Sembrar brócoli: ¿cuándo, cómo y qué variedades elegir? - DonDecoracion (2023)

¿Cuándo sembrar brócoli?

Sembrará su brócoli temprano a partir de febrero (bajo un refugio con calefacción) o marzo si está bajo techo, para poder comenzar a cosecharlo entre agosto y septiembre. Si prefieres sembrarlas, directamente en el suelo, será necesario esperar para estar seguro de que se elimina cualquier riesgo de heladas, preferiblemente en mayo o junio.

También te puede interesar:

  • Cómo eliminar las zarzas de un terreno
  • Mini cocinas ikea
  • Gris marengo color
  • 30 plantas comestibles

También puede sembrar algunas variedades de primavera que pueden invernar en el jardín a fines del verano y principios del otoño. Si desea plantar plantas jóvenes, espere hasta el comienzo del verano, se recogerán muy fácilmente. Debemos tener mucho cuidado según las diferentes variedades para sembrarlas en el momento adecuado.

¿Qué variedades elegir?

Hay dos tipos de brócoli:

Brócoli Jetted : a menudo se cultivan a la manera de bienales. No tienen la forma de una manzana grande, sino pequeños grupos verdes, morados o blancos que se encuentran en las axilas de cada hoja. Se llevan por un tallo largo que también se puede comer como espárragos. Estas variedades se cosechan en otoño y hasta el período de marzo a mayo del año siguiente.

Sembrar brócoli: ¿cuándo, cómo y qué variedades elegir? - DonDecoracion (1)

Brócoli anual : son variedades tempranas que se recolectan entre mayo y noviembre según la variedad. Aparecen como una manzana grande, luego como chupones laterales más pequeños en las axilas de cada hoja. Suelen ser de color verde o morado.

Sembrar brócoli: ¿cuándo, cómo y qué variedades elegir? - DonDecoracion (2)

Gracias a estos dos tipos de col de brócoli, se puede servir todo el año sin ningún problema.

(Video) Taller: “Huertas escolares: mucho más que alimentos”

Entre las coles de brócoli anuales:

  • Capa violeta : tiene una manzana de grano fino que tiene un tono violáceo cuando está madura. Sus hojas son de color verde azulado. Se enrojece bajo el efecto del frío. La siembras entre marzo y junio para cosecharla de septiembre a febrero.
  • Verde de Calabria : sus manzanas son verdes, sabrosas y muy compactas. Tiene cualidades gustativas y un sabor muy fino. Preferirá que se cueza al vapor en lugar de al vapor. La siembras en abril y la cosechas de junio a octubre. Una vez terminada la cosecha, vuelven a crecer otros chorros.

Brócoli Jetted :

  • Le Getti di Napoli : su manzana es de tamaño mediano que forma chorros laterales. Es una variedad italiana resistente al frío. Se siembra a mediados de agosto y se puede cosechar entre noviembre y marzo.

¿Qué hacer antes de sembrar el brócoli?

Es mucho mejor sembrar el brócoli, que sigue siendo la mejor forma de cultivarlo. Tienes que preparar tu suelo.

Después de haberlo cavado correctamente y haber eliminado correctamente las raíces, las piedras y las malas hierbas, puede enriquecer el suelo. Hágalo con una enmienda hecha a base de algas y estiércol, compost o estiércol. El suelo debe fertilizarse varias semanas antes de la siembra.

¿Cómo sembrarlos?

Sembrar brócoli: ¿cuándo, cómo y qué variedades elegir? - DonDecoracion (3)

Sembrando brócoli:

  • Esparcir semillas a 1 o 2 cm de profundidad en suelo suelto, dejarás 4 cm entre cada semilla.
  • Luego cubra con una capa de tierra fina.
  • Apisonar ligeramente y espolvorear inmediatamente bajo una fina lluvia para no molestarlos.
  • Cuando el brócoli tenga pocas hojas, tres o cuatro, se trasplantarán en el vivero para favorecer la recuperación de las raíces, espaciando entre 15 y 20 cm.
  • En cuanto las plantas tengan más hojas, al menos 6 o 7, aproximadamente en abril, podrás instalarlas en su lugar final en el suelo, dejando un espacio de 80 cm entre ellas.
  • Solo plantarás los temas más bellos, no guardes las coles sin cogollos centrales o las coles tuertas. Praliné las raíces, esto facilitará mucho su recuperación.
  • Plantéelos en profundidad y sobre todo recuerde poner una buena dosis de compost maduro en cada planta.

Plantar brócoli:

Este método es más rápido que el de las plántulas. Entonces es suficiente comprar plantas jóvenes, que ya están formadas, en el comercio.

  • Las plantas aparecen en el centro de jardinería a fines de la primavera, pero esperará hasta mediados de mayo antes de plantarlas afuera.
  • De hecho puedes hacerlo también en verano y esta es la mejor época.
  • Se debe respetar una distancia de 60 cm entre cada planta. Es gracias a esta distancia que esta verdura podrá desarrollarse sin problema. También es necesario haber cavado bien el suelo antes de trasplantarlo.
  • Entonces es necesario regarlo regularmente, pero con lluvia fina y con moderación. Se debe tener cuidado de mantener una cierta humedad.
  • El brócoli teme al frío y a las heladas, por lo que debes protegerlo durante el invierno.
  • Si el clima y los inviernos son suaves, puedes dejarlos en el suelo agregando, por ejemplo, un pequeño túnel de plástico como protección.
  • Si vive en un área con inviernos duros y heladas severas, es mejor quitar el repollo con su cepellón y replantarlo a cubierto.
  • Los volverá a poner en el suelo después, cuando desaparezca todo riesgo de heladas.

Multiplica el brócoli:

Como todas las demás coles, el brócoli se propaga por semillas. Se recomienda encarecidamente no recolectar las semillas, porque la conservación de las variedades no se realiza sin guardar los portadores de semillas, las coles luego se hibridan allí con bastante facilidad.

¿Dónde plantar brócoli?

El brócoli es posiblemente la variedad de repollo más fácil de cultivar.

Le gustan los suelos profundos, ricos en humus y frescos, pero también los suelos ligeramente arcillosos. Por otro lado, es necesario evitar suelos demasiado ricos en nitrógeno, porque estos favorecen más el follaje que la propia hortaliza.

El brócoli necesita un pH bastante alto, nada más, entre 7 y 8 si es posible.

Le gustan los lugares soleados, pero odia el exceso de calor y la sequía. Por lo tanto, debemos permanecer alerta y mantener la humedad del suelo. En regiones cálidas o muy cálidas, plantéelo preferiblemente en sombra parcial y cubra el suelo con mantillo.

>> Sembrar coliflor: ¿cuándo y cómo plantarla?

¿Cómo mantenerlos?

Las principales recomendaciones para el brócoli son: buen riego regular y buen abono al plantar:

Antes de plantar los brotes de brócoli, agregue un abono orgánico bien descompuesto como abono y abono o abono verde.

Sin embargo, evite los fertilizantes ricos en nitrógeno, tienden a favorecer el desarrollo del follaje en detrimento de la verdura.

El brócoli es goloso en potasa, que es lo que le permite formar frutos. Puede esparcir ceniza de madera sobre las tablas a razón del equivalente a una lata grande de 10 m². También les dará el calcio que necesitan.

Durante la temporada, para evitar la formación de la costra superficial, desmalece y azada con regularidad.

También se montan varias veces durante el cultivo llevando la tierra alrededor de la base. Esto fortalece su anclaje en el suelo y las raíces pueden desarrollarse más fácilmente.

En ocasiones puede ser necesario poner estacas, hazlo si ves que la col lo necesita. Tan pronto como el calor sea demasiado fuerte y prolongado, no dude en cubrir el pie con mantillo. Tenga cuidado de no cubrir las babosas con mantillo.

En regiones frías, también es preferible cubrir con mantillo y proteger las manzanas que ya están desarrolladas bajo un velo de invernada para mantenerlas calientes.

¿Cómo regar el brócoli?

El brócoli aprecia el agua y el riego regular para que la tierra esté húmeda todo el tiempo.

Tenga cuidado de regar solo el pie sin tocar el follaje que luego podría pudrirse y desarrollar hongos.

Paja los pies para evitar que el agua se evapore.

Azada con regularidad para permitir que el agua pase a través del suelo y evitar las malas hierbas.

Cosechar brócoli: ¿cuándo y cómo?

El brócoli se cosechará cuando la cabeza esté bien formada y compacta, y cuando los botones florales estén presentes y verdes, las flores no deben abrirse. Lo reconocerás, porque en la superficie es un poco amarillento.

La primera cosecha suele tener lugar entre marzo y noviembre, dos meses después de plantarlos.

Luego deben cortarse 5 cm por debajo de la cabeza, de esta manera seguirán creciendo. Luego cortarás las ventosas laterales y la flor principal.

Hay que dejar el brócoli en el suelo, le darán pequeñas flores.

Arrancas las plantas la primavera siguiente.

Para brócoli a chorro : los recolectas entre septiembre y marzo. Puedes cortar los tallos que se comen como espárragos.

Guarde el brócoli:

Una vez cosechada, esta verdura se come preferiblemente con bastante rapidez, la mantendrás fresca y a la sombra solo por unos días.

También puede colocarlo en el compartimento de verduras del frigorífico durante 4 a 5 días. Es mejor para que no se deshidrate envolverlo en una película plástica o en una bolsa.

También es posible congelarlo, cuidando de blanquear los ramos en agua hirviendo durante 5 minutos, antes de enfriarlos en agua helada. Deben escurrirse completamente antes de ponerlos en el congelador.

También puede cortar finamente los tallos y mantenerlos en salmuera.

Enfermedades del brócoli y ¿qué hacer?

La principal enfermedad del brócoli es moho. Su causa es la humedad. Se debe tener cuidado de no regar el follaje y ventilar las plantas para que las hojas no se toquen entre sí. La mezcla de Burdeos se usa para combatir el mildiú velloso mediante pulverización.

También son sensibles a ciertos parásitos como pulgones, orugas, escarabajos pulgas y polillas. Sin embargo, debe evitar tratar sus cultivos con un tratamiento químico que contaminaría sus vegetales y el suelo.

Es mejor usar una decocción de cola de caballo y quitar las hojas ya afectadas.

La babosas y caracoles Aprecie las plantas jóvenes, esté atento y coloque barreras de cenizas o trampas de cerveza, también puede recogerlas y retirarlas.

Aún más plantaciones:

FAQs

¿Cómo y cuándo sembrar brócoli? ›

Cómo cultivar el Brócoli:

El brócoli se siembra a unos 2cm de profundidad en semillero al aire libre de abril a junio y de agosto a septiembre. Cuando las plantas alcanzan entre 10 y 15cm se trasplantan al aire libre en un marco de plantación en hileras, separados a unos 50-60cm, debido a su gran porte.

¿Qué se necesita para sembrar brócoli? ›

¿Cuándo se siembra la coliflor y el brócoli? ›

Para ambos cultivos, vamos a hacer el trasplante a principios de otoño, es decir, los últimos días de marzo o los primeros de abril.

¿Qué tiempo se siembra el brócoli? ›

Aunque el brócoli en general se trasplanta en la primavera, se puede sembrar directamente de semillas a finales del verano o principios del otoño, cuando el suelo está en las temperaturas más altas de los 60 y cuando la temperatura del aire ambiental se encuentra en los 80.

¿Cuántas variedades de brócoli hay? ›

Brócoli - Tipos y variedades. Las variedades actuales de bróculi se clasifican principalmente en tres tipos: el Verde Calabrés, el Romanesco y el de Verona.

¿Cuánto sol necesita el brócoli? ›

Clima y suelo para el brócoli

Pero, al mismo tiempo, requiere de una amplia exposición al sol: por lo menos de 6 horas a pleno sol. Ahora hay muchas variedades de brócoli que resisten mejor el calor, por eso hay que escoger la más adecuada al clima de nuestro jardín.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Duane Harber

Last Updated: 01/06/2023

Views: 5753

Rating: 4 / 5 (71 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Duane Harber

Birthday: 1999-10-17

Address: Apt. 404 9899 Magnolia Roads, Port Royceville, ID 78186

Phone: +186911129794335

Job: Human Hospitality Planner

Hobby: Listening to music, Orienteering, Knapping, Dance, Mountain biking, Fishing, Pottery

Introduction: My name is Duane Harber, I am a modern, clever, handsome, fair, agreeable, inexpensive, beautiful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.