HISTORIA DE LA RUEDA Y SUS CLASES: Origen, evolución, y más (2024)

En la actualidad existen miles de instrumentos, los cuales utilizamos con regularidad pero desconocemos su origen; este artículo trata de uno de ellos, la Historia de la Rueda. Porque además no existe un solo tipo, sino que dependiendo del «modelo», su uso para la sociedad será diferente. No te lo puedes perder.HISTORIA DE LA RUEDA Y SUS CLASES: Origen, evolución, y más (1)

Indice De Contenido

  • 1 Origen de la rueda y sus clases
  • 2 Historia de la rueda
  • 3 Evolución de la rueda
  • 4 Historia de la rueda según su clase
    • 4.1 Historia de la Rueda Dentada
    • 4.2 Historia de la Rueda de la Fortuna
    • 4.3 Historia de la Rueda Chicago
    • 4.4 Historia de la Rueda Hidráulica
    • 4.5 Historia de la Rueda de Hilar

Origen de la rueda y sus clases

Antes de lograr establecer la historia de la rueda, debemos conocer qué es ese objeto; consiste en un objeto circular, mecánico, que gira alrededor de un mismo eje. Dependiendo del tipo de rueda, puede ser una máquina simple o compleja, ésta última es porque se acompaña de un conjunto de elementos. (Quizás te puede interesar la Historia de la estufa)

Su invención ha sido de gran importancia para la humanidad, por la variedad de usos que tiene, pero particularmente por su utilización en el transporte, ya que desde que se creó este medio, las personas pueden trasladarse a diferentes lugares con mayor facilidad, sea por aire o por tierra.

La historia de la rueda o su origen como tal, no ha logrado ser identificado, debido a que, en jeroglíficos, relatos bíblicos, ya se hablaba de medios de transporte, que la incluyen; así que, claramente tiene un origen milenario. A pesar de ser bastante difícil especificar un año, a continuación brindaremos los datos conocidos de la historia de la rueda.

Historia de la rueda

Si bien no ha podido darse un año específico, gracias a la labor de un gran número de arqueólogos, investigadores, se han descubierto varias evidencias que nos permiten formar la historia de la rueda. Una de ellas, se descubrió en el año 2003 en Eslovenia; allí se halló una rueda, la cual data entre el año 3.350 a.C al 3.100 a.C.

Está realizada de madera de fresno, su diámetro es de 72 cm, y el eje fue fabricado con roble; es considerado el hallazgo o prueba más antigua de la existencia de la rueda, además que a pesar de todo el tiempo que ha pasado, pudo conservarse para así ser estudiada y posteriormente llevada a una exposición histórica.

HISTORIA DE LA RUEDA Y SUS CLASES: Origen, evolución, y más (2)

Siguiendo con el tema de evidencias, tenemos que para la Mesopotamia meridional, la famosa ciudad de Ur, se representa en los relatos carros tirados por onagros, el cual es un asno salvaje asiático. Por el contexto histórico de la ciudad, data del año 2.500 a.C, siendo la primera representación que se conoce de la rueda en un carro o medio de transporte.

Sin embargo, anterior al año 3.500 a.C, que es el año del que se posee la rueda de madera, se conoce que las ruedas previas eran realizadas de piedra, por ser el material más resistente que se conocía; sin embargo, fue sustituido, por ser tan pesadas, y difíciles de trasladarlas.

Evolución de la rueda

Anteriormente presentamos los datos de interés que se conocen de la historia de la rueda, si bien existen siglos de los que no se poseen evidencias; el primer uso de este objeto, fue cuando en la prehistoria, de «casualidad» hallaron unos objetos redondos de piedra, ya que no sabía para que usarlo, simplemente comenzaron a rodarlos.

Al darse cuenta de que su función era rodar, para ese momento se relata que era una distracción para ellos, aún no habían descubierto cómo colocar algo sobre de ellas, para que pudiera trasladarse; sin embargo, cuando surge la necesidad de trasladarse más allá de caminar, se sustituye la piedra por la madera. (Conoce todo sobre la Historia del teléfono)

Los primeros transportes fueron las carretas, luego de manera más sofisticada se emplearon los carruajes, que además de poseer ruedas, eran impulsados gracias a caballos, que arrastraban la cabina. La carretilla seguía utilizando, habían unas impulsadas por el hombre y otras que igualmente eran llevadas por caballos.

HISTORIA DE LA RUEDA Y SUS CLASES: Origen, evolución, y más (3)

Otro medio de traslado antigua, que se mantiene en la actualidad que debemos incluir en la historia de la rueda, es la silla de ruedas; los primeros registros que se tienen datan del siglo VI a.C. Su uso principalmente se visualizaba en los centros hospitalarios, para trasladar enfermos o individuos con alguna discapacidad funcional.

Historia de la rueda según su clase

Como se pudo explicar anteriormente, la historia de la rueda muestra un cambio en el material con el que se construye, pero también existe variedad en su uso, es decir, tanto de distracción, medio de transporte, en hospitales para trasladar enfermos; es por ello que debemos conocer cada uno.

Historia de la Rueda Dentada

La rueda dentada es la que se conoce comúnmente como engranaje, su funcionalidad va a darse con más de una, ya que, mientras que una gira en un sentido, la otra que está más cerca se moverá en sentido contrario; este sistema ha sido utilizado en diferentes instrumentos, unos astronómicos, incluso transportes asiáticos.

El nombre de rueda dentada, proviene de la forma específica de ésta rueda, ya que alrededor del círculo que describe en vez de ser liso, tiene unos «dientes» o picos, donde entre cada uno de esos picos hay un espacio libre, ya que allí se insertará otra rueda de engranaje para conformar el sistema como tal.

Historia de la Rueda de la Fortuna

La historia de la rueda de la fortuna, es de gran interés para el público, ya que se trata de una atracción reconocida en todo el Mundo; generalmente, la asociamos con nuestra infancia, es por ello que nos da felicidad hablar de ella. Ella consiste en una gran rueda, de la cual se adhieren unas cabinas en todo su borde.

HISTORIA DE LA RUEDA Y SUS CLASES: Origen, evolución, y más (4)

Gracias a un sistema mecánico, la rueda va girando, y a su vez las cabinas se mueven; por tener un gran tamaño, se suele tener desde la parte más alta de la rueda de la fortuna, una hermosa vista de la ciudad, lugar en el que se encuentre la atracción; es por ello, que la mayoría de las personas, disfrutan montarse de noche, para ver las estrellas.

La primera fue construida en el año 1893, para una exposición en Chicago, Estados Unidos; su creador fue un ingeniero llamado, George Washington Ferris. Desde ese año, hasta la actualidad existen miles de ruedas de la fortuna, sin embargo una de las más conocidas se creó en el año 1999. (Puede interesarte saber la Historia del microscopio)

Dicha rueda es conocida con el nombre de London Eye, está ubicada en Londres, Inglaterra; de ella se visualiza perfectamente toda esa icónica ciudad; así que es un lugar turístico muy visitado. Cuenta con 135 metros de alto, 32 cabinas, cada una tiene 8 metros de longitud, realizadas en su totalidad de vidrio.

Historia de la Rueda Chicago

Como habíamos mencionado, en la ciudad de Chicago fue expuesta la primera rueda de la fortuna, conocida como Ferris Wheel, haciendo honor a su creador; ésta rueda alcanzó los 43 metros, con una capacidad total para 2160 personas, cuando todas sus cabinas se llenaban.

HISTORIA DE LA RUEDA Y SUS CLASES: Origen, evolución, y más (5)

La vuelta completa tenía una duración de 20 minutos, su ubicación estratégica permite visualizar toda la ciudad de Chicago, en especial cuando se está en el punto más alto de la rueda. Lamentablemente, fue clausurada en el año 1906, por no recibir mantenimiento; pero en el año 1995, se inauguró una nueva rueda de la fortuna para aprovechar ese maravilloso espacio.

Historia de la Rueda Hidráulica

En este caso, hablaremos de la historia de la rueda hidráulica o molino de agua; su creación es más antigua, que la de la rueda de la fortuna, esto debido a que se requería para convertir la afluencia de agua, en energía eléctrica. Este suceso se empezó a observar, en el año 1566. (Aprende todo sobre La historia de la física)

Son generalmente fabricadas de madera, pero existen algunas de metal, son complementadas con ruedas dentadas para el sistema hidráulico como tal. ésta rueda se posiciona sobre una plataforma, donde hay una gran corriente de agua, la cual pueda hacer girar la rueda y así generar electricidad.

Además de su función histórica para generar electricidad, en países asiáticos se utilizaban como decoración; es decir simplemente eran colocadas en puestos estratégicos, para que la población la visualizara; en este aspecto decorativo, igual la idea es que girara, es por ello que siempre tiene agua.

HISTORIA DE LA RUEDA Y SUS CLASES: Origen, evolución, y más (6)

Historia de la Rueda de Hilar

Cuando mencionamos la historia de la rueda de hilar, hacemos referencia a la conocida máquina de hilar, la cual es utilizada para «crear» manualmente fibras textiles. Está compuesta por un bastón donde se enrolla la fibra, una rueda, un pedal, un soporte giratorio fijo para facilitar la extensión de la tela.

Ésta máquina es muy antigua, una de las primeras representaciones que se tienen es gracias a una pintura de la santa Isabel de Hungría, princesa que luego de quedarse viuda muy joven, dedicó su vida a los pobres; la pintura de ella, la muestra hilando telas para los pobres.

Otro hecho histórico con la rueda de hilar, se dió en la India (año 1942-1947), como método de rebelión, Gandhi le indica a la población que para ir en contra de Gran Bretaña, debían fabricar su propia tela y dejarle de comprar a ellos; y así fue, dando inicio a una de las más importantes industrias textiles: la hindú.

(Visited 422 times, 1 visits today)

HISTORIA DE LA RUEDA Y SUS CLASES: Origen, evolución, y más (2024)

FAQs

¿Qué es la rueda y su evolución? ›

La rueda más antigua fue identificada en la Mesopotamia. Se usaba para realizar transportes 300 años después de la introducción del torno de alfarería. Según investigaciones recientes, la rueda de madera más antigua encontrada hasta el momento proviene de Liubliana, Eslovenia. Se trata de una rueda del año 3200 a.

¿Qué es la rueda y cómo se clasifica? ›

La rueda es un elemento circular y mecánico que gira alrededor de un eje. ​ Puede ser considerada una máquina simple, y forma parte del conjunto denominado elementos de máquinas.

¿Quién fue el creador de la rueda? ›

Todos los indicios atribuyen la invención de la rueda a la civilización de Mesopotamia. A lo largo de la historia, el ser humano nunca ha dejado de crear e ideas nuevos objetos con los que hacer la vida cotidiana mucho más fácil.

¿Cuáles son los tipos de ruedas? ›

¿Qué tipos de neumáticos hay?
  • Neumático diagonal. Se compone de capas de tejido cruzadas diagonalmente. ...
  • Neumático radial. ...
  • Neumático de verano. ...
  • Neumático de invierno. ...
  • Neumático todo tiempo. ...
  • Neumático asimétrico. ...
  • Neumático direccional. ...
  • Neumático tubeless.

¿Cómo fue la primera rueda? ›

Evolución de la rueda

Fue inventada a finales del periodo neolítico, en el V milenio a.C. Las primeras ruedas eran simples discos con un agujero en medio. Su principal uso fue para el arte de la alfarería. Las civilizaciones del antiguo Egipto y Mesopotamia extendieron la rueda como invención en medios de transporte.

¿Cuántas ruedas existen en el mundo? ›

Do you think there are more doors or wheels in the world? Este debate no quedó en esta encuesta si no que saltó a Tik Tok, aquí un usuario hizo sus propios cálculos para concluir que existen en el mundo 144,8 mil millones de puertas para solo 67,6 mil millones de ruedas.

¿Cuál es la importancia de la rueda? ›

Hoy en día, la utilidad de la rueda es visible en un número increíble de aplicaciones y artefactos. En efecto, un número inmenso de tipos de máquinas requieren de ruedas para su funcionamiento, sin contar por supuesto a los distintos medios de transporte que utilizamos cotidianamente.

¿Cuáles son los elementos de la rueda? ›

El calzado del vehículo se divide en cuatro partes, todas ellas fundamentales para la seguridad: llanta, válvula, contrapesos y neumático.

¿Cuál es la función de la rueda? ›

La rueda es un disco con un orificio central por el que penetra un eje que le guía en el movimiento y le sirve de sustento. La parte operativa de la rueda es la periferia del disco, que se recubre con materiales o terminaciones de diversos tipos con el fin de adaptarla a la utilidad correspondiente.

¿Cuándo se invento la rueda? ›

Circa 2500 a.C. Es uno de los mejores inventos de la humanidad. Tanto que es difícil imaginarse el mundo sin ella.

¿Cómo cambio la rueda al mundo? ›

La evolución de la rueda trajo como principal ventaja una mayor facilidad para el desempeño de ciertas actividades que fueron importantes para cada era de la humanidad; como lo fueron la alfarería, el transporte de animales y objetos pesados, y el desenvolvimiento de las maquinarias durante las dos revoluciones ...

¿Qué logro revolucionar el descubrimiento de la rueda? ›

Se establecieron rutas de comercio y las civilizaciones pudieron expandirse mejor. pero la rueda también facilitó las migraciones a un costo relativamente bajo. Mientras la rueda proporcionaba el transporte a mundos distintos, se transportaba a si misma a diferentes aplicaciones.

¿Cuántas ruedas se producen al año? ›

En España generamos 300.000 toneladas de neumáticos al año.

¿Quién gana ruedas o puertas? ›

A pesar del resultado, la desconcertante pregunta hizo que las personas crearan gráficas y fórmulas para respaldar su respuesta. Tras el fin de la encuesta, los resultados mostraron que las ruedas recibieron 53.6 por ciento de los votos.

¿Cuántos neumáticos se producen al año en el mundo? ›

Cada año, cerca de 1000 millones de neumáticos llegan al final de su vida útil en todo el mundo. Estas ruedas, en su mayor parte desechadas, podrían reciclarse , aprovechando los materiales recuperados para otras aplicaciones.

¿Cómo se llama el cubo de la rueda? ›

El cubo de rueda o buje es una pieza maciza de acero fundido. Se aloja en el gorrón, la parte rígida de los ejes. El cojinete de rueda está integrado en el buje.

¿Cuántas capas tiene una llanta? ›

La mayoría de los neumáticos de turismo actuales no posee más de uno o dos pliegues. En cuanto a los neumáticos para utilitarios con un índice de vehículo de construcción (10, 12 o 14 pliegues), éstos poseen en realidad dos o tres pliegues en tela o una capa en acero.

¿Qué es la cubierta de una rueda? ›

Cubierta: Se encuentra dentro del neumático

Descubramos el interior del neumático, llamado cubierta o carcasa. La cubierta amortigua el neumático y contiene aire, funciona como una cámara. Lo que soporta la carga es el aire, no el propio neumático. Por ello, la presión es tan importante.

¿Qué tres aplicaciones tuvo la rueda? ›

Facilitar el desplazamiento de objetos, como en automóviles, bicicletas, carretillas, coches... Reducir el esfuerzo necesario para elevar una masa (polea simple, polea móvil, polipasto…); como en pozos de agua, grúas, ascensores...

¿Cuál es la forma de la rueda? ›

Una rueda (del latín rota) es un objeto mecánico que tiene forma de disco y que se instala en un eje para que gire a su alrededor. Es posible estimar que cada rueda es una máquina simple o que las ruedas son una pieza más dentro de una máquina más compleja.

¿Qué es y para qué sirve la rueda? ›

Puede ser considerada una máquina simple, y forma parte del conjunto denominado elementos de máquinas. Es uno de los inventos fundamentales en la Historia de la humanidad, por su gran utilidad en la elaboración de alfarería, y también en el transporte terrestre, y como componente fundamental de diversas máquinas.

¿Cómo se innovo la rueda? ›

Según los arqueólogos la rueda se inventó en Mesopotamia hace más 6000 años pero no se sabe quién fue el inventor. Se supone que la primera rueda se inventó después de que los seres humanos utilizaran troncos cilíndricos de árboles para mover cosas que pesaban mucho.

¿Cuándo se inventó la rueda? ›

Según la mayoría de los historiadores, y considerando el famoso pictograma de Sumeria (Irak), el invento de la rueda tiene como fecha el año 3500 antes de Cristo.

¿Cómo ha sido la evolución de los medios de transporte? ›

La rueda permitió la evolución de los medios de transporte terrestre y la llegada del hombre a lugares tan lejanos en cada vez menos tiempo. Los carros y diligencias tirados por caballos propiciaron el intercambio de todo tipo de materiales gracias al establecimiento de las rutas comercial.

¿Quién invento la rueda y en qué año? ›

La más antigua de la que se había encontrado evidencia era la que usaban los ceramistas en la antigua Mesopotamia por los años 3500 a.C. Así que nuestra ubicua rueda es un invento relativamente reciente.

¿Cuáles son los elementos de la rueda? ›

El calzado del vehículo se divide en cuatro partes, todas ellas fundamentales para la seguridad: llanta, válvula, contrapesos y neumático.

¿Por qué se llama rueda? ›

Una rueda (del latín rota) es un objeto mecánico que tiene forma de disco y que se instala en un eje para que gire a su alrededor. Es posible estimar que cada rueda es una máquina simple o que las ruedas son una pieza más dentro de una máquina más compleja.

¿Que nos facilita la rueda? ›

Una rueda y eje lo ayudan a mover una carga, o a usted mismo (¡o a ambos!), cambiando la fuerza y la distancia de una fuerza. Puede aplicar al eje una fuerza de entrada poderosa sobre una distancia corta y mover la rueda por una gran distancia.

¿Cuáles fueron los primeros inventos de la historia? ›

  • La talla de la piedra. Parece una tontería pero fue justo cuando el hombre comenzó a tallar la piedra cuando cambió su historia. ...
  • El fuego. El hombre conoce el fuego, probablemente desde el comienzo de su existencia. ...
  • La rueda. ...
  • La escritura. ...
  • La imprenta. ...
  • La máquina de vapor. ...
  • La electricidad. ...
  • La penicilina.

¿Cuál fue la primera forma de transporte? ›

Probablemente el hito más importante en la evolución del transporte terrestre sea la rueda. Según la mayoría de estimaciones, este invento tuvo lugar alrededor del año 3.500 a.c., por lo que lo separan más de 5.000 años de nuestros días.

¿Cuál fue el primer medio de transporte en el mundo? ›

Entre el 3700 y 3200 a.C. inventaron y empezaron a utilizar la rueda. En cada carro o carreta emplearon cuatro ruedas y dos ejes, además de ayudarse de la fuerza de los animales para arrastrar la carga. Esta innovación supuso una revolución en la velocidad y capacidad de carga.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Dean Jakubowski Ret

Last Updated:

Views: 5932

Rating: 5 / 5 (50 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Dean Jakubowski Ret

Birthday: 1996-05-10

Address: Apt. 425 4346 Santiago Islands, Shariside, AK 38830-1874

Phone: +96313309894162

Job: Legacy Sales Designer

Hobby: Baseball, Wood carving, Candle making, Jigsaw puzzles, Lacemaking, Parkour, Drawing

Introduction: My name is Dean Jakubowski Ret, I am a enthusiastic, friendly, homely, handsome, zealous, brainy, elegant person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.