Don Ramón: ¿de qué murió Ramón Valdés? Así vivió sus últimos días el actor de 'El chavo del 8' | ESPECTACULOS | PERU21 (2022)

Tras una extensa lucha contra el cáncer, hace 31 años, un 9 de agosto de 1988, nos dejó Ramón Valdés, el entrañable Don Ramón de la histórica serie “El chavo del 8”. Sí, aquel personaje que con sus otras interpretaciones como Peterete en “Los Caquitos”, Tripaseca o Súper Sam en “El chapulín colorado” y otras secuencias más, aún sigue divirtiéndonos una y otra vez cuando vemos el programa de televisión “Chespirito”.

Con motivo de más de tres décadas de su fallecimiento y para que su recuerdo siga vigente, su nieto Miguel Valdés compartió una foto íntima del comediante en sus últimos días de vida. En la imagen se ve al actor con una bata en el hospital, muy sonriente y levantando su pulgar, rodeado de seres queridos.

“Hoy [9 de agosto] hace 31 años murió Monchito. Como pueden ver en esta foto, aún con cáncer terminal seguía sonriendo, seguía bromeando y haciendo felices a la gente a su alrededor. Este hermoso carácter hizo que gente como ustedes lo quiera hasta la fecha, y es solo gracias a ustedes que él sigue vivo cada que prendemos la tele, cada que alguien comparte un meme o una frase de Monchito, gracias amigos los queremos muchísimo y agradecemos tanto amor”, escribió en un sentido mensaje.

Y aunque se sabe que Ramón Valdés llegó a tener una vida austera y feliz al lado de sus diez hijos, de tres compromisos distintos, y toda su familia, su salud no resistió más y dejó de existir a los 64 años. A continuación, te contamos la etapa final que vivió este personaje tan querido.

Don Ramón: ¿de qué murió Ramón Valdés? Así vivió sus últimos días el actor de 'El chavo del 8' | ESPECTACULOS | PERU21 (1)

Los últimos días de Don Ramón

A pesar de que, en varios sketches Don Ramón cuidó con esmero la salud de su hija “Chilindrina”, lamentablemente en la vida real desatendió la suya; pues Valdés tenía un gran problema: su adicción al tabaco. Él solía fumar incluso durante la grabación de los diferentes programas de “Chespirito”, lo que le causó cáncer de estómago y que le fue detectado a inicios de los años 80.

Dicen que Emilio Azcárraga Milmo, presidente de Televisa, había prohibido a todo el personal fumar dentro de las instalaciones, pero se lo permitió a Ramón por su estrecha amistad.

Debido al mal fue operado y los médicos le aconsejaron, aunque más le rogaron, que dejara los cigarrillos, pero no hizo caso y continuó haciéndolo; incluso en su habitación del hospital.

Lamentablemente, su adicción le trajo consecuencias y en 1985 fue sometido a una cirugía del estómago para reducirlo a la tercera parte; sin embargo, ya era demasiado tarde: el cáncer había hecho metástasis en su médula espinal. Por ese motivo, médicamente fue desahuciado y le dijeron que le quedaba solamente seis meses de vida, pero vivió tres años más.

(Video) El día que MURIÓ Don Ramón - Vida y MUERTE de Ramón Valdés

Durante este tiempo, Don Ramón recibió solo ciertos cuidados paliativos, pero la situación se fue complicando con el paso del tiempo.

Su cuerpo no resistió más y después de dos semanas de quedar sedado para evitar el dolor, falleció el 9 de agosto de 1988, a los 64 años.

Don Ramón: ¿de qué murió Ramón Valdés? Así vivió sus últimos días el actor de 'El chavo del 8' | ESPECTACULOS | PERU21 (2)

El cáncer no detuvo a Ramón Valdés

Pese a su enfermedad, Ramon Valdés continuó sus giras con su circo para entretener al público. Perú fue el último país que visitó fuera de México, fue aquí donde empezó a sentir que su salud empezaba a resquebrajarse por lo que tuvo que retornar.

Su tarea con su circo y el programa de comedia “¡Ah, qué Kiko!” quedaría inconclusos, debido al cáncer. Todo esto ocurrió en 1987.

Funeral de Don Ramón

Su funeral fue modesto en los Mausoleos el Ángel y varios de sus compañeros del programa “Chespirito” se apresuraron en terminar sus giras para acompañar a la familia.

Angelines Fernández, la Bruja del 71; Carlos Villagrán, Kiko; Edgar Vivar, el Señor Barriga; Rubén Aguirre, el Profesor Jirafales; y Horacio Gómez, Godínez; estuvieron presentes. María Antonieta de las Nieves, la “Chilindrina”, quien fue una de las más afectadas, no pudo llegar porque tenía una gira con su circo en Perú.

Otros de los personajes que estuvieron ausentes fueron Florinda Meza, Doña Florinda; y Roberto Gómez Bolaños, el popular “Chespirito”. Este último, tiempo después, se pesó mucho no haber asistido al responso funerario.

(Video) Esto NUNCA🚫 te CONTARON de su funeral DON RAMÓN

Su última escena: en el panteón

La muerte de Ramon Valdés apenó a muchísima gente, pero lo más sorprendente fue cuando Carlos Villagrán contó que el último capítulo subido a YouTube de “El chavo del ocho” en el que participó Don Ramón fue curiosamente en un panteón.

Tras ello dijo que al día siguiente la salud de este personaje empeoró hasta llevarlo hasta la muerte.

Don Ramón: ¿de qué murió Ramón Valdés? Así vivió sus últimos días el actor de 'El chavo del 8' | ESPECTACULOS | PERU21 (3)

”Con permiso Monchito”

Su sobrino Miguel realizó un documental sobre la vida de Don Ramón. “La idea principal era hacer un libro. Mi tío Esteban Valdés quería escribir sobre la vida de mi abuelo desde su punto de vista y este texto iba a tener un DVD con las entrevistas de los tres compañeros más queridos de mi abuelo: Edgar Vivar, María Antonieta de las Nieves y Carlos Villagrán”, dijo a Teleshow.

Como el material era considerado muy bueno, decidieron subirlo a YouTube. “Haciendo este trabajo me enteré de muchas cosas que no tenía ni idea y que jamás me imaginé. ¡Miles! Yo me fui enterando poco a poco y el público también. Por ejemplo, no tenía idea de que fuera tan paternal y cariñoso, una faceta de mi abuelo que me hubiera gustado vivir y que gracias a lo que me cuentan, hoy puedo saber”.

El joven en una entrevista a Somos contó que Ramón Valdés “parecía que ni actuaba. Era tal cual se le ve en pantalla: gracioso, amoroso, gritón, renegón, paraba en jeans y camiseta. Nunca perdió el sentido del humor”.

(Video) La TRISTE MUERTE de DON RAMÓN como NUNCA te la CONTARON🚫

Los inicios de Don Ramón y sus otros trabajos

Ramón Antonio Esteban Gómez Valdés y Castillo nació el 2 de setiembre de 1923, en la Ciudad de México. Cuando tenía 2 años, su numerosa familia, pues en total eran nueve hermanos, se mudó a Ciudad Juárez.

Ya en su juventud comenzó a participar como extra de películas en medio de la efervescente era dorada del cine mexicano de los años 40 y 50, gracias al apoyo de su hermano Tin Tan. Su primera aparición en pantalla fue con la cinta Calabacitas tiernas (1948), luego participó en más de 70 películas, en varias de ellas trabajó con Cantinflas y con su célebre hermano Germán Tin Tan Valdés.

No fue hasta 1970 cuando Roberto Gómez Bolaños prestó atención en él y lo convocó a su equipo para un programa llamado “Los supergenios de la Mesa Cuadrada”, su papel era el Ingeniebrio Ramón Valdés. Esto significó su debut en la pantalla chica.

Un año después, en 1971, se concebía el papel que le cambió la vida: Don Ramón. Cuentan que el día que le propuso ser el papá de la “Chilindrina”, Chespirito le dio una sola indicación: “Sé tú mismo”.

Don Ramón: ¿de qué murió Ramón Valdés? Así vivió sus últimos días el actor de 'El chavo del 8' | ESPECTACULOS | PERU21 (4)

Su trabajo en la televisión le permitió olvidarse de las preocupaciones monetarias por varios años. Hasta que en 1979, en pleno apogeo del programa “Chespirito” presentó su renuncia. Aunque el problema no lo tenía con Bolaños directamente, todo derivó por las discrepancias con Florinda Meza, quien al tomar la dirección artística del ciclo tomaba decisiones que no le gustaban. Pese a que necesitaba el dinero, decidió renunciar “por dignidad”, señalaron sus familiares.

Quico, quien también había salido del programa, se animó a hacer una dupla con Don Ramón, pero no funcionó. Por ese entonces se incorporó a un circo y empezó a recorrer Latinoamérica, utilizando su clásica vestimenta.

Sin embargo, tras llegar a un buen acuerdo, Valdés decide regresar al programa en 1981, último año de la serie televisiva “Chespirito”. En una secuencia en la vecindad de “El chavo del ocho” se grabó su retorno y se muestra cómo casi todos los personajes, menos doña Florinda, se alegran por ello. Aún se desconoce si la “Chilindrina” estaba enterada que ese día iba a aparecer su papá en la ficción porque quedó petrificada y muy emocionada al verlo.

Don Ramón: ¿de qué murió Ramón Valdés? Así vivió sus últimos días el actor de 'El chavo del 8' | ESPECTACULOS | PERU21 (5)
(Video) LA TRAGEDIA, VIDA Y ULTIMOS DIAS DE RAMON VALDEZ (DON RAMON) - MISTER ANDREW

En 1982, junto a Carlos Villagrán, Ramón Valdés protagonizó el programa venezolano ‘Federrico’, que solamente tuvo dos temporadas con 29 episodios.

Pero él continuó con la actuación. Incluso llegó a compartir escenas con Luis Miguel cuando el cantante aún era adolescente. La serie de 1984 en la que participaron se llamaba “Aprendiz de pirata”.

Don Ramón: ¿de qué murió Ramón Valdés? Así vivió sus últimos días el actor de 'El chavo del 8' | ESPECTACULOS | PERU21 (6)

Años más tarde, en 1987, volvió a la televisión azteca con ‘!Ah, qué Kiko!’, junto a Villagrán, quien no contaba con los derechos de Quico. Esta apuesta televisiva no le resultó.

Nuevamente no se quedó de brazos cruzados y empezó con giras internacionales junto a su circo. Perú fue el último país que visitó antes que el cáncer al estómago que padecía debido a su adicción al tabaco lo lleve al hospital.

Don Ramón, a finales de los 80, estuvo en el país para grabar comerciales del turrón San José. Él inmortalizó el gancho publicitario: “Suaveciiitooo”.

En 1988, tras semanas de haber sido sedado, dejó de existir a los 64 años

FAQs

¿Por qué nadie fue al funeral de Don Ramón? ›

La ausencia de Roberto Gómez en el funeral de Ramón Valdez fue notoria. Si bien la relación estaba resquebrajada, se esperaba que Chespirito asistiera. Aunque no hay declaraciones oficiales, se sabe que fue debido a que se encontraba en una gira con Florinda Meza y ella no lo dejó ir.

¿Cuándo se murió Kiko del Chavo del 8? ›

La última escena que el actor mexicano grabó se produjo el 19 de agosto de 1987, un año antes de su muerte.

¿Quién fue el primero que murio en El Chavo del 8? ›

Horacio Gómez

El hermano de Roberto Gómez Bolaños, también conocido en “El Chavo del 8″ como Godinez, quien se ganó la fama de ser el rebelde de la clase por sus ocurrentes preguntas, dejó este mundo el 21 de noviembre de 1999 a causa de un infarto.

¿Quién es el padre de Don Ramón? ›

| Tras una extensa lucha contra el cáncer, hace 31 años, el 9 de agosto de 1988, nos dejó Ramón Valdés , el entrañable ' Don Ramón ' de la histórica serie “ El Chavo del 8 ”.. Con motivo de más de tres décadas de su fallecimiento y para que su recuerdo siga vigente, su nieto Miguel Valdés compartió una foto íntima del comediante en sus últimos días de vida .. Y aunque se sabe que Ramón Valdés llegó a tener una vida austera pero feliz al lado de sus 10 hijos, de tres compromisos distintos, y de toda su familia, su salud no resistió y dejó de existir a los 64 años.. Él solía fumar incluso durante la grabación de los diferentes programas de “Chespirito”, lo que le causó cáncer de estómago que le fue detectado a inicios de los años 80.. Ramón Valdés era y es un personaje muy querido.. (Foto: Instagram Miguel Valdés). Pese a su enfermedad, Ramon Valdés continuó sus giras con su circo para entretener al público.. La muerte de Ramon Valdés apenó a muchísima gente, pero lo más sorprendente fue cuando Carlos Villagrán contó que el último capítulo subido a YouTube de " El Chavo del 8 " en el que participó Don Ramón fue curiosamente en un panteón.. Ramón Valdés fue un hombre muy amoroso con su familia.. (Foto: Instagram Miguel Valdés) Su trabajo en la televisión le permitió olvidarse de las preocupaciones monetarias por varios años.. Sin embargo, tras llegar a un buen acuerdo, Valdés decide regresar al programa en 1981, último año de la serie televisiva “Chespirito” .. Años más tarde, en 1987, volvió a la televisión azteca con ‘!Ah, qué Kiko!’, junto a Villagrán, quien no contaba con los derechos de Quico.. Perú fue el último país que visitó antes que el cáncer al estómago que padecía debido a su adicción al tabaco lo lleve al hospital.. Ramón Valdés durante sus giras.

| Tras una extensa lucha contra el cáncer, hace 31 años, un 9 de agosto de 1988, nos dejó Ramón Valdés, el entrañable Don Ramón de la histórica serie “El chavo del ocho”.. Los últimos días de Don Ramón A pesar de que, en varios sketches Don Ramón cuidó con esmero la salud de su hija “Chilindra”, lamentablemente en la vida real desatendió la suya; pues Valdés tenía un gran problema: su adicción al tabaco.. Él solía fumar incluso durante la grabación de los diferentes programas de “Chespirito”, lo que le causó cáncer de estómago y que le fue detectado a inicios de los años 80.. Ramón Valdés era y es un personaje muy querido.. El cáncer no detuvo a Ramón Valdés Pese a su enfermedad, Ramon Valdés continuó sus giras con su circo para entretener al público.. María Antonieta de las Nieves, la “Chilindrina”, quien fue una de las más afectadas, no pudo llegar porque tenía una gira con su circo en Perú.. Su última escena: en el panteón La muerte de Ramon Valdés apenó a muchísima gente, pero lo más sorprendente fue cuando Carlos Villagrán contó que el último capítulo subido a YouTube de “El chavo del ocho” en el que participó Don Ramón fue curiosamente en un panteón.. Ramón Valdés fue un hombre muy amoroso con su familia.. Sin embargo, tras llegar a un buen acuerdo, Valdés decide regresar al programa en 1981, último año de la serie televisiva “Chespirito”.. Perú fue el último país que visitó antes que el cáncer al estómago que padecía debido a su adicción al tabaco lo lleve al hospital.. Ramón Valdés durante sus giras.. Hágase miembro ahora Ramón Valdés Don Ramón El Chavo del 8

Roberto Gómez Bolaños adornó de detalles cientos de libretos, pero las líneas que debía interpretar Ramón Valdés como Don Ramón estaban prácticamente vacías.. “Sé tú mismo”, fue la única condición que le impuso antes de invitarlo a formar parte de El Chavo del 8, un programa que se convertiría en una aventura y que cautivó a más de una generación.. No fue casualidad: Monchito –como lo llamaban– llevaba más de dos décadas en la pantalla grande cuando Chespirito decidió incluirlo en su proyecto.. Tenía una gracia superior ”, describió el actor poco antes de partir.. Sin buscarlo, Valdés se convirtió en Don Ramón antes de que su personaje irrumpiera en la vecindad de El Chavo .. “ Mi papá tenía la misma forma de ser que el personaje .. Carmen, hija de Ramón Valdés, compartió fotos inéditas de su papá.. Aunque la amistad con Chespirito inició en la serie Los supergenios de la Mesa Cuadrada , siguió en la vecindad y se afianzó en El Chapulín Colorado , donde interpretó a Súper Sam, el Rascabuches, Tripa Seca y el pirata Alma Negra, además de su rol como Peterete junto a El Chómpiras en Los Casquitos .. También quedó tatuado en el corazón de su amigo Carlos Villagrán (Quico), el primero en abandonar el ciclo televisivo.. -Carlos Villagrán dijo que Don Ramón se solidarizó con su personaje y por eso abandonó el programa.. ¿Fue así?. Cuando Florinda Meza empezó a tener una relación fuerte con Chespirito, tomó un papel que no le correspondía, porque quería dirigir y tomar las riendas.. Y eso a mi papá le causó molestia .. No sé de dónde lo sacó, qué soñó, o qué le pasó, pero es una versión falsa”.. “Desde que volvió de Lima, el último país que pisó por trabajo, estuvimos viviendo todos juntos con mi papá y disfrutándolo hasta el último minuto”, relata su hija.

Don Ramón. Pero había una prenda que el vestuarista debía tener ahí, preparada, junto a los zapatos de El Chavo , el delantal de Doña Florinda y el traje de marinero de Quico : el clásico gorrito añejo de Don Ramón .. Y eso que al terminar cada jornada de grabación el actor se lo llevaba a su casa, también puesto.. Todos los días lo mismo.. Con Monchito —como lo conocían desde su infancia— nadie podía enojarse.. Gómez Bolaños les contaba a sus amigos que Monchito era el único que lo hacía reír .. Un año antes Gómez Bolaños lo había convocado para un programa llamado Los supergenios de la Mesa Cuadrada (era el Ingeniebrio Ramón Valdés ).. Significó su debut en la pantalla chica ya con 47 años, aunque para entonces Monchito había participado de ¡70 películas!. Al igual que sucedía en la ficción, el problema era con Doña Florinda , la mamá de Quico .. A esa altura Florinda Meza, la mujer de Gómez Bolaños , ya se encargaba de la dirección artística del ciclo, generando cierto resquemor en el elenco.. Y Roberto Gómez Bolaños también podría haber asistido… Tiempo después el propio Chespirito reconoció como un gran error no haber ofrecido sus respetos a quien hizo por él lo máximo que uno puede hacer por el otro: provocarle una sonrisa.. Para la nostalgia: El Señor Barriga, Doña Florinda, El Profesor Jirafales, La Chilindrina, La Bruja del 71 y El Chavo del 8, en la vecindad más famosa. Porque la de Don Ramón —y la de Ramón Valdés, la de Monchito— era la vereda correcta de la vida.

La madrugada de este viernes 28 de agosto murió Manuel “El Loco” Valdés , comediante y padre del cantante Cristian Castro , luego de varios años de luchar contra el cáncer.. El actor, además, era el hermano de Ramón Valdés, el famoso Don Ramón , personaje de El Chavo .. A Manuel Valdés, lo apodaban el "El Loco" Valdés y había nacido en enero de 1931, en Ciudad Juárez, Chihuahua.. Perteneció a la llamada Época de Oro del cine mexicano y formó parte de la una de una familia dedicada al humor, una de las más importantes de México.. El y sus hermanos Germán Valdés ( Tin Tan ), Ramón Valdés (Don Ramón en El Chavo del Ocho ) y Antonio Valdés Castillo también se dedicaron a la actuación y específicamente al humor.. Manuel "El loco" Valdés durante su participación en la obra "Divas por siempre" el 26 de enero de 2017 .. El actor y comediante mexicano Manuel "El Loco" Valdés falleció en la madrugada de este viernes a los 89 años de edad.. En la familia de actores todos tenían un sobrenombre y Manuel se ganó el apodo de El Loco por su personalidad que lo distinguió de sus hermanos, y le dio un estilo de humor con picardía fuera de lo convencional, con lo que se ganó el amor del público de su país.. Valdés tuvo una personalidad peculiar, también fuera de los sets de televisión y cine que no sólo le dio fama sino que también le trajo algunos problemas legales a lo largo de su carrera.. En alguna entrevista, Cristian Castro contó que, cuando era niño, no entendía el humor de su padre y hasta le provocaba cierto temor su fuerte personalidad que, por su fama, era un personaje muy popular en México, siempre en las noticias sobre la farándula.. El "Loco" Valdés tuvo otros hijos que también hicieron carrera en el mundo del espectáculo, en México, como el actor Marcos Valdés y el cantante Pedro Valdés, quien fue vocalista del grupo de rock Consumatum.. El actor trabajó en varias telenovelas y obras de teatro y su carrera se desarrolló básicamente en el cine.

Videos

1. ASÍ VIVIÓ DON RAMÓN Y SUS AMORES
(007hernyvideos)
2. 🔥Entre fama y austeridad La vida de RAMÓN VALDÉS el actor de "DON RAMÓN" en el CHAVO DEL 8🔥
(La Tica Channel)
3. La chilindrina recordando a sus amigos y papá.😭❤️🖤
(Ance Itza)
4. DE QUE FALLECIO DON RAMON ? SUS ULTIMOS DIAS
(Desiderio)
5. La Ultima Aparición de DON RAMON En La TV | *LA MUERTE DE RAMON VALDEZ*
(Mister Adrian)
6. El Episodio que predijo la MU3RTE de DON RAMÓN (Su última escena) |CURIOSIDADES CHAVO| CRONOS FILMS
(CRONOS FILMS TV)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Duane Harber

Last Updated: 07/08/2022

Views: 5767

Rating: 4 / 5 (71 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Duane Harber

Birthday: 1999-10-17

Address: Apt. 404 9899 Magnolia Roads, Port Royceville, ID 78186

Phone: +186911129794335

Job: Human Hospitality Planner

Hobby: Listening to music, Orienteering, Knapping, Dance, Mountain biking, Fishing, Pottery

Introduction: My name is Duane Harber, I am a modern, clever, handsome, fair, agreeable, inexpensive, beautiful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.