Muela picada, ¿cómo puedo saber si la tengo infectada? | Clínica dental Soria Vizcaíno (2023)

Muela picada, ¿cómo puedo saber si la tengo infectada?

  • Llagas en la boca. ¿Cómo se curan? ¿Por qué aparecen?
  • Consejos y tratamientos para conseguir una sonrisa perfecta

Publicado en Enfermedades de la boca

Muela picada, ¿cómo puedo saber si la tengo infectada? | Clínica dental Soria Vizcaíno (1)

¿Te has levantado un día con un dolor intenso en alguna muela? ¿Al masticar un alimento sientes un pinchazo fuerte en alguna parte de la boca? Sin duda es una sensación muy desagradable y se recomienda acudir lo antes posible al dentista para que te examinen y valoren esas molestias. Si echas un vistazo a tu boca es posible que alguna pieza dental esté picada, pero no siempre se deja ver fácilmente dónde se produce ese dolor. Lo más probable es que haya infección en dientes o muelas, lo que se conoce como absceso periodontal o periapical y su origen puede ser variado. Este tipo de infección puede ser por una mala higiene dental o por algún traumatismo. Cuando esto ocurre se debe a que las bacterias entran en la pulpa que hay dentro de la muela, se forma una pequeña masa de pus y se expande a la raíz o la encía, lo que provoca un dolor agudo y continuado. Otra posibilidad es que el malestar se deba a la inminente aparición de las muelas del juicio, cuyo dolor se puede extender hacia la cara, la mandíbula, el oído o incluso, puede provocar dolor de cabeza. Pero ¿cómo saber si tengo realmente alguna muela infectada?

Muela picada ¿Muela infectada?

Para saber si tenemos una muela infectada primero vamos a explicar cuál es la estructura de esta pieza dental. La muela está formada por tres partes principales: la pulpa, el esmalte y la dentina.

  • El esmalte. Es la capa que queda al descubierto y que vemos a simple vista. Se caracteriza por ser resistente y protege a los demás tejidos del diente.
  • La dentina. Es la capa que está entre el esmalte y la pulpa.
  • La pulpa, también conocida como el nervio. Es la zona más sensible del diente y está formada por terminaciones nerviosas.

Muela picada, ¿cómo puedo saber si la tengo infectada? | Clínica dental Soria Vizcaíno (2)

Cuando las bacterias atraviesan el esmalte y la dentina, llegan a la pulpa y es entonces cuando se produce una infección dental. Esa infección provoca una acumulación de pus en la zona de la pulpa que, si no se trata, va ejerciendo una presión cada vez más fuerte, que se traduce en el fuerte dolor que siente la persona en esa zona de la boca.

Causas de una infección en la muela

Una vez que en la consulta del dentista han descartado que el dolor no se debe a la aparición de las muelas del juicio, toca comprobar dónde está el origen de la infección. Veamos las posibles causas de un problema bacteriano.

Caries

A veces cuando una caries da la cara y es visible es porque las bacterias han penetrado ya en el interior de la muela o el diente, afectando incluso al nervio. Entonces la solución no es un clásico empaste dental, sino que el odontólogo tiene que realizarnos una endodoncia. Por eso es tan importante las revisiones periódicas como medida de prevención, en busca de posibles caries, aunque aparentemente no se vea ninguna picadura.

Gingivitis y periodontitis

Estas enfermedades periodontales cuando no se tratan a tiempo, pueden derivar en complicaciones. Si la gingivitis no se ha detectado se convierte entonces en una periodontitis, que puede provocar lesiones graves en las piezas detales, en el hueso e incluso, la pérdida de dientes o muelas. Las bacterias se acumulan en las encías en forma de pequeñas bolsas o depósitos que se van haciendo más grandes según va extendiéndose la infección.

Lesiones o Traumatismos

Cuando una pieza dental sufre una lesión, rotura o una pequeña grieta por un golpe, corre el riesgo de quedar abierta una puerta por donde pueden entrar fácilmente las bacterias. ¡Cuidado cuando nos rompemos un trozo de muela o diente! Porque estamos dando facilidades a una posible infección. Lo mismo ocurre si sufrimos una herida dentro de la boca con un objeto punzante, ya que ocasionamos otra fatídica entrada a gérmenes y bacterias.

¿Cómo saber si tienes una muela infectada?

Cuando un paciente llega a nuestra consulta, los síntomas más habituales que presentan son: dolor intenso, persistente y punzante en una zona concreta de la boca donde, tras una primera exploración se observa inflamación por acumulación de pus. Pero, además, existen otros indicios que hacen pensar en una posible infección:

      • Sangrado de encía
      • Dolor al masticar
      • Dolor de oído, mandíbula o de cabeza
      • Halitosis o mal aliento
      • Amargor de boca
      • Cara, mandíbula o mejillas inflamadas
      • Sensibilidad en los dientes frente al frío o al calor
      • Dolor de garganta
      • Fiebre

Cómo tratar una muela infectada

Una vez hecha la valoración por el especialista, lo más importante es eliminar el dolor del paciente en la zona y bajar la inflamación por la acumulación de pus. El tratamiento odontológico más habitual cuando hay infección en la muela es con antibióticos; siempre debes tomar los que te haya recetado tu odontólogo, nunca por tu cuenta. Además, nuestro dentista puede recomendar algún analgésico y enjuagues bucales para aliviar el dolor.

Cuando la infección está controlada, el segundo paso es recurrir a una endodoncia o incluso la extracción de la pieza dental si ésta no se pudiera salvar o si el origen bacteriano es en la muela del juicio.

Peligros de una infección de muela

Muela picada, ¿cómo puedo saber si la tengo infectada? | Clínica dental Soria Vizcaíno (3)

Como especialistas odontólogos insistimos en la urgencia de acudir a la consulta cuando sintamos dolor en alguna parte de la boca, por las consecuencias graves que puede acarrear una infección molar. Cuando la infección se extiende más allá de la muela y los tejidos que la rodean, puede ocurrir que las bacterias entren en el torrente sanguíneo, con la gravedad que conlleva para nuestra salud. Veamos algunas de esas complicaciones.

Pérdida de la muela

La prioridad de cualquier odontólogo es poder conservar siempre la pieza dental. Pero si la infección está muy avanzada y ha tocado el hueso maxilar y las encías es probable que la pieza esté tocada y se caiga. La solución pasa entonces por un implante dental.

Endocarditis bacteriana

Esta enfermedad del corazón que produce una inflamación en el revestimiento interior de las válvulas y cámaras cardíacas, tiene su origen en una infección que llega a la sangre a través de la boca, la piel o vías respiratorias. Por lo tanto, un fuerte foco bacteriano en alguna pieza dental puede provocar un problema muy grave de salud como una insuficiencia cardíaca o embolia.

Osteomielitis

Se produce cuando hay infección en el tejido óseo que ha llegado a través de la sangre. Lo normal es que se produzca en los huesos cercanos a donde se ha originado la infección de la muela. Los síntomas son mucho dolor en el hueso afectado y fiebre.

Sinusitis maxilar

Es muy dolorosa, aunque no reviste gravedad. Suele eliminarse con antibióticos.

Celulitis facial

Es la infección e inflamación de la piel. Aunque puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, cuando lo hace en la cara es consecuencia directa de que hay bacterias en alguna muela. Es urgente que se trate a tiempo porque se encuentra muy próximo al cerebro.

Cómo prevenir la infección de muelas

La mejor prevención es siempre una adecuada higiene bucodental. Sigue estos consejos para evitar problemas bacterianos en los dientes o muelas:

    • Recuerda cepillarte al menos 3 veces al día y siempre después de cada comida.
    • Usa hilo dental y algún colutorio para el enjuague bucal.
    • Cambia tu cepillo dental cada tres meses aproximadamente.
    • Visita a tu dentista al menos una vez al año y siempre que tengas alguna molestia o dolor en alguna parte de la boca o dientes.

Con toda esta información ya sabéis que una muela infectada puede conllevar más peligro para la salud de lo que pensabais. Ante cualquier molestia o dolor persistente en alguna zona de la boca, hay que acudir con urgencia al dentista para que os realicen un examen y valoren si hay infección.

Artículos relacionados

  • Muela picada, ¿cómo puedo saber si la tengo infectada? | Clínica dental Soria Vizcaíno (4)
    Cómo bajar un flemón
  • Muela picada, ¿cómo puedo saber si la tengo infectada? | Clínica dental Soria Vizcaíno (5)
    Llagas en la boca. ¿Cómo se curan? ¿Por qué aparecen?
  • Muela picada, ¿cómo puedo saber si la tengo infectada? | Clínica dental Soria Vizcaíno (6)
    Dolor de muelas
  • Muela picada, ¿cómo puedo saber si la tengo infectada? | Clínica dental Soria Vizcaíno (7)
    Cómo quitar el sarro de los dientes

FAQs

¿Cómo saber si la infección de La Muela llega a la cabeza? ›

Dolor o molestia al masticar o morder. Fiebre. Hinchazón en la cara, las mejillas o el cuello que puede provocar dificultad para respirar o tragar. Inflamación y sensibilidad en los ganglios linfáticos debajo de la mandíbula o en el cuello.

¿Qué pasa si tengo una muela picada por mucho tiempo? ›

Una muela picada puede tener una pequeña caries, o puede destruir completamente el esmalte, llegando a la dentina y afectando a toda la corona del diente, quedando el diente totalmente roto.

¿Qué pasa si la infección de la muela llega a la garganta? ›

Si el paciente tiene dolor en las muelas, las encías están hinchadas, aparece también dolor de oído y garganta es muy posible que se trate de una infección de muelas.

¿Cuando una infección de muela es grave? ›

Complicaciones de la infección de muela

Las enfermedades dentales pueden causar complicaciones graves si se extienden a las potenciales capas de la fascia de la cabeza y el cuello. Hay varias maneras de transmitir el virus. Pueden propagarse adyacentes a la mandíbula y causar osteomielitis.

¿Cómo saber si se me infectó la encía? ›

Síntomas
  1. Encías inflamadas o hinchadas.
  2. Encías de color rojo brillante, rojo oscuro o morado.
  3. Encías sensibles al tacto.
  4. Encías que sangran fácilmente.
  5. Cepillo de dientes teñido de rosa después del cepillado.
  6. Escupir sangre al cepillarse los dientes o al usar el hilo dental.
  7. Mal aliento.
  8. Pus entre los dientes y las encías.
5 May 2020

¿Cuál es el mejor antibiótico para la infección de muelas? ›

El tratamiento de elección en infecciones dentales es amoxicilina-clavulánico (AMC) 500/125 mg cada 8 horas durante 7 días, quedando la azitromicina 500 mg cada 24 horas durante 3 días como 2ª elección para casos en los que por ejemplo haya alergia a beta-lactámicos.

¿Cuánto tiempo puede durar una infección de muela? ›

Si bien las infecciones sinusales y las dolencias dentales resultantes pueden cursar con dolor, este por lo general se reduce conforme desaparece la infección en un plazo de 30 días. Si no mejoras en este período de tiempo, consultá a tu médico.

¿Qué pasa si no se trata una infección dental? ›

Los síntomas de esta infección son claros (enrojecimiento, sensibilidad extrema e inflamación). – Abceso dental: Comienza en la punta del diente pero que si no se trata a tiempo puede propagarse de una manera muy rápida. La inflamación y el dolor son de lo más considerable.

¿Cómo saber si una caries llega al nervio? ›

Las caries suelen detectarse en etapas avanzadas, cuando la destrucción del diente ya es importante y se encuentra cerca del nervio. Los síntomas en este caso son: cambio de coloración del diente en una zona concreta. sensibilidad e incluso dolor con el frío y el calor, e incluso dolor espontáneo y contínuo.

¿Qué pasa si no te atiendes una muela picada? ›

Caries dentales: las caries en los dientes son la respuesta lógica ante las infecciones provocadas por bacterias. En muchos casos, la muela picada es precisamente una muela cariada. Es posible que la caries dental sea superficial y solo afecte al esmalte.

¿Qué pasa si no me saco las muelas podridas? ›

Si no se trata a tiempo, acabará incrementando su tamaño y dañando a su paso las piezas dentales afectadas, ya sean muelas o dientes, hasta llegar a sus capas más sensibles.

¿Cómo saber si tienes una infección en la boca? ›

¿Cómo saber si tengo una infección dental?
  1. Dolor localizado en un diente o varios.
  2. Sensibilidad extrema al frío o calor de los alimentos.
  3. Dolor al apretar los dientes o al darle un golpecito.
  4. Mal aliento y sabor amargo.
  5. Inflamación, bulto y enrojecimiento de la encía alrededor del diente.
  6. Presencia de pus.
9 Oct 2020

¿Qué puede causar una muela picada? ›

Muela picada, rota o podrida. Infecciones y tratamientos
  • Caries. Es una de las principales causas de una muela picada o rota. ...
  • Gingivitis y periodontitis. Si no se tratan a tiempo, las enfermedades periodontales pueden complicarse de tal manera que hay riesgo incluso de perder la pieza dental. ...
  • Traumatismos y lesiones.

¿Qué ganglios se inflaman por una infección de muela? ›

Los ganglios linfáticos agrandados generalmente están cerca de la fuente de infección. De esta manera, se puede encontrar la causa. Por ejemplo, si se inflaman los ganglios linfáticos de alrededor de la mandíbula, es posible que exista una infección en los dientes o muelas o en la boca.

¿Cómo se ve una infección de muela en una radiografía? ›

En las radiografías NO se ven infecciones ni caries ni nada de nada, se ven IMAGENES compatibles con una u otra cosa. Así pues en una radiografía si vemos una zona radiolúcida (negro) podemos decir: se observa zona radiolúcida compatible con una posible infección.

¿Cuánto tarda en hacer efecto la amoxicilina contra el dolor de muelas? ›

Después de 72 horas de toma del antibiótico, ya empieza a verse una respuesta. La dosis va a depender de la indicación, usualmente se envía durante 7 días, pero tu médico tuvo haber tenido alguna razón para enviarla únicamente 5 días y debes confiar en el.

¿Qué pasa si me sacan una muela infectada? ›

Una muela que tiene una infección en curso no se puede extraer. Y, de la misma manera, en una muela infectada no se puede realizar ningún tratamiento odontológico. Esto se debe, principalmente, a que para sacar una muela -o hacer un empaste o una endodoncia- es necesario utilizar anestesia local.

¿Cómo eliminar la infección de una muela? ›

Para eliminar la infección en un diente es necesario el uso de antibióticos recetados por el dentista.

¿Cómo saber si tengo pus en la muela? ›

Un diente que tiene un absceso en la raíz suele ser sensible al tacto o a la presión. Recomendar una radiografía. Una radiografía del diente doloroso puede ayudar a identificar un absceso. El dentista también puede usar la radiografía para determinar si la infección se ha extendido y ha causado abscesos en otras áreas.

¿Qué puedo comer si tengo una infección en la muela? ›

Puedes tomar batidos de frutas y verduras, que te van a aportar, además, fibra y vitaminas tan necesarias para las defensas como la C o la A. Si les añades semillas de girasol, sésamo o chía, estarás aumentando la ingesta de minerales. No olvides tomar proteínas (carne, pescado o huevo) en las tres comidas principales.

¿Qué pasa cuando tienes dolor de muelas oídos y cabeza? ›

La disfunción de la unión temporomandibular, infecciones sinusales y del oído, así como la tensión de los músculos faciales pueden provocar malestar similar al dolor de muelas, pero muchas veces estos problemas de salud están acompañados de dolor de cabeza.

¿Cómo desinflamar las encías con infección? ›

Tratamiento en casa
  1. Alivia la inflamación de tus encías cepillándote y usando hilo dental suavemente, para no irritarlas.
  2. Enjuágate la boca con una solución de agua con sal para eliminar las bacterias de la boca.
  3. Toma mucha agua. ...
  4. Evita los irritantes, incluyendo enjuagues bucales fuertes, alcohol y tabaco.
16 Sept 2021

¿Cuánto cuesta una extracción de muela picada? ›

Hola el costo es de 2 mil a 2,500 pesos. El precio puede variar dependiendo de la complejidad del procedimiento, los dentistas manejamos diferentes criterios.

¿Qué inyeccion es buena para la infección de muela? ›

Los antibióticos más eficientes para tratar la infección de muela son: Amoxicilina. Eritromicina. Clindamicina.

¿Qué es mejor sacar la muela o tratamiento de conducto? ›

Puede ocurrir si presenta una caries de gran tamaño que debilita la estructura del diente e impide su restauración. Si la pieza ha sufrido una fractura grave, extraerla puede ser también la mejor opción. Si la fractura se extiende bajo la línea gingival, la extracción es lo más aconsejable.

¿Qué pasa si tengo una caries muy profunda? ›

Si no se tratan, las caries pueden extenderse y afectar capas más profundas de los dientes. Pueden provocar dolor de muela intenso, infecciones y pérdida de dientes.

¿Cómo saber si el nervio dela muela está dañado? ›

El primer síntoma es un malestar y una fuerte sensibilidad en la boca. En ocasiones el nervio se inflama y como consecuencia provoca hinchazón en zonas cercanas a la infección. Esta inflamación no siempre es visible de manera externa, pero la persona que lo sufre lo sabe porque se produce en la zona un adormecimiento.

¿Cómo es una infección de muela? ›

Se caracteriza por ser especialmente intenso, persistente y punzante, llegando incluso a impedirte llevar a cabo funciones vitales diarias como alimentarte. La odontalgia puede responder a diferentes motivos, siendo los principales la erupción de cordales o la existencia de una infección.

¿Cómo eliminar la infección de una muela? ›

Para eliminar la infección en un diente es necesario el uso de antibióticos recetados por el dentista.

¿Qué hacer cuando hay una infección en una muela? ›

Su dentista podría recetar antibióticos para combatir la infección. Los enjuagues bucales con agua tibia y sal pueden ayudar a calmar el dolor. Los analgésicos de venta libre pueden aliviar el dolor de muelas y la fiebre. No ponga ácido acetilsalicílico (aspirin) directamente sobre el diente o encías.

¿Qué pasa si no se trata una muela infectada? ›

Si no se trata una muela infectada dicha infección puede aumentar de tamaño a verse comprometidas piezas vecinas que están sanas. A su vez si no tratamos la infección en dicha zona se producirá una pérdida de hueso en la que se puede ver perjudicada en un futuro y complicar más las alternativas.

¿Qué antibiótico es bueno para la infección de una muela? ›

El tratamiento de elección en infecciones dentales es amoxicilina-clavulánico (AMC) 500/125 mg cada 8 horas durante 7 días, quedando la azitromicina 500 mg cada 24 horas durante 3 días como 2ª elección para casos en los que por ejemplo haya alergia a beta-lactámicos.

¿Cuánto tiempo puede durar una infección de muela? ›

El tiempo varía dependiendo de la severidad de la infección, siendo notoria a partir de las 48 horas. La duración media oscila sobre los cuatro días.

¿Cuánto cuesta una extracción de muela picada? ›

Hola el costo es de 2 mil a 2,500 pesos. El precio puede variar dependiendo de la complejidad del procedimiento, los dentistas manejamos diferentes criterios.

¿Cuánto tarda en hacer efecto la amoxicilina contra el dolor de muelas? ›

Después de 72 horas de toma del antibiótico, ya empieza a verse una respuesta. La dosis va a depender de la indicación, usualmente se envía durante 7 días, pero tu médico tuvo haber tenido alguna razón para enviarla únicamente 5 días y debes confiar en el.

¿Cómo saber si tienes una infección en la boca? ›

¿Cómo saber si tengo una infección dental?
  1. Dolor localizado en un diente o varios.
  2. Sensibilidad extrema al frío o calor de los alimentos.
  3. Dolor al apretar los dientes o al darle un golpecito.
  4. Mal aliento y sabor amargo.
  5. Inflamación, bulto y enrojecimiento de la encía alrededor del diente.
  6. Presencia de pus.
9 Oct 2020

¿Cómo es una infección de muela? ›

Se caracteriza por ser especialmente intenso, persistente y punzante, llegando incluso a impedirte llevar a cabo funciones vitales diarias como alimentarte. La odontalgia puede responder a diferentes motivos, siendo los principales la erupción de cordales o la existencia de una infección.

¿Cómo se ve una infección de muela en una radiografía? ›

En las radiografías NO se ven infecciones ni caries ni nada de nada, se ven IMAGENES compatibles con una u otra cosa. Así pues en una radiografía si vemos una zona radiolúcida (negro) podemos decir: se observa zona radiolúcida compatible con una posible infección.

¿Qué pasa cuando tienes dolor de muelas oídos y cabeza? ›

La disfunción de la unión temporomandibular, infecciones sinusales y del oído, así como la tensión de los músculos faciales pueden provocar malestar similar al dolor de muelas, pero muchas veces estos problemas de salud están acompañados de dolor de cabeza.

¿Cuánto tiempo de reposo después de que te sacan una muela? ›

De acuerdo con los consultorios del cirujano dental Dr. Joseph Arzadon de Arlington, Virginia, el tiempo normal de recuperación por extracción de las muelas del juicio es de tres a cuatro días, aunque puede durar hasta una semana.

¿Qué puntos presionar para quitar el dolor de muelas? ›

Puntos de acupresión para el dolor de muelas

Si te preguntas dónde encontrar este punto, la respuesta es sencilla: entre el dedo pulgar e índice de la mano. Trabajar la acupuntura o la acupresión en el punto He Gu será efectivo para el dolor de muelas gracias al meridiano en el que se encuentra.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Msgr. Refugio Daniel

Last Updated: 01/12/2023

Views: 6685

Rating: 4.3 / 5 (54 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Msgr. Refugio Daniel

Birthday: 1999-09-15

Address: 8416 Beatty Center, Derekfort, VA 72092-0500

Phone: +6838967160603

Job: Mining Executive

Hobby: Woodworking, Knitting, Fishing, Coffee roasting, Kayaking, Horseback riding, Kite flying

Introduction: My name is Msgr. Refugio Daniel, I am a fine, precious, encouraging, calm, glamorous, vivacious, friendly person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.