Tengo poca regla: ¿puede ser síntoma de algo grave? (2022)

Sabemos que las mujeres tienen ciclos menstruales que suelen ser regulares, y que les baja la regla una vez al mes. Sin embargo, cada mujer es un mundo, y no todas tienen el mismo tipo de regla en cuanto a cantidad, frecuencia, dolores asociados, etc.

En este artículo responderemos a la siguiente cuestión: “Tengo poca regla: ¿es grave, doctor? ¿Puede ser síntoma de algo grave?”. A través de las explicaciones de la Dra. Mitjana, Médico de Atención Primaria, analizaremos las posibles causas que expliquen un cambio de sangrado y explicaremos cuándo sería necesario acudir a un especialista.

Artículos que te recomendamos:

  • "¿Por qué no me baja la regla? 7 motivos que lo explican"
  • "¿Por qué sangro sin tener la regla? Te explicamos 6 posibles causas"

La regla “normal”

La regla nos baja cuando no existe embarazo; así, a través de ella, el cuerpo se encarga de separar una parte de la mucosa uterina. El revestimiento uterino se separa gracias a las contracciones uterinas, causadas gracias a las diferentes hormonas.

Lo normal es que la regla baje una vez al mes, cuando el ciclo menstrual se completa, y que esta dure entre 3 y 7 días. Como adelantábamos, existen mujeres, pero, que tienen poca regla (ya sea porque sangran poco o porque su regla dura 2 días o menos). Hay mujeres que experimentan dicha situación y que se plantean: “Tengo poca regla: ¿puede ser síntoma de algo grave?”. En este artículo intentaremos dar respuesta a esta cuestión.

Tengo poca regla: ¿es síntoma de algo grave?

¿Qué ocurre cuando tenemos poca regla? ¿Puede ser síntoma de algo grave? Cada mujer es un mundo, y es por ello que la menstruación puede variar mucho de una mujer a otra.

(Video) IRREGULARIDADES en el PERIODO MENSTRUAL ¿POR QUE? ¿TRATAMIENTO? por GINECOLOGA DIANA ALVAREZ

Hay mujeres que sangran mucho, mujeres que sangran poco, otras que tienen ciclos irregulares, otras a las que les viene la regla cada “X” meses, etc. Además, los coágulos de sangre también pueden variar mucho en cada caso, así como los síntomas que la menstruación origina, etc.

Uno de estos casos es el sangrado leve (la menstruación escasa), que ocurre cuando el flujo de sangre de la menstruación tan solo dura dos días (o incluso menos), o cuando la cantidad del flujo es menor de 80 ml. A nivel médico, este síntoma se llama “hipomenorrea”. Por contra, se denomina “oligomenorrea” a la aparición de la regla menos de una vez al mes (a partir de los 35 días desde la última regla).

A continuación vamos a explicar qué quiere decir tener poca regla, por qué ocurre y si es o no algo preocupante.

Dos tipos de casos

Para responder a la cuestión de la menstruación escasa, primero deberemos diferenciar dos tipos de casos: los casos de mujeres que siempre han tenido poca menstruación, y los casos de mujeres que siempre han tenido menstruaciones normales (o abundantes) y que de repente empiezan a tener menstruaciones escasas.

Según una entrevista realizada a la Dra. Mª Carme Mitjana, médico especialista en Atención Primaria en el CAP de Casc Antic (Barcelona), en el primero de los casos, la mujer no tiene por qué preocuparse; sencillamente su menstruación es escasa, seguramente porque su capa de endometrio en el útero es más bien fina y por lo tanto no desprende mucha cantidad de endometrio (también pueden entrar en juego factores hormonales). Pero en este caso, tener poca regla no es síntoma de nada grave.

(Video) FALTA DE REGLA (PACIENTES): amenorrea, causas, diagnóstico, tratamiento - Ginecología y Obstetricia

En el segundo de los casos, pero, si de repente notamos un cambio en la cantidad de nuestra menstruación (y sangramos menos o durante menos días), lo primero que deberemos hacer es realizarnos una prueba de embarazo, ya que existe la posibilidad de que estemos embarazadas.

Esto se explica sencillamente porque, quizás en la regla anterior se nos quedó un poco de sustancia (capa del endometrio) por desprender, y por lo tanto la poca sangre que hemos tenido este mes es del mes anterior (y este mes en realidad no tengamos la regla porque estamos embarazadas). Así, lo primero que deberemos hacer es descartar un posible embarazo.

Si directamente no estamos embarazadas porque así lo demuestran las pruebas, es muy probable que el mes siguiente ya nos venga la regla con normalidad (con la cantidad habitual). Si la regla escasa persiste los siguientes meses, probablemente se trate de un tema más hormonal, relacionado con factores de estrés, alimentación, etc. Así, un poco más adelante hablaremos de las causas que podrían explicar esta última situación (tener poca regla).

Cambios en nuestro ciclo menstrual (y en la regla): ¿por qué ocurren?

Según los médicos, nuestro ciclo menstrual puede verse alterado por diversas razones (no tiene por qué tratarse siempre de alguna enfermedad). Como hemos visto, tener poca regla no es síntoma de nada grave, a no ser que exista un cambio en nuestra cantidad de sangrado, aunque generalmente se trata de temas hormonales que no tienen mayor importancia.

En estos últimos casos, las causas más comunes de alteraciones en nuestro ciclo menstrual y, como consecuencia, en nuestra regla o menstruación, son las siguientes.

(Video) Qué es normal y qué no en la menstruación: ¿Retrasos? ¿Coágulos? ¿Sangrado entre periodos?

1. El estrés

El estrés es un factor muy relacionado con los cambios hormonales, los cambios en el ciclo menstrual y finalmente nuestra regla. Esto es así porque si estamos muy estresadas (o ligeramente estresadas durante mucho tiempo), puede producirse un cambio en nuestro hipotálamo, estructura encargada de regular la hipófisis (la glándula endocrina encargada de sintetizar diferentes hormonas). Todo esto puede acabar alterando las funciones de nuestro ovario.

Así, si has empezado a sangrar menos de lo normal durante tu regla, el estrés podría ser la causa, aunque existen más razones que podrían explicar esta situación.

2. Cambios hormonales

Un poco relacionado con la causa anterior, encontramos un posible cambio hormonal como causante de nuestra menstruación escasa.

Al final, las hormonas son las que dirigen muchas de nuestras funciones o procesos fisiológicos, siendo uno de ellos la menstruación. Es por ello que cualquier cambio hormonal puede repercutir en las características de nuestro ciclo y menstruación.

3. Cambios en la alimentación

Los cambios en la alimentación también pueden reducir nuestro sangrado durante la menstruación. Concretamente, es probable que ocurra cuando empezamos a comer menos.

(Video) Cómo afecta la anemia a nuestro cuerpo

Además, en situaciones extremas (de ayuno), como por ejemplo en los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), especialmente la anorexia nerviosa, la regla directamente desaparece (la denominada amenorrea). Esto es así porque, al fin y al cabo nuestro organismo es sabio, y si “sabe” que no podría alimentar a un nuevo ser vivo (por su grado de desnutrición), actúa inhibiendo la regla.

¿Cuándo acudir a un especialista?

Si aunque tengamos poca regla, esto no va acompañado de otros síntomas tales como malestar, cambios en el olor del flujo, molestias durante las relaciones sexuales, sofocos, presión pélvica o fiebre, no debemos por qué preocuparnos. Sin embargo, sí es recomendable acudir a un especialista siempre que tengamos dudas y sobre todo, cuando notemos algo realmente extraño.

Por otro lado, y como hemos visto, no es lo mismo haber tenido siempre poca regla, que el hecho de que sea algo que aparece de repente. En este segundo caso, deberemos estar alerta (y descartar un posible embarazo), sobre todo si la situación se repite durante más de tres menstruaciones seguidas.

Los expertos sostienen que, generalmente, debe ser mayor causa de preocupación el hecho de tener una regla abundante de repente, que no el hecho contrario (tener una regla escasa).

Aunque no tiene por qué ser síntoma de nada grave, y estos cambios de cantidad, como decíamos, pueden explicarse por factores como por ejemplo el estrés, lo ideal es acudir a un ginecólogo o ginecóloga siempre que notemos algún cambio en nuestro ciclo o menstruación (sobre todo si este cambio es muy evidente).

(Video) Hemorragia uterina: Qué es, causas y síntomas

Referencias bibliográficas

  • Enciso, F.B., Crespo, L.P. y Ancuña, J.C. (2007). Clasificación y nomenclatura de las alteraciones menstruales. Ginecol Obstet Mex, 75(10):641-51.

  • Hernández-Valencia, M.y Zárate, A. (2006). Amenorrea y trastornos de la menstruación. Acta Médica Grupo Ángeles, 4(3): 197-201.

  • Mitan, L.A. (2004). Menstrual dysfunction in anorexia nervosa. J Pediatr Adolesc Gynecol, 17: 81-85.

FAQs

¿Qué pasa cuando el periodo es muy poco? ›

Una tiroides hiperactiva, un páncreas flojo o la resistencia a la insulina podrían ser la causa de una regla muy escasa. Uso de anticonceptivos orales. Incluso la píldora del día después tiene influencia sobre el periodo. Los anticonceptivos orales pueden hacer que tu regla sea más corta o ligera de la cuenta.

¿Cómo se llama cuando te baja poco? ›

(Amenorrea)

La ausencia de periodos menstruales se denomina amenorrea.

¿Por qué solo me bajo 2 días y muy poco? ›

A continuación, detallamos cuáles pueden ser esas posibles causas de la hipomenorrea: Uso de métodos anticonceptivos hormonales. Ausencia de ovulación. Mal funcionamiento de los ovarios.

¿Qué pasa si me baja muy poco y color café? ›

El flujo color café antes de un período en general es inofensivo y tiene muchas posibles causas. A veces, puede indicar embarazo o perimenopausia. Menos comúnmente, podría ser una señal de una afección médica subyacente. El flujo color café antes de un período suele ser una secreción vaginal que contiene sangre.

¿Qué es la regla falsa? ›

Se conoce por falsa regla a la menstruación que algunas mujeres tienen aunque estén embarazadas. Es una menstruación diferente a la normal, con un flujo más escaso y de diferente color.

¿Por qué se corta la regla? ›

Trastornos de la alimentación, pérdida de peso extrema o ejercicio excesivo. Los trastornos de la alimentación, como la anorexia nerviosa, la pérdida de peso extrema y el aumento de la actividad física pueden interrumpir la menstruación.

¿Cómo afecta el estrés a la menstruación? ›

Relación biológica entre el estrés y el sistema reproductivo

La liberación de HCL y cortisol puede suprimir los niveles normales de las hormonas reproductivas, lo que puede llevar a una ovulación anormal, anovulación (es decir, no hay ovulación), o amenorrea (es decir, ausencia de menstruación) (11-13).

¿Cómo es el sangrado por desajuste hormonal? ›

El sangrado uterino anormal se presenta cuando los ovarios no liberan un óvulo. La causa del sangrado uterino anormal en la mayoría de las mujeres, es por un desequilibrio hormonal. Los cambios en los niveles hormonales provocan que su periodo se retrase o se adelante y que algunas veces sea más abundante de lo normal.

¿Qué significa que te llegue la regla un solo día? ›

Cabe destacar que la gran mayoría de las mujeres pueden tener pérdidas o menstruaciones de un día por motivos hormonales. Estos son muy comunes e inofensivos para las mujeres. También es posible que alguna medicación interfiera con las hormonas provocando estas fugas de poco volumen.

¿Dónde se siente la bolita en el embarazo? ›

Por los cambios hormonales que se generan durante el embarazo y el crecimiento del feto al interior del útero, desde las primeras semanas de embarazo se puede notar una hinchazón en la zona abdominal, semejante a la provocada durante el periodo menstrual.

¿Qué se siente en el vientre en los primeros días de embarazo? ›

Desde el primer mes de embarazo, gran parte de las futuras madres esperan ver las primeras señales: suelen notar cambios en el vientre -aunque el útero todavía no ha aumentado de tamaño- y pueden sentirse algo hinchadas, con molestias y pinchazos similares a los que se producen en el periodo premenstrual.

¿Cuál es el color de la sangre cuando estás embarazada? ›

Muchas mujeres que tienen manchado durante el embarazo dan a luz a un bebé sano. El manchado es una cantidad leve o un residuo de sangre color rosa, roja o café oscuro (color pardo). Puedes notar el manchado cuando usas el baño o ves unas gotas de sangre en tu ropa interior. Será más ligero que tu periodo menstrual.

¿Cuándo orino y me limpio sale marrón? ›

El flujo marrón, si va acompañado de otro síntomas como dolor al orinar, suele estar provocado por una infección por gonorrea, una ETS que se trata con antibióticos como la Azitromicina o el Ciprofloxacino.

¿Cómo es un sangrado de menopausia? ›

Presentar sangrado o hemorragia después de la menopausia es anormal, por lo que cualquier sangrado o flujo de color rojo, vino, rosado o café obscuro, ya sea abundante o mínimo por vagina puede ser peligroso. Este fenómeno se les denomina Sangrado postmenopáusico.

¿Cuándo ir a urgencias por la menstruación? ›

¿Cuándo debes ir a urgencias si sufres un sangrado abundante? Debes ir a urgencias si, de repente, tienes un sangrado abundante instantáneo (de un minuto a otro) que no cuadra con tu periodo menstrual o con las cantidades habituales, ya que podría tratarse de algo distinto a la menorragia.

¿Cuando me limpio sale sangre pero no me baja? ›

El sangrado vaginal anormal tiene varias causas, incluyendo los fibromas, los pólipos endometriales, una infección del útero, embarazo, aborto, embarazo ectópico, retención de productos para la concepción luego del embarazo, o cánceres del útero incluyendo cáncer endometrial y cervicouterino.

¿Qué pasa si no tengo flujo y no me baja? ›

Una de las posibles causas de que tengas a la vez un retraso menstrual y flujo blanco es el embarazo, especialmente si también han aumentado la cantidad de estas secreciones. De hecho, tanto un síntoma como otro están dentro de los primeros signos que generalmente suele tener una mujer en estado de gestación.

¿Cómo saber si es la regla o no? ›

El sangrado de la regla suele tener un color rojo intenso, mientras que el sangrado por implantación suele ser rojo oscuro o marrón, o apenas rosado. Se trata de un sangrado leve que puede durar unas pocas horas, o de uno a dos días (nunca más de cinco). En cambio, la regla puede durar de tres a siete días.

¿Qué enfermedades hacen que no te baje la regla? ›

Una glándula tiroides hiperactiva (hipertiroidismo) o hipoactiva (hipotiroidismo) puede causar irregularidades menstruales como la amenorrea. Tumor pituitario. Un tumor no canceroso (benigno) en la glándula pituitaria puede interferir en la regulación hormonal de la menstruación. Menopausia prematura.

¿Qué síntomas tiene la amenorrea? ›

¿Cuáles son los síntomas de la amenorrea?
  • Exceso de vello facial.
  • Pérdida de cabello.
  • Dolor de cabeza.
  • Falta de desarrollo de las mamas.
  • Secreción lechosa de las mamas.
  • Cambios en la visión.
26 Jun 2019

¿Qué hacer para aumentar el flujo menstrual? ›

Tratamiento farmacológico
  1. Suplementos de hierro. ...
  2. Ibuprofeno (Advil). ...
  3. Píldoras anticonceptivas. ...
  4. Dispositivo intrauterino anticonceptivo (DIU). ...
  5. Tratamiento hormonal (con medicamentos que contienen estrógeno o progesterona). ...
  6. Desmopresina en atomizador nasal (Stimate®).

¿Cómo saber si es la regla o embarazo? ›

SPM: si se trata del SPM, por lo general, no tendrás sangrado ni manchado. Cuando tienes tu periodo, el flujo es notablemente más intenso y puede durar hasta una semana. Embarazo: para algunas mujeres, uno de los primeros signos de embarazo es un ligero sangrado vaginal o manchas que, por lo general.

¿Cómo saber si el sangrado es por embarazo o menstruación? ›

El color: El sangrado de implantación suele tener más oscuro, tonos marrones en lugar de rojos intensos, y es algo que podemos apreciar a simple vista. La cantidad: el flujo debe ser bastante menor al que se produce con la menstruación.

¿Cuál es el color de la menstruación cuando estás embarazada? ›

¿Cómo saber que se trata del sangrado por implantación? El sangrado de la regla suele tener un color rojo intenso, mientras que el sangrado por implantación suele ser rojo oscuro o marrón, o apenas rosado. Se trata de un sangrado leve que puede durar unas pocas horas, o de uno a dos días (nunca más de cinco).

¿Cómo te baja cuando estás embarazada? ›

Una mujer embarazada deja de ovular, por lo que no tendrá un periodo. La menstruación solo ocurre cuando una mujer no está embarazada. Si bien es posible que las mujeres experimenten una pequeña cantidad de sangrado durante el embarazo, esto no se debe a su ciclo menstrual.

¿Cuáles son los síntomas de un embarazo silencioso? ›

Cuando un embarazo críptico se produce la mujer no llega a experimentar o no reconoce los síntomas y signos típicos comunes durante la gestación, incluyendo la amenorrea, náuseas y vómitos o el incremento del volumen abdominal. En muchos casos tampoco el médico ni los familiares son capaces de detectarlos.

¿Cuál es el embarazo silencioso? ›

“El trastorno de la negación del embarazo, también denominado embarazo críptico o negado, ocurre cuando estando la mujer embarazada, incluso en un avanzado estado, no es consciente de ello”, afirma Patricia Valseca.

¿Cuál es la diferencia de panza de embarazo y gordura? ›

La musculatura abdominal.

Cuando el abdomen está muy tonificado, la tripa tiende a estar alta. En cambio, si el abdomen está laxo por embarazos anteriores, la tripa suele estar más baja y prominente.

¿Cómo saber si mi regla es normal? ›

En promedio, se pierden entre 1 y 6 cucharadas de menstruación por periodo. Tu flujo menstrual puede ser ligero o grumoso y el color varía de rojo oscuro a marrón o rosa. Cuando te baja el periodo por primera vez, puede que las primeras veces dure pocos días o sea muy ligero.

¿Por qué me baja trozos de carne en la menstruación? ›

Los coágulos se producen cuando el revestimiento del útero expulsa cantidades abundantes de sangre. Cuando la sangre se acumula en el útero o la vagina, empieza a coagularse; esto es similar a lo que sucede cuando hay una herida abierta en la piel.

¿Por qué me bajo un solo día? ›

Cabe destacar que la gran mayoría de las mujeres pueden tener pérdidas o menstruaciones de un día por motivos hormonales. Estos son muy comunes e inofensivos para las mujeres. También es posible que alguna medicación interfiera con las hormonas provocando estas fugas de poco volumen.

Videos

1. RETRASO MENSTRUAL SIN EMBARAZO, POR GINECOLOGA DIANA ALVAREZ
(Ginecologa Diana Alvarez)
2. Anemia 💊💉📛 - Síntomas, causas, diagnóstico, tratamiento y dieta rica en hierro #medifami2018 #anemia
(Medicina Familiar A Tu Alcance)
3. Hipotensión, tensión baja, Problemas que causa | Presión arterial baja
(Medicina Clara | Videos de medicina en Youtube)
4. ¿Qué síntomas puedo tener antes de la menstruación?
(FLUJOVAGINAL.COM | Todo sobre los fluidos vaginales)
5. Anemia: Cuando mi hemoglobina baja
(Dra Maria Alejandra Torres Viera)
6. ESTOS son los SINTOMAS de ALARMA de FALTA de VITAMINA B12| La MEJOR FORMA de AUMENTAR tus VITAMINAS
(Dr. Veller)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Golda Nolan II

Last Updated: 08/05/2022

Views: 5522

Rating: 4.8 / 5 (58 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Golda Nolan II

Birthday: 1998-05-14

Address: Suite 369 9754 Roberts Pines, West Benitaburgh, NM 69180-7958

Phone: +522993866487

Job: Sales Executive

Hobby: Worldbuilding, Shopping, Quilting, Cooking, Homebrewing, Leather crafting, Pet

Introduction: My name is Golda Nolan II, I am a thoughtful, clever, cute, jolly, brave, powerful, splendid person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.