos dice en su artículo 46:

Qué es la Prima Vacacional y Cómo se Calcula (Con Ejemplos) (2)

Los trabajadores que tengan un año cumplido laborando en la empresa tendrán el derecho de 6 días de vacaciones pagadas, y aumentará 2 días por cada año laborado hasta llegar a 12 días, y después del 4to. año se aumentará 2 días por cada 5 años laborados.

Aquí te dejo una tabla en la que puedes determinar el tiempo y los días a los que los trabajadores tienen derecho:

Días deVacaciones por Antigüedad
1 Año6 Días
2 Años8 Días
3 Años10 Días
4 Años12 Días
5 a 9 Años14 Días
10 a 14 Años16 Días
15 a 19 Años18 Días
20 a 24 Años20 Días
30 a 34 Años24 Días

Existen casos especiales como:

  • Trabajadores que Colaboran de Forma Discontinua, quienes tendrán derechos a un proporcional del periodo de vacaciones conforme a los días laborados.
  • En el que caso de los Trabajadores que terminen su relación laboral antes de haber tomado estos días de descanso, éstos deben ser remunerados de forma económica ya sea en el cálculo de la liquidación laboral o al calcular el finiquito laboral.

Es importante mencionar que los días de descanso deben de ser tomadas dentro de los 6 meses siguientes al cumplimiento del año laborado y extra se debe de pagar una prima vacacional con base al sueldo diario.

¿Cómo Calcular la Prima Vacacional?

Para hacer el cálculo es importante que primero se definan tres elementos importantes:

(Video) Vacaciones y prima vacacional

  • Salario Mensual: Es la cantidad económica que cada trabajador tiene estipulado en su contrato como ingreso.
  • Antigüedad: El trabajador tiene que tener mínimo un año trabajando en la empresa, considera que entre más tiempo tiene trabajando más días le corresponden.
  • Días de Vacaciones: Son los días que le corresponden de acuerdo al tiempo que ha trabajado para la empresa.

Recordemos que para calcular la prima de vacaciones también se necesita saber el sueldo diario, y la tasa por ley es al menos 25% del salario correspondiente por vacaciones, ahora realicémoslo paso a paso:

¿Cuando se paga esta prima ?

Esto varía dependiendo de las políticas de cada empresa. Puede ser en una fecha fija cada año, aunque lo más común es que se pague cada año en la fecha que el trabajador entró a la empresa. En otras empresas se suele pagar cuando el empleado solicita sus vacaciones.

Primero: Calcular el Sueldo Diario

Bien una vez establecido este punto ahora hay que definir cuál es el salario diario del trabajador. Esta información se puede consultar en el recibo de nómina del trabajador en el apartado que dice S.D. o Sueldo Diario.

Si no sabes tú salario diario, solo debes de dividir tu salario mensual entre 30 días:

Qué es la Prima Vacacional y Cómo se Calcula (Con Ejemplos) (3)

Segundo: Calcular el Pago por Días de Vacaciones

Para ello debes basarte en la tabla de vacaciones que mostramos anteriormente. Por ejemplo, si el trabajador tiene 2 años trabajando en la empresa le corresponderían 8 días.

Hay que aclarar que este pago no es extra del salario, digamos que el se pagará el salario normal pero sin ir a trabajar.

La operación quedaría de la siguiente manera:

Qué es la Prima Vacacional y Cómo se Calcula (Con Ejemplos) (4)

Como lo habíamos dicho, las vacaciones deben de ser pagadas por la empresa, y adicional se debe de pagar calculándose de la siguiente manera:

(Video) ¿Cómo se calcula la Prima Vacacional? Exención ISR Cálculo ISR

Qué es la Prima Vacacional y Cómo se Calcula (Con Ejemplos) (5)

Y es así de sencillo, un trabajador que tiene 2 años de antigüedad y tiene un salario mensual de $ 9,000, se le deben de pagar un total de $ 3,000 por estos conceptos.

Ejemplo de Como Calcular la Prima Vacacional y Pago de Vacaciones

Qué es la Prima Vacacional y Cómo se Calcula (Con Ejemplos) (6)

Información Adicional

Este pago se entrega luego de que un trabajador ha cumplido un año de servicio.

En el caso de una separación laboral los días de vacaciones que no se hayan tomado como descanso, deben ser remunerados económicamente.

Según las políticas de la empresa, esta remuneración puede depositarse al momento de cumplir el año o cuando el trabajador decide tomar los días libres.

El artículo 80, establece que la prima vacacional no debe ser menor al 25% del monto de pago de los días de vacaciones, aunque algunas empresas dan un porcentaje mayor.

Existen empresas que la pagan por categorías, entre sindicalizados o empleados de confianza, etc. En muchos de este tipo los contratos colectivos en sus revisiones piden aumentos en las prestaciones y esta es una típica que se revisa y se privilegia.

¿Cómo se Paga la Prima Vacacional?

La Ley Federal del Trabajo establece que esta prestación debe realizarse con dinero y la forma de hacer el pago dependerá de los procesos de cada empresa.

El pago para este periodo de descanso se puede hacer en efectivo, por transferencia o deposito, pero es importante que se realice en el tiempo previamente acordado y debe hacerse en dinero.

(Video) Prima Vacacional

Qué es la Prima Vacacional y Cómo se Calcula (Con Ejemplos) (7)

Los Impuestos que aplican

A pesar de que existen muchos impuestos que gravan los salarios y las prestaciones, esta prestación se encuentra exenta de pagar Impuesto Sobre la Renta en algunos casos, como cuando éste equivale a 15 UMAS, o sea $ 1,209, lo que se exceda de este límite será gravable de este impuesto.

Para pagar el impuesto hay dos métodos que se contemplan en la ley:

  • El primero consiste en sumar la parte gravable de la prima al resto de los ingresos gravables y aplicarle la tasa correspondiente según la Ley del ISR.
  • El segundo, es calcular una tasa de retención y aplicarla a la parte gravable de este pago.

Para calcular el pago que corresponde por esta retención y como apoyo para llenar el formato de retenciones, aquí te dejo una esta página para calcular ISR:

¿Qué Pasa si no te Pagan las Vacaciones y la Prima Vacacional?

Al ser una de las prestaciones mínimas para los trabajadores, éstos tienen el derecho de días de descanso remunerados, así como a la respectiva prima, por lo que los patrones deben de cumplir con esta prestación.

Si es que en algún momento esta prestación llegara a negarse, se debe de exigir ante la Junta de Conciliación y Arbitraje que cuenta con Abogados Laborales que te ayudarán a exigir tus derechos como trabajador.

El cálculo de es muy sencillo y puedes hacerlo tú mismo para verificar que te están dando lo que te corresponde.

Si aún tienes dudas, lo recomendable es que vayas al departamento de Recursos Humanos de tu empresa para más información.

Para mayor facilidad, te recomendamos utilizar nuestra Calculadora de Prima Vacacional :

(Video) ¿Cómo calcular mi PRIMA VACACIONAL?

FAQs

¿Cómo se calcula la prima vacacional? ›

El monto de la prima vacacional debe representar el 25% del salario del trabajador. Ese es el porcentaje mínimo fijado en la ley (artículo 80); aunque hay empresas que pagan un promedio mayor como parte de su plan de incentivos u otras estrategias.

¿Cuál es la prima vacacional? ›

En otras palabras, la prima vacacional es una cantidad adicional de dinero que se paga para “el disfrute de las vacaciones”. Vale decir, una bonificación para que el trabajador o trabajadora tenga mejor pasar.

¿Cómo se calcula la prima vacacional y vacaciones? ›

La prima vacacional se calcula de la siguiente manera: Salario diario x días de vacaciones = Resultado x . 25 (% de prima vacacional).

¿Qué son las vacaciones y prima vacacional? ›

Los trabajadores deben disfrutar en forma continua 6 días de vacaciones, por lo menos. Prima vacacional es una cantidad adicional que se paga para el disfrute de las vacaciones. Vacaciones y prima vacacional. Cuando se cumpla más de un año de servicios, se tendrá derecho a 6 días de vacaciones por lo menos.

¿Cuándo se paga la prima vacacional 2022? ›

La Ley Federal del Trabajo no indica la fecha exacta de pago de la prima vacacional, por tal motivo, cada empresa puede pagarlo en la fecha que mejor le convenga, algunas realizan el pago al año exacto de la fecha de ingreso del trabajador y otras lo hacen cuando el empleado toma sus vacaciones.

¿Cómo se calcula la prima? ›

La prima se calcula teniendo en cuenta los días que el empleado ha laborado durante el primer semestre del año. A partir de allí, el trabajador deberá tomar el sueldo base que recibe mensualmente, y multiplicarlo por los 180 días trabajados de la primera mitad del año.

¿Cómo se calcula la prima vacacional 2022? ›

Para saber cuánto te corresponde de prima vacacional, sólo debes multiplicar tu salario diario ($500 pesos) por los días de vacaciones que te corresponden (6) y el resultado multiplicarlo por 0.25% (qué es lo mínimo marcado por ley) y el total será lo que te corresponde, es decir $750 pesos.

¿Cuánto se paga de vacaciones por un año? ›

- Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios.

¿Qué es la prima vacacional cuándo se paga y cuál es lo mínimo que se otorga? ›

Qué es la prima vacacional

El artículo 80 de la Ley Federal del Trabajo menciona que “los trabajadores tendrán derecho a una prima no menor de 25% sobre los salarios que les correspondan durante el período de vacaciones”.

¿Cuál es el concepto de vacaciones? ›

Las vacaciones son un período de descanso remunerado otorgado anualmente, que tiene derecho a gozar todo trabajador que ha prestado servicios por el tiempo que establece la ley.

¿Qué son las vacaciones a tiempo? ›

Las vacaciones a tiempo son las que se calculan cuando el empleado físicamente tomas sus vacaciones y esos días se deben descontar de los días de sueldo.

¿Cuándo dan las utilidades 2022? ›

Si trabajas para una persona moral, la fecha límite para que recibas el Reparto de Utilidades es el 30 de mayo y si lo haces para una persona física es el 29 de junio.

¿Qué es la prima vacacional 2022? ›

La prima vacacional es dinero adicional que los patrones conceden a los empleados como suplemento para los días de descanso que se tomen en el año. Este beneficio se encuentra establecido en el artículo 80 de la ley laboral de México.

¿Cómo se pagan las vacaciones 2022? ›

El cálculo de estas vacaciones será sencillo, puesto que se le debe pagar al empleado como si estuviese laborando normalmente, en el caso de percibir un salario variable, se le deberá promediar el salario del último año de servicio, contando desde el día antes que salga a vacaciones.

¿Cómo se liquidan las primas de junio? ›

Días trabajados en el cálculo de la prima de servicios

Como la prima de servicios se debe liquidar cada 6 meses, la regla general es que esos días sean 180, que son 6 meses por 30 días que se supone tiene un mes para efectos laborales. Pero ese valor puede ser superior a 180 o menor.

¿Cuánto es la prima de junio del 2021? ›

Como este pago es semestral, las cuentas se hacen por 180 días trabajados. Así las cosas, se debe tomar el salario mensual, multiplicarlo por el tiempo laborado, es decir 180, o por el número de días que ha laborado si empezó después del primero de enero, y dividirlo en 360.

¿Cómo se calcula la prima si me aumentaron el sueldo? ›

Se suman todos los pagos que el trabajador recibió en los primeros 6 meses, luego el resultado se divide entre 6 para determinar el salario base sobre el cual se ha de liquidar la prima de servicios.

¿Cómo se pagan las vacaciones según la Ley Federal del Trabajo? ›

La Ley Federal del Trabajo, en su artículo 76 indica que los trabajadores con un año de antigüedad pueden gozar de 6 días de vacaciones pagadas. Posteriormente, se aumentan dos días por cada año laborado, hasta llegar a 12. A partir del quinto año de servicios, aumentará en 2 días de vacaciones por cada 5 años.

¿Cómo se pagan los días de vacaciones? ›

Las vacaciones se pagan como cualquier otro día laboral, es decir, si tu salario diario es de $500 MXN, durante los días de vacaciones a que tengas derecho, se te pagarán esos $500 MXN por cada día de vacaciones que disfrutes.

¿Cuándo te vas de vacaciones te las pagan? ›

Las vacaciones anuales son totalmente pagadas y a los trabajadores se les paga un bono especial de 25% por el periodo de festividades adicional a su pago. Los trabajadores tienen derecho a tomar sus vacaciones anuales en los 6 meses siguientes a cumplir el año laboral de referencia.

¿Cuáles son los diferentes tipos de vacaciones? ›

Os presentamos cinco tipos de vacaciones en familia para que disfrutéis tanto grandes como pequeños.
  1. Parques de atracciones. En su mayoría, los parques de atracciones ofrecen packs que incluyen alojamiento en hotel + entrada al parque . ...
  2. Resorts vacacionales. ...
  3. Ir de camping. ...
  4. Viaje en caravana. ...
  5. Campamentos de verano.
Jul 26, 2016

¿Cómo se calcula la prima vacacional 2022? ›

Para saber cuánto te corresponde de prima vacacional, sólo debes multiplicar tu salario diario ($500 pesos) por los días de vacaciones que te corresponden (6) y el resultado multiplicarlo por 0.25% (qué es lo mínimo marcado por ley) y el total será lo que te corresponde, es decir $750 pesos.

¿Cómo se calcula el bono vacacional en Republica Dominicana? ›

Después del cuarto año de trabajo, el aumento será de 2 días por cada cinco años de servicio. La prima vacacional se calcula de la siguiente manera: Salario diario x días de vacaciones = Resultado x . 25 (% de prima vacacional).

¿Cómo se calcula la prima de antigüedad 2022? ›

De acuerdo con lo estipulado en la Ley del Trabajo, en su artículo 162, se establece que la prima de antigüedad es el importe de 12 días de SUELDO, por cada año de servicios. En caso de que no se labore el año entero, se pagará una parte proporcional, de acuerdo al tiempo que el empleado laboró.

¿Cómo se calcula la prima vacacional 2021? ›

Cómo calcular la prima vacacional

Para saber la cantidad que te corresponde por la prima vacacional solo debes multiplicar: tu salario diario x los días de vacaciones a los que tienes derecho x . 25 —que es lo mínimo que marca la ley— y sabrás cuánto te corresponde.

¿Qué es el bono vacacional en República Dominicana? ›

Es un pago por concepto de vacaciones adicional al salario de vacaciones y prima vacacional que establece el código laboral. Es un valor optativo de la empresa y hace referencia a un beneficio (de días y pagos) adicionales a las vacaciones de ley, a favor de empleados.

¿Qué son bonos vacacional? ›

Una de las épocas más esperadas por los trabajadores es el período de vacaciones remuneradas, más el pago del bono vacacional. Este es un derecho irrenunciable que te permite descansar y reponer energías para realizar tus labores de manera óptima.

¿Cómo se calcula la prima de antigüedad ejemplo? ›

Cómo se calcula la prima de antigüedad 2021

La prima de antigüedad está topada a dos veces el salario mínimo vigente. Por ejemplo, si tú ganas 220 pesos diarios y el salario mínimo está en 172.87 pesos, el cálculo que se utilizará es el de 220 pesos diarios.

¿Cuando se tiene que pagar la prima de antigüedad? ›

De acuerdo a la Ley, la prima de antigüedad se deberá pagar a los trabajadores que se separan voluntariamente de su empleo, siempre que hayan cumplido, por lo menos, quince años de servicios.

¿Cuánto se paga por la prima de antigüedad? ›

De acuerdo al artículo 162 de la Ley Federal de Trabajo (LFT), la prima de antigüedad debe cumplir con las siguientes características: El importe debe ser el equivalente a 12 días de salario por cada año trabajado.

Videos

1. ¿Cómo se calcula el aguinaldo? (Prima vacacional y Vacaciones, prestaciones de ley IMSS)
(Brenda Magallón)
2. Vacaciones laborales y prima vacacional 2019
(Rodolfo Jeronimo)
3. ¿Cómo calcular mis vacaciones y mi prima vacacional? | Derecho Laboral
(Parlamento Jurídico)
4. VACACIONES Y PRIMA VACACIONAL/LFT/CÁLCULO EN EXCEL/NÓMINAS.
(El Conta Alex)
5. Aprende a calcular la prima vacacional con ejemplos de Bob Esponja |Ley Federal del Trabajo
(Gustavo C. Ortiz)
6. Soy Docente: ¿QUÉ ES LA PRIMA VACACIONAL? DETALLES QUE DEBES DE SABER
(Soy Docente)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Reed Wilderman

Last Updated: 11/19/2022

Views: 6215

Rating: 4.1 / 5 (52 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Reed Wilderman

Birthday: 1992-06-14

Address: 998 Estell Village, Lake Oscarberg, SD 48713-6877

Phone: +21813267449721

Job: Technology Engineer

Hobby: Swimming, Do it yourself, Beekeeping, Lapidary, Cosplaying, Hiking, Graffiti

Introduction: My name is Reed Wilderman, I am a faithful, bright, lucky, adventurous, lively, rich, vast person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.