Menstruación marrón - ¿Qué es la menstruación café-negra? (2024)

La mayoría de las mujeres lo han experimentado: esa menstruación marrón, con poco flujo, similar a los posos del café. Esperas tu flujo normal de sangre brillante, y en su lugar obtienes esa incómoda secreción marrón. Este tipo de sangrado es común en las niñas que han comenzado a menstruar recientemente y en las mujeres que utilizan anticonceptivos hormonales, pero puede ocurrirnos a cualquiera de nosotras. Y una de las razones más recurrentes es el bajo nivel de hormonas.

La menstruación manchada de café, la menstruación oscura y la menstruación marrón pueden tener muchas causas, pero normalmente se trata de una progesterona baja. ¿Lo sabías? Sí amiguito, que los posos del café pueden ser falta de la hormona.

Menstruación marrón - ¿Qué es la menstruación café-negra? (1)En algunos casos, en la mayoría de hecho, este poso se produce cuando el cuerpo tiene una “falta” repentina de progesterona, es decir, cuando el cuerpo ha estado manteniendo una cantidad de la misma y de repente el nivel baja.

IMPORTANTE: Muchas mujeres menstrúan durante años y creen que es normal. Informe siempre a su ginecólogo si nota un aspecto diferente en su sangre menstrual, para que se pueda investigar la causa.

Entonces se producen las famosas filtraciones. Especialmente cuando una mujer utiliza anticonceptivos o la píldora del día después de forma repetida. La píldora anticonceptiva está compuesta básicamente por progesterona y no deja trabajar a los ovarios. Por lo tanto, es muy común que estas fugas se produzcan al cambiar de anticonceptivo. Pero la progesterona también puede caer repentinamente por otras razones.

¿Qué pasa cuando no se toman pastillas anticonceptivas?

Cuando no tomas anticonceptivos sigue siendo la progesterona baja el motivo. Pero hay otro factor poco conocido que puede ser la causa de los posos del café. A veces la menstruación oscura puede ser un signo de embarazo. ¿Lo sabías? Sí, a veces puede ser la nidación. En este caso, se recomienda esperar unos días y realizar una prueba de embarazo para confirmarlo. Puede adquirir las pruebas de embarazo Famivita aquí. Y en el caso de que la prueba sea positiva y sigan apareciendo los posos, es el momento de ayudar al cuerpo con la producción de hormonas. Una ayuda con Ultrogestan va bien en la mano, ¿ves?

Menstruación marrón - ¿Qué es la menstruación café-negra? (2)
Por lo tanto, la presencia de las heces en el embarazo sigue el mismo principio descrito anteriormente. Y como la progesterona es necesaria para el mantenimiento del embarazo, junto con Hormona HCGSi está embarazada, su médico probablemente le recetará medicamentos con hormonas sintéticas, como Ultrogestan, por ejemplo, para ayudar a compensar esta carencia. Sin una cantidad adecuada de progesterona, el embarazo puede estar en grave riesgoasí que estate atento.

¿Qué pasa si siempre he menstruado heces de café?

Incluso si esta menstruación con posos de café es común y recurrente para usted, no significa que deba ser ignorada. Por lo tanto, es interesante hacer algunas pruebas hormonales como el recuento de progesterona, de estrógenos o de LH. Una ecografía también es una buena idea para descartar cualquier posibilidad de enfermedades como la endometriosis.

La menstruación oscura también puede ocurrir si tienes un ciclo anovulatorio, es decir, si no has ovulado y no has acumulado endometrio (sangre menstrual). Por lo tanto, no sale mucho y se forman los posos.

Cabe destacar que la menstruación oscura también puede estar causada por una inflamación uterina. Sin embargo, es algo menos frecuente y suele ser fácil de solucionar. Si tu ciclo siempre ha sido normal con posos, no te preocupes, es parte de tu organismo. Pero es importante realizar pruebas para descartar algunas posibilidades, como la endometriosis. Por ello, buscar un ginecólogo de confianza es la mejor decisión para prevenir y diagnosticar. Pero en la gran mayoría de los casos es algo perfectamente normal.

Dudas recurrentes de los lectores

Debido al gran flujo de preguntas, hemos resumido las más recurrentes para ayudarle a encontrar respuestas. Como algunos eran muy similares, lea todo lo que pueda encontrar información que se ajuste a su caso. Si aún tienes dudas, puedes dejar un comentario aquí abajo.

¿La menstruación con polvo de café puede ser un embarazo?

Los posos de café o la menstruación de color marrón pueden ser, en efecto, un signo de embarazo. Sin embargo, muchas mujeres tienen esta menstruación de color café debido a algún cambio hormonal, como una subida de estrógenos o una bajada de progesterona. Si tienes una menstruación oscura siempre, probablemente sea normal en tu caso. Pero si se trata de una situación diferente, es bueno esperar unos días para analizarla mejor. Si el periodo marrón se detiene y no hay sangrado rojo brillante, haz la prueba. En caso de duda, busque un médico.

La mayoría de las veces, cuando hay fecundación e implantación del bebé, se produce un sangrado similar, debido a la nidación, siendo así un signo de embarazo. Pero conviene recordar que no todos los síntomas, como el dolor en el vientre, otros dolores y punzadas en el bajo vientre, los mareos, las náuseas y otros similares, son realmente un signo de embarazo. Puede ocurrir que sea un aumento natural de la progesterona y también efecto del cuerpo lúteo, pareciéndose mucho a los síntomas del embarazo. Lo mejor es esperar al menos de 5 a 10 días y hacerse una prueba. Si lo desea, puede adquirir su prueba de embarazo aquí.

¿Sangrado o menstruación oscura en la mitad del ciclo?

La mayoría de las veces, el sangrado de tipo agua rosada y la menstruación marrón u oscura pueden ser un signo de una fuga debido a la falta de progesterona justo después de la ovulación o incluso, un sangrado de ovulación como síntoma característico de la ovulación. Los problemas debidos a la menstruación oscura pueden ser sólo hormonales y más comunes o signos del síndrome de ovario poliquístico, pero en casos aislados.

¿Es la menstruación con polvo de café una señal de un problema?

No siempre la menstruación “posos de café” significa algún problema, ya que durante los ciclos de la mujer puede haber un cambio significativo en la cantidad de hormonas y ocasionalmente se produce un sangrado “posos”. Si tomas anticonceptivos, por cierto, es algo bastante normal que ocurra de vez en cuando. Ahora bien, si ha sucedido con demasiada frecuencia, puede ser una señal de que el anticonceptivo ya no es suficiente y hay que sustituirlo o aumentar la dosis. Hable siempre con su médico al respecto.

¿La píldora del día después provoca manchas oscuras?

Sí, ¡y hay mucha conexión! La píldora del día después ( DSP ) suele ser el equivalente a un tratamiento anticonceptivo completo. Por lo tanto, hay un aumento significativo de las hormonas en el cuerpo. Cuando se produce una bajada brusca, puede aparecer una menstruación oscura y todo ello debido a los efectos del SDP. Por lo tanto, hay que tener en cuenta la píldora del día después cuando se producen estos sangrados.

Es más que normal que se produzcan hemorragias en fechas inesperadas tras el uso de la píldora del día después. La píldora del día después es un buen método de emergencia, pero no es 100% eficaz. Aunque haya menstruación “de café”, si la menstruación no llega como se espera, hay que acudir al médico para que oriente e investigue mejor el posible embarazo.

¿Cómo detener la menstruación con posos de café?

La mejor manera de regularizar la menstruación y dejar los posos del café es acudir a un ginecólogo para seguir un tratamiento hormonal. Este tratamiento puede basarse en los anticonceptivos o a través de la medicación de sustitución hormonal.

¿Los posos del café cuentan como el primer día de la menstruación?

No, sólo se considera primer día de menstruación la sangre brillante o la sangre oscura con más volumen. Los posos del café son sólo un “aviso” de que la menstruación se acerca.

¿Existe una mancha tan fina antes de la menstruación?

Una secreción está relacionada con alguna enfermedad o infección, generalmente una infección cervical, cándida, etc. Lo que sale antes de la menstruación es una fuga desde el inicio de la misma, generalmente causada por un cambio en los niveles de progesterona (baja) en el cuerpo.

Véase también: Ciclo anovulatorio: qué es y cuáles son los síntomas

Foto: Colección personal de TF

PorPatricia AmorimHoy madre de 2 niños y 1 adolescente, relato mis experiencias e historias de cómo me quedé embarazada y cómo es mi rutina, los problemas que tuve y otros que otras chicas pueden tener en un embarazo o incluso si están tratando de quedar embarazadas, ¡pueden encontrar aquí! Posts sobre diversos temas, todos relacionados con el universo que tanto amo, la maternidad. Quiero compartir todas las dificultades y también las alegrías, las lágrimas y las sonrisas que he ganado y repartido durante este viaje tan gratificante que es ser MADRE!paraFamivita

Menstruación marrón - ¿Qué es la menstruación café-negra? (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Pres. Lawanda Wiegand

Last Updated:

Views: 5842

Rating: 4 / 5 (51 voted)

Reviews: 90% of readers found this page helpful

Author information

Name: Pres. Lawanda Wiegand

Birthday: 1993-01-10

Address: Suite 391 6963 Ullrich Shore, Bellefort, WI 01350-7893

Phone: +6806610432415

Job: Dynamic Manufacturing Assistant

Hobby: amateur radio, Taekwondo, Wood carving, Parkour, Skateboarding, Running, Rafting

Introduction: My name is Pres. Lawanda Wiegand, I am a inquisitive, helpful, glamorous, cheerful, open, clever, innocent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.