Por qué me duele la mandíbula - 7 pasos (2022)

  • unCOMO
  • Salud
  • Salud de la Familia
  • Salud dental
  • Otros salud dental
  • Por qué me duele la mandíbula
Valoración: 4,8 (91 votos)

13 comentarios

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017

Por qué me duele la mandíbula - 7 pasos (2)

Si te duele la mandíbula al moverla, al bostezar o al abrirla y cerrarla para masticar, es posible que padezcas de un trastorno de la articulación temporomandibular (TTM), la cual conecta la mandíbula con el cráneo. Son varios los factores que pueden acabar ocasionando la aparición de dolores o molestias en la mandíbula; no todos tienen el mismo grado de gravedad y conviene poder identificarlo para tratarlo o corregirlo a tiempo de forma que no se ponga en riesgo o peligro tu salud. Continúa leyendo este artículo de unComo para saber cuáles son las causas más comunes que responden a la pregunta de por qué me duele la mandíbula.

También te puede interesar: Por qué me duele la muela

Pasos a seguir:

1

A pesar de que en muchos casos se desconoce la causa exacta que ocasiona el dolor de mandíbula en el paciente, sí hay algunos factores que podrían ser los responsables de la aparición de esta molestia, además de otros síntomas propios de los trastornos de la articulación temporomandibular como los que detallamos a continuación:

  • Dolor en la mandíbula, de cabeza, de oído o en la cara.
  • Tener dificultades o sentir molestias al masticar.
  • Molestias y sonido al abrir y cerrar la boca.
  • Sensibilidad o bloqueo de la mandíbula.
  • Sonidos o crujidos al mover la mandíbula.

Ante la manifestación de estos síntomas de forma frecuente o recurrente es fundamental visitar al médico cuanto antes para saber cuál es la causa exacta del problema y recibir el tratamiento las recomendaciones indicadas.

Por qué me duele la mandíbula - 7 pasos (3)

2

Son diversos los factores que pueden perfilarse como causas del dolor de mandíbula, pero una de las más frecuentes es la condición denominada médicamente como bruxismo. Esta hace referencia al hábito de apretar la mandíbula en exceso de forma involuntaria lo que provoca un rechinamiento de los dientes y que, a la larga, acaba afectando a la salud dental, además de originar la aparición de dolores faciales y de cabeza, los cuales pueden llegar a extenderse incluso hasta los oídos o el cuello.

Si quieres saber más acerca de esta condición, te recomendamos leer los artículos: Cómo saber si tengo bruxismo y Cómo tratar el bruxismo.

Por qué me duele la mandíbula - 7 pasos (4)

3

Estrechamente relacionado con el bruxismo, está el estrés y las tensiones emocionales, los cuales son en la mayoría de veces los principales desencadenantes del hábito de apretar la mandíbula de manera inconsciente, ya sea durante el día o la noche, o de morderte las uñas. Es por ello que los dolores y molestias en la mandíbula también puedan estar vinculadas a las situaciones de estrés por las que estás pasando, las cuales conviene que aprendas a manejarlas o buscar ayuda para combatirla en el caso de que sea necesario. En el siguiente artículo puedes ver Cómo hacer ejercicios para relajar la mandíbula.

4

(Video) Dolor al Masticar y Abrir la Boca - Eliminalo con estos Pasos

Otra de las posibles causas que puede responder a la pregunta de por qué me duele la mandíbula es una mala mordida u oclusión dental defectuosa. Cuando los dientes superiores no encajan o se ajustan como deben sobre los dientes inferiores, la mordida no se lleva a cabo de forma correcta y esto, además de provocar dificultad o molestias para masticar, suele dar lugar al padecimiento de dolores o molestias en la mandíbula.

Por qué me duele la mandíbula - 7 pasos (5)

5

Una mala postura cervical es en muchos casos la responsable de ciertos problemas en la mandíbula, como la aparición de molestias. Por ejemplo, si cuando estás frente al ordenador o mirando la televisión, mantienes tu cabeza hacia delante durante mucho tiempo es posible que acabes sintiendo algo de dolor en la articulación temporomandibular debido a una tensión excesiva de los músculos de la cara y el cuello.

6

Ante el padecimiento de dolores de mandíbula, es conveniente que te asegures de que no se trata de un problema dental, ya que en muchas ocasiones se tiende a confundir con un dolor de muelas. Es importante que revises si tienes alguna caries o cualquier otra afección bucodental que pueda ser la causa de esos dolores y molestias, si es así visita a tu odontólogo con urgencia para solucionarlo.

Por qué me duele la mandíbula - 7 pasos (6)

7

Además de todas las mencionadas, hay otras posibles causas que pueden relacionarse con los dolores en la mandíbula como por ejemplo: enfermedades articulares, fracturas o dislocaciones en la articulación temporomandibular o problemas estructurales al nacer.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me duele la mandíbula, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

13 comentarios

JACQUELINE MONTOYA CASTILLO

a que especialista debo visitar para que cheque el dolor de la mandíbula, si el problema es de la articulación de de lo dental ?

maria

El dolor que siento en las mandíbulas es permanente ,dándome la impresión de no tener bien cerrada la boca .Es un dolor de cansancio en la mascada, como cuando se mastica mucha goma de mascar,además siento mucho dolor en el cuello y la columna ,pienso que todo está relacionado.
¿que especialista podré consultar para encontrar una mejoría?

Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)

Hola Maria, puedes consultar a un odontólogo o a tu médico de cabecera para que él te derive al mejor especialista.

Saludos

(Video) 5 ejercicios para aliviar el dolor Dolor de mandibula o ATM

angel juarez

Porque me duele la quijada si corro?

WINDIS

a mi hija le duele la mandibula al masticar y me dice que cada vez es mas fuerte,..... a donde la llevo a que la atiendan???

Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)

Hola Windis, puedes acudir a su médico de cabecera o a un odontólogo.

Saludos

Evelin gzz

Que puedo aser me duele bastante la mandíbula ,ase komo 8 años me caí y me.pege en lo que es parte de la barbilla .y desde entonses me.duele.bastante .me truena cuando cómo o.bosteseo. me duele.asta el oido y la cabeza .

RUTH

Buen Día, por favor quisiera saber a que especialista visitar por que tbm siento mucho dolor en la mandíbula izquierda y en al derecha cada vez que como o muerdo suena :/ :/ me dijeron que es por es estrés; PERO, CREO YA DEBERÍA VISITAR UN ESPECIALSITA PERO NOSE A QUIEN DE ELLOS ..

Patty

Hola me duelen mucho mis dientes y la mandíbula ya fui al dentista y me mandó a ser como una placa de hule pero sigue el dolor quisiera saber adónde acudir por que el dolor es todo el dia

dora useche

desde que me operaron en la nariz hace 10 años me duele los dientes, los oidos, dolor de cabeza es decir la mandibula de arriba o abajo será que al operarme me desencajaron las mandibulas porq yo no sufría antes de esta afección tomo un medicamento que actualmente no lo consigo ya que vivo en venezuela y no hay medicamentos que hago?

(Video) ¡NO IGNORES estos 7 SÍNTOMAS de INFARTO CARDÍACO! (que te da tu cuerpo)

Viri Gutiérrez

Muchas gracias,es de gran ayuda la información que proporcionan .

ada fernandez

por que me duele la mandibula, cuando bostezo, cuando me lavo los dientes, , me coge debajo del oido hasta la mejilla....
espero por su respuesta... gracias

Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)

Hola Ada, como indicamos en el artículo, las causas pueden ser varias, por lo que te recomendamos que si el dolor no desaparece, consultes con tu médico.

Saludos

Juan lara

Hola. M gustaria saber. Xq. M duele tanto la mandibula. Las muelas. Y el cuello. Agradeceria mucho. Su ayuda. Juan lara. Tengo 49 a. Gracias.

beatriz

hola tengo 31 años de edad y.....la verdad tengo el dolor muy fuertes en mi quijada no entiendo por que el dolor esto ya es varios años una vez me hize masajes calmaron un poco pero a vuelto mis dolores q aveces no lo aguanto por fa ayudenme q ni tiempo tengopa ir al doctor mi trabajo nome deja

Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)

Hola Beatriz, en el caso de que los dolores no cesen, debes consultar con un médico.

Saludos

(Video) 6 Señales que advierten sobre la proximidad de un derrame cerebral

Gabriel Alfonso

Soy adulto mayor, ¿ es causal por la edad que duela la mandíbula, o existe otra consecuencia ?, por decir artrosis, dentadura muy envejecida y deteriorada...

dora useche

disculpa que vuelva a repetir el problema de los dolores que hago porque el dolor es muy fuerte será una dislocación que me hace que me duelan tanto los dientes como las encias y los oidos tento ya 59 años y todavía trabajo pero tomándome las pastillas que me sugieren.
Gracias por escucharme, saludos

Por qué me duele la mandíbula

Por qué me duele la mandíbula - 7 pasos (11)

Por qué me duele la mandíbula - 7 pasos (12)

Por qué me duele la mandíbula - 7 pasos (13)

Por qué me duele la mandíbula - 7 pasos (14)

Por qué me duele la mandíbula - 7 pasos (15)

1 de 5

Por qué me duele la mandíbula

X

(Video) Elimina la flacidez facial por completo en una hora || Jueves de Marea

  • unCOMO
  • Salud
  • Salud de la Familia
  • Salud dental
  • Otros salud dental
  • Por qué me duele la mandíbula

Volver arriba

FAQs

¿Qué significa cuando te duele la mandíbula? ›

Existen varias causas que provocan este trastorno, las más comunes son: traumatismo mandibular, hábitos parafuncionales (bruxismo, masticar chicle, morderse las uñas…),una oclusión inadecuada, factores psicológicos (estrés, depresión, ansiedad), medicamentos, ciertas enfermedades articulares, etc.

¿Cuándo preocuparse por un dolor de mandíbula? ›

Cuándo consultar a un médico. Si bien el dolor en la mandíbula no siempre es grave, cuando está acompañado de ciertos síntomas podría indicar una afección más grave que requiere tratamiento. Es aconsejable que veas a tu médico o dentista si el dolor persiste por más de unos días o parece que desaparece y regresa.

¿Qué hacer cuando te duele la mandíbula? ›

– Aplicar calor en la zona con un paño con agua templada, con el objetivo de relajar la musculatura de la zona. – Reducir en lo posible el estrés, ya que incrementa el apretamiento dental y la contractura muscular. Por este motivo, también es mejor evitar tomar excitantes, como café o bebidas con cafeína o .

¿Por qué me duele la mandíbula y la cabeza? ›

Es causado por tensión muscular en los hombros, el cuello, el cuero cabelludo y la mandíbula. Una cefalea tensional: Puede estar relacionada con el estrés, la depresión, la ansiedad, un traumatismo craneal o sostener la cabeza y el cuello en una posición anormal. Tiende a darse en ambos lados de la cabeza.

¿Cómo es el dolor de mandíbula por infarto? ›

Dolor de mandíbula: El dolor de mandícula o garganta es muy común, señala Ouyang. También dice que la sensación puede comenzar en el pecho y pasar a la garganta —como si alguien lo estuviera asfixiando—, y luego a la mandíbula.

¿Qué es bueno para desinflamar la mandíbula? ›

¿Cómo puedo desinflamar la mandíbula?
  1. Reduce el uso desmedido de los músculos mandibulares.
  2. Ingiere alimentos blandos y procura integrar en tu dieta alimentos ricos en calcio, magnesio y vitaminas A y C.
  3. Corta los alimentos en trocitos.
  4. Evita la comida pegajosa o dura.
Nov 25, 2021

¿Qué medicamentos tomar para el dolor de mandíbula? ›

Toma medicamentos – para aliviar el dolor muscular y el hinchazón, prueba tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos sin necesidad de receta médica (NSAID por sus siglas en inglés), como aspirina, iboprufeno (Advil®, Motrin®), o naproxeno (Aleve®).

¿Cómo quitar el dolor de mandíbula remedios caseros? ›

  1. Aplicar hielo o calor húmedo en la mandíbula para calmar el dolor.
  2. Evitar comer alimentos muy duros para no forzar la mandíbula.
  3. No masticar chicle.
  4. Tomar mucha agua.
  5. Realizar estiramientos de los músculos de la boca.
  6. Mantener una dieta rica en calcio que ayude a proteger el esmalte.
Jan 13, 2022

¿Cómo saber si tengo infección en la mandíbula? ›

Inflamación y sensibilidad a la palpación de ganglios linfáticos debajo de la mandíbula o en el cuello. Sarpullido repentino de líquido salino, con olor y gusto desagradables en la boca o alivio del dolor si se rompe el absceso. Dificultad para respirar o tragar.

¿Cómo hacer un masaje para relajar la mandíbula? ›

Aplicar un masaje circular con 2 dedos en la zona de la musculatura de la mandíbula justo debajo del pómulo, recomienda Sánchez. Realizar pequeñas presiones sostenidas en la misma zona. Buscá localizar el músculo masetero. Para eso, apretá los dientes y fijate que hay un punto de tu mandíbula que saldrá para afuera.

¿Por qué me duele la mandíbula y el pecho? ›

El dolor de un ataque cardíaco algunas veces puede irradiarse a la mandíbula y a los dientes. El dolor torácico es el principal síntoma de un ataque cardíaco, pero también pueden presentarse otros síntomas como debilidad, falta de respiración, náusea o vómitos.

¿Cuáles son las señales de un infarto un mes antes? ›

Presión torácica con sensación de malestar, y de estar lleno. Dolor aplastante u opresivo en el centro del pecho durante varios minutos. Opresión que empieza en el centro del pecho y se irradia a los hombros, cuello o brazos. Malestar torácico con sensación de mareo, sudoración, náuseas o dificultad para respirar.

¿Cómo te avisa el cuerpo antes de tener un infarto? ›

Entre los signos de alerta del ataque cardíaco se cuentan los siguientes:
  • Presión, ardor, tensión o molestia opresiva en el pecho que dura cinco minutos o más.
  • Molestia constante que parece indigestión.
  • Presión incómoda del pecho que irradia a los hombros, los brazos, el cuello, la mandíbula o la espalda.

¿Qué pasa cuando se inflama la mandíbula? ›

Aunque la inflamación de la mandíbula puede deberse a diferentes razones las principales causas son la sinovitis y la capsulitis. La sinovitis es la inflamación de los tejidos sinoviales que recubren la ATM. Normalmente el paciente suele sentir un dolor interno y constante que se incrementa con el movimiento.

¿Cómo se llama el médico que trata la mandíbula? ›

Normalmente es el dentista quien va a detectar este problema en las visitas rutinarias, pero el médico de la mandíbula es el Cirujano Oral y Maxilofacial, quien se encarga del diagnóstico y tratamiento de las patologías de cabeza y cuello.

¿Qué tomar para el dolor de mandíbula y oído? ›

Aplica masaje suavemente en la mandíbula para reducir la tensión muscular. Toma un medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE), como aspirina o ibuprofeno. Prueba estirar el esternocleidomastoideo inclinando el oído hacia el hombro y sosteniéndolo allí durante 5 a 10 segundos. Repítelo con el otro lado.

¿Qué tomar para el dolor de mandíbula por bruxismo? ›

Algunos ejemplos de medicamentos que se pueden usar para tratar el bruxismo son:
  • Relajantes musculares. En algunos casos, tu médico podría sugerir que tomes un relajante muscular antes de dormir durante un período breve.
  • Inyecciones de bótox. ...
  • Medicamentos para la ansiedad o el estrés.
Aug 10, 2017

¿Cómo estirar la mandíbula? ›

Estiramiento de la mandíbula

Con las yemas de los dedos índice y corazón realiza un suave masaje en los músculos de la mandíbula y después abre la boca todo lo que puedas, sin que llegue a dolerte ni causarte molestias. Realiza el estiramiento durante 10 segundos y después relaja la mandíbula. Repite 10 veces.

¿Cómo hacer ejercicios para la mandíbula? ›

Aplicando una leve resistencia en la mandíbula, mueve hacia la izquierda, derecha, arriba y abajo, manteniendo cada posición unos segundos. Este ejercicio entrena a los músculos implicados para que se muevan de forma recta y a su vez, hace que “reaprendamos” a mover correctamente la mandíbula.

¿Cómo encajar la mandíbula en casa? ›

Tips para encajar la mandíbula

Puedes colocar tus manos por debajo de la barbilla e intentar ubicarla en su lugar de manera leve. Si no puedes envolver tú mismo la barbilla y la cabeza con un vendaje elástico, pide ayuda a una persona externa. De este modo la mandíbula se quedará fija y no afectará en su estructura.

¿Cómo desinflamar cachete por infección? ›

¿Existen remedios caseros para reducir la inflamación?
  1. Aplicar hielo sobre la zona del flemón. De esta manera reduciremos la inflamación producida.
  2. Realizar enjuagues de agua con sal. El objetivo es reducir la infección bacteriana.
Feb 17, 2018

¿Cómo se ve un ganglio inflamado? ›

Los ganglios linfáticos inflamados se sentirán como protuberancias blandas y redondas, y pueden ser del tamaño de un guisante o una uva. Podrían ser sensibles al tacto, lo que indica inflamación. En algunos casos, los ganglios linfáticos también parecerán más grandes de lo normal.

¿Qué antibiótico es bueno para los accesos? ›

Penicilina, amoxicilina o ampicilina.

Existen diversos factores que pueden generar dolor en la mandíbula, como es el caso de la disfunción de la articulación temporomandibular (ATM), problemas dentales, sinusitis, bruxismo, osteomielitis e incluso dolor neuropático.. Además de dolor en la mandíbula, estas alteraciones también pueden provocar otros síntomas como dolor de cabeza, de oído e incluso secreción nasal, a los cuales se debe prestar atención para poder identificar la causa.. Este síndrome genera incomodidad en la región del rostro y la mandíbula, dolor de cabeza persistente, dolor de oído, chasquidos al abrir la boca o incluso sensación de vértigo y zumbidos.. Cómo es realizado el tratamiento: puede llevarse a cabo mediante la colocación de una placa rígida que recubra los dientes al dormir, la realización de fisioterapia y técnicas de relajación, la toma de analgésicos y antiinflamatorios en la fase aguda o la ejecución de terapia láser o de cirugía.. La cefalea en racimos es una enfermedad inusual que se caracteriza por un dolor de cabeza muy fuerte que afecta solo un lado del rostro y también puede provocar enrojecimiento, lagrimeo y dolor en el ojo del mismo lado donde se produce el dolor, el cual puede irradiarse por toda la cara, incluyendo el oído y la mandíbula.. La sinusitis es una inflamación de los senos paranasales que provoca síntomas como dolor de cabeza, secreción nasal y sensación de pesadez en el rostro, especialmente en la frente y en los pómulos, pues en estas zonas es que se localizan los senos paranasales.. Otro factor que puede ocasionar dolor en la mandíbula es la presencia de algún problema dental, como enfermedad gingival, abscesos o caries, los cuales generalmente provocan dolor intenso en la zona del problema que se puede irradiar hacia la mandíbula.. Cómo es realizado el tratamiento: depende del problema dental que esté originando el dolor, razón por la que lo ideal es acudir al dentista para que realice el procedimiento necesario y recete medicamentos para el dolor y la inflamación y, de ser preciso, antibióticos.. El bruxismo consiste en el acto inconsciente de apretar o rechinar los dientes constantemente, el cual puede ocurrir durante el día o durante la noche y causar síntomas como desgaste de la superficie de los dientes, dolor al masticar y al abrir la boca, dolor en las articulaciones temporomandibulares, cefaleas al despertar o incluso cansancio.. Cómo es realizado el tratamiento: es llevado a cabo mediante sesiones de relajación, pues esta condición suele estar provocada por el exceso de ansiedad, y con el uso de una placa de protección dental, la cual debe colocarse en los dientes antes de ir a dormir.. El dolor neuropático es ocasionado por una lesión en el sistema nervioso que puede ser provocada por infecciones, como el herpes, o por enfermedades, como la diabetes, o ser el resultado de una disfunción del sistema nervioso.. Cómo es realizado el tratamiento: consiste en el uso de medicamentos anticonvulsivantes, como carbamazepina o gabapentina; analgésicos de acción central, como tramadol y tapentadol, o incluso antidepresivos, como amitriptilina y nortriptilina, los cuales, aparte de aliviar el dolor, actúan en la depresión, que es muy frecuente en personas con dolor en fase crónica.. Cómo es realizado el tratamiento: en el caso de golpes muy fuertes, es importante consultar al médico para verificar si hubo desplazamiento o fracturas, ya que en estos casos puede ser necesario un tratamiento más específico, que puede implicar el uso de vendajes para mantener la mandíbula en su lugar, realización de cirugía para reconstrucción del maxilar, en el caso de fractura, además de fisioterapia.. El cáncer de mandíbula es un tipo raro de cáncer en el cual el tumor se desarrolla en el hueso maxilar inferior, produciendo dolor en la mandíbula, cuya intensidad empeora a medida que el tumor se desarrolla, hinchazón en la región del cuello, sangrado en la boca, adormecimiento u hormigueo en la mandíbula y dolor de cabeza frecuente.. Cómo es realizado el tratamiento: es importante consultar al médico general o al oncólogo cuando los síntomas duren más de 1 semana, ya que así es posible que se realicen pruebas que confirmen el diagnóstico y se inicie el tratamiento inmediatamente, previniendo el avance de la enfermedad.

En general, el dolor en la mandíbula en un solo lado no es motivo de preocupación inmediata.. presión o dolor en el pecho que desaparece cuando descansas, pero sigue reapareciendo sensación de opresión, dolor y presión en el pecho y los brazos, que pueden extenderse a la mandíbula, el cuello, la espalda y el estómago acidez estomacal o indigestión dificultad para respirar náusea, vómitos y dolor de estómago cansancio extremo mareos y aturdimiento sudores fríos repentinos. Los trastornos de la articulación temporomandibular (ATM) afectan la articulación que conecta la mandíbula con el cráneo.. Si el disco se desalinea o la articulación se daña, puedes experimentar dolor y otros síntomas en uno o ambos lados de la mandíbula.. sensibilidad alrededor de la mandíbula dolor de oídos dolor, un chasquido o una sensación chirriante al abrir la boca o al masticar dificultad para abrir y cerrar la boca si la articulación se traba. artritis apretar o rechinar los dientes daño en el tejido daño o desalineación de los dientes infección o lesión en la mandíbula daño al cartílago en la articulación. Si se inflaman las cavidades sinusales detrás de las mejillas, conocidas como los senos maxilares, podrías sentir dolor en uno o ambos lados de la mandíbula.. congestión nasal que dificulta respirar por la nariz mucosidad amarilla o verde que sale de la nariz o la garganta dolor, presión e hinchazón en la cara presión y dolor en los oídos y la cabeza fatiga dificultad para oler o saborear. ocurrir cuando te tocas la cara o mueves los músculos de la cara, incluso mínimamente producir punzadas agudas o una sensación de golpes sentir un dolor o ardor constante causar espasmos en la cara suceder en episodios que duran de segundos a minutos ocurrir en la mandíbula inferior, mejilla o boca hacerse más severo con el tiempo. La mandíbula podría infectarse después de una cirugía dental, si hay un problema de salud dental grave o una lesión en la boca.. dolor más fuerte en la mandíbula fiebre hinchazón o sensibilidad en los dientes o la mandíbula enrojecimiento o aumento de la temperatura en el área dolorosa cansancio o fatiga mal aliento dificultad para abrir y cerrar la boca debido al dolor y la hinchazón entumecimiento en la mandíbula, labios o boca. manchas rojas o blancas en la boca llagas abiertas o que sangran un bulto o crecimiento que se puede sentir dolor persistente o sensación de aspereza en la garganta dificultad para tragar o mover la mandíbula crecimiento de tejido alrededor de los dientes hinchazón de la mandíbula o la cara. Un médico, fisioterapeuta o masoterapeuta puede usar la terapia de masaje para ayudar a aliviar el dolor y la tensión en la mandíbula.. Si el dolor de mandíbula proviene de rechinar o apretar los dientes, las técnicas de relajación pueden ayudar a evitar seguir haciéndolo como una respuesta al estrés.. Si tienes dolor en la mandíbula junto con estos síntomas, es mejor acudir a la atención de urgencia en lugar de esperar una cita con tu médico.

Share on Pinterest El estrés o ansiedad pueden causar que los músculos de la mandíbula se tensen.. El estrés o la ansiedad también pueden hacer que una persona apriete sus puños, o causar tensión en los músculos de los hombros y cuello.. Share on Pinterest Un protector bucal puede ayudar a evitar el rechinar de dientes, una causa común de la rigidez de la mandíbula.. Una persona puede aliviar la rigidez y el dolor en la mandíbula con los siguientes métodos:. Las pruebas de imágenes pueden ayudar a diagnosticar la inflamación y anormalidades estructurales que pueden causar rigidez en la mandíbula.. Las personas pueden usar las siguientes estrategias para evitar rigidez y dolor en la mandíbula:. La rigidez en los músculos o las articulaciones de la mandíbula es común.

Las lesiones a este músculo pueden causar dolor de mandíbula y de oído, al igual que dolor en el seno nasal, presión en los ojos y otros síntomas que una persona podría confundir con señales de resfriado o infección.. En la mayoría de los casos, una persona también tiene inflamación de las encías o puntos sensibles en y alrededor de los dientes.. Si una persona nota dolor de oído o de mandíbula después de una caída, un accidente de vehículo, o un golpe en la cabeza, es probable que tenga una lesión en la mandíbula que necesite tratamiento médico.. tratamiento de ortodoncia para alinear los dientes y la mandíbula cirugía de la ATM para reducir el dolor un dispositivo personalizado para evitar rechinar los dientes tratamiento de salud mental, para cuando una persona rechina sus dientes debido a la ansiedad medicamentos con receta médica para la artritis terapia física para tratar las lesiones de la mandíbula o controlar la artritis con más eficiencia tratamiento para caries, como empastes, endodoncia o coronas analgésicos más fuertes para los trastornos de la ATM o artritis. existen señales de una infección, como fiebre o inflamación el dolor aparece inmediatamente después de una lesión las encías se inflaman o hay dolor de dientes los síntomas no mejoran en unos días después del tratamiento casero un médico receta antibióticos u otros tratamientos, pero el tratamiento no ayuda el dolor de oído o de mandíbula es insoportable un bebé o niño con dolor de oído o mandíbula no deja de llorar

Ya sea una molestia, un dolor, una sensibilidad dental o un dolor agudo, nunca es agradable experimentar el dolor de mandíbula en cualquiera de sus formas.. Después de conocer la causa del dolor de mandíbula, el médico o dentista te ofrecerá ayuda o tratamiento para solucionar el problema.. ATM, una de las causas más comunes de dolor de mandíbula, afecta aproximadamente a 1 de cada 8 personas en algún momento de su vida.. El dolor de ATM se siente como un dolor de mandíbula sensible o un chasquido, que resulta más doloroso al mover la mandíbula para comer, hablar o bostezar.. Las paperas es una infección vírica contagiosa que provoca la hinchazón de un lado de la boca, causa dolor y dificulta el movimiento de la mandíbula.. Uno de los primeros signos del tétanos es la rigidez y bloqueo de la mandíbula, acompañado de espasmos musculares.. Si te estás preguntando cómo aliviar el dolor de mandíbula, quizás encuentres cierto consuelo en el hecho de que el tratamiento suele ser no invasivo y tiende a desaparecer por sí solo.. Relajantes musculares Los relajantes musculares, como el diazepam, pueden ayudar a aliviar los músculos que rodean la mandíbula y la cara para evitar apretar la mandíbula y los espasmos.. Inyecciones de Botox® Inyectado en los músculos faciales, Botox® puede aliviar el dolor de ATM, el dolor y bloqueo de mandíbula, los dolores de cabeza y el rechinar de dientes.. El dolor que solo afecta a un lado de la mandíbula puede ser consecuencia de las paperas, una infección vírica que provoca hinchazón de la cara.. Una causa común de este tipo de dolor es el trastorno de ATM, que no solo causa dolor y rigidez en la articulación de la mandíbula, sino también en los músculos que la rodean y en el oído interno.

Esta molestia es muy problemática, ya que puede llegar a extenderse a la sien y presionar tu cabeza, produciéndote así migrañas.. Desde unCOMO, te descubrimos que la causa principal de este dolor de mandíbula constante suele ser el bruxismo dental , causado principalmente por estrés.. El bruxismo dental es un acto inconsciente del cuerpo que consiste en apretar y/o rechinar los dientes sin darse cuenta.. Por lo general, esta condición está asociada al estrés, a la ansiedad o a la angustia , aunque en algunos casos también puede ser síntoma de parásitos en el organismo.. Sin embargo, también puede ser que el dolor se extiende hasta el oído, ya que cuando el bruxismo es constante, el dolor se extienda al punto de unión entre la mandíbula superior y la inferior, lo que puede provocar fuertes dolores de oído.. Sin embargo, se debe tener en cuenta que si el estrés es su principal causa, lo más efectivo para deshacerse del dolor de mandíbula será tratar el problema de raíz y deshacerse de los problemas que causan angustia, tensión y/o ansiedad.. Las razones por las que se produce el bruxismo dental pueden ser diversas; sin embargo, hay una relación directa con el estado psicológico del individuo.. Las causas que pueden producir el dolor de mandíbula son:. Estrés y ansiedad.. El apretar y rechinar los dientes va causando un desgaste permanente en las piezas dentales e incluso en el hueso que sujeta los dientes.. Las personas afectadas de dolor de mandíbula por estrés pueden experimentar , también:. Problemas para masticar o dolor al hacerlo.. A pesar de que el dentista puede ayudar con el estado de los dientes y la mandíbula, es la persona quien tendrá que identificar las razones por las que está apretando su dentadura.. El dolor de mandíbula por estrés no desaparecerá sino se ataca la base del problema.. Algunas medidas para evitar el dolor de mandíbula por estrés son:

Artritis de la mandíbula Artritis reumatoide (es peor por la mañana durante al menos una hora del despertar) Problemas dentales Absceso dental (diente infectado) Periodontitis Bruxismo (generalmente causa dolor bilateral), apretar la mandíbula o rechinar los dientes mientras se duerme (bruxismo) cansa los músculos de la boca.. Osteomielitis Migraña o cefalea en racimos Enfermedades vasculares (arteritis de células gigantes y disecciónde la arteria carótida) Ganglios linfáticos hinchados en el cuello (causan dolor debajo de la mandíbula) Estrés y trastornos del sueño Disfunción de la articulación temporomandibular (ATM) Síndrome de dolor miofascial , es un dolor muscular en la mandíbula y en otras zonas del cuerpo que puede ser tratado mediante el tratamiento en puntos específicos (puntos gatillos).. Disfunción de la ATM Una de las causa del dolor en la mandíbula podría ser un problema de la articulación temporomandibular, esto afecta al 33% de la población (Wright – 2009).. Dolor en la mandíbula, de cuello Dolor al masticar, hablar o abrir mucho la boca (por ejemplo al bostezar) Mandíbula que se «bloquea» al tener la boca abierta o cerrada Algunas actividades (masticar, escupir y tragar) provocan un ruido o un chasquido en una articulación de la mandíbula (derecha o izquierda) al abrir o cerrar la boca (incluso sin dolor) Dolor de muelas Dolor de cabeza Dolor de cuello Vértigo Dolor de oídos Problemas de audición Dolor en el hombro Zumbido en los oídos ( acúfenos ) Desviación de la mandíbula al abrir la boca Limitación de la apertura de la boca (tendrían que entrar 3 dedos en la boca en sentido vertical) Cansancio de los músculos faciales. La cirugía de mandíbula corrige las irregularidades del hueso y la desalineación de la articulación y de los dientes para mejor el funcionamiento de la mandíbula.. Abrir un poco la boca, los labios pueden permeanecer cerrados Colocar una mano en el lado derecho de la mandíbula Desplazar la mandíbula hacia la derecha mientras la mano bloquea el movimiento La mandíbula debe seguir empujando durante 6 segundos Regresar a la mandíbula a la posición inicial Repetir 10 veces este ejercicio Repetir el mismo ejercicio pero hacia la izquierda

Si sus dientes no encajan de forma adecuada, puede tener problemas no solo en los dientes, sino también en las encías, en la articulación temporomandibular o en los músculos que mueven la mandíbula.. Los síntomas principales son los dolores de cabeza y migrañas continuas, especialmente a la mañana temprano, dolor detrás de los ojos, dolor de la sien y dolores en el cuello y hombros.. Dientes aplanados y desgastados Dientes, rellenos y coronas rotas Pérdida de dientes Continua sensibilidad en los dientes a los cambios de temperatura Dolor de dientes sin causa aparente. A veces esto puede ser consecuencia de la ansiedad, pero en general la mayoría de las personas aprietan sus dientes cuando se concentran en alguna tarea: domésticas, de jardinería, mecánica de autos, al utilizar un teclado, etc.. O es posible que tenga continuos dolores o molestias al costado de la cara cerca de sus orejas o en las articulaciones de la mandíbula, o dificultad para mover la mandíbula.. Hemos desarrollado una guía para ofrecer a los pacientes, a los profesionales de la salud bucal y a los prestadores de salud un lineamiento sobre el cuidado óptimo de las prótesis dentales.. Como una organización de caridad dedicada a mejorar la salud oral en el RU y en todo el mundo, queremos asegurarnos de que tiene la mejor información y asesoramiento sobre la salud de su boca.. Una chapa es una fina capa de porcelana hecha para ajustarse sobre la superficie frontal de un diente y puede mejorar el color, la forma y la posición de sus dientes.. Hemos desarrollado una guía para ofrecer a los pacientes, a los profesionales de la salud bucal y a los prestadores de salud un lineamiento sobre el cuidado óptimo de las prótesis dentales.

Dolor en la mandíbula causado por la aplicación de presión excesiva durante un procedimiento dental o cualquier otra intervención quirúrgica craneofacial Las infecciones dentales como los abscesos dentales pueden causar dolor radiante en la mandíbula, comúnmente denominado como dolor referido.. Los dolores de cabeza en racimo que son muy comunes en la adolescencia y la generación de grupos de mediana edad, se caracterizan por un dolor intenso en un lado de la cabeza, alrededor de los ojos, que a menudo se irradia a las mandíbulas y causa dolor en la mandíbula.. A menudo, el dolor de la mandíbula se asocia con un infarto de miocardio, donde el dolor es un dolor referido y se irradia a los hombros, la espalda y el brazo izquierdo junto con la opresión en el pecho.. Para el alivio inmediato del dolor, la aplicación de compresas de hielo sobre el área del dolor localizado durante unos 10 minutos y la aplicación después de un tiempo es un remedio casero útil.. Uno de los mejores remedios caseros para el dolor de la mandíbula al abrir la boca es masajear los músculos con movimientos circulares sobre la articulación de la mandíbula con los dedos.

El dolor de mandíbula que aparece en un solo lado de la cara suele ser por motivos que no revisten gravedad.. La ATM es una articulación que conecta al maxilar inferior con los huesos del cráneo .. Por ejemplo, con otalgias (dolores de oídos) y con cefaleas ( dolores de cabeza ).. Entre las causas graves de dolor de mandíbula de un solo lado hay que mencionar al infarto agudo de miocardio (IAM).. El brazo izquierdo, el hombro del mismo lado, el cuello y la mandíbula son las regiones que pueden doler en un IAM y llevar a la confusión del diagnóstico.. Esta es una situación con riesgo vital.. La neuralgia del trigémino, entonces, será capaz de generar un dolor agudo e insoportable en alguna de las regiones de la mandíbula.. De todas maneras, también hay que considerar al momento de erupción de las muelas, sobre todo las cordales, y al bruxismo.. No se puede decir lo mismo del bruxismo.. A veces los pacientes consultan por un dolor difuso en la cara o en los oídos que no se explica por un traumatismo ni por una infección .. Un traumatismo en la cara o en la cabeza puede ser motivo suficiente para que haya dolor en un lado de la mandíbula.. Los tumores de la cavidad bucal pueden hacer doler la mandíbula, pero también es posible que una tumoración propia del hueso se desarrolle en el maxilar inferior.. La fiebre o la dificultad para abrir la mandíbula pueden orientar la sospecha y mejorar la velocidad con la que se llega al diagnóstico.

Cuando nos referimos a un dolor en las muelas estamos hablando de molestias que aparecen en la zona de los molares en la boca, específicamente en aquellos dientes cuya función principal es masticar los alimentos que ingerimos.. Estas dolencias pueden sentirse en una pieza dental en específico, en la raíz de la muela, o en las encías adyacentes a la zona aludida.. Generalmente, cuando el dolor se produce únicamente en una sola pieza dental de la parte trasera de la boca, aparece en la llamada muela del juicio , y ocurre la mayoría de las veces cuando esta muela está en pleno nacimiento.. Otras respuestas a dolores similares en la boca puedes hallar en por qué duelen los dientes de abajo ; mientras más información manejes con respecto a salud bucal, mayor será tu bienestar en el futuro.. Además de ayudar a desinflamar, el ajo es una especie de antibiótico natural, ideal cuando se trata de infección en las encías .. Estos clavos puedes usarlos directamente sobre la muela que te está doliendo, o bien puedes agregar algunos clavos de olor a tu enjuague bucal.. Es este uno de los pasos que más se realizan cuando se está ante la duda de por qué duelen las muelas .. Además de ser muy útil cuando de aliviar dolores se trata, el agua oxigenada previene infecciones; en caso de que el dolor se deba a una infección, este paso te ayudará a combatirla.. Lee bien, es solo un trago, no se trata de beberse una botella para olvidar el dolor.. Además, en caso de que el dolor en tus muelas se deba a una caries, será el especialista en odontología la persona ideal para librarte de esos molestos dolores de una vez por todas.

Cuando las personas frecuentemente mastican chicle, se muerden las uñas, rechinan los dientes, aprietan la mandíbula, sacan la mandíbula o se muerden el labio o la mejilla, puede provocar desgaste en las articulaciones.. La mala oclusión de los dientes conduce a una desalineación, que puede cambiar la apariencia facial de una persona, causar mordiscos en las mejillas o la lengua internas, provocar molestias al masticar y causar problemas del habla.. Si alguien tiene el síndrome de dolor miofascial , puede experimentar un dolor peor al estirar el músculo, un rango de movimiento más pequeño en el área afectada, así como dificultad para dormir.. Cuando el tumor interfiere con el movimiento de la mandíbula, es cuando hay una sensación de estallido.. Dolor e incomodidad Sensibilidad en la mandíbula o la cara Dificultad para abrir la boca Trismo Dificultad para comer Dolor de cuello Un dolor de muelas Dolor de oídos Dolor de cabeza Hinchazón facial

Si el dolor en la mandíbula cerca del oído, manifestado durante la masticación, es causado por un proceso inflamatorio en las encías o los dientes, el dentista ayudará a deshacerse de la patología.. La zona de máxima sensibilidad al dolor generalmente se encuentra cerca de la nariz, pero en casos avanzados el dolor puede extenderse a toda la cara.. Si el paciente tiene una mandíbula solo cerca de la oreja a la izquierda y no duele masticarla en el lado derecho, entonces se desarrolla inflamación en los senos ubicados a la izquierda.. Se desarrolla como resultado del tratamiento no profesional de la sinusitis, extracción de dientes, colocación de implantes o elevación de senos.La dolencia se acompaña de un aumento de la temperatura, el dolor puede ceder ligeramente en la mandíbula inferior izquierda o derecha.. El dolor es paroxístico, el dolor más intenso se expresa en la mandíbula superior, emite en el área del oído, el cuello y la cavidad oral.. El dolor de mandíbula de este origen generalmente se acompaña de hinchazón e inflamación en el sitio de la cirugía.. Tal dolor causa presión constante en los huesos de la mandíbula, es la norma y se elimina con la ayuda de medicamentos para el dolor.. Si el dolor máximo se observa entre el arco maxilar y el mandibular, la razón más frecuente radica en el hecho de que la bolsa articular se inflama debido a la afluencia de bacterias y virus.. Con la inflamación de la aurícula, el pómulo cerca del oído puede doler.Por lo general, es el oído el que duele más intensamente, y el dolor solo le devuelve la mandíbula.. Para las enfermedades de la articulación temporomandibular, el síndrome de dolor espontáneo no es característico, las sensaciones de dolor aparecen solo con presión o ejerciendo una carga sobre la articulación.. Si, cuando se presiona, se produce dolor en el oído izquierdo y el lado izquierdo de la mandíbula, entonces la enfermedad se desarrolla en el mismo lugar.. Además del tratamiento farmacológico, se muestra el uso de remedios caseros, por ejemplo, para enfermedades dentales, puede enjuagarse la boca con solución de soda (1 cucharadita de soda por 1 vaso de agua), y para la inflamación, aplicar compresas tibias (no calientes) con manzanilla en el área afectada.

Por lo general, el dolor de mandíbula surge cuando las articulaciones de la quijada se han desalineado .. El rechinamiento de los dientes es una de las principales causas del dolor de mandíbula .. Según este estudio realizado por la Universidad de las Américas (Chile), las compresas con hielo alivian el dolor y desinflaman los nervios, por lo que son muy efectivas para calmar el dolor de mandíbula.. Además, mejora la circulación de la sangre en el lugar afectado , por lo que ayuda a reducir el dolor y a mejorar el proceso de sanación y favorece la flexibilidad de la zona, según afirma este estudio realizado por la Universidade Federal do Piauí (Brasil).. Por esta razón, son una excelente opción para calmar el dolor de mandíbula, sin importar cuál es la causa que está ocasionando el problema.

Tumores: el crecimiento de tejidos con división celular incontrolada.Adamantioma: proliferación del tejido de la mandíbula.. Enfermedades del sistema musculoesquelético.Artritis: daño en las articulaciones con movimiento limitado, que a menudo se desarrolla en el contexto de enfermedades autoinmunes.. El dolor en la mandíbula al bostezar, abrir la boca y masticar es un síntoma común de numerosas enfermedades.. Si una persona tiene una mandíbula cerca de la oreja y le duele abrir la boca, debe ver a un médico lo antes posible.. En las lesiones, está indicada una limitación de la movilidad articular; a veces se requiere la restauración quirúrgica de la integridad de la mandíbula y la articulación de la mandíbula.. Los procesos inflamatorios en los tejidos blandos y duros, así como los órganos ENT, se tratan con antibióticos, si se establece de manera confiable que la inflamación es causada por una infección bacteriana.. Sin un diagnóstico, una persona no puede elegir el tratamiento adecuado, es por eso que no puede tratar las enfermedades de la mandíbula por su cuenta.. Aunque el paciente no puede curar tal síntoma, a veces se necesita ayuda urgente en el hogar, ya que el dolor puede ser muy intenso.. El tratamiento para el dolor en la mandíbula cerca del oído al abrir la boca puede ser muy difícil y prolongado.. Esto requiere la prevención de enfermedades en las que se ven afectadas la mandíbula, las estructuras articulares y los tejidos cercanos:

Videos

1. ¿Por qué siento que me falta el aire al respirar y cómo controlarlo? - Ansiedad y sus síntomas
(Aaron Ipac)
2. FIN, A LOS PROBLEMAS DE LA PIEL - EN VIVO CON FRANK SUAREZ
(MetabolismoTV)
3. Relajación Curativa del Estrés, Ansiedad y Estados Depresivos | Sanar Mente, Cuerpo y Alma | 7 Horas
(Musicothérapie & Relaxation)
4. Episodio #1784 El Poder De La Respiración Profunda
(MetabolismoTV)
5. Si Dios Me Lleva Con El
(Grupo Los Mendivil)
6. Neuralgia del trigémino - Qué es, causas y tratamiento
(FisioOnline)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Ouida Strosin DO

Last Updated: 08/13/2022

Views: 6137

Rating: 4.6 / 5 (56 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Ouida Strosin DO

Birthday: 1995-04-27

Address: Suite 927 930 Kilback Radial, Candidaville, TN 87795

Phone: +8561498978366

Job: Legacy Manufacturing Specialist

Hobby: Singing, Mountain biking, Water sports, Water sports, Taxidermy, Polo, Pet

Introduction: My name is Ouida Strosin DO, I am a precious, combative, spotless, modern, spotless, beautiful, precious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.