Qué hacer si tus fondos de inversión contratados están perdiendo (mucho) - Estratega Financiero (2022)

Qué hacer si tus fondos de inversión contratados están perdiendo (mucho) - Estratega Financiero (1)Durante años he recibido mensajes de lectores preocupados por la situación de sus fondos de inversión. Están perdiendo dinero y se encuentran nerviosos e incómodos. Normal, el dinero cuesta mucho ganarlo y más ahorrarlo.

Como no puedo responder a este tipo de mensajes, lo que voy a hacer en este artículo es dar algunas pautas generales si te encuentras en esta situación.

1. Saber lo que estás comprando

Es sorprendente la facilidad con la que las entidades bancarias venden cualquier cosa a sus clientes, personas como tu y yo. El banco nos dice cosas como “este fondo es bueno es mixto y este moderado y este es agresivo”. Y con esa frase van e invierten todo el dinero que llevan años ahorrando con muchísimo esfuerzo. Como dice Martin Huete, en España tenemos el «Sindrome de Estocolmo Bancario»; que es que a pesar de haber sido perjudicado de forma sistemática por tu entidad financiera, sigues dependiendo de ella y no te atreves a hacer otra cosa.

No tienes ni idea de donde te has metido, no sabes qué has comprado. Solo un vendedor que no sabe más que un poco de los productos que vende, por el simple hecho de que te ha dicho que es bueno tu confías en él e inviertes en unos fondos que ni siquiera sabes en qué invierten.

Repito, ni siquiera sabes dónde estás invirtiendo.

Solución: Lo que tienes que hacer en ese caso es pedir un prospecto detallado de las inversiones, los resultados históricos y la gestión con todos los costes detallados. Después de ello la persona que te vende el producto tiene (1) que ser capaz de explicarte en qué consiste el funcionamiento del fondo y (2) tú tienes que ser capaz de entenderlo, aunque sea de una forma muy superficial. Si alguna de estas cosas falla, entonces es mejor que no hagas la inversión.

Esto no es lo mismo que el tríptico de 10 líneas de «Renta Fija» con un resultado de 1 a 3 años y poco más.

Nota: con MIFID II esta situación está cambiando y los profesionales de banca están más formados.

(Video) 📉 Fondos de bajo riesgo PIERDEN DINERO en 2022 ¿Qué hacer? 🔴 Directo Finect

2. Conflicto de intereses de tu gestor

Una cosa es lo que tu persigues y otra lo que persigue el gestor. En principio debería ser el mismo, pero no suele ser el caso.

Lo ideal, y que muy pocos lo hacen, es que una parte de su remuneración sea en función de los resultados del fondo de inversión. Es decir, que si el fondo gana él se lleva una comisión sobre esa ganancia, pero si no ganas o pierdes el tampoco gana. Una buena fórmula es que cobren una comisión baja sobre el capital gestionado y una comisión más bien alta sobre la ganancia obtenida, de manera que si tienes un buen año el coste de ese gestor sea igual que el de cualquier gestor cuando vienen mal dadas.

Con los gestores de banca hay un problema más gordo; ellos ganan por mover tu dinero, no porque ganes o pierdas. Por lo tanto te mueven tus fondos para que generen lo que se llama “retrocesiones”, que es una parte de la comisión de compraventa que se llevan ellos. Si son fondos de su banco la retrocesión es más elevada. Aquí es donde hay un conflicto de intereses; su objetivo no es el mismo que el tuyo. Si pierdes, ellos cobran lo mismo.

Solución: Pide un histórico de su performance, del histórico de rentabilidad de su gestión. Si no te lo dan no inviertas con él.

También pide que una parte de la comisión que se llevan sea variable. Si no, ya sabes al respuesta.

Nota: MIFID II ya obliga a esto.

3. Tu nivel patrimonial.

En la banca de inversión hay buenos profesionales, pero si no tienes un patrimonio elevado no vas a poder acceder a ellos.

La persona que te dice qué fondos son buenos o no en tu entidad, casi con toda probabilidad no es un profesional de excelencia en el ámbito de la inversión (y aquí necesitas a los mejores). Ese profesional excelente está en otro sitio y/o hay que pagarlo.

(Video) Como duplicar tu dinero- Interés compuesto, Interés simple y regla del 72

Solución: Busca una gestora independiente o un profesional que trabaje en alguna gestora o broker decente.

La otra solución es que pases al punto cuatro.

4. Si quieres ahorrarte disgustos, paga a un buen asesor o profesional validado

Existe una creencia falsa en España, de que la banca asesora gratis. No conozco un servicio más caro que el suyo. No solo te cobran un pastón aunque tú no te enteres, sino que además te van a hacer perder dinero en el medio y largo plazo. Van a mover sus propios fondos para cobrar sus comisiones, con el comportamiento o rentabilidad de tu cartera no se van a comer una rosca.

Si quieres ahorrar, entonces paga un servicio. Será mucho más barato que cualquier otra cosa, pero te dará buenos consejos y te elaborará una planificación financiera adecuada a ti. Es más difícil que el experto asesor lo haga mal.

Solución: Paga a un buen profesional del mundo financiero con trayectoria, experiencia o resultados contrastados. Te ahorrará muchísimos dinero y tiempo. Dormirás tranquilo el resto de tus días.

Si no estás dispuesto a pagar un profesional que te asesore sobre dónde invertir tu dinero, entonces no inviertas. Tu riesgo no lo permite. Quieres ganar sin asumir ningún tipo de riesgo (el riesgo se paga, antes o después) y eso no existe en este mundo.

5. Si no puedes pagarte un asesor porque tienes poco dinero, entonces háztelo tú mismo (Do It Yourself)

La ley sobre regulación financiera en España hace que no sea posible ser asesor financiero de forma individual; el 97% de los ingresos que obtienen se van a coste burocrático. Y por otro lado se necesitan grandes patrimonios para poder cubrir esos costes fijos. Es una pena.

Si no puedes pagarte un buen asesor independiente, entonces lee, fórmate y/o hazte una cartera sencilla con Fondos Índice y/o a través de un gestor automatizado y aportaciones periódicas. Nada más.

(Video) Finanzas básicas 2 - Formas de inversión

A largo plazo ganarás. No es que pierdas, es que vas a ganar y te vas a convertir en tu propio gestor. El problema es que vas a tener que invertir mucho tiempo y en solitario.

Solución: hazte una cartera permanente poco a poco con tu nivel de ahorro y más adelante, cuando tengas algo más de dinero, podrás decidir invertir en otros activos y pagar un servicio que lo acelere en su caso.

6. ¿Saco mi dinero?

En los mercados, los no profesionales entran arriba y venden abajo del todo. Mi opinion es que es mejor no mirar demasiado tu cuenta y tengas paciencia. Nadie sabe si el mercado va a seguir bajando o subiendo en el corto plazo.

Si estás nervioso es que tu cartera seguramente está mal hecha, por el simple hecho de que tu no soportas ese nivel de riesgo.

Cuando inviertes tienes que saber que si puedes ganar un 10% también puedes perderlo. Por eso la pregunta más trascendental siempre es, ¿puedo aguantar una caída del 25% (o el % que sea) en mis inversiones? Si es un no, entonces hay que construir otra cartera, pero con menos rentabilidad esperada.

La otra pregunta trascendental, que aprendí haciendo trading y que era la más complicada; ¿cuándo salgo?

Si pasa esto o lo otro, ¿qué hago?, ¿hasta cuanto estoy dispuesto a perder?

Solución: Si es tu caso (que pierdes dinero con tus fondos de inversión en estos momentos), paciencia y no mires ni tu cuenta ni las noticias financieras. Espera a que la cosa mejore y no tomes decisiones de corto plazo.

(Video) Ciclo de clases Inversiones y Mercado de Valores : ¿Cómo invertir en Bolsa en Paraguay?

7. Riesgo a corto plazo, riesgo a largo plazo

La mayor dificultad de la psicología humana es combatir esto. Siempre estamos mirando nuestro riesgo en el corto plazo, lo que estamos perdiendo. Sin embargo lo importante es el riesgo en el largo plazo. Si tu objetivo es una cartera de por vida, no tiene sentido que tomes decisiones en base a pérdidas de un año. Es un sesgo psicológico, una asimetría, compleja. Cuando estás perdiendo dinero es cuando se ve tu aversión al riesgo y si tu sistema es bueno o no.

Por esta razón los panfletos de fondos de la banca se venden tanto; te ponen los 3 últimos años o directamente el último año y crees que va a seguir así. Pide entre 5 y 10 últimos años si es posible.

Solución: No tomes decisiones en función de tu pérdida actual. Evalúa la pérdida máxima que estás dispuesto asumir y mantén el objetivo a largo plazo. No mires mucho tu cuenta.

8. Lectura adicional: Fondos de Inversión y Planes de Pensiones

Te aconsejo que te pases por el post «Olvídate de los fondos de inversión y los planes de pensiones« que escribí hace justo un año. Se presentan varios estudios con datos sorprendentes. No te animo a que no tengas Fondos de Inversión activos, pero te enseño una cruda realidad que seguramente desconzocas.

Espero que si es tu caso, que estás perdiendo un buen porcentaje en tu inversión en fondos y te preguntas «Mis fondos de inversión están perdiendo dinero, ¿qué hago?», o llevas muchos años y ves que no ganas, estos consejos prácticos te ayuden. Visión a largo plazo, carteras diversificadas y en lo posible descorrelacionadas y un pequeño porcentaje en fondos activos y/o valores de alto potencial si quieres especular. Para el resto, es largo plazo y una buena cartera asesorada o construida por un profesional contrastado.

Última hora: acaba de salir publicado mi libro «Céntimos underground». Es una síntesis de todo lo que he aprendido en los últimos 15 años y toda mi filosofía personal. Puedes obtenerlo en la página de la editorial, pedirlo en tu librería habitual o descargarlo como ebook en sitios como Amazon.

👇 (clicka)

Qué hacer si tus fondos de inversión contratados están perdiendo (mucho) - Estratega Financiero (2)

FAQs

Qué hacer si tus fondos de inversión contratados están perdiendo (mucho) - Estratega Financiero? ›

Qué hacer si tus fondos de inversión contratados están perdiendo (mucho)
  1. Saber lo que estás comprando. ...
  2. Conflicto de intereses de tu gestor. ...
  3. Tu nivel patrimonial. ...
  4. Si quieres ahorrarte disgustos, paga a un buen asesor o profesional validado.

¿Qué hacer cuándo bajan los fondos de inversión? ›

En esta situación lo recomendable sería seguir o iniciar un plan de aportaciones periódicas, con el objetivo de aprovechar las caídas para obtener un buen precio de compra de estas participaciones. El diversificar en varias aportaciones siempre nos ofrecerá la ventaja de conseguir un precio medio de compra.

¿Qué riesgos hay con los fondos de inversión? ›

Los principales riesgos de los fondos son: riesgo de tasa de interés, crediticio, prepago, concentración y estrategia. En relación a los fondos, algunos inversionistas tienen la percepción equivocada de que son instrumentos muy riesgosos en sí mismos.

¿Qué riesgo se puede presentar al invertir en un fondo de inversión de renta variable? ›

Invertir en renta variable tiene dos grandes núcleos de riesgo. Por un lado, tenemos el riesgo sistemático, que es el riesgo de mercado (crisis económicas, conflictos geopolíticos…) y que no se puede evitar ni diversificar. El riesgo no sistemático es el que afecta en concreto a un sector o a un tipo de compañías.

¿Cómo puedo conocer el riesgo de un fondo de inversión de deuda? ›

El Riesgo de Mercado se expresa en números, que van del 1 (menor riesgo) al 7 (mayor riesgo). De esta forma, la mejor calificación que puede tener un Fondo de Inversión es AAA/1 mientras que la peor es B/7, pudiendo existir todas las calificaciones posibles entre riesgo de crédito y de mercado.

¿Cuándo hay que salir de un fondo de inversión para no perder dinero? ›

Algunos analistas americanos sugieren que debe esperarse hasta un año para comprobar que el mal rendimiento de un fondo no es fruto de una mala racha. Tal vez sea menos, pero en cualquier caso un sólo trimestre con rentabilidades por debajo de lo normal no indica que haya que marcharse.

¿Cuánto tiempo hay que tener un fondo de inversión? ›

Generalmente, se considera que el plazo mínimo para mantener una inversión es de dos años. Hasta cuatro años sería un plazo medio; cinco años o más, un plazo largo. Además, el horizonte temporal es el que va a marcar también el nivel de riesgo que debas decidir para cada una de tus inversiones.

Videos

1. 🔒¿ES SEGURO INVERTIR EN FONDOS DE INVERSIÓN? 📈
(Sergi Torrens)
2. ASÍ DEBES Organizar tus Ahorros e Inversiones
(Caro GonzalezAF)
3. Cómo Funciona un Fondo de Inversión
(BHD Fondos)
4. Dimes y Billetes #71. Fondos de Inversión
(Moris Dieck)
5. 🎯¿ Como PROTEGER las GANANCIAS eficientemente, durante una CRISIS ?
(Ingenio Trading)
6. ETFs: Invertir en la Bolsa de Valores con Fondos Cotizados
(Omar - Educación Financiera)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Tuan Roob DDS

Last Updated: 11/03/2022

Views: 5450

Rating: 4.1 / 5 (62 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Tuan Roob DDS

Birthday: 1999-11-20

Address: Suite 592 642 Pfannerstill Island, South Keila, LA 74970-3076

Phone: +9617721773649

Job: Marketing Producer

Hobby: Skydiving, Flag Football, Knitting, Running, Lego building, Hunting, Juggling

Introduction: My name is Tuan Roob DDS, I am a friendly, good, energetic, faithful, fantastic, gentle, enchanting person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.