Ruido al girar el volante: qué hacer (2023)

Ruido al girar el volante: qué hacer (1)

  • 1 ¿El volante de tu coche hace ruido al girar?
  • 2 Sistemas de suspensión y dirección del coche
  • 3 Las causas principales del ruido del volante al girar
  • 3.1 Ruido de golpeteo al girar
  • 3.2 Chirridos y crujidos al girar el volante
  • 3.3 Ruido de gruñido al girar el volante
  • 4 El coche hace ruido al girar el volante en movimiento: las principales causas según la velocidad a la que se produzca
  • 5 Cómo solucionarlo. Consejos de Autodoc para evitar ruido al girar el volante

¿El volante de tu coche hace ruido al girar?

Cuando tienes que hacer un giro, en circunstancias normales no debería haber ningún ruido procedente del volante. Éste tiene que funcionar suavemente cuando gires. Ahora bien, si hay algún problema con el motor u otras piezas, el coche va a hacer diferentes tipos de ruidos. Piensa que al tomar una curva intervienen además muchos componentes internos tanto de la dirección como de la suspensión y si alguno de ellos está desgastado o dañado, oirás que el coche hace ruido al girar. Vamos a ver con detalle los diferentes componentes que podrían tener problemas y qué hacer en función del tipo de ruido.

Sistemas de suspensión y dirección del coche

Ruido al girar el volante: qué hacer (2)

Si al girar el volante escuchas siempre un ruido, esto hace pensar que podría haber un problema con uno o varios de los numerosos componentes que forman parte de los sistemas de dirección y suspensión de tu coche.

(Video) Cómo arreglar chillido del volante al girar el auto

Al realizar giros, estas piezas se ven sometidas a una gran tensión y se desgastan, lo que ocasiona que se produzcan ruidos de rugidos (gruñidos) o rozamientos. En un principio, podría parecer que esto no es gran cosa, pero no deberías ignorar estos sonidos, ya que podrían ser una señal de advertencia temprana de un problema más serio.

Los sistemas de suspensión y dirección de un coche son fundamentales para la seguridad de un vehículo y trabajan conjuntamente para permitir que el volante haga girar tus neumáticos. A través del volante, accionamos la barra de la dirección, con la cual movemos las ruedas y que a su vez está unida a la caja de la dirección. En la mayoría de los coches, se trata de las dos ruedas delanteras.

El giro del volante requiere mucho líquido de dirección asistida, además de una correa y una bomba en buen estado.

El sistema de suspensión se encarga entonces de absorber la presión adicional del giro. Entre las piezas más afectadas se encuentran los brazos de control, las manguetas de dirección y las rótulas.

Cuando estos sistemas se averían o se desajustan, puede producirse ruido al girar el volante, surgiendo éste de formas muy diversas. Vamos a contarte qué puede estar pasando según los tipos de ruidos que suenen al girar el volante.

Las causas principales del ruido del volante al girar

Según el tipo de ruido que haga el volante, te contamos qué puede estar sucediendo en tu coche. Esto es lo que puede significar

Ruido de golpeteo al girar

  • ! Barras de dirección en mal estado
    Las barras de dirección juegan un papel fundamental en el sistema, ya que conectan el brazo de dirección con la cremallera de dirección del coche. Al hacer esto, las barras de dirección conectan la dirección de los neumáticos con el giro del volante, lo que permite a los conductores controlar su coche. Sin embargo, cuando un extremo o rótula de dirección está suelta o desgastada, los propietarios de automóviles pueden notar enseguida un ruido metálico.
    Además, este desgaste en las rótulas de dirección también pueden hacer que los giros sean más imprecisos y que se produzcan crujidos al girar el volante. Por lo tanto, si el coche hace ruido al girar, es necesario comprobar las barras de acoplamiento.
  • ! Bieletas de barra estabilizadora en mal estado
    A diferencia de las barras de dirección, la barra estabilizadora se encarga de reducir el balanceo de la carrocería al girar o tomar las curvas. También ayuda a evitar el vuelco al hacer un giro brusco. Ahora bien, si tu coche hace ruido al girar, sobre todo un sonido metálico, la barra estabilizadora podría haberse roto o dañado. Y hay que arreglarla pronto. No sólo el ruido de golpeteo al girar el volante, tu vehículo también tendrá dificultades de manejo.
  • ! Rótulas defectuosas
    Las rótulas son las piezas que conectan los cubos de las ruedas con el resto de los componentes de la suspensión.
    Por eso, si una rótula se estropea o falla, puede que notes un chirrido al girar el volante, el cual se hará más fuerte con el tiempo. También suelen ser la causa si tu volante tiembla. Por eso, comprueba de inmediato las rótulas si tu coche hace ruido al girar.
    Ruido al girar el volante: qué hacer (3)
  • ! Copelas de suspensión
    Si al girar el volante lo que oímos es un restallido, deberemos fijarnos en la copela. Es una pieza que utilizan sobre todo los coches que tienen instalada una suspensión McPherson en su parte delantera para apoyar las torretas al chasis y permitir el giro del amortiguador delantero y del muelle respecto a la rueda. La copela es una unión elastica y posee un casquillo colocado sobre una base de goma que se reseca, agrieta o se desgasta con el tiempo y comienza a realizar este ruido.
    Otros conductores en ocasiones experimentan un ruido en la rueda delantera derecha al girar. Lo suelen describir como un golpe o clack, y es también atribuible al mal estado de la copela o que esta tenga holguras. En estos casos se recomienda realizar el cambio de las copelas en un taller, el cual debe llevarse a cabo por parejas para evitar asimetrías y efectos negativos sobre la dirección.
    Por otro lado, podemos llegar a percibir el característico ruido clack clack al girar el volante. En ese caso es muy probable que el par de apriete de los bujes de las ruedas no sea el que recomienda el fabricante. Si cuando giramos el volante y avanzamos escuchamos este sonido claramente, esto puede deberse a una junta homocinética de la transmisión gastada, ya sea porque ha perdido el engrase o por la rotura de su fuelle de goma.
    Los golpes al girar el volante también indican la posibilidad de que alguna de las piezas de goma sobre las que va montada la dirección o la suspensión se haya gastado.

Chirridos y crujidos al girar el volante

  • ! Casquillos de suspensión secos (silentblocks de brazos de suspensión)
    Al igual que ocurre con todos los casquillos, los silentblocks del brazo de control se desgastan con el tiempo y acaban por estropearse.
    Todo el desgaste provoca que se agrieten, se rompan y den lugar a crujidos cuando gires el volante. Los conductores deben sustituirlos sin demora para reducir el riesgo de accidente.
  • ! Cremallera de la dirección asistida dañada
    Un sonido chirriante al girar podría ser el resultado de una cremallera de dirección asistida en mal estado.
    La bomba de la dirección asistida y la correa son también piezas del coche que hay que mirar cuando se producen crujidos al girar el volante, ya que cuando estas piezas están dañadas o desgastadas, producen tales chirridos. Además, este ruido de la cremallera al girar el volante va a ser más perceptible conduciendo a baja velocidad, por lo que los conductores lo pueden notar con facilidad.
  • ! Amortiguadores y puntales en mal estado
    Los puntales y los amortiguadores pueden durar bastante tiempo en tu coche, pero con el tiempo se desgastan y se estropean. Si tu coche hace ruido al girar y puedes ver líquido en el lado de tus amortiguadores delanteros, entonces tenemos malas noticias para ti, ya que es una señal de que están desgastados y necesitan ser cambiados. Si las piezas no son sustituidas, el coche también empezará a rebotar en los giros y durante el movimiento del coche se puede notar flojo y con rebotes al pasar por los baches.
  • ! Cojinete de la columna de dirección desgastado
    Si tu volante hace un fuerte ruido de roce al girar, el culpable podría ser el cojinete superior de la propia columna de dirección.
    Esto puede hacer que el plástico de la parte posterior de algunos volantes roce con la cubierta de la columna de dirección. Esto se hace más evidente cuando hace calor, ya que causa que algunas piezas se dilaten.
  • ! Rótulas desgastadas
    Las rótulas son otra parte esencial, ya que las manguetas de dirección y los brazos de control son capaces de mantener el movimiento por medio de ellas. Deben estar lubricadas para evitar que las uniones se sequen, poder realizar sus funciones y, por tanto, permitir al conductor controlar y ajustar el movimiento del coche.
    Pero la grasa se desgasta tarde o temprano, y cuando esto ocurre, el coche empezará a hacer ruido al girar.
  • ! Rótulas de dirección dañadas
    Por último, pero no menos importante, si tu coche hace ruido al girar, las rótulas de dirección son definitivamente un punto en el que hay que fijarse. Cuando giras el volante, son las barras de dirección las que permiten que las ruedas se muevan en respuesta.
    Por eso, los crujidos al girar son el signo más evidente de que las rótulas de dirección están sueltas o dañadas. Puedes notar esto con mucha facilidad ya que el ruido de crujido al girar el volante se da especialmente cuando giras a bajas velocidades.

Ruido de gruñido al girar el volante

  • ! Fugas de líquido de la dirección asistida
    Los sistemas de dirección asistida utilizan un líquido especialmente formulado para lubricar y transmitir la presión necesaria para mover con suavidad la dirección. Este líquido fluye desde un depósito hasta el piñón y la cremallera de dirección o la caja de dirección.
    Si lo que estás escuchando es una especie de gruñido al girar el volante, posiblemente se deba a que el nivel del líquido del sistema de dirección es demasiado bajo. Un nivel bajo de líquido normalmente indica que hay fugas. Por lo tanto, debemos comprobarlo, ya que si éste es bajo, podemos provocar problemas mucho más graves. En este caso, tendremos que rellenar con liquido para direcciones asistidas y girar el volante unas cuantas veces de tope a tope.
    Ruido al girar el volante: qué hacer (4)
    (Video) Solución de Ruido al Girar el Volante - Sellador Rislone
  • ! Depósito de líquido de la dirección asistida obstruido
    El líquido de la dirección asistida está almacenado en el depósito de la dirección. Normalmente hay un filtro dentro del depósito para mantener el líquido limpio. Cuando el depósito se obstruye, también va a generar un ruido al girar.

El coche hace ruido al girar el volante en movimiento: las principales causas según la velocidad a la que se produzca

Cuando un vehículo emite ruido de gemidos, gruñidos o chirridos al tomar una curva en la carretera, esto es indicativo de algo grave. Aunque la lubricación de las piezas contribuye a preservar su vida útil y puede ayudar de forma provisional, lo más seguro es que acaben fallando si no se trabaja en arreglarlas. La primera señal de alarma serían los ruidos al girar el volante y por eso vamos a analizar las razones por las que un volante puede hacer ruido al girar:

  • i A bajas velocidades
    Si el coche hace ruido al girar a baja velocidad, hay que investigar el sistema de dirección asistida o la suspensión.
    Si escuchas crujidos, chasquidos o golpes, los posibles culpables van a ser unas articulaciones y rótulas de la suspensión rotas o desgastadas. Éstas se desgastan con el tiempo, ya que soportan el impacto de los baches de la carretera y el peso del vehículo. Una articulación dañada hace que los componentes de la suspensión rocen el punto de unión produciendo estos sonidos.
    Por otro lado, podría haber una bomba de dirección asistida dañada. Si el ruido proviene de la parte delantera del motor, se va a tratar sin duda de la bomba.
  • i A altas velocidades
    El problema se encuentra muy probablemente en las juntas homocinéticas, los cojinetes o los diferenciales si el acero de la dirección hace ruido cuando se gira a altas velocidades.
    Si se manifiesta como un chasquido o un crujido, examina las juntas homocinéticas. Un mal acoplamiento puede ser la razón del ruido en el momento de hacer un giro cerrado. Pero si el ruido aparece como un zumbido, inspecciona los cojinetes de las ruedas. Si ignoras el problema, se producirá un desgaste desigual de los neumáticos o incluso un bamboleo de las ruedas si el tema se agrava.
  • i A velocidad normal
    Algunos componentes defectuosos pueden crear sonidos de gemidos y chirridos en el momento de girar a una velocidad normal. La posible causa de estos ruidos sería una pieza dañada del sistema de dirección asistida.
    Un bajo nivel del líquido de la dirección asistida o una correa suelta constituyen un problema menor que se puede solucionar con facilidad. Ahora bien, el sistema cuenta con una correa que acciona la bomba situada en la parte delantera del motor, una barra de dirección, mangueras, etc.
    Uno o algunos de estos componentes se pueden romper, agrietar o desgastar con el tiempo y cuando esto ocurre, la señal de alarma será que el volante hace ruido al girar.
    Todos estos problemas se convertirán en graves si los ignoras. Por lo tanto, lleva tu coche a un servicio técnico siempre que oigas algo raro al hacer giros.

Cómo solucionarlo. Consejos de Autodoc para evitar ruido al girar el volante

Una vez que los ruidos se han presentado, el problema puede ser diagnosticado en prácticamente cualquier lugar. Un mecánico profesional es capaz de comprobar el sistema de suspensión y el sistema de dirección para ver qué es lo que está causando los ruidos. En base a su diagnóstico, procederá a recomendarle qué necesita ser arreglado o reemplazado.

A menudo, puede ser que el sistema de suspensión solamente requiera lubricación, pero mientras el mecánico está en ello, podrá observar que otras piezas desgastadas o dañadas necesitan ser reparadas o sustituidas.

Aquí os mostramos algunos consejos de mantenimiento para prevenir la aparición de ruidos al girar el volante en vuestros coches

  • i Comprueba el nivel de líquido de la dirección y rellénalo si fuera necesario. Para este procedimiento, sigue las indicaciones del fabricante y asegurate de la pureza del liquido empleado.
  • i Comprueba el estado de los elementos de la dirección y lubrícalos (ruedas, rótulas, manguetas, etc.).
  • i Verifica que no haya fugas en el circuito, fijándonos sobre todo en los acoples de las mangueras y latiguillos.

Para garantizar nuestra seguridad y la de nuestros acompañantes, es muy importante realizar los mantenimientos para la prevención que recomienda el fabricante.

Resumen

El hecho de que el volante haga ruidos al girarlo, ya sea cuando estemos detenidos o con el coche en marcha, puede provocar mucha inseguridad al conductor. Estos ruidos pueden ser síntoma de alguna avería que puede comprometer la seguridad de los ocupantes del vehículo.

Lo primero que debemos pensar cuando oímos ruidos en el volante es que hay un problema con la dirección o la suspensión. Este puede encontrase en el mecanismo de dirección, rótulas, brazos de suspensión, columna de dirección, etc.

(Video) Solución al ruido y golpe al girar el volante de dirección | desgaste de bujes de topes |

Como hemos señalado, son muy diversas las causas que provocan que el volante haga ruidos. No debes ignorar este síntoma y lo más aconsejable es llevar el coche a tu taller de confianza para que pueda realizar un diagnóstico, confirmar el motivo y arreglar o sustituir las piezas a tiempo, evitando así averías de mayor gravedad que, además de caras, puedan comprometer la seguridad.

[Total:0 Promedio:0/5]

Un sonriente técnico con amplia experiencia protagonizando vídeos tutoriales de AUTODOC; No ha sido visto nunca sin sus gafas; conduce su BMW X5 E53; su sueño es recibir un Gold Play Button (oro) por haber obtenido 1 millón de suscriptores en YouTube.

(Video) Como solucionar ruidos en la direccion // ruido al girar el volante

FAQs

Ruido al girar el volante: qué hacer? ›

Recomendaciones para evitar ruido al girar el volante
  1. Verificar y corregir, si es necesario, el nivel de líquido de la dirección. ...
  2. Comprobar que no existe ningún tipo de fuga a lo largo del circuito. ...
  3. Supervisar y lubricar los elementos de la dirección (rótulas, volante, semiejes, manguetas, ruedas, etc.).

¿Por qué suena un ruido cuando giro el volante? ›

Se produce porque la bomba que genera la presión para ayudarnos a girar el volante aspira aire y éste provoca que el líquido de la dirección asistida emulsione y se forme una espuma y burbujas que producen cavitación en los piñones de la bomba.

¿Cómo quitar el ruido de la bomba de dirección hidraulica? ›

Así, una manera rápida y fácil de eliminar el ruido en sistemas de dirección hidráulica, bombas hidrostáticas, salidas de bombas, entradas y salidas de motores y tomas de fuerza (PTO's) es utilizar mangueras reforzadas con fibras termoplásticas.

¿Por qué truena mi carro cuando doy vuelta? ›

Te decimos la principal causa que ocasiona este problema.

Si tienes un auto con tracción delantera y truena o hace un click cada vez que giras la dirección puede que tengas un problema con las juntas homocinéticas que son las flechas que transmiten el movimiento a las ruedas.

¿Cómo saber si la rotula de dirección está mal? ›

Entre los principales síntomas de desgaste de la rótula de dirección podemos destacar: Holgura o excesivo juego de dirección. Ruidos o crujidos al girar el volante. Ruidos o crujidos en firme bacheado.

¿Cómo saber si el buje está mal? ›

Estos son cinco indicadores de falla de bujes que deben cuidarse:
  1. Sensación de tironeo al frenar o acelerar.
  2. Desgaste disparejo de las llantas de izquierda a derecha.
  3. Patrones de desgaste en las llantas que muestran signos de desgaste por inclinación.
  4. Ruido de golpeteo metálico al acelerar o al frenar.

¿Qué pasa cuando la bomba hidráulica suena? ›

- Ruido de chillantes

Esta es una indicación de que existe un problema dentro de su sistema de dirección hidráulica. El ruido puede ser provocado que la bomba de la dirección tiene una fuga y el nivel del liquido es muy bajo.

¿Cómo se llama el aceite para el volante? ›

Bardahl Fluido para Dirección Hidráulica.

¿Cuando la bomba hidraulica hace ruido? ›

El ruido en los sistemas hidráulicos es generado principalmente por el trabajo mecánico de las bombas y las pulsaciones de fluido que salen de la bomba, conforme suministra flujo al sistema. También puede ser generado por algún elemento que cause turbulencia o cambios en la velocidad del fluido.

¿Qué ruido hace una rótula dañada? ›

La primera señal de una falla en las rótulas es un ruido metálico. Este ruido es similar a un golpeteo, y siempre proviene de la zona delantera del coche.

¿Cómo se arregla la dirección de un auto? ›

Posible solución: En el primer caso debemos inflar los neumáticos a la presión correcta, y para el resto de los problemas: ajustar la banda, agregar el lubricante necesario, revisar la alineación delantera, reparar o cambiar la bomba y sustituir las partes defectuosas, si es que las hay.

¿Cuánto cuesta cambiar la rótula de un coche? ›

Por regla general, y dependiendo del estado de su vehículo, un taller especializado cobrará entre 130 y 200 euros por el cambio de cada rótula de dirección. Cuanto más oxidada este la zona a su alrededor, más difícil será el cambio y más tiempo se le cobrará.

¿Por qué se daña el buje? ›

A menudo, un buje fallará debido a la exposición al calor extremo o a los fluidos del motor o la transmisión. Si el problema no se resuelve, el nuevo componente fallará antes de lo esperado.

¿Cuándo hay que cambiar los bujes? ›

Los bujes de tren delantero y la mayoría de las piezas de goma tienen una duración máxima de ocho años. Y en este periodo de tiempo suelen romperse, deformarse o desgastarse y es adecuado su reemplazo para que el vehículo pueda conducirse con tranquilidad.

¿Cuánto cuesta cambiar los bujes de la suspensión? ›

Es importante tomar en cuenta que el precio de los bujes de horquilla podría variar un poco por el modelo y tema de compatibilidad, sin embargo, en tiendas especializadas su costo podría variar desde los 43 pesos para las los bujes de horquilla exteriores hasta 1,241 pesos para los bujes de horquilla inferior, por lo ...

¿Cómo limpiar el sistema de dirección hidraulica? ›

Desmonta el sistema hidráulico tanto como puedas. Por lo menos el depósito suele ser desmontable para su limpieza. Usa tu elección de solvente de limpieza y un cepillo de parrilla de alta resistencia para eliminar todas los sedimentos de aceite, lodo y contaminantes de las piezas.

¿Cómo saber si es bomba o cremallera? ›

Dificultad para girar. Más difícil de maniobrar en la mañana que al final del día. El volante no volverá correctamente a su posición neutral después de que lo has hecho girar. Ruido metálico o un golpeteo persistente pueden ser advertencias de un sistema de dirección de piñón y cremallera floja.

¿Dónde va el aceite de dirección? ›

Este tipo de líquido se encuentra bajo el capot de nuestro coche, en el tapón del depósito que tiene la imagen de un volante; esta es la ubicación donde se ha de poner el líquido de dirección.

¿Cuándo cambiar el aceite de la dirección hidraulica? ›

Muchas marcas y entre ellas, Ford y Volkswagen, en sus recomendaciones de mantenimientos dicen que el líquido de la dirección asistida se debe sustituir cada 1-2 años o cuando se alcancen los 90.000-100.000 kilómetros y siempre siguiendo las recomendaciones del fabricante.

¿Dónde se coloca el líquido de dirección hidraulica? ›

El líquido en el sistema de dirección hidráulica está constantemente distribuido desde la bomba (a través de los conductos de alta presión) hasta el engranaje de la dirección o cremallera, y después es enviado de vuelta a la bomba.

¿Qué ruido hace la cremallera? ›

Ruido metálico o un golpeteo persistente pueden ser advertencias de un sistema de dirección de piñón y cremallera floja.

¿Qué pasa si falla la cremallera de dirección? ›

Algunos de los síntomas más frecuentes que señalan un fallo son el desequilibrio en las ruedas y la dificultad para mantener el vehículo en línea recta; si se producen vibraciones del volante; ruidos extraños al circular; la dificultad para girar y devolver el volante a la posición neutral; el bloqueo del volante al ...

¿Cómo hacer más suave la dirección mecánica? ›

Posible solución: Lo primero que podemos hacer es ajustar los rodamientos, dar servicio a las partes que estén muy gastadas, cambiar los amortiguadores y revisar las rótulas, si están dañadas, sustitúyelas de inmediato.

¿Cómo se rompe la cremallera de dirección? ›

Eso se debe a que la cremallera de dirección está lubricada con grasa.
...
Hay tres factores principales que pueden provocar fugas:
  • Los latiguillos y los conductos son de un caucho flexible que se puede agrietar;
  • Las conexiones se pueden aflojar;

¿Cómo se engrasa la cremallera de dirección? ›

Como engrasar partes de direccion y suspension - YouTube

¿Cuánto se cobra por cambiar una cremallera? ›

Cremalleras
ReparaciónPrecio
Cremallera en chaqueta de teladesde 18€
Cremallera en mochila con doble cursordesde 13.50€
Cremallera en pantalón de cuero10€
Cremallera en pantalón de tela7.50€
10 more rows

¿Cuáles son las principales fallas del sistema de dirección? ›

¿Cuáles son las fallas más comunes del sistema de dirección automotriz?
  • El volante no regresa a su posición original o lo hace lentamente. ...
  • En trayectoria recta, el auto tiende a desviarse ligeramente hacia la izquierda o derecha. ...
  • Ruidos extraños al girar el volante mientras conduces. ...
  • Fallas o fugas en la caja de aceite.

Videos

1. ⚠️ Chilla El VOLANTE Al GIRAR ? ➡️Estás Son LAS CAUSAS🔥
(De Mecánica TV)
2. RUIDO O TRONIDO AL GIRAR EL VOLANTE DE TU VEHICULO??? *FOCUS ST* DIRECCIÓN /CREMALLERA /ELECTRICA
(Joshua GTS)
3. Ruido al girar el volante del vehículo
(Servicios Automotrices JD)
4. Ruido al Girar , Nissan Tsuru, Sentra
(Aprender Sobre Autos)
5. RUIDO AL GIRAR DIRECCION O PASAR POR TERENOS IRREGULAR FORD ECOSPORT
(Tu Desvare Asistencia Automotriz)
6. Ruido al Jirar el Volante Como Solucionarlo El Mecanico no lo Sabe ! PERO SI COBRAR!!!POR NADA.
(Delfino Rodriguez El Pino Matzaco It de Mat Pue.)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Clemencia Bogisich Ret

Last Updated: 01/26/2023

Views: 6657

Rating: 5 / 5 (80 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Clemencia Bogisich Ret

Birthday: 2001-07-17

Address: Suite 794 53887 Geri Spring, West Cristentown, KY 54855

Phone: +5934435460663

Job: Central Hospitality Director

Hobby: Yoga, Electronics, Rafting, Lockpicking, Inline skating, Puzzles, scrapbook

Introduction: My name is Clemencia Bogisich Ret, I am a super, outstanding, graceful, friendly, vast, comfortable, agreeable person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.